Cargando...

La deficiencia de estrógeno compromete gravemente el mantenimiento de las células madre musculares.

El mantenimiento y la reparación de lesiones del músculo esquelético dependen de su célula madre residente (es decir, la célula satélite), y la ablación genética de las células satélite elimina completamente la capacidad del músculo esquelético para regenerarse luego de una lesión.
Los cambios relacionados con la edad en el entorno de la célula satélite, afecta a la regeneración muscular.

El estradiol, es una hormona que cambia con la edad, disminuye drásticamente con la menopausia.
Su deficiencia reduce la masa muscular esquelética y la fuerza en las mujeres; además de dificultar la recuperación después de una lesión muscular.

En este estudio se prueba que la deficiencia de esta hormona afecta directamente al compartimiento de las células satélite. Para ello, se tomaron dos biopsias musculares de las mismas mujeres en peri y posmenopausia.
Se observó que el número de células satélites disminuyó un 15% durante la transición. Esta reducción es sorprendente ya que la transición entre la peri y menopausia se produjo dentro de un período de 1 año.

Se ha encontrado que la terapia hormonal tiene efectos beneficiosos en la salud del músculo esquelético en mujeres postmenopáusicas.
Los resultados presentados aquí muestran que el estradiol es necesario para el mantenimiento y la función de las células satélite en las hembras. Los investigadores consideran de importancia considerar el sexo biológico y las hormonas sexuales cuando se estudia el músculo esquelético, en particular con respecto a los déficits musculares relacionados con la edad. 

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33