Cargando...

La grasa central es mayor predictor del cáncer que el IMC

El exceso de peso corporal es un fuerte factor de riesgo para varias enfermedades crónicas, como la diabetes tipo II, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Los informes del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) concluyen que el exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de 12 cánceres específicos del sitio, entre ellos: esófago, páncreas, colorrectal, mama, endometrio , riñón, vesícula biliar, estómago, hígado, ovario, cánceres de próstata avanzados y cánceres de boca, faringe y laringe.

El WCRF estima que aproximadamente el 21% de estos 11 tipos de cáncer podrían prevenirse cada año en los Estados Unidos si toda la población adulta mantuviera un peso corporal saludable.

El objetivo de esta investigación fue examinar cuál es el predictor más fuerte del riesgo de cáncer: la masa corporal total o la grasa corporal central: IMC o circunferencia de la cintura.

Se reclutaron datos de una muestra de 328,095 personas con un seguimiento de 7,2 años.

Los hombres con un WC por encima de las guías (≥102 cm) tenían un riesgo significativamente alto de cáncer total, así como de tres otros cánceres específicos del sitio (colon, linfoma no Hodgkin y hematológico).
Las mujeres con un WC por encima de las pautas (≥88 cm) tuvieron un riesgo significativamente elevado de cáncer total y de endometrio.

Si bien ambos parámetros (IMC y WC) aumentan el riesgo total de cáncer, la adiposidad central, medida por WC, es un predictor más fuerte del riesgo de cáncer total que el IMC.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto