Cargando...

Los adolescentes expuestos a niveles elevados de pesticidas tienen un mayor riesgo de depresión.

Los cultivos agrícolas en muchas regiones son rutinariamente tratados con insecticidas organofosforados, compuestos conocidos por su capacidad de afectar el sistema colinérgico humano, un componente crucial en el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso central.

Para evaluar los niveles de exposición a estos pesticidas en niños, un equipo de investigación midió las concentraciones de la enzima acetilcolinesterasa (AChE) en la sangre, ya que pesticidas como los organofosforados y los carbamatos ejercen su toxicidad inhibiendo la actividad de esta enzima.

En un estudio reciente, se examinó a 529 adolescentes en Ecuador, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Ecuador, el tercer mayor exportador de rosas del mundo, alberga gran parte de su producción floral en zonas cercanas a las viviendas de los participantes del estudio.

Los resultados indicaron que una menor actividad de la AChE, lo cual refleja una mayor exposición a los inhibidores de la colinesterasa, se asoció con un incremento en los síntomas depresivos. Esta asociación fue particularmente más pronunciada en las niñas en comparación con los niños, y en los adolescentes más jóvenes frente a los mayores. No se observaron asociaciones significativas con síntomas de ansiedad.

Los niños que crecen en el condado agrícola de Pedro Moncayo están expuestos a un mayor riesgo de contacto con agroquímicos, incluidos los insecticidas inhibidores de la colinesterasa, en comparación con aquellos que residen en áreas urbanas.

Mediante el uso de una herramienta estandarizada para la evaluación de la depresión, los investigadores confirmaron su hipótesis: los adolescentes con menor actividad de AChE, indicando una mayor exposición a los inhibidores de la colinesterasa, presentaron más síntomas depresivos.

Este estudio representa la primera investigación epidemiológica que establece una asociación entre los síntomas depresivos y la exposición a pesticidas en adolescentes, utilizando un biomarcador de exposición.
Referencias:
Suarez-Lopez JR, Hood N, Suárez-Torres J, Gahagan S, Gunnar MR, López-Paredes D. Associations of acetylcholinesterase activity with depression and anxiety symptoms among adolescents growing up near pesticide spray sites. Int J Hyg Environ Health. 2019 Aug;222(7):981-990. doi: 10.1016/j.ijheh.2019.06.001. Epub 2019 Jun 13. PMID: 31202795; PMCID: PMC6679983.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33