Cargando...

Documentos internos de la industria azucarera revelan que los gobiernos desviaron la atención sobre la relación entre azúcar y caries

Influencia de la industria azucarera en la agenda científica: un análisis histórico de documentos internos
La caries dental se produce cuando el esmalte duro que cubre la superficie del diente se daña por el ácido producido por las bacterias de la boca.
Cuando se consume bebidas y alimentos azucarados, las bacterias en la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. 
Desde 2014, la OMS cataloga al consumo de azúcar de elemento causal en las caries.
Los investigadores analizaron 319 documentos internos de la industria azucarera entre 1959 y 1971. Documentos que muestran cómo la industria azucarera intentó influir en el establecimiento de prioridades de investigación en el Programa Nacional de Caries. El análisis indica que, ya en 1950, las organizaciones comerciales de la industria azucarera se dedicaron a financiar investigaciones de enzimas que rompen la placa dental y una vacuna contra la caries dental como forma clave para controlar la caries y no restringir el consumo de azúcar. Se enfocaron en el suministro de flúor, reduciendo la virulencia de las bacterias orales y modificando los productos alimenticios con aditivos para contrarrestar los efectos dañinos del azúcar.
La investigación de la industria fue seleccionada como parte de una estrategia para desviar la atención de la restricción de azúcar como un medio para controlar la caries.
La financiación de la Fundación de Investigación del Azúcar y de la industria del chocolate y la confitería permitió crear un nuevo laboratorio para utilizar monos para el desarrollo de dextranasas y una vacuna para la caries dental para aplicaciones humanas. Defendiendo la idea de: ¿Por qué debería negarse el placer a las personas? Obviamente, sería mucho mejor eliminar los efectos dañinos
La industria azucarera ha seguido la misma línea que la industria tabacalera.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.