Cargando...

La adicción a drogas intravenosas está relacionada con una posible actividad de retrovirus en el sistema nervioso

El genoma humano está "lleno de restos", de restos de infecciones antiguas por retrovirus que invadieron la línea germinal de nuestros antepasados.
Solo uno de estos puede seguir proliferando, llamado HERV-K HML2 (HK2). No todos los humanos tienen los mismos virus HK2 en sus genomas.
En este estudio se muestra que un HK2 específico, poco común, que se encuentra cerca de un gen involucrado en la actividad dopaminérgica en el cerebro, es más frecuente en los adictos a las drogas y por lo tanto está significativamente asociado a la adicción.
Una de las integraciones polimórficas de HK2 se encuentra entre los exones (partes de la secuencia de genes que contienen la información para producir las proteínas, y que se expresa) 17 y 18 de RASGRF2, un gen que participa en las vías de señalización de HK2 y se expresa en las células T, el corazón y el cerebro.
La desregulación del gen podría así estar involucrada en complejos fenotipos (o síndromes de enfermedad) que involucran a más de un sistema (el cerebro y el sistema inmunológico). Hay evidencia que respalda su asociación con adicción a las drogas.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto