Cargando...

Nunca ha habido evidencia de que las mamografías salven vidas

Las mamografías no salvan vidas

Cochrane realizó una revisión sistemática de ensayos aleatorios que comparan el cribado con mamografía versus ningún cribado.
Los ensayos elegibles incluyeron a 600,000 mujeres con edades comprendidas entre 39 y 74 años. Tres ensayos aleatorizados no mostraron una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad por cáncer de mama a los 13 años de seguimiento. Cuatro ensayos aleatorizados mostraron una pequeña reducción significativa de la mortalidad. Pero se encontró que en estos ensayos la mortalidad por cáncer de mama fue un resultado poco confiable ya que hubo sesgo a favor de la detección, principalmente debido a una clasificación errónea diferencial de la causa de muerte.
Los ensayos con aleatorización adecuada no mostraron efecto en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama a los 10 años ni por cualquier causa de mortalidad a los 13 años.
Los números totales de tumorectomías y mastectomías fueron significativamente mayores en los grupos seleccionados al igual que la cantidad de mastectomías y radioterapia.
Si asumimos que la detección precoz reduce la mortalidad por cáncer de mama en un 15% y que el sobrediagnóstico es del 30%, esto significa que, por cada 2000 mujeres invitadas a la detección precoz a lo largo de 10 años, una evitará morir y 10 mujeres sanas será tratadas innecesariamente. Más de 200, sufrirán angustia psicológica causada por la ansiedad e incertidumbre a lo largo de los años debido a falsos positivos.  

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33