Cargando...

"La eficacia de los antidepresivos es fake news"

En un reciente editorial del BMJ; Gordon Parker, profesor de psiquiatría de la UNSW y fundador del Black Dog Institute va más a allá de la efectividad de los antidepresivos en depresión mayor.

Es una cuestión de diagnóstico y etiología.

Según Parker, "depende de si la depresión es biológica, psicológica o social". Sin embargo, se ha diagnosticado de depresión mayor a situaciones con un espectro heterogéneo que dio como resultado que las drogas no superen a placebo. Más casos de sobrediagnóstico y falta de compresión de los desencadenantes de estados de ánimo.

Parker compara el uso de un antidepresivo para tratar todos los tipos de depresión como el uso de un inhalador de Ventolin para tratar todos los tipos de afecciones pulmonares, independientemente de si un paciente tiene asma, donde un inhalador puede ser eficaz, o una neumonía o una embolia pulmonar, donde el inhalador sería ineficaz y podría requerirse un tratamiento completamente diferente.

"No debería ser una pregunta simplista: ¿los antidepresivos son efectivos o ineficaces? Ningún tratamiento debe probarse como si tuviera una aplicación universal para múltiples trastornos depresivos diferentes".

"Todo se trata de decir, ¿cuáles son las circunstancias en las que son efectivas y cuándo son irrelevantes?"

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto