Cargando...

Cada 5 kg/m2 de aumento en el IMC se asoció con un riesgo 50% mayor de cáncer de próstata avanzado y mortal.

La obesidad, medida por el índice de masa corporal (IMC) o la circunferencia de la cintura, se ha asociado sistemáticamente con un mayor riesgo de cáncer de próstata avanzado y peor pronóstico después del diagnóstico.
La evidencia emergente sugiere que la distribución específica de la grasa corporal puede ser un factor pronóstico importante para los resultados del cáncer de próstata porque puede ser un marcador para diferentes entornos metabólicos, hormonales e inflamatorios que desempeñan un papel en la carcinogénesis de próstata.

En este estudio, 1832 hombres, se sometieron, entre los años 2002 a 2006, a una tomografía computarizada de referencia de la deposición de grasa, análisis de impedancia bioeléctrica, medición del índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura.
Durante el período de estudio, hubo 172 diagnósticos de cáncer de próstata, incluidas 31 muertes.

De los depósitos de grasa, subcutánea abdominal, la grasa estuvo altamente correlacionada con el IMC y la circunferencia de la cintura. La grasa visceral se asoció con el riesgo de cáncer avanzado de próstata. La grasa subcutánea del muslo se asoció con el riesgo mortal de cáncer de próstata.

Cada 5 kg/m2 de aumento en el IMC se asoció con un riesgo 50% mayor de cáncer avanzado y mortal.
Cada aumento de 10,3cm en la circunferencia de la cintura se asoció con un riesgo 40% mayor de cáncer avanzado y mortalidad.

Se necesitan más estudios para investigar prospectivamente la distribución de la grasa y los resultados del cáncer de próstata, con atención a cambios en depósitos de grasa a lo largo del tiempo, vías biológicas y heterogeneidad potencial según el IMC.
La identificación de los genotipos de adiposidad con mayor riesgo de cáncer de próstata puede ayudar a dilucidad los mecanismos que vinculan la obesidad con agresividad de la enfermedad y localizar las estrategias de intervención.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto