Cargando...

Akkermansia muciniphila: la bacteria que se correlaciona con salud inmunológica, metabólica y envejecimiento saludable.

La comunidad microbiana en el intestino humano desempeña un papel en el equilibrio entre la salud y la enfermedad. La microbiota gastrointestinal desempeña un factor importante en la fisiología humana, tanto en condiciones homeostáticas como patológicas. 

Akkermansia muciniphila es una bacteria gramnegativa anaeróbica (presenta dos membranas lipídicas), capaz de sintetizar todos los aminoácidos esenciales.

En el cuerpo humano, se ha encontrado esta bacteria en el tracto digestivo, incluyendo la cavidad oral, la leche materna, el páncreas, en la sangre, el sistema biliar, los intestinos delgado y grueso y el apéndice. 

En el colon de un ser humano sano, A. muciniphila está presente en niveles altos con una abundancia de aproximadamente el 3%. La actividad principal de A. muciniphila es degradar el moco utilizando las muchas enzimas mucolíticas codificadas en su genoma.

La presencia de A. muciniphila se ha asociado con un intestino sano y su abundancia se ha correlacionado inversamente con varios estados de enfermedad.

Se observó que en pacientes con colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, apendicitis, obesidad, prediabetes y diabetes; esta bacteria estaba disminuida.

En un estudio exhaustivo de bebés en una guardería, se encontró que las secuencias basadas en A. muciniphila se redujeron en niños que habían recibido múltiples cursos de antibióticos y estaban en riesgo de obesidad en la vida posterior. 

Otro informó la asociación de A. muciniphila con un estado metabólico más saludable en individuos obesos y con sobrepeso. Además, se encontró que el género Akkermansia y sus vías metabólicas estaban enriquecidas en atletas con un índice de masa corporal bajo.

Esta bacteria afecta a los genes implicados en el metabolismo de los lípidos celulares.

Un estudio in vitro con líneas celulares de colon humano demostró la adherencia de A. muciniphila al epitelio intestinal, fortaleciendo así la integridad epitelial en lugar de causar una reacción proinflamatoria. Esto evidencia un posible papel inmunitario.  

Se descubrió que los centenarios (individuos con 105 años o más) albergan una mayor concentración de Akkermansia que otros grupos de edad.

La presencia de A. muciniphila varía entre los individuos. Su abundancia difiere no solo de persona a persona sino también de grupo de edad a grupo de edad. Además de eso, otros factores, como la ubicación geográfica, también pueden desempeñar un papel importante.

En conjunto, estos estudios indican la correlación de A. muciniphila con un estado saludable e indican un posible uso como biomarcador de salud y enfermedad.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto