Cargando...

La mayoría de los antibióticos recetados de forma preventiva por los dentistas son innecesarios.

Los estudios en entornos ambulatorios de atención médica primaria han demostrado que el 30% de los antibióticos recetados son innecesarios, hasta ahora no se había analizado la idoneidad de la prescripción de antibióticos por parte de los dentistas.

El objetivo de este estudio fue evaluar la conveniencia de la profilaxis antibiótica antes de los procedimientos dentales.
Las pautas prevención de infecciones recomiendan que los pacientes con ciertas afecciones (es decir, pacientes con implantes articulares protésicos recientes) reciban profilaxis antibiótica antes de una visita al dentista. El fundamento de esto es que los pacientes con estas afecciones tienen un mayor riesgo de infecciones graves (por ejemplo: endocarditis infecciosa e infecciones protésicas articulares).

En este estudio los investigadores realizaron un análisis de pacientes adultos con visitas a un dentista de 2011 a 2015, utilizando los datos de reclamaciones médicas, hospitalarias y de medicamentos recetados.
Se compararon las prescripciones de antibióticos, que se dispensaron antes de 168,420 visitas dentales, con el número de pacientes cardíacos de alto riesgo que, según las guías, son los únicos pacientes recomendados para antibióticos antes de un procedimiento dental.

Los resultados evidenciaron que el 80.9% de los antibióticos recetados no cumplían las guías y se les prescribía a pacientes sin riesgo cardíaco. Esto significa que sólo el 20.9% de las prescripciones fueron necesarias.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.