Cargando...

La microbiota del bebé podría convertirse en un marcador para predecir del riesgo de sobrepeso

La microbiota intestinal siendo bebés, predice obesidad en la infancia.
En un reciente estudio publicado en mBIO, se demostró que la evaluación de la microbiota intestinal en bebés de puede ayudar a identificar a los niños con riesgo de sobrepeso y obesidad.
La investigación reveló que la composición de la microbiota a los 2 años de vida se relaciona con el IMC a los 12 años.
Además, el IMC a los 2 años no fue mayor a los niños que posteriormente tuvieron sobrepeso u obesidad. Lo que indica que la composición microbiana es el primer indicador predictor.
Antes de este estudio, un creciente cuerpo de evidencia ha demostrado que la microbiota intestinal desempeña un papel en la obesidad, y existe cierta evidencia de que el papel podría ser causal. Para arrojar más luz sobre el tema, los investigadores de la Universidad de Colorado colaboraron con Merete Eggesbø, MD, PhD, quien lidera el estudio NoMIC en el Instituto Noruego de Salud Pública en Oslo, y analizó datos de 165 bebés a quienes se les midió el IMC a los 12 años.
Los investigadores compararon el IMC a los 12 años con muestras de microbiota intestinal de seis puntos temporales durante su infancia, el día 4, el día 10, un mes, cuatro meses, un año y dos años. Se encontraron diferencias cualitativas en la composición de la microbiota intestinal de los niños en el día diez y en dos años, que relacionaron IMC a los 12 años.
Los hallazgos sugieren que el fenotipo de microbiota intestinal estaba presente antes de cualquier signo manifiesto de sobrepeso u obesidad.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto