Cargando...

Los chequeos rutinarios no salvan vidas

Los chequeos de salud involucran múltiples pruebas en una persona que no se siente enferma. El propósito es encontrar la enfermedad en una etapa temprana, prevenir que la enfermedad se desarrolle o brindar tranquilidad. Es una práctica común en poblaciones con mayores ingresos económicos.

Son pruebas que pueden ofrecerse sistemáticamente a la población general como parte de una política nacional o un seguro de salud privado, o los empresarios pueden ofrecerlos a sus empleados. También pueden ser comprados por el individuo a proveedores comerciales o proporcionados por médicos generales. Los controles de salud pueden ser bastante completos y usar tecnologías avanzadas, aunque estas intervenciones no se recomiendan para los controles de salud debido a los beneficios no probados y el riesgo de daños.

La experiencia de los programas de detección de enfermedades individuales ha demostrado que los beneficios pueden ser mas pequeños de lo esperado y los daños mayores.

La detección de personas sanas también puede ser perjudicial. Todas las intervenciones médicas pueden causar daños. 

Este tipo de pruebas suelen conducir a resultados de falsos positivos que pueden conducir a pruebas diagnósticas invasivas innecesarias que pueden causar daño, y el tratamiento farmacológico de las personas con factores de riesgo como el colesterol alto y la glucosa elevada en la sangre puede tener efectos adversos. Los resultados de falsos positivos de la prueba pueden causar una preocupación innecesaria y los resultados de falsos negativos pueden llevar a una falsa sensación de seguridad y demorar la atención médica cuando sea necesario.

Además, existe un costo financiero para los pacientes y la sociedad al identificar y tratar los factores de riesgo y las enfermedades que nunca se habrían manifestado.

Se identificaron y analizaron 17 ensayos aleatorios que compararon invitaciones para uno o mas controles de salud y su efecto sobre la enfermedad y el riesgo de muerte, la hospitalización y la baja laboral.
Once de estos ensayos estudiaron el riesgo de muerte e incluyeron 233,298 participantes, mostrando 21,535 muertes. Estos resultados arrojan que los chequeos tienen poco o ningún efecto sobre el riesgo de muerte por cualquier causa (evidencia de alta certeza) o sobre el riesgo de muerte por cáncer (evidencia de alta certeza), y probablemente tienen poco o ningún efecto sobre el riesgo de muerte por causas cardiovasculares (evidencia de moderada certeza). 

Ocho ensayos demostraron que los controles de salud tienen poco o ningún efecto sobre el cáncer y no redujeron su mortalidad.

Se encontró un promedio de 2,3 enfermedades por participante en el primer examen, que evidencia el sobrediagnóstico y los falsos positivos.

La falta de efectos beneficiosos indica que los controles generales de salud no funcionaron como se esperaba en los ensayos incluidos.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto