Cargando...

Microbiota como moduladora del ritmo circadiano y salud metabólica

El metabolismo humano se adapta a un ritmo circadiano de 24hs que está sincronizado con el ciclo de luz/oscuridad de 24hs de la Tierra. Este ritmo está orquestado por el reloj central del cerebro en el núcleo hipotalámico supralasmático, que a su vez sincroniza los relojes periféricos en el resto del cuerpo. Así las señales del cerebro arrastran relojes periféricos, por ejemplo, en el intestino.

Las bacterias intestinales también muestran fluctuaciones diurnas en términos de su abundancia y funciones. Los comportamientos controlados por el huésped como el sueño, la dieta (composición de los alimentos, el momento de comer una comida), la exposición a la luz y los estimulantes (por ejemplo, la cafeína) pueden afectar los ritmos intestinales del metabolismo.

El intestino afecta nuestro estado energético mediante el control de funciones fisiológicas como la digestión, la absorción de alimentos y el vaciamiento gástrico, actividades que también están reguladas por los genes del reloj.
Este microbioma codifica alrededor de 5 millones de genes, que es aproximadamente 100 veces mayor que el genoma humano.

La nueva evidencia indica que la microbiota intestinal influye en los ritmos circadianos, con el consiguiente impacto en la homeostasis metabólica del huésped. El régimen de alimentación afecta las oscilaciones diurnas no solo en los relojes corporales, sino también en la microbiota intestinal residente.
Existe evidencia de variación diurna en varias especies microbianas.

Los autores concluyen que manipular el microbioma podría ser una estrategia prometedora para restablecer el ritmo circadiano y la homeostasis metabólica del huésped. Debido a que muchos componentes en los alimentos pueden alterar la composición y las funciones microbianas del intestino, es posible que la manipulación de la calidad, la cantidad o el tiempo de los alimentos, puedan regular el ritmo circadiano y la salud metabólica a través de las bacterias intestinales.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.