Cargando...

Cada 5 kg/m2 de aumento en el IMC se asoció con un riesgo 50% mayor de cáncer de próstata avanzado y mortal.

La obesidad, medida por el índice de masa corporal (IMC) o la circunferencia de la cintura, se ha asociado sistemáticamente con un mayor riesgo de cáncer de próstata avanzado y peor pronóstico después del diagnóstico.
La evidencia emergente sugiere que la distribución específica de la grasa corporal puede ser un factor pronóstico importante para los resultados del cáncer de próstata porque puede ser un marcador para diferentes entornos metabólicos, hormonales e inflamatorios que desempeñan un papel en la carcinogénesis de próstata.

En este estudio, 1832 hombres, se sometieron, entre los años 2002 a 2006, a una tomografía computarizada de referencia de la deposición de grasa, análisis de impedancia bioeléctrica, medición del índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura.
Durante el período de estudio, hubo 172 diagnósticos de cáncer de próstata, incluidas 31 muertes.

De los depósitos de grasa, subcutánea abdominal, la grasa estuvo altamente correlacionada con el IMC y la circunferencia de la cintura. La grasa visceral se asoció con el riesgo de cáncer avanzado de próstata. La grasa subcutánea del muslo se asoció con el riesgo mortal de cáncer de próstata.

Cada 5 kg/m2 de aumento en el IMC se asoció con un riesgo 50% mayor de cáncer avanzado y mortal.
Cada aumento de 10,3cm en la circunferencia de la cintura se asoció con un riesgo 40% mayor de cáncer avanzado y mortalidad.

Se necesitan más estudios para investigar prospectivamente la distribución de la grasa y los resultados del cáncer de próstata, con atención a cambios en depósitos de grasa a lo largo del tiempo, vías biológicas y heterogeneidad potencial según el IMC.
La identificación de los genotipos de adiposidad con mayor riesgo de cáncer de próstata puede ayudar a dilucidad los mecanismos que vinculan la obesidad con agresividad de la enfermedad y localizar las estrategias de intervención.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto