Cargando...

Los probióticos no benefician en la inmunoterapia del melanoma

En pacientes con melanoma, tomar suplementos probióticos de venta libre se asoció con una posibilidad 70 por ciento menor de respuesta al tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer con inhibidores del punto de control anti-PD-1, según un estudio preliminar del Parker Institute for Cancer Immunotherapy (PICI) y el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.

En los últimos años, los científicos han descubierto que los billones de microbios intestinales que forman el microbioma intestinal ejercen un control significativo sobre el sistema inmunológico. Los medicamentos de inmunoterapia contra el cáncer, como los inhibidores de los puntos de control, actúan al comprometer al sistema inmunológico para combatir el cáncer.

La investigación de este estudio reclutó a 113 pacientes con melanoma metastásico. Se evaluaron prospectivamente sus microbiomas mediante la secuenciación de sus muestras fecales para determinar la presencia y abundancia de varias bacterias en el intestino. También se pidió a los pacientes que realizaran una encuesta de estilo de vida para informar sobre su dieta y el uso de suplementos y medicamentos.

Los hallazgos más importantes de este estudio fueron:

El uso de suplementos probióticos de venta libre se relacionó con un 70% menos de respuesta a la inmunoterapia con inhibidores de punto de control anti-PD-1 en un subconjunto de 46 pacientes.

El 42% de todos los pacientes informó hacer tomado probióticos de venta libre.
Los probióticos se vincularon a una menor diversidad de microbiomas intestinales.
Los pacientes que siguieron dietas ricas en fibra tuvieron casi 5 veces más probabilidades de responder al tratamiento de forma positiva.

Las dietas ricas en azúcar y carne procesada tuvieron menos bacterias asociadas a una respuesta positiva.

El perfil del microbioma se relaciona con una respuesta mejor o peor a la terapia inmunológica. Resulta más beneficiosa una dieta rica en fibra que en probióticos de venta libre.

Si bien este estudio se centró en las correlaciones en lugar de en la causa, hay otros ensayos clínicos aleatorizados y controlados que están diseñados para responder directamente a la pregunta de si se puede manipular el microbioma (a través de alimentos, trasplantes fecales u otros medios) para mejorar la respuesta de la inmunoterapia contra el cáncer.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto