Cargando...

El ayuno en días alternos reduce la resistencia a la insulina a la mitad, en comparación con dieta hipocalórica.

El ayuno en días alternos redujo los niveles de insulina en ayunas y resistencia a la insulina en un mayor grado que la restricción calórica, entre adultos con sobrepeso u obesidad y resistencia a la insulina.

Las pautas actuales para el tratamiento de la obesidad recomiendan dietas hipocalóricas. Los regímenes de ayuno en días alternos suelen constituirse en un día de alimentación ad libitum y un día al 25% de ingesta.

La evidencia sugiere que tanto el ayuno en días alternos como las dietas hipocalóricas producen una pérdida de peso similar (6% y 8%, respectivamente) en estudios hasta 12 meses de duración. Sin embargo, en los efectos metabólicos se observa una notable diferencia.

A partir de dos meses de intervención, los participantes mostraron una mayor reducción en los niveles de insulina y de resistencia a la insulina con ayuno que con dieta hipocalórica.

Una pregunta clave es si el ayuno en días alternos produce cambios en los factores glucoreguladores en comparación con dietas hipocalóricas en poblaciones en
riesgo de desarrollar diabetes (es decir, individuos resistentes a la insulina con sobrepeso y obesidad).

En este estudio se examinaron los cambios en la insulina en ayunas, la resistencia a la insulina, calculada mediante la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR), IMC, masa grasa, masa magra y varias otras métricas, durante un período de 12 meses entre una cohorte de 43 adultos con un IMC basal de al menos 25 kg/m2 y resistencia a la insulina. 

Durante los 12 meses, 11 participantes practicaron el ayuno en días alternos, la restricción calórica fue practicada por 17 participantes y los 15 restantes mantuvieron su rutina dietética regular.

Los ayunos de días alternos tuvieron que alcanzar el 125% de su ingesta calórica requerida en un día y bajar la ingesta al 25% de las necesidades de energía al día siguiente, y este patrón continuó durante los primeros 6 meses, después de lo cual las proporciones cambiaron al 150% y 100%.

Los resultados mostraron que el ayuno en días alternos produjo mayor disminución en los niveles de insulina en ayunas a los 6 meses (−44% ± 6%) y a los 12 meses (−52% ± 9%) en comparación con dieta hipocalórica y el régimen de control.

También produjo mayores reducciones en HOMA-IR a los meses 6 (−48% ± 6%) y a los 12 (−53% ± 9%).

Los lípidos plasmáticos y mediadores inflamatorios se mantuvieron sin cambios.

El principal hallazgo de este estudio es que hubo una reducción del 52% en la insulina en ayunas a los 12 meses con ayunos de días alternos versus una reducción del 14% entre los restrictores de calorías. Al mismo tiempo, la resistencia a la insulina disminuyó en un 53% para quienes ayunaron en días alternos y en un 17% para aquellos que restringieron las calorías.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto