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Nuevo método para mejorar la economía de carrera y la potencia aeróbica máxima en atletas: entrenamiento de resistencia con inhalación periódica de monóxido de carbono.

El principal mecanismo fisiológico de la mejora de la potencia aeróbica máxima puede deberse al entrenamiento en altura que estimula la secreción la hormona eritropoyetina (EPO) de los riñones, lo que aumenta la formación de glóbulos rojos de la médula ósea y eleva la masa de hemoglobina total en circulación.

Este entrenamiento hace que el individuo aumente su capacidad para transportar oxígeno a los músculos, aumentando la potencia del ejercicio, mejora la capacidad del músculo-esquelético para amortiguar el lactato y beneficia a la economía de carrera.

La inhalación de monóxido de carbono induce una hipoxia leve, simulando los efectos del entrenamiento en altura. El objetivo de este estudio fue plantear la hipótesis de que la inhalación periódica de monóxido de carbono podría provocar adaptaciones similares en comparación con el entrenamiento en altura.
Para ello, se reclutaron 12 jugadores de fútbol sanos. El estudio se dividió en dos secciones. Primero, un experimento preliminar agudo, en el que inhalaron una mezcla de 4L de monóxido de carbono durante 2 minutos y se midieron la concentración de EPO y HbCO.
En segundo lugar, se examinaron los efectos de 4 semanas de inhalación periódica de CO combinada con entrenamiento físico en la potencia aeróbica máxima. La inhalación consistía también en 2 minutos, 15 minutos antes de empezar la sesión de entrenamiento.

Los resultados del presente estudio demostraron que la concentración de EPO aumentó inicialmente después de una inhalación de CO (alcanzando un máximo a las 4 h después de la inhalación (42.1%), también durante el entrenamiento.
Por lo que se propone que la inhalación de CO es un método práctico para inducir las adaptaciones fisiológicas de la hipoxia que mejoran el rendimiento en atletas bien entrenados.

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