Cargando...

Una mayor ingesta de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) se asocia con una menor mortalidad total y enfermedad cardiovascular en comparación con carbohidratos o grasa saturada.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en adultos con diabetes debido a la alteración el metabolismo de los carbohidratos y de las grasas, dislipidemia y perfil protombótico.

En este estudio, los investigadores plantean la hipótesis de que es la calidad de las grasas la que determina sus asociaciones con la mortalidad por enfermedad total y cardiovascular entre los pacientes con diabetes tipo 2.

Se realizó un estudio prospectivo, con una cohorte de 11.264 participantes con diabetes tipo 2 en el Estudio de salud de enfermeras (1980-2014) y Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (1986-2014).

La ingesta de grasas en la dieta se evaluó mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos validados y se actualizó cada dos o cuatro años.

En el punto medio del seguimiento, las mujeres con mayor ingesta de PUFA tendían a ser mayores, tenían una menor duración de la diabetes y tenían menos probabilidades de tener antecedentes familiares de cáncer que las mujeres con un menor consumo de PUFA. Además, una mayor ingesta de PUFA se correlacionó con una menor ingesta de carbohidratos o grasas trans pero una mayor ingesta de MUFA (ácidos grados monoinsaturados).
De manera similar, en los hombres, una mayor ingesta de PUFA se correlacionó con una menor ingesta de hidratos de carbono y una mayor ingesta de ácidos grasos saturados y MUFA.

La ingesta de PUFA n-3 marinos y ácido linoleico se asoció con una menor mortalidad total más baja.
No se observaron asociaciones significativas de la ingesta de ácidos grasos saturados y MUFA con la mortalidad por cáncer.

Entre los hombres y mujeres de EE. UU. con diabetes tipo 2, la ingesta dietética de PUFA, especialmente el ácido linoleico y los PUFA marinos n-3, se asocia con una menor mortalidad total y por enfermedad cardiovascular. 

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto