Cargando...

Documentos internos de la industria azucarera revelan que los gobiernos desviaron la atención sobre la relación entre azúcar y caries

Influencia de la industria azucarera en la agenda científica: un análisis histórico de documentos internos. La caries dental se produce cuando el esmalte duro que cubre la superficie del diente se daña por el ácido producido por las bacterias de la boca. Cuando se consume bebidas y alimentos azucarados, las bacterias en la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. Desde 2014, la OMS cataloga al consumo de azúcar de elemento causal en las caries.

Los investigadores analizaron 319 documentos internos de la industria azucarera entre 1959 y 1971. Documentos que muestran cómo la industria azucarera intentó influir en el establecimiento de prioridades de investigación en el Programa Nacional de Caries. El análisis indica que, ya en 1950, las organizaciones comerciales de la industria azucarera se dedicaron a financiar investigaciones de enzimas que rompen la placa dental y una vacuna contra la caries dental como forma clave para controlar la caries y no restringir el consumo de azúcar. Se enfocaron en el suministro de flúor, reduciendo la virulencia de las bacterias orales y modificando los productos alimenticios con aditivos para contrarrestar los efectos dañinos del azúcar. La investigación de la industria fue seleccionada como parte de una estrategia para desviar la atención de la restricción de azúcar como un medio para controlar la caries.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33