Cargando...

Los adolescentes expuestos a niveles elevados de pesticidas tienen un mayor riesgo de depresión.

Muchos cultivos agrícolas se rocían con insecticidas organofosforados, que se sabe que afectan el sistema colinérgico humano, un sistema clave en la función del cerebro y del sistema nervioso.

Para evaluar los niveles de exposición de los niños, el equipo de investigación midió los niveles de la enzima acetilcolinesterasa (AChE) en la sangre. Los pesticidas como los organofosforados y los carbamatos ejercen su toxicidad al inhibir la actividad de la AChE. 

En este último estudio, examinaron a 529 adolescentes en Ecuador de entre 11 y 17 años.  Ecuador es el tercer exportador mundial de rosas. Con gran parte de la producción de flores ubicada cerca de las casas de los participantes.

Los resultados mostraron que la menor actividad de AChE (que refleja una mayor exposición al inhibidor de la colinesterasa) se asoció con síntomas de depresión más altos. Esta asociación fue más fuerte en las niñas que en los niños y entre los niños más pequeños frente a los niños mayores.
No se observaron asociaciones con ansiedad.
Los niños que crecen en el condado agrícola Pedro Moncayo, tienen
un mayor riesgo de exposición a agroquímicos, incluidos los insecticidas inhibidores de la colinesterasa, en comparación con los niños de zonas urbanas.

Tras la utilización de una herramienta de evaluación de depresión estandarizada, los investigadores confirmaron su hipótesis: los adolescentes que tenían una menor actividad de AChE, lo que sugiere una mayor exposición a los inhibidores de la colinesterasa, mostraron más síntomas de depresión.

Este es el primer estudio epidemiológico que describe una asociación entre los síntomas depresivos y las exposiciones a pesticidas en adolescentes que utilizan un biomarcador de exposición. 

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto