Cargando...

75% de personas libres de estrés postraumático tras psicoterapia asistida con éxtasis

Psicoterapia asistida con éxtasis para tratar el estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición incapacitante caracterizada por emociones negativas abrumadoras, pánico, ansiedad, evitación, alteraciones negativas en la cognición y síntomas hiperactivos; generados por experiencia intrusiva de eventos traumáticos.

Son personas que parecen estar viviendo continuamente una historia que está en el pasado distante y, en consecuencia, no están viviendo plenamente en el presente. El impacto social incluye alienación, soledad y deterioro funcional.

La psicoterapia asistida con 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) es un enfoque novedoso que combina la psicoterapia con la administración limitada de esta droga en un entorno controlado para permitir que los pacientes puedan procesar el trauma de manera más eficaz.

Veintiocho personas con TEPT crónico fueron aleatorizadas en un ensayo cruzado de doble ciego donde se compararon dos dosis activas de MDMA, 100 y 125mg, con una dosis baja de 40mg administrada durante sesiones de psicoterapia de ocho horas, con un seguimiento de 12 meses.

Tras la evaluación diagnóstica a los 12 meses, el 76% de los pacientes ya no cumplían los criterios de diagnóstico de TEPT. También se encontró mejoría en depresión, calidad del sueño y disociación, siendo sostenida en el tiempo una vez finalizado el tratamiento.

Los efectos subjetivos de la MDMA que refuerzan los sentimientos y comportamientos prosociales hacen que los recuerdos desagradables sean más tolerables, mejora la empatía, la autocompasión y el ritmo de procesamiento de la experiencia.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto