Cargando...

Martin Heidegger ¿Qué es metafísica?

¿Por qué hay algo en lugar de nada? Esta pregunta que tanto vértigo puede causar en quien reflexione sobre ella, es para Heidegger la cuestión central de la metafísica, que necesita preguntar más allá de lo ente.

Si estudiamos lo ente, y nada más, se pregunta Heidegger, ¿por qué nos preocupa la nada? ¿Qué pasa con ese nada más? La ciencia, sin embargo, rechaza la nada como algo nulo. "Ahora bien, al despreciar de este modo la nada, ¿no estamos precisamente admitiéndola?". Además, es común que la ciencia que presicinde de la nada, tiende a reafirmarse precisamente aludiendo a esa nada. El rechazo de la nada supone pensar en algo que es, lo que nos lleva a cuestionarnos si podemos admitir lo que no es algo sino nada. La nada es simplemente en términos de negación de la totalidad de lo ente, por tanto desde el objeto. Se pregunta Heidegger si la nada puede ser entendida simplemente como la negación.

La relación entre la persona que hace ciencia y el mundo que nos rodea ayuda de forma nítida a lo ente a llegar a ser lo ente mismo. La manera en la que las ciencias estudian las personas es fragmentada, solo unida por su finalidad práctica, pero habiendo abandonado el fondo esencial de lo que somos las personas y el Dasein. La palabra Dasein traducida del alemán aproximadamente hace referencia aproximada al "ser-ahí", en un sentido dinámico de existencia en el mundo.

Vemos en las matemáticas el ejemplo de lo exacto, de lo puro a nivel de ciencia, sin embargo, nos dice Heidegger, debemos separar extactitud y rigor. Se puede tener rigor sin someter a la exigencia de exactitud, e igualmente, exactitud no implica rigor. Lo histórico-filológico puede ser por tanto riguroso, y seria inadecuado evaluarlo por lo exacto. Que lo exacto no implica riguroso quizás es definible con la conocida afirmación "mentiras, malditas mentiras, y estadísticas".

Heidegger nos dice que la angustia es lo único que nos pone de cara con la nada. Debemos distinguir angustia de simple miedo a algo concreto, o ansiedad. La angustia no es solo como "se" siente "uno", sino que la angustia es lo uno en su totalidad, y hace que escape lo ente. El Dasein proviene de la nada, y trasciende a lo ente. Si no existiera un trascender, lo ente no se atendría a sí mismo. "El puro ser y la pura nada son lo mismo" recuerda Heidegger de Hegel. Ser y nada se pertenecen mutuamente, y el ser, por tanto la nada, solo se expresa cuando trasciende el Dasein. ¿Cuál es el origen de la negación si ser y nada se pertenecen mutuamente? Solo porque la nada es patente la ciencia puede hacer de lo ente el objeto de su investigación.

La extrañeza que nos causa lo ente es precisamente porque la nada está en el fondo del Dasein. Dado que ir más allá está en la esencia del Dasein, la metafísica es parte de la naturaleza del ser humano, y es el acontecimiento principal del Dasein, "el Dasein mismo", nos dice Heidegger. La filosofía no puede medirse por el baremo de la ciencia. "¿Por qué hay ente y no más bien nada?". La investigación del ente nunca nos llevará al ser. Sea como materia, como vida, como substancia, como sujeto, como energía...siempre aparece en su trasfondo el ser. Sin embargo dado que la metafísica interroga a lo ente en cuanto tal, no llega al ser.

Citar como: Bordallo. A. Revisión de ¿Qué es metafísica? de Heidegger. ICNS. Accesible en https://www.icns.es/articulo_heidegger-que-es-la-metafisica

Copyright© ICNS Instituto
INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid, 28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33