Cargando...

Las ecuaciones utilizadas para calcular el gasto energético total no son adecuadas.

El gasto energético total (GET) es la cantidad de energía consumida diariamente por una persona. Gasto básico de energía (GBE) es una parte importante del GET que se define como la energía mínima requerida por los procesos fisiológicos a nivel celular.

Para una medición precisa de GBE, es necesario estar física y mentalmente en reposo a una temperatura constante (más difícil de llevar a cabo).

El GET se puede medir a través de la calorimetría indirecta. Esta estima la cantidad de energía consumida midiendo la cantidad de oxígeno consumido y el dióxido de carbono producido por el cuerpo durante un período de tiempo determinado.

Existen varios tipos de equipos para medir la calorimetría indirecta; usualmente la persona respira en una boquilla o capucha y luego la se mide el número de gases respiratorios de la persona. Sin embargo, es un procedimiento que no se suele llevar a cabo en una consulta de un nutricionista ya que es caro y requiere formación especial.

Por lo tanto, muchos nutricionistas usan ecuaciones matemáticas y sustitutos de la calorimetría para predecir GET: Harris-Benedict, Owen, Mifflin St Jeor, Muller e Ireton-Jones.

Estas ecuaciones incorporan peso corporal ideal como un componente principal que no pueden predecir correctamente GET en individuos obesos con baja tasa metabólica.

Por otro lado, estas ecuaciones están diseñadas y calculadas, predominantemente, en las poblaciones de los países occidentales.

Para buscar la validez de estas ecuaciones, se llevó a cabo este estudio con 129 adultos kurdos con obesidad central, de 35 a 65 años de edad.

El GET se midió mediante calorimetría indirecta y mediante las ecuaciones.
Los resultados muestran que la correlación más baja y la mayor diferencia se encontraron entre la calorimetría indirecta y la ecuación de Ireton-Jones. Esta ecuación sobreestima el GET.

Para Owen, la diferencia fue significativa. También sobreestimó el gasto. Ambas son consideradas no apropiadas para calcular el GET.

La ecuación de Harris-Benedict sobreestima GET en jóvenes y subestima en adultos, y resulta más precisa en normopeso.

En este estudio, Mifflin St Jeor resultó adecuada, aunque fue menos precisa que la de Muller.

Todas las ecuaciones resultaron ser poco fiables.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto