Cargando...

La palpación de las mamas buscando bultos no salva vidas y genera sobrediagnóstico

La auto-palpación en las mamas no salva vidas y promueve el sobrediagnóstico

El cáncer de mama es el más común en las mujeres. La auto-exploración y la exploración por clínicos, se ha promovido muchos años como método de detección precoz, con el fin de diagnóstico y disminuir la mortalidad.
Cochrane ha realizado una revisión de ensayos que evaluaron este método. Una revisión que incluyeron a 388,535 mujeres. Los ensayos mostraron que las mujeres que fueron designadas al azar al autoexamen tuvieron casi el doble de probabilidades de someterse a una biopsia, con 3406 biopsias en el grupo de intervención frente a 1856 en el grupo control.
En los grandes ensayos incluidos en la revisión se utilizaron los siguientes métodos de intervención:
Autoexamen regular versus no autoexamen regular.
Examen clínico regular de mama versus ningún examen regular clínico.
Métodos de combinación versus ningún examen regular de los senos.
Comparación de un método con otro. Ensayos que compararon diferentes métodos de autoexamen, diferentes métodos de examen clínico de los senos o que no informaron.
Los daños encontrados a partir de procedimientos de diagnóstico son angustia emocional, deformidad en las mamas o cicatrices.
Actualmente, no hay evidencia que respalde la palpación de mama salve vidas en edades tempranas.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto