Cargando...

¿Cómo se hereda la información epigenética?

La mayoría de las variaciones fenotípicas interindividuales son explicadas mediante la genética. Sin embargo, estudios en modelos vegetales y animales indican que los mecanismos no genéticos pueden contribuir a la variabilidad fenotípica, y tales fenotipos pueden heredarse a lo largo de múltiples generaciones. Hablamos de cambios epigenéticos en ausencia de genéticos.

Se trata de procesos difícil de explicar mecánicamente.

Dos de los paradigmas mejor caracterizados de herencia no genética en mamíferos ocurren en dos modelos de ratón dentro de la especie Agouti Viable Yellow.

Estos ratones,genéticamente idénticos exhiben una variabilidad fenotípica cuantificable en el pelaje.

Esta variabilidad viene dada por diferencias interindividuales en el nivel de metilación del ADN, el proceso por el cual se añaden grupos metilo al ADN. 
En estos ratones se observó que la herencia transgeneracional del patrón de metilación se producía entes de que el embrión comience a desarrollarse en un feto, que dependía del fenotipo parental. En este caso, sólo se transmitieron los patrones de metilación de la madre.

Según si la metilación desactiva completamente el elemento transponible, el ratón será marrón, en cambio, si la adquisición de la metilación falla por completo, el ratón será amarillo. 

Se vio que estos elementos transponibles se reprograman de una generación a otra, a excepción de los genes impresos.

¿Y la marca del esperma?

El ARN es una molécula que cumple una serie de funciones, que incluyen, para algunas de las versiones largas llamadas ARN mensajero, "traducir" el código del ADN en proteínas funcionales y funciones reguladoras dentro de las células.
Se ha visto que los efectos del trauma en el padre pueden transmitirse a la siguiente generación a través de las moléculas de ARN transportadas por el esperma, esto es, trastornos del comportamiento y metabólicos.

Aunque la modificación epigenética mejor comprendida es la metilación del ADN, no es tan generalizado como se pensaba anteriormente.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto