Cargando...

Cada año se hacen millones de cirugías sin evidencia. Muchas no superan a tratamiento conservador, ni siquiera a una falsa cirugía (cirugía placebo: abrir y cerrar)

Las intervenciones quirúrgicas placebo han puesto de manifiesto que muchas de las cirugías realizadas habitualmente pueden no ser tan eficaces como se pensaba. La forma más sólida de demostrar esta ineficacia es a través de ensayos controlados que comparen intervenciones reales con falsas.

Un ejemplo destacado de esta problemática se observa en la angioplastia, un procedimiento que se realiza aproximadamente medio millón de veces al año en todo el mundo. Esta intervención se justifica principalmente por su capacidad para aliviar síntomas como la angina estable y la dificultad para respirar.

En un estudio publicado en The Lancet, se seleccionaron aleatoriamente 200 pacientes con una arteria bloqueada para someterse a una angioplastia real o a una falsa. En el procedimiento real, un cirujano introdujo un catéter con un globo en la punta a través de una arteria en la ingle o el brazo hasta llegar al bloqueo, donde el globo se infló para ensanchar el vaso y se colocó un stent para mantenerlo abierto. En el procedimiento simulado, se insertó un catéter hasta la obstrucción, pero el cirujano no realizó ninguna de las acciones subsecuentes.

El hallazgo fue sorprendente: no hubo diferencias significativas en el bienestar de los pacientes seis semanas después de la cirugía. Estudios adicionales han demostrado que la angioplastia no reduce el riesgo de ataques cardíacos o muerte.

La administración de medicamentos para controlar las enfermedades cardiovasculares, combinada con cambios en el estilo de vida, como se realizó con los 200 pacientes del estudio, parece ser la estrategia más efectiva para la mayoría de las personas.

La angioplastia se suma así a otras intervenciones médicas que no logran superar al placebo, resultando ser inútiles o exponiendo a los pacientes a riesgos innecesarios.
Referencias:
Al-Lamee, R., Thompson, D., Dehbi, H.-M., Sen, S., Tang, K., Davies, J., Keeble, T., Mielewczik, M., Kaprielian, R., Malik, I. S., Nijjer, S. S., Petraco, R., Cook, C., Ahmad, Y., Howard, J., Baker, C., Sharp, A., Gerber, R., Talwar, S., ... Francis, D. P. (2018). Objective Randomised Blinded Investigation with optimal medical Therapy of Angioplasty in stable angina (ORBITA trial): a randomised double-blind trial. The Lancet, 391(10115), 31-40. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32714-9

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33