Cargando...

La cúrcuma mejora la sintomatología de las patologías autoinmunes

Las patologías autoinmunes son condiciones en las que el sistema inmune ataca a sus propios tejidos. Distintos órganos pueden convertirse en diana de la autoinmunidad: las articulaciones, la piel, los riñones, vasos sanguíneos, intestino, etc. La curcumina es el principal ingrediente bioactivo extraído de los rizomas de la planta Cúrcuma longa. La curcumina tiene un potente efecto inmunomodulador y antiinflamatorio, siendo capaz de modular la actividad de las células inmunitarias como las células B, T, células dendríticas, macrófagos, neutrófilos y células NK, actuando también sobre las vías de señalización inflamatoria mediadas y la cascada de citoquinas inflamatorias.

Zeng y colaboradores (Zeng, L. et al 2022) evaluaron mediante revisión sistemática y metaanálisis, la eficacia y seguridad del extracto de cúrcuma y la curcumina en el tratamiento de distintas enfermedades autoinmunes. Se incluyeron 31 ensayos clínicos aleatorizados, con un total de 1593 personas y 10 tipos de enfermedades autoinmunes: la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, la artritis reumatoide la arteritis de Takayasu, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Behcet, y el liquen plano oral.

Los extractos de cúrcuma y la curcumina mejoraron los resultados clínicos y/o de laboratorio de colitis ulcerosa, artritis reumatoide, liquen plano oral, enfermedad de crohn, esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico y psoriasis, con un mayor efecto clínico en la psoriasis, colitis ulcerosa y artritis reumatoide. No mostraron diferencias significativas frente al grupo control en el tratamiento del liquen oral plano. La espondilitis anquilosante, enfermedad de Behcet, y arteritis de Takayasu sólo incluyeron un solo ensayo clínico hasta el momento, aunque sus resultados clínicos también mostraron mejoría clínica y/o de laboratorio.

Las dosis vía oral de curcumina en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes se sitúan entre 80mg y 6000mg, presentando buena seguridad clínica, y no aumentando la probabilidad de reacciones adversas tras su uso. Es importante asegurar su biodisponibilidad en la formulación para mejorar su absorción por vía oral, y formulaicones de mayor biodisponibilidad podrían ser más efectivas que lo investigado en el pasado con extractos usuales de cúrcuma.

Los resultados tienen una gran relevancia clínica. El extracto de cúrcuma y la curcumina podrían utilizarse en el tratamiento de distintas patologías autoinmunes con buena eficacia y seguridad. Otro aspecto importante es que permite reducir la dosis de fármacos comúnmente usados, por ejemplo antiinflamatorios, los cuales a menudo producen daños y riesgos.

Existe por otro lado autoinmunidad de bajo grado que afecta a la salud a largo plazo, sin producir necesariamente cuadros clínicos clasificados en categorías diagnósticas. Por tanto el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma es potencialmente relevante en múltiples patologías que tienen en una respuesta inflamatoria excesiva un punto común de daño orgánico. La cúrcuma es sin duda una de las sustancias naturales más relevantes para múltiples patologías, y merece todo el estudio clínico que se le pueda dedicar.

Quizás te interese:



Referencias:
Zeng, L., Yang, T., Yang, K., Yu, G., Li, J., Xiang, W., & Chen, H. (2022). Curcumin and Curcuma longa Extract in the Treatment of 10 Types of Autoimmune Diseases: A Systematic Review and Meta-Analysis of 31 Randomized Controlled Trials. Frontiers in immunology, 13, 896476. https://doi.org/10.3389/fimmu.2022.896476

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33