Cargando...

Las mujeres con mejor forma física en la mediana edad tienen riesgo 88% menor de demencia

Las mujeres con mayor capacidad cardiovascular tuvieron menor riesgo de demencia. El ejercicio físico es factor de protección.

En 1968 se examinó una muestra basada en la población de 1,462 mujeres de 38 a 60 años. De éstas, una submuestra sistemática que comprendía 191 mujeres completó una prueba de ciclismo ergométrica máxima, incrementada en forma gradual, para evaluar la aptitud cardiovascular. Los exámenes posteriores de la incidencia de demencia se realizaron en 1974, 1980, 1992, 2000, 2005 y 2009.

La condición física alta retrasó la edad al inicio de la demencia en 9,5 años y el tiempo hasta la demencia en 5 años en comparación con la condición física media.

Actualmente, ningún ECA y muy pocos estudios prospectivos a largo plazo han podido relacionar la condición física con la incidencia de demencia. El Estudio Longitudinal del Centro Cooper de los EE. UU. informó recientemente que un buen estado físico en la mediana edad, evaluado mediante una prueba máxima en cinta rodante, se asoció con un menor riesgo de desarrollar demencia durante un período de seguimiento medio de 24 años.

Un gran estudio de registro entre hombres en Suecia informó que la baja condición cardiovascular, evaluada con una prueba de bicicleta ergométrica a los 18 años, se asoció con un mayor riesgo de demencia de inicio temprano (<60 años).

En Finlandia, un estudio poblacional, se encontró que la mala condición física autoevaluada en mediana edad se asoció con un mayor riesgo de demencia durante los 25 años de seguimiento.

La mediana edad se ha sugerido como un "período sensible" para el efecto de los factores de riesgo cardiovascular en la demencia. Importante hacer políticas sanitarias fomentando actividad física.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto