Cargando...
Título Máster de Formación Permanente
Acreditación 60 ECTS
Modalidad Online
Precio
3.195€ 1.420€ (*) hasta el 15 de junio
(*) + 495€ por el Módulo de Final de Máster si se realiza
Inicio 17 de octubre de 2026
Duración 8-10 meses
Idioma Español / Spanish
El programa en Neurociencia de la Conducta y Salud Mental de ICNS se ha consolidado como una referencia nacional, ofreciendo una formación profunda en ciencia del comportamiento aplicada, permitiendo analizar tanto la conducta cotidiana de individuos como la conducta maladaptativa, distintos trastornos de salud mental, comportamiento de grupos, etc. El programa comienza con el estudio razonado del sistema nervioso a nivel de neuroanatomía, aprendido de forma funcional y aplicada desde la primera clase. Posteriormente se integran los sistemas afectivos, hedónicos y procedimentales, fuertes determinantes de la conducta humana, siendo estudiados con numerosos ejemplos. Tras ello, se aborda el aprendizaje mediante un análisis funcional de la conducta desde una perspectiva integral de sus determinantes (asociativos, operantes, afectivos, etc.), aplicados a conductas funcionales y disfuncionales. Posteriormente se integra un análisis de personalidad, mecanismos cognitivos, evaluativos y socioafectivos, profundizando después en los fundamentos clave de la felicidad humana. Se estudian distintos trastornos y problemas de salud mental, como trastornos de personalidad y trastornos de neurodesarrollo, abordando de forma más específica el trabajo en depresión y ansiedad, y realizando adicionalmente un estudio amplio de conductas compulsivas y adicciones. Se discuten de forma crítica las limitaciones de los modelos diagnósticos y psicofarmacológicos de la salud mental. Además, se realiza un estudio a nivel de neurociencia aplicada del dolor, la higiene del sueño, adicciones, y, finalmente, de la neurociencia de la consciencia, el inconsciente y la meditación. El programa está fundamentado en cientos de estudios científicos referenciados, aportando una base amplia y sólida para el análisis de la conducta.

El Máster en Neurociencia está planteado como un proceso de aprendizaje continuo, razonado y altamente coherente durante todo el programa, siendo el razonamiento clínico que se adquiere a lo largo del Máster su elemento de mayor valor. Desde las primeras clases el alumno es capaz de trasladar las reflexiones del temario a situaciones de la vida real: pacientes, familia, pareja, trabajo, amigos e incluso a uno mismo. Además de realizar un estudio integral en el terreno de la neurociencia aplicada, el programa en Neurociencia de ICNS es también un programa de conocimiento y desarrollo personal. Incluye un amplio abordaje práctico (Workbook de unas 400 páginas).

Profesores: Alfonso Bordallo, Alfonso Méndez
Itinerario Formativo: Experto Universitario 1 (Módulos 1-7, 26 ECTS) + Experto Universitario 2 (Módulos 8-14, 26 ECTS) + Módulo de final de Máster (8 ECTS)

MÓDULO 1

En este módulo realizaremos una primera introducción integral a la estructura y función del sistema nervioso, explorando sus principales estructuras. También se estudia la neurobiología cerebral, introduciendo conceptos clave como la función de neurotransmisores y procesos como la neuroplasticidad neural. También se abordarán aspectos introductorios a nivel de neuroendocrinología. Con ello, se aborda un primer estudio que aporta un conocimiento general sobre el sistema nervioso explicado de manera didáctica, y sirve como esquema conceptual para facilitar el estudio de los siguientes temas.

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA NEURONA
EL CEREBRO COMO EJECUTOR DE CONDUCTAS
EL MODELO DEL CEREBRO TRIUNO DE PAUL MACLEAN
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
NEUROANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
EL CEREBRO SUBCORTICAL
TRONCO DEL ENCÉFALO Y DIENCÉFALO
CEREBELO
GANGLIOS BASALES, HIPOCAMPO Y AMÍGDALA
CÓRTEX CEREBRAL
LÓBULOS FRONTALES
LÓBULO PARIETAL
LÓBULO OCCIPITAL
LÓBULO TEMPORAL
CORTEZA INSULAR Y CORTEZA CINGULADA
NEURODESARROLLO
SIGNIFICADO
MENTE Y CONSCIENCIA
AFERENCIAS SENSORIALES
PERCEPCIÓN
CONSCIENCIA
DE LO SENSORIAL A LO SIMBÓLICO: EVOLUCIÓN DE LA MENTE Y LA CONSCIENCIA
REDES CEREBRALES Y CONECTIVIDAD FUNCIONAL
SINCRONÍA NEURAL
ONDAS CEREBRALES Y ESTADOS DE CONSCIENCIA
FUNCIÓN EJECUTIVA
ENERGIZACIÓN E INHIBICIÓN
ATENCIÓN Y MEMORIA DE TRABAJO
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y PARES CRANEALES
SISTEMA PARASIMPÁTICO (CRANEOSACRO)
SISTEMA SIMPÁTICO (TORACOLUMBAR)
PARES CRANEALES
CONTROL DEL MOVIMIENTO
INTRODUCCIÓN A LA NEUROBIOLOGÍA DEL SNC
NEUROPLASTICIDAD, CREANDO SENDEROS DE ACTIVIDAD
NEUROTRANSMISORES
SINAPSIS
PSICOFARMACOLOGÍA
SEROTONINA (5-HT)
GABA (ÁCIDO GAMMA-AMINOBUTÍRICO)
NORADRENALINA (NOREPINEFRINA) Y ADRENALINA (EPINEFRINA)
HISTAMINA
DOPAMINA
OREXINA
ADENOSINA
GLUTAMATO
ACETILCOLINA (ACH)
ENDOCANNABINOIDES
PÉPTIDOS OPIOIDES ENDÓGENOS
HORMONAS Y SISTEMA NERVIOSO
PROLACTINA
VASOPRESINA
OXITOCINA
ESTRÓGENOS
ANDRÓGENOS (TESTOSTERONA)
HORMONAS TIROIDEAS
NEUROENDOCRINOLOGÍA
EL EJE HIPOTALÁMICO-HIPOFISARIO-ADRENAL (HPA)
REGULACIÓN CIRCADIANA
EL ESTUDIO DEL CEREBRO
TÉCNICAS HEMODINÁMICAS Y ELECTROMAGNÉTICAS
ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CEREBRO
EVOLUCIÓN DE LA PSICOTERAPIA
Neurociencias, Neuropsicología y Psicobiología I
Neurociencias, Neuropsicología y Psicobiología I
Módulo 1   Clase 1
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Neurociencias, Neuropsicología y Psicobiología II
Neurociencias, Neuropsicología y Psicobiología II
Módulo 1   Clase 2
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Neurociencias, Neuropsicología y Psicobiología III
Neurociencias, Neuropsicología y Psicobiología III
Módulo 1   Clase 3
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc

MÓDULO 2

Se realiza un estudio en profundidad de la neurobiología del sistema de recompensas, comenzando con una introducción a la fisiología de los hedonic hotspots, su papel en la conducta motivada, y el papel de la dopamina en la anticipación, selección de conductas, y el refuerzo de las mismas en función de las consecuencias. Estudiaremos como los sistemas estriatales a nivel subcortical tienen un peso fundamental en nuestras decisiones y en muchos tipos de trastornos. También se estudian las emociones, su función evolutiva y adaptativa a nivel de neurociencia aplicada, partiendo desde las primeras teorías de William James, Walter Cannon, hasta Joseph LeDoux, Panksepp o Damasio entre otros. Daremos algunas pinceladas clínicas y contextuales, a nivel de márketing, redes sociales, etc.

FISIOLOGÍA DEL PLACER
CONSTRUCCIÓN DEL PLACER
HEDONIC HOTSPOTS
CODIFICACIÓN DEL PLACER VS CAUSA DEL PLACER
DESEO, PLACER Y APRENDIZAJE
MAPEO DE LA RECOMPENSA
IMPULSIVIDAD, COMPULSIÓN Y REFUERZO
PLACER CONSCIENTE VS PLACER INCONSCIENTE
HABITUACIÓN, TOLERANCIA Y DEPENDENCIA
NEUROBIOLOGÍA DEL PLACER
ALIMENTOS Y PLACER
SELECCIÓN DE CONDUCTA
FUNCIÓN DE LOS GANGLIOS BASALES
PREDICCIÓN, ANTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN
ERROR DE PREDICCIÓN
DOPAMINA, MOTIVACIÓN Y CONDUCTA DIRIGIDA A OBJETIVOS
EXPERIENCIA DE PLACER: ESTRIADO VENTRAL Y CORTEZA ORBITOFRONTAL
VALORACIÓN DE LA RECOMPENSA, ANÁLISIS DE COSTES/BENEFICIOS Y DECISIONES: CORTEZA PREFRONTAL
ANTICIPACIÓN Y DESEO: APRENDER LA RECOMPENSA
RECOMPENSA Y SIGNIFICADO
¿ES LA BELLEZA MERA ESTÉTICA?
RECOMPENSA Y MÁRKETING
RECOMPENSAS Y REDES SOCIALES
INTERNET COMO UN ENORME EXPERIMENTO DE CONDICIONAMIENTO
SISTEMA DE ESTRÉS, RETIRADA, INHIBICIÓN CONDUCTUAL
Neurobiología del Sistema de Recompensas
Neurobiología del Sistema de Recompensas
Módulo 2   Clase 1
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Neurobiología de las Emociones
Neurobiología de las Emociones
Módulo 2   Clase 2
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc

MÓDULO 3

Se abordan los mecanismos neurofisiológicos que subyacen al aprendizaje y sus diferentes tipos, partiendo de procesos básicos de aprendizaje asociativo y operante, estudiándolos a nivel neurobiológico como aplicado a la conducta real, con ejemplos cotidianos para su comprensión. Exploraremos cómo se aprende la recompensa y como las emociones controlan la conducta mediante consecuencias operantes, y a su vez, como los efectos operantes se producen a nivel neuroadaptativo en distintos sistemas que producen el control de la conducta. También se aborda la interacción entre cultura, biología y ambiente.

APRENDIZAJE
TIPOS DE APRENDIZAJE
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
EL CONTROL DE LA CONDUCTA MEDIANTE EMOCIONES
REFUERZO Y SITUACIÓN
APRENDER LA RECOMPENSA Y EL DESEO
APRENDER EL CASTIGO Y LA EVITACIÓN
EL HÁBITO
REFUERZO Y ADICCIÓN
NEUROPLASTICIDAD: APRENDIZAJE COMO MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL
APRENDIZAJE VICARIO Y ROLES
ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
¿QUÉ PRODUCE EL REFUERZO A NIVEL NEUROBIOLÓGICO?
RECOMPENSAS Y APRENDIZAJE
REFUERZO Y TIEMPO DE DEMORA
ADOLESCENTES
ONTOGENIA Y APRENDIZAJE
DESARROLLO ONTOGENÉTICO DE LA INTELIGENCIA
HEREDABILIDAD Y CONDUCTA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CULTURA, BIOLOGÍA Y AMBIENTE
APRENDIZAJES MALADAPTATIVOS
BREVE SOCIOLOGÍA DE LA CONDUCTA: COMO SE PRODUCE EL CONTROL SOCIAL
Aprendizaje y Ciencia de la Conducta I
Aprendizaje y Ciencia de la Conducta I
Módulo 3   Clase 1
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Aprendizaje y Ciencia de la Conducta II
Aprendizaje y Ciencia de la Conducta II
Módulo 3   Clase 2
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc

MÓDULO 4

La psicología de rasgos es la más sólida de toda la psicología, tanto a nivel de comprensión clínica de toda conducta y trastorno de conducta, como de replicación científica en la disciplina. La clase comienza introduciendo el modelo Big Five de personalidad, con un abordaje evolutivo y aplicado a la clínica. Profundizaremos en la relación entre neurobiología y personalidad, el carácter dinámico de la personalidad y las influencias genéticas, culturales y situacionales de la misma. En esta clase se estudian diferentes trastornos psiquiátricos desde la óptica de dimensiones de rasgos. Se abordan diferentes aspectos relacionados a la personalidad, como la autoestima, el locus de control, identidad social, rasgos sociosexuales, etc. Finalmente, reflexionaremos sobre cómo la personalidad influye en elecciones cotidianas como la profesión, la ideología política, etc.

BIG FIVE
EVOLUCIÓN Y PERSONALIDAD
LOS CINCO GRANDES
EXTRAVERSIÓN
NEUROTICISMO
RESPONSABILIDAD
APERTURA
AMABILIDAD
FACETAS DE PERSONALIDAD
MODELO PEN DE EYSENCK Y TEMPERAMENTO DE CLONINGER
RASGOS Y CLÍNICA
NEUROBIOLOGÍA Y PERSONALIDAD
DINÁMICA ADAPTATIVA DE LOS RASGOS
DIFERENCIAS CULTURALES DE LA PERSONALIDAD
SITUACIONISMO
GENÉTICA Y PERSONALIDAD
ESTILO ATRIBUCIONAL, ENVIDIA Y AUTOESTIMA
LOCUS DE CONTROL
ENVIDIA
AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y AUTOEFICACIA
ASPECTOS SOCIOCOGNITIVOS
IDENTIDAD SOCIAL
EPIDEMIA DE NARCISISMO
PERSONALIDAD Y PROFESIONES
SECRETOS PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
EMPRENDEDOR
DIRECTIVO
WORKAHOLIC
PERFECCIONISMO
PERSONALIDAD CREATIVA
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
RASGOS SOCIOSEXUALES Y DIFERENCIAS DE GÉNERO
Introducción a la Personalidad
Introducción a la Personalidad
Módulo 4   Clase 1
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Análisis de Rasgos
Análisis de Rasgos
Módulo 4   Clase 2
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Constructos complejos de Personalidad y Conducta
Constructos complejos de Personalidad y Conducta
Módulo 4   Clase 3
Alfonso Méndez
Alfonso Méndez
MSc, Clinical Psychologist

MÓDULO 5

En esta clase exploraremos el procesamiento de la información, abordando cómo se desarrollan y regulan los procesos cognitivos, así como la regulación cognitiva de los estados afectivos, y su uso como defensas del ego. Además, se abordan aspectos de neurociencia cognitiva como atención, memoria, función ejecutiva, inteligencia, etc. Se aborda el impacto de todos estos aspectos en la interacción humana cotidiana y su relevancia en distintos trastornos psicológicos.

MENTE
CATEGORIZACIÓN Y ESQUEMAS
MEMORIA
DIMENSIÓN TEMPORAL DE LA MEMORIA
MEMORIA SENSORIAL
MEMORIA A CORTO PLAZO Y MEMORIA DE TRABAJO
MEMORIA A LARGO PLAZO
ANATOMÍA DE LA MEMORIA
LENGUAJE
NEUROANATOMÍA DEL LENGUAJE
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
LECTURA
REDES SOCIALES Y ATROFIA EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
CÁLCULO
INTELIGENCIA
CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA AL CONCEPTO DE CI
RELACIÓN ENTRE FUNCIONES EJECUTIVAS E INTELIGENCIA
FUNCIÓN EJECUTIVA
ENERGIZACIÓN E INHIBICIÓN
ATENCIÓN Y MEMORIA DE TRABAJO
OTROS ASPECTOS POPULARES DE LA INTELIGENCIA
MENTE Y COGNICIÓN
PERSONALIDAD Y COGNICIÓN
EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA Y COGNICIÓN
REGULACIÓN DE LA COGNICIÓN Y DEFENSAS DEL EGO
SESGOS COGNITIVOS Y DEFENSAS
PSICOANÁLISIS Y MECANISMOS DE DEFENSA
VICTIMISMO
CLÍNICA
PENSAMIENTOS INUSUALES, OBSESIVIDAD, DELIRIOS Y DESINTEGRACIÓN
COGNICIÓN SOCIAL
REDES SOCIALES
LENGUAJE Y COGNICIÓN
Neurociencia Cognitiva I
Neurociencia Cognitiva I
Módulo 5   Clase 1
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Neurociencia Cognitiva II
Neurociencia Cognitiva II
Módulo 5   Clase 2
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Neurociencia Cognitiva III
Neurociencia Cognitiva III
Módulo 5   Clase 3
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc

MÓDULO 6

En esta clase abordaremos los fundamentos de la psicología social, comenzando con el desarrollo del cerebro social, a nivel de anatomía funcional y neurodesarrollo. Exploraremos la teoría del apego, sus estilos principales y su impacto en las relaciones humanas, así como su papel en la psicoterapia. Adicionalmente, estudiaremos las bases biológicas del apego y de la conducta social, a nivel de evolución y origen de la cooperación, altruismo, moralidad, reputación, conducta prosocial, cognición social, etc.

DESARROLLO DEL CEREBRO SOCIAL
ANATOMÍA DEL CEREBRO SOCIAL
NEURODESARROLLO Y DAÑO NEURONAL
TEORÍA DE LA MENTE
APRENDIZAJE EMOCIONAL Y APEGO
APEGO
ESTILOS DE APEGO
APEGO SEGURO
APEGO EVITATIVO
APEGO AMBIVALENTE
APEGO DESORGANIZADO
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TEORÍA DEL APEGO
EL APEGO EN LOS PADRES
PSICOTERAPIA A PARTIR DEL APEGO
EVITACIÓN EXPERIENCIAL: HUIR DE UNO MISMO
GRADIENTE SOCIOESTRUCTURAL
IDENTIDAD
AUMENTO DE PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO E IDENTIDAD
¿SON EL ALTRUISMO Y LA COOPERACIÓN DESINTERESADOS?
EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN Y DE LA CONDUCTA DE AYUDA
EVOLUCIÓN DE LA MORALIDAD
COGNICIÓN SOCIAL Y REPUTACIÓN
MORALIDAD Y JUSTICIA
COMO SE REFUERZAN LOS FENÓMENOS SOCIALES
Cerebro social, Apego y Moralidad I
Cerebro social, Apego y Moralidad I
Módulo 6   Clase 1
Alfonso Méndez
Alfonso Méndez
MSc, Clinical Psychologist
Cerebro social, Apego y Moralidad II
Cerebro social, Apego y Moralidad II
Módulo 6   Clase 2
Alfonso Méndez
Alfonso Méndez
MSc, Clinical Psychologist
Cerebro social, Apego y Moralidad III
Cerebro social, Apego y Moralidad III
Módulo 6   Clase 3
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Cerebro social, Apego y Moralidad IV
Cerebro social, Apego y Moralidad IV
Módulo 6   Clase 4
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc

MÓDULO 7

¿Existe algo escrito sobre la felicidad que no sean conceptos superficiales que pueden verse en toda clase libros de autoayuda? Lejos de casi todo lo que se ha escrito sobre felicidad, existe una base científica sólida que abarca niveles sociológicos, biológicos, conductuales y cognitivos. En este tema se realiza un estudio a nivel de determinantes sociales de la felicidad, neurobiología de las emociones positivas, interacción entre los sistemas de recompensa y bienestar psicológico, etc. Sin embargo, es crucial entender el sentido evolutivo de lo que nuestra biología y ajuste psicosocial necesita, y cómo todo ello se vincula profundamente con la personalidad. Lejos de consejos genéricos y actividades superficiales, la felicidad tiene fundamentos profundos que permiten entenderla y trabajar en ella comprendiendo las diferencias psicológicas individuales, incluso en un mundo que opera sin detenerse cada vez más distante de las personas.

FELICIDAD, APRENDIZAJE Y LÓBULOS FRONTALES
EVOLUCIÓN Y FELICIDAD
JUEGO, RISA Y HUMOR
FELICIDAD, RASGOS Y MOTIVACIÓN
RELACIÓN ENTRE FELICIDAD Y PLACER
ESCUELAS PSICOLÓGICAS ORIENTADAS AL BIENESTAR
PSICOLOGÍA HUMANISTA
PSICOLOGÍA POSITIVA
CIENCIA Y FELICIDAD
INVESTIGACIÓN SOBRE FELICIDAD
DETERMINANTES DE LA FELICIDAD
WORLD HAPPINESS REPORT
AFECTO POSITIVO
EXPERIENCIA FLUIDA
TRABAJO Y FELICIDAD
DINERO Y AFLUENCIA
FELICIDAD Y SALUD
ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN
SUCESOS EXTREMOS
FELICIDAD Y AUTOESTIMA
FELICIDAD Y AUTOCONCEPTO
LA FELICIDAD ES LA CONSECUENCIA DE TRABAJAR A DIARIO
QUE NO ES FELICIDAD
FELICIDAD: ¿VÍCTIMAS DE LAS EXPECTATIVAS?
Psicología de la Felicidad I
Psicología de la Felicidad I
Módulo 7   Clase 1
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Psicología de la Felicidad II
Psicología de la Felicidad II
Módulo 7   Clase 2
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc

MÓDULO 8

El estudio de la psicopatología y la psicofarmacología se aborda integrando modelos de análisis de rasgos, conducta, diagnóstico clínico, factores biológicos y la respuesta a los tratamientos farmacológicos. Esta clase proporciona una visión integral, desde la evolución histórica del diagnóstico psiquiátrico hasta los problemas actuales interpretando la prevalencia de distintos trastornos, así como la cuestionable diversidad de categorías diagnósticas. Se analizan las principales hipótesis biológicas implicadas en la etiopatogenia de los trastornos mentales y los fundamentos de la psicofarmacología aplicada. Por último, se reflexionará sobre el concepto mismo de “trastorno” y sus implicaciones terapéuticas y sociales.

BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA DEL DIAGNÓSTICO PSIQUIÁTRICO
EL PROBLEMA DEL CONCEPTO DE TRASTORNO
EL PROBLEMA DEL DIAGNÓSTICO DESCRIPTIVO DEL DSM
PSICOPATOLOGÍA
CATEGORIAS Y ESPECTROS
LOS PROBLEMAS DE LA PREVALENCIA EN SALUD MENTAL
HISTORIA DE LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Y DEPRESIÓN
HIPÓTESIS BIOLÓGICAS Y PSICOFARMACOLOGÍA
PSICOFARMACOLOGÍA
PSICOFARMACOLOGÍA EN TRASTORNOS AFECTIVOS Y DE ANSIEDAD
SELECTIVIDAD Y ESPECIFICIDAD PSICOFARMACOLÓGICA
PSICOFÁRMACOS Y NEUROPLASTICIDAD
DISCONTINUAR PSICOFÁRMACOS
HIPÓTESIS NEUROBIOLÓGICAS Y PSICOFARMACOLOGÍA
HIPÓTESIS MONOAMINÉRGICA
LA HIPÓTESIS DE LA SEROTONINA
SEROTONINA ELEVADA
OTROS SISTEMAS
¿PRODEPRESIVOS?
BENZODIACEPINAS
ESTABILIZADORES DEL HUMOR Y NEUROLÉPTICOS
NUEVAS DIANAS TERAPÉUTICAS
GLUTAMATO, RECEPTORES NMDA Y GABA
RECEPTORES NICOTÍNICOS Y OPIOIDEOS
FACTORES NEUROTRÓFICOS Y BIOENERGÉTICA
VÍAS INFLAMATORIAS Y OXIDATIVAS, MICROBIOTA, PROBIÓTICOS Y POSTBIÓTICOS
LOS NEUROTRANSMISORES NO PUEDEN EXPLICARSE A SÍ MISMOS
ESQUIZOFRENIA
HIPÓTESIS DOPAMINÉRGIA Y GLUTAMATÉRGICA DE DESCONECTIVIDAD FRONTOTEMPORAL
ALTERACIONES EN REDES DE CONECTIVIDAD
PROCESAMIENTO NEUROCOGNITIVO
PSICOFARMACOLOGÍA Y ESQUIZOFRENIA
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y SÍNTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA
TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO
TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO
TRASTORNO ESQUIZOIDE
TDAH
DISFUNCIÓN DEL CIRCUITO FRONTOESTRIATAL Y PROCESAMIENTO NEUROCOGNITIVO
MODULACIÓN DOPAMINÉRGICA Y NORADRENÉRGICA
CRÍTICA Y SOBREDIAGNÓSTICO DEL TDAH
ESPECTRO AUTISTA
ALTERACIONES SINÁPTICAS, NEURODESARROLLO Y CONECTIVIDAD FUNCIONAL
PROCESAMIENTO NEUROCOGNITIVO EN EL ESPECTRO AUTISTA
NEUROBIOLOGÍA DEL AUTISMO
AUTISMO Y COMUNICACIÓN
SEÑALES NO VERBALES
RELACIONES SOCIALES
CONDUCTA Y ESTEREOTIPIAS
EMOCIONES Y NECESIDADES
ENDOFENOTIPOS COMPARTIDOS Y TRANSDIAGNÓSTICO: TEA VS TOC VS TDAH VS TCA
ASPECTOS PSICOMÉTRICOS Y ESCALAS DIAGNÓSTICAS
FIABILIDAD
VALIDEZ
DIMENSIONALIDAD
SOBREDIAGNÓSTICO, INFRADIAGNÓSTICO Y CRITERIOS DE NORMALIDAD
NORMALIDAD, SUFRIMIENTO Y ADAPTACIÓN
EL ESTADO TERAPÉUTICO
Psicopatología y Psicofarmacología I
Psicopatología y Psicofarmacología I
Módulo 8   Clase 1
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Psicopatología y Psicofarmacología II
Psicopatología y Psicofarmacología II
Módulo 8   Clase 2
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc

MÓDULO 9

Algunos estudios permiten sugerir que cerca del 20% de las consultas de atención primaria se relacionan con cansancio, fatiga e insomnio. A pesar de ello, la higiene del sueño es generalizadamente desconocida entre los profesionales de la medicina y en el sistema de salud en general. Aunque se repite aquello de dormir 8 horas, en realidad lo reparador del sueño no es el tiempo que se pasa durmiendo, sino la calidad del mismo, en gran parte relacionado no con lo que se hace para dormir, sino con lo que se hace durante el día, el ajuste cronobiológico, los patrones de luz de la mañana, etc. En esta clase se da una perspectiva integral del sueño y de la fatiga, así como un manejo integral general para mejorar el sueño desde sus fundamentos más importantes.

Insomnio, Fatiga e Higiene del Sueño I
Insomnio, Fatiga e Higiene del Sueño I
Módulo 9   Clase 1
Insomnio, Fatiga e Higiene del Sueño II
Insomnio, Fatiga e Higiene del Sueño II
Módulo 9   Clase 2

MÓDULO 10

La depresión y los trastornos del estado de ánimo representan uno de los mayores desafíos en salud mental, siendo condiciones pobremente comprendidas. Por ello, este tema aborda la depresión desde un razonamiento evolutivo y adaptativo, clave para comprender verdaderamente los trastornos del estado de ánimo, integrándolo a su vez a nivel de rasgos, mecanismos hedónicos, cognitivos, ejecutivos, afectivos, conductuales, experienciales, relacionales y sociales implicados. Por ello, es un abordaje integral de la depresión y las dificultades en el estado de ánimo desde sus pilares centrales, que permiten orientar correctamente la práctica clínica en psicología, medicina, etc.

PERSPECTIVA NEUROEVOLUTIVA DE LA DEPRESIÓN
DIAGNÓSTICO Y PREVALENCIA
NEUROANATOMÍA DE LA DEPRESIÓN
DEPRESIÓN Y PROCESOS NEUROCOGNITIVOS
CONTROL TOP DOWN
REDES CEREBRALES Y DEPRESIÓN
HIPOCAMPO Y DEPRESIÓN COMO TRASTORNO MNÉSICO
SISTEMAS HEDÓNICOS Y EVALUATIVOS EN DEPRESIÓN
DOPAMINA, MOTIVACIÓN Y CONDUCTA DIRIGIDA A OBJETIVOS
ANHEDONIA: ESTRIADO VENTRAL Y CORTEZA ORBITOFRONTAL
VALORACIÓN DE LA RECOMPENSA, ANÁLISIS DE COSTES/BENEFICIOS Y DECISIONES: CORTEZA PREFRONTAL
PREDICCIÓN, ANTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN
ANHEDONIA Y AVOLICIÓN
ALTERACIONES ESTRUCTURALES Y NEUROINFLAMACIÓN
NEUROCIENCIA AFECTIVA Y DEPRESIÓN
ARIABILIDAD INTERHEMISFÉRICA Y ASIMETRÍA HEMISFÉRICA
NEUROBIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN
PROYECCIONES MONOAMINÉRGICAS MÁS IMPORTANTES
EJERCICIO FÍSICO Y ESTADO DE ÁNIMO
COGNICIÓN Y DEPRESIÓN
PREOCUPACIÓN, OBSESIONES Y COMPULSIONES
ESTILO ATRIBUCIONAL
OBSESIVIDAD, ATENCIÓN Y RUMIACIÓN
SESGOS ATENCIONALES Y ESTILO ATRIBUCIONAL
LINEAS TERAPÉUTICAS
DEPRESIÓN COMO PROCESO REFORZADO Y APRENDIDO
HÁBITOS
AMOTIVACIÓN Y ASPECTOS SOMATOSENSITIVOS
DEPRESIÓN Y SIGNIFICADO
CRÍTICA AL DIAGNÓSTICO DE DEPRESIÓN
DEPRESIÓN COMO FRACASO EN LA CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULO, SIGNIFICADO, VALORES, Y SENTIDO DEL DEBER
Diagnóstico de los trastornos del estado de ánimo
Diagnóstico de los trastornos del estado de ánimo
Módulo 10   Clase 1
Alfonso Méndez
Alfonso Méndez
MSc, Clinical Psychologist
Neurociencia Afectiva I: Aspectos neuroevolutivos y neuropsicológicos de la depresión
Neurociencia Afectiva I: Aspectos neuroevolutivos y neuropsicológicos de la depresión
Módulo 10   Clase 2
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Neurociencia Afectiva I: Análisis funcional y terapéutico de la depresión
Neurociencia Afectiva I: Análisis funcional y terapéutico de la depresión
Módulo 10   Clase 3
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc

MÓDULO 11

La depresión y los trastornos del estado de ánimo representan uno de los mayores desafíos en salud mental, siendo condiciones pobremente comprendidas. Por ello, este tema aborda la depresión desde un razonamiento evolutivo y adaptativo, clave para comprender verdaderamente los trastornos del estado de ánimo, integrándolo a su vez a nivel de rasgos, mecanismos hedónicos, cognitivos, ejecutivos, afectivos, conductuales, experienciales, relacionales y sociales implicados. Por ello, es un abordaje integral de la depresión y las dificultades en el estado de ánimo desde sus pilares centrales, que permiten orientar correctamente la práctica clínica en psicología, medicina, etc.

PERSPECTIVA NEUROEVOLUTIVA DE LA DEPRESIÓN
DIAGNÓSTICO Y PREVALENCIA
NEUROANATOMÍA DE LA DEPRESIÓN
DEPRESIÓN Y PROCESOS NEUROCOGNITIVOS
CONTROL TOP DOWN
REDES CEREBRALES Y DEPRESIÓN
HIPOCAMPO Y DEPRESIÓN COMO TRASTORNO MNÉSICO
SISTEMAS HEDÓNICOS Y EVALUATIVOS EN DEPRESIÓN
DOPAMINA, MOTIVACIÓN Y CONDUCTA DIRIGIDA A OBJETIVOS
ANHEDONIA: ESTRIADO VENTRAL Y CORTEZA ORBITOFRONTAL
VALORACIÓN DE LA RECOMPENSA, ANÁLISIS DE COSTES/BENEFICIOS Y DECISIONES: CORTEZA PREFRONTAL
PREDICCIÓN, ANTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN
ANHEDONIA Y AVOLICIÓN
ALTERACIONES ESTRUCTURALES Y NEUROINFLAMACIÓN
NEUROCIENCIA AFECTIVA Y DEPRESIÓN
VARIABILIDAD INTERHEMISFÉRICA Y ASIMETRÍA HEMISFÉRICA
NEUROBIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN
PROYECCIONES MONOAMINÉRGICAS MÁS IMPORTANTES
EJERCICIO FÍSICO Y ESTADO DE ÁNIMO
COGNICIÓN Y DEPRESIÓN
PREOCUPACIÓN, OBSESIONES Y COMPULSIONES
ESTILO ATRIBUCIONAL
OBSESIVIDAD, ATENCIÓN Y RUMIACIÓN
SESGOS ATENCIONALES Y ESTILO ATRIBUCIONAL
LINEAS TERAPÉUTICAS
DEPRESIÓN COMO PROCESO REFORZADO Y APRENDIDO
HÁBITOS
AMOTIVACIÓN Y ASPECTOS SOMATOSENSITIVOS
DEPRESIÓN Y SIGNIFICADO
CRÍTICA AL DIAGNÓSTICO DE DEPRESIÓN
DEPRESIÓN COMO FRACASO EN LA CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULO, SIGNIFICADO, VALORES, Y SENTIDO DEL DEBER
Diagnóstico de los trastornos de Ansiedad
Diagnóstico de los trastornos de Ansiedad
Módulo 11   Clase 1
Alfonso Méndez
Alfonso Méndez
MSc, Clinical Psychologist
Aspectos neurofuncionales de la ansiedad
Aspectos neurofuncionales de la ansiedad
Módulo 11   Clase 2
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Tratamientos de la ansiedad
Tratamientos de la ansiedad
Módulo 11   Clase 3
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc

MÓDULO 12

Gran parte de las consultas en medicina, farmacia, nutrición y psicología, tienen al dolor crónico como aspecto central. Asombrosamente, no suelen existir asignaturas propias de estudio del dolor en las facultades de medicina y ciencias de la salud. La percepción de dolor como una patología de tejidos y la visión farmacológica del dolor crónico son reduccionistas y cuestionables, e incluso contraproducentes, al producir procesos neurobiológicos oponentes que cronifican el dolor. Así, millones de personas viven con dolor crónico inducido por el propio consumo de fármacos, sin que sus médicos comprendan completamente esta realidad. En este tema estudiaremos la relación entre funcionalidad y dolor, dando una perspectiva neurobiológica, conductual, experiencial, etc, integral para el manejo del mismo. Posteriormente se aborda el estudio del placebo, y la influencia de expectativas y procesos de condicionamiento en el dolor y otros estados

EVOLUCIÓN DEL DOLOR
DOLOR A LO LARGO DE LA HISTORIA
CLASIFICACIÓN DEL DOLOR
TIPOS DE DOLOR
DOLOR NOCICEPTIVO
DOLOR SOMÁTICO
DOLOR VISCERAL
DOLOR INFLAMATORIO
DOLOR NEUROPÁTICO
ANATOMÍA DEL DOLOR
VÍAS ASCENDENTES
CENTROS SUPERIORES
VÍAS DESCENDENTES
NOCICEPTORES
NEUROBIOLOGÍA
TRATAMIENTO
DOLOR Y APRENDIZAJE
SENSIBILIZACIÓN: EL CAMINO AL DOLOR CRÓNICO
EDUCACIÓN TERAPÉUTICA DEL DOLOR
MEMORIA
PERCEPCIÓN
COGNICIÓN Y DOLOR
DOLOR Y EMOCIONES
DOLOR Y CONTROL MOTOR
DIFERENCIAS SEXUALES
EFECTOS EN LA FUNCIONALIDAD Y ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA
DOLOR MIOFASCIAL
FIBROMIALGIA
FARMACOLOGÍA
MECANISMOS FARMACOLÓGICOS
TRATAMIENTO DEL DOLOR Y UNA EPIDEMIA DE MUERTES EVITABLES
DIETA ANTIINFLAMATORIA Y DOLOR CRÓNICO
OBESIDAD Y DOLOR
LUMBALGIA
Neurobiología del Dolor Crónico
Neurobiología del Dolor Crónico
Módulo 12   Clase 1
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Neurobiología del Efecto Placebo II
Neurobiología del Efecto Placebo II
Módulo 12   Clase 2
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc

MÓDULO 13

La adicción es un fenómeno complejo que trasciende la mera exposición a sustancias psicoactivas, involucrando procesos neurobiológicos, sociales, culturales y políticos. Se revisa el papel de los circuitos de recompensa en la adicción, los mecanismos neuropsicológicos subyacentes, el impacto del estrés social y las estrategias terapéuticas disponibles. Se ofrecerá un análisis crítico a nivel sociológico, incluyendo las políticas tras la regulación de sustancias, que han obtenido resultados más que cuestionables.

NEUROBIOLOGÍA Y ADICCIÓN
CIRCUITOS ESTRIATALES Y ADICCIÓN
PLASTICIDAD SINÁPTICA Y REFUERZO
SENSIBILIZACIÓN Y TOLERANCIA NEUROADAPTATIVA
ESTRÉS SOCIAL, EJE HPA Y VULNERABILIDAD
FACTORES GENÉTICOS, EPIGENÉTICOS Y NEUROINMUNES EN LA ADICCIÓN
ALTERACIONES EJECUTIVAS Y TOMA DE DECISIONES
SESGOS ATENCIONALES Y CONDICIONAMIENTO
IMPULSIVIDAD, COMPULSIÓN Y DESINHIBICIÓN CORTICAL
DÉFICITS INTEROCEPTIVOS Y DÉFICITS EN LA REGULACIÓN AFECTIVA
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Y COMORBILIDADES
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA ADICCIÓN
¿ADICCIÓN A LA SUSTANCIA, O PERSONALIDAD ADICTIVA?
ADICCIÓN Y TERAPIA
RECOMPENSA
ESTRÉS SOCIAL, REFUERZOS ALTERNATIVOS Y PROGRAMAS DE CONTINGENCIAS
NEUROPSICOLOGÍA Y ADICCIÓN
TERAPIA FARMACOLÓGICA
SUSTITUCIÓN Y AGONISTAS
ANTAGONISTAS Y MODULADORES DEL CRAVING
REGULADORES DOPAMINÉRGICOS Y SEROTONINÉRGICOS
FÁRMACOS ANSIOLÍTICOS Y ESTABILIZADORES DEL ÁNIMO
INNOVACIONES FARMACOLÓGICAS Y NEUROMODULACIÓN
ADICCIONES COMPORTAMENTALES: PROBLEMAS DEL USO DE LA PORNOGRAFÍA
APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y SOCIOLÓGICA A LAS DROGAS
DROGA Y MEDICINA
LAS GUERRAS DEL OPIO: EL INICIO DEL CONTROL GLOBAL DE SUSTANCIAS
LA PROHIBICIÓN DEL ALCOHOL
LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA
LA DROGA COMO JUEGO DE LENGUAJE
DROGAS EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL CONTEMPORÁNEA
DROGA VS MEDICINA
¿DROGAS TÓXICAS?
¿FÁRMACOS TERAPÉUTICOS?
HECHOS Y PERSONAS DESTACADAS
Diagnóstico de las Adicciones
Diagnóstico de las Adicciones
Módulo 13   Clase 1
Alfonso Méndez
Alfonso Méndez
MSc, Clinical Psychologist
Neuropsicología de las Adicciones II
Neuropsicología de las Adicciones II
Módulo 13   Clase 2
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Neuropsicología de las Adicciones III
Neuropsicología de las Adicciones III
Módulo 13   Clase 3
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc

MÓDULO 14

Esta clase ofrece un análisis profundo de la consciencia, desde su evolución, procesos anatómicos y funcionales, relación con la conducta, etc. También se reflexiona sobre el concepto de libre voluntad, el soft problem y el hard problem. Se estudian perspectivas clásicas de Jung y Freud, la validez de sus propuestas a la luz de la neurociencia, así como el papel del inconsciente en la toma de decisiones. En una segunda parte, se aborda la conexión entre la meditación y el trabajo a nivel de proceso y no contenido, y sus implicaciones en la regulación de la atención, procesos autorreferenciales, selección de procesos conscientes, etc. Finalmente, se analizan evidencias neurocientíficas sobre los cambios funcionales asociados a la meditación, y se discuten sus aplicaciones terapéuticas correctas, así como sus limitaciones.

EVOLUCIÓN DE LA CONSCIENCIA
CONSCIENCIA COMO SISTEMA META ATENCIONAL
ANATOMÍA DE LA CONSCIENCIA
MENTE, CONSCIENCIA Y CONDUCTA
COGNICIÓN Y CONSCIENCIA
EVOLUCIÓN DE LA CONSCIENCIA
CONSCIENCIA SOCIAL
SOFT PROBLEM Y HARD PROBLEM
INCONSCIENTE, DECISIÓN Y CONDUCTA
¿QUIÉN ELIGE LA CONDUCTA?
¿YO? SISTEMAS QUE COMPITEN POR LA CONDUCTA
AUTOENGAÑO
SESGOS IMPLÍCITOS
¿SERES RACIONALES, O SERES RACIONALIZADORES?
LIBRE VOLUNTAD
CARL JUNG Y EL INCONSCIENTE
FREUD
MEDITACIÓN Y CONSCIENCIA
CONSCIENCIA, MEDITACIÓN Y BUDISMO
MEDITACIÓN Y NEUROIMAGEN FUNCIONAL
METACONSCIENCIA Y METACOGNICIÓN
AWARENESS O CONSCIENCIA PLENA
SUFRIMIENTO PSICOLÓGICO COMO RELACIÓN CON EL SELF
PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN
MEDITACIÓN Y TERAPIA
FASES DE LA MEDITACIÓN EN MEDITADORES NO AVANZADOS
MECANISMOS PROPUESTOS
MECANISMOS BÁSICOS DE LA MEDITACIÓN
REGULACIÓN DE LA ATENCIÓN
MECANISMOS DE REGULACIÓN DE LA EMOCIÓN
MECANISMOS AUTORREFERENCIALES
Neurociencia de la Meditación
Neurociencia de la Meditación
Módulo 14   Clase 1
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc
Neurociencia de la Consciencia
Neurociencia de la Consciencia
Módulo 14   Clase 2
Alfonso Bordallo
Alfonso Bordallo
MPH, MSc

MÓDULO FINAL DE MÁSTER

El Módulo Final de Máster supone varias clases sobre búsqueda e interpretación de artículos científicos, debiendo realizar las evaluaciones correspondientes, que pueden consistir en varios test, preguntas y ejercicios. Este módulo es opcional, pero conducente a la titulación de Máster de Formación Permanente (60 ECTS). La matrícula tiene un coste de 495€, y es posible decidir su realización al finalizar los 14 módulos formativos del programa.

Itinerario Formativo

El programa está dividido en Experto Universitario 1 (módulos 1-7) acreditado con 26 ECTS, y Experto Universitario 2 (módulos 8-14) acreditado con 26 ECTS, y un módulo de Final de Máster (opcional, 8 ECTS), que da acceso a la titulación final de Máster de Formación Permanente (60 ECTS). El alumno obtiene las titulaciones de Experto Universitario correspondientes a los bloques que va superando o la titulación de Máster de Formación Permanente en caso de superar el módulo de Final de Máster.
Experto Universitario 1 (Módulos 1-7)
26 ECTS
Experto Universitario 2 (Módulos 8-14)
26 ECTS
Módulo de Final de Máster
8 ECTS
* Debido a que una parte significativa del temario se actualiza cada año, la descripción de los puntos de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa.
  El temario escrito además es complementario a la clase donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.
La fecha de inicio de cada programa puede verse en el encabezado del mismo. A partir de la fecha de inicio establecida en la web, el alumno podrá acceder al aula virtual y establecer su propio calendario, eligiendo el día de la semana que prefiera para comenzar las clases. Deben iniciarse las clases en un plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de inicio del Máster indicada en cada programa.

En la fecha de inicio seleccionada se abrirá el primer módulo con las primeras clases y las primeras evaluaciones correspondientes al mismo, iniciándose el programa para el estudiante. Se habilitará posteriormente un nuevo módulo cada dos semanas en el mismo día seleccionado. Por ejemplo, si un alumno selecciona como fecha de inicio un sábado, las clases posteriores se le abrirán igualmente en sábado. Cada módulo incluye sus correspondientes evaluaciones, que deberán completarse dentro del plazo límite indicado. Por ello, el programa sigue una dinámica y calendario cronológico, siendo muy similar a la formación semipresental en directo. No obstante, el alumno puede ver las clases y realizar las evaluaciones en cualquier horario. Es decir, hay calendario y fechas límite, pero no horario.
Este programa se ofrece en modalidad online en diferido. Esto significa que no existe un horario fijo: el alumno puede acceder al aula virtual cualquier día de la semana y en el momento que mejor le convenga. A partir del día de inicio seleccionado por el alumno en el calendario del aula virtual, podrá entrar libremente en todo momento, y avanzar en el programa, siguiendo el calendario explicado en la sección anterior, “Inicio”.

Las clases se irán abriendo de forma cronológica, generalmente cada dos semanas a partir del día seleccionado por el alumno. Deberá visualizar los contenidos y entregar periódicamente las evaluaciones de cada módulo antes de las fechas límite de cada módulo. No obstante, tanto la visualización de las clases como la realización de actividades y evaluaciones podrá realizarse en cualquier horario.
La duración del programa completo es de unos 8-10 meses aproximadamente, dependiendo de si se cursa el Módulo de Final de Máster.

La reserva de plaza solo es válida para la edición anunciada en la web. El programa deberá iniciarse dentro del periodo establecido para cada matrícula, debiendo realizarse en el orden cronológico indicado, y debiendo finalizarse en el curso académico correspondiente. No existen repeticiones ni evaluaciones adicionales, debiendo atenderse en el periodo indicado de forma cronológica.
Máster dirigido a profesiones sanitarias y de ciencias sociales como nutricionistas, psicólogos, médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.

Otras profesiones con titulación de grado o diplomatura como trabajadores sociales, sociólogos, enseñanza (magisterio), fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, empresa y márketing, ciencias políticas y jurídicas, biología e investigación. Profesiones del campo de telecomunicaciones, informática, robótica e Inteligencia Artificial. Otras profesiones interesadas en entender el cerebro y la conducta de personas, grupos y sociedades.

Los Técnicos Superiores en Dietética (TSD) obtienen certificados acreditativos.

Al finalizar los 14 módulos formativos del programa el alumno puede decidir retirar las titulaciones de Experto Universitario superadas (26 ECTS + 26 ECTS) o matricularse en el Módulo de Final de Máster que da acceso al título de Máster de Formación Permanente (60 ECTS). El Módulo de Final de Máster consiste en distintas clases sobre búsqueda e interpretación de artículos científicos, y deben realizarse las evaluaciones correspondientes. Para poder realizar el Módulo de Final de Máster deben haberse aprobado los 2 cursos de Experto Universitario y poseer una titulación universitaria listada en los requisitos de acceso. La matrícula tiene un coste de 495€, si se desea realizar. Es posible decidirlo al finalizar los módulos correspondientes a los Experto Universitario.
El alumno debe tener capacidad de estudio y una alta comprensión lectora, además de estar cómodo realizando lecturas profundas. El programa requiere un aprendizaje continuo, por lo que el alumno debe tener la determinación de llevar el estudio al día para poder construir el proceso de razonamiento necesario a lo largo del programa. Nuestra experiencia con psicólogos y alumnos procedentes del grado de Psicología es ampliamente positiva, ya que se aborda una perspectiva desde la neurociencia aplicada mucho más amplia y profunda que en la carrera, lo que permite comprender y afrontar desde una base más sólida los problemas diarios en consulta. En general, los profesionales de la psicología encuentran satisfactoria la profundidad y la aplicación directa al trabajo terapéutico con pacientes. El programa también permite al resto de profesionales sanitarios mejorar la comprensión de la conducta humana, los padecimientos de los pacientes, la salud mental, el funcionamiento del sistema nervioso y el bienestar psicológico en general.

Este programa requiere realizar lecturas profundas y se utiliza un lenguaje de cierta complejidad.

La metodología de los programas online en diferido está diseñada para seguirse de forma continuada y estructurada, por lo que debe seguir un calendario de clases y evaluaciones. El alumno tiene acceso al aula virtual en todo momento, pero cumpliendo un calendario, lo que lo que en nuestra propia experiencia refuerza la implicación y estudio continuado del alumno, produciendo un mejor aprovechamiento y aprendizaje respecto a otros planteamientos.

  • La formación se desarrolla a través del aula virtual, visualizando las clases, y mediante la lectura de los temas correspondientes en el libro.
  • De forma general, el conjunto de clases de cada módulo dura aproximadamente 3-5h, repartidas entre las varias clases. Adicionalmente, debe estudiar el temario correspondiente del libro.
  • Se abre un módulo nuevo cada 2 semanas.
  • Cada módulo puede requerir la realización de una evaluación, por ejemplo examen tipo test, dentro del tiempo límite. La superación de las distintas evaluaciones y actividades es un requisito obligatorio para obtener la titulación.
  • El alumno puede plantear cualquier duda a los profesores en el aula virtual.
Validez: titulación acreditada como Máster de Formación Permanente, recogido mediante Real Decreto (RD 822/2021) en el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad en el Boletín Oficial del Estado.

Reconocimiento: titulación baremable en oposiciones y concursos de la Administración Pública, según las bases de cada proceso público o bolsa de empleo concretas. Los créditos ECTS están establecidos a nivel universitario en España y en la Unión Europea, no obstante, la equivalencia específica depende de las condiciones particulares que pueda establecer cada país y cada programa formativo de destino.

Los Máster de formación permanente son programas acreditados, y las titulaciones son expedidas directamente por las universidades que acreditan los programas. Su principal ventaja es tener una regulación más flexible, lo que permite diseñar un programa más orientado a la práctica clínica, una mayor diversidad de temarios tratados, un diseño más enfocado hacia las necesidades de los alumnos, y una metodología de estudio más dinámica. Los máster de formación permanente permiten, precisamente, formar al alumno en aquellas competencias orientadas a la práctica clínica que generalmente no son suficientemente abordadas en la formación universitaria reglada. Acceso a doctorado: no.
Si tuviera que resumir en pocas palabras lo que ha sido para mí, sería "el máster de la vida".
Me gustó tanto Coaching que cuando propusieron repetirlo para hacerlo Máster, no lo dudé ni un momento.

Alfonso es simplemente maravilloso. El Máster te quita la venda, te abre la mente y te llena el corazón (y trabaja bien bien tu Corteza prefrontal xD)

Hay que currárselo, no es un máster sencillo. Hay que estudiar y leer mucho, pero el esfuerzo que tienes que hacer es proporcional al que hacen ellos dando herramientas de (mucha) calidad. Ellos sí dan evidencias y no muchos cursos que hay por ahí, sesgados hasta las trancas. Las clases son muy amenas (mi vida ya no tendrá sentido sin los domingos xD) y sin duda merecerá la pena hacerlo.

Por suerte (o por desgracia) tengo unas cuantas formaciones a mis espaldas y esta ha sido, con creces, la más enriquecedora a nivel profesional y personal.

Os echaré de menos a todos, sois un equipazo en ICNS.
Gracias por el máster, por aenseñarme tanto! Estudiar te hace libre!!
María Fraile Guerra, Farmacéutica y Nutricionista.
Este máster es súper completo al ofrecer teoría aplicada. Otras formaciones que hice, anteriormente, solo se quedaban en la parte teórica y eso te dejaba a medio camino como profesional. ICNS me ha dado la oportunidad de mejorar mi autoconcepto y autoestima en el ámbito laboral. Me siento competente y con más herramientas para ayudar a las personas. Estoy muy contenta de haber tomado la decisión de formarme con este máster (y no es el típico peloteo para quedar bien, lo digo de corazón).
Elisabet Aguiló Thió, Grado en Psicología
La mejor formación que he realizado nunca, ni la facultad ni ningún otro máster o especialización me han aportado tantos conocimientos, ampliado y cambiado la perspectiva y visión que tenía con respecto a muchas realidades.
No se trata de una formación teórica o a distancia común, se trabaja mucho el crecimiento personal y profesional, con información totalmente veraz y actualizada.
Además en el foro hay una interacción continúa entre los compañeros y el profesor que siempre aclara todas las dudas y amplía lo que se ha dado en clase con los últimos estudios sobre los temas y material adicional al libro muy útil.
Se realizan varios trabajos muy prácticos que favorecen la reflexión y análisis en profundidad de los temas tratados. No le pondría ningún pero, ha superado totalmente mis expectativas, el nivel académico y de conocimientos es muy superior a la media, ha supuesto un antes y un después en mi realidad personal y profesional, no puedo estar más agradecida.
Yaiza Padrón Antón, Psicóloga
Me parece el MEJOR máster que he hecho en toda mi formación. Temario súper interesante. Las clases muy bien hechas por parte del profe. Cada vez que tengo clase aprendo 50.000 cosas nuevas interesantes. La organización en general es estupenda y la comunicación cuando hay problemas o dudas es excelente en cuanto a rapidez. No me ha decepcionado y es la mejor inversión que he podido hacer. Las tareas son muy adecuadas, los plazos, el foro...la web, el aula es muy útil y con muchos recursos.
Vanessa Belmonte Rueda, Psicóloga con máster en Psicología general sanitaria, posgrado en psicooncologia y máster en Formacion de profesorado
Cuando hablo de este máster me refiero a él como "el máster de la vida". De verdad creo que no es una simple y llana formación para acabar siendo coach, sino mucho más que eso. Es un proceso de aprendizaje que requiere de trabajo personal para poder aplicarlo posteriormente a lo laboral. Es todo un viaje interior en el cual debes mantenerte abierto a toda posibilidad, estar dispuesto a indagar y conocer mucho sobre ti, para así poder exprimir al máximo cada fase de esta experiencia y poder transimitirla después a otros. No puedo sentirme más afortunada por la elección que tomé al inscribirme.
Laura Pradal Bellón
Este curso me ha ayudado a desmontar algunas de mis creencias, a entender mejor mi entorno y a mí misma, a tomar mejores decisiones, que repercuten en mi vida personal y profesional.
Es imposible transmitir en pocas palabras lo que he aprendido, pero creo que será un curso de referencia para mí durante muchos años, para volver de vez en cuando, no solo para refrescar conceptos, ideas y recursos, sino para tomar contacto con realidades que quedan ignoradas y relegadas al olvido en nuestro día a día y que conviene tener presente para vivir un poco más en consonancia con mis valores, mirándome menos el ombligo, teniendo menor probabilidad de ser engañada, y volviendo a ser inspirada por un ejemplo de valentía y honestidad que actualmente es poco tenido en cuenta a la vez que poco frecuente.

Mi agradecimiento a todos los profesores, en especial a Alfonso Bordallo, por su paciencia, generosidad y entusiasmo al impartir el curso, como si fuera la primera vez :)
Marina Montaraz Giménez
Sabía que era bueno cuando me apunté, pero realmente te cambia la perspectiva, te abre la mente y te enseña todo lo que te queda por aprender y lo confundido que estaba con respecto a muchos temas de salud y psicología. Se aprende mucho tanto para uso personal como para ayudar a otras personas con el conocimiento obtenido. 10/10 y seguiré haciendo formaciones con ICNS porque es una empresa líder. Además la plataforma está muy bien cuidada y todo va rodado.
Emilio José Marín Postigo, BOMBERO/CCAFyD
Uno de los mejores cursos que he podido hacer. Se aprende mucha información sobre el comportamiento de las personas y te hace reflexionar, a tal punto que te afecta a ti mismo, y te hace conocerte mejor.
Además, me gustaría recalcar la labor de Alfonso, muy profesional y docente, que hace reflexionar sobre muchos aspectos de la vida y lo transmite muy bien.
Un aprendizaje muy completo es el que ofrece este máster.
Maria Jose León Vergara, Grado Nutrición Humana y Dietética
El curso me ha parecido un 10!

Podría decir que es la mejor formación que he realizado hasta el momento.

Además de mostrar un conocimiento enorme sobre los temas que tratan, saben enlazarlo de manera que sea útil en la vida real, tanto a nivel personal como profesional. Muchas formaciones se quedan en lo teórico, en pasar diapositivas de forma aburrida repitiendo los mismos conceptos. ICNS no tiene nada que ver. Cada clase, además de enseñarte conocimientos, te enseña algo que no se suele enseñar, que es a pensar.

Otro tema súper importante es que son totalmente honestos en sus opiniones, dicen la verdad y no tienen conflictos de interés. Esto es muy difícil de encontrar hoy en día, y uno de los motivos por los que vale la pena apostar por ellos.

Si os interesa, aunque sólo sean algunos de los temas que se tratan, no dudaría en realizar la formación, ya que dudo que haya algún tipo de formación que se le parezca, y sin duda marcará un antes y un después, tanto a nivel personal como profesional.
Eva Chavero Estelrich, Médico
Cuando me matriculé, pensaba que el temario estaba muy bien y esperaba aprender lo que en él se indicaba. Ahora que he terminado, aunque he aprendido mucho y seguiré haciéndolo cuando pueda repasar la información entregada (que es mucha y de muy buena calidad), puedo decir que lo "menos importante" es el temario. Esta formación me ha cambiado a mí como persona, en aspectos que jamás me habría imaginado cuando decidí hacerlo.
Superó con creces todas mis expectativas. Totalmente recomendado si tienes inquietud intelectual por los temas propuestos y deseas abrir tu mente a otras perspectivas.
Maria Eugenia Martínez Pelaez, Licenciada en biología, Doctora (PhD)
Me considero afortunada ser alumna de ICNS.
Es un instituto que se destaca, en mi opinión, por su independencia, su pensamiento crítico y científico y su alto compromiso con los valores éticos y sociales. Destaco su valentía por atreverse a divulgar el conocimiento que las enseñanzas regladas, en general, nos niegan y ocultan a pesar de la evidencia. El equipo de ICNS ha dado un paso adelante y ha marcado un antes y un después, en la transmisión del conocimiento. Los alumnos de ICNS aprendemos a reflexionar y crear conocimiento, no a repetir y memorizar temarios. Hice el año pasado el curso de Obesidad, ahora estoy matriculada en el de Coaching y puedo asegurar que mi vida ha cambiado, ya que dispongo de multitud de herramientas que me ayudan a entender mi vida y la de los demás seres humanos. Me encuentro posicionada en el mundo de una manera más consciente, comprensiva, conforme y conciliadora. Además me siento preparada para hacer muchas y buenas aportaciones a la sociedad a partir de mi trabajo y mis nuevos conocimientos adquiridos gracias a mi papel activo, como alumna de ICNS.

Quiero destacar la alta calidad académica y personal de los docentes.
Pilar Hernández Cubero, Enfermera
¡SUBLIME!

Lo primero que llama la atención del curso es lo completo que es, 30 módulos que son un auténtico compendio sanitario, englobando numerosas especialidades pero todas necesarias e interconectadas entre sí para comprender y llevar a la práctica todo lo aprendido.

A priori puede parecer que la modalidad online es "fría y distante". Nada que ver. En mi opinión es totalmente dinámica y eficaz ya que nuestro "instructor" (thanks Al) resuelve las dudas instantáneamente encajándolas en el discurso de manera efectiva. Gran comunicador.

Además de los módulos online existe apoyo teórico y bibliográfico, actividades tras cada módulo, aula online para dudas, tutorías Online una vez por semana, línea directa con el profesor... Todo accesible 100% y perfectamente gestionado (thanks Mireia).

Pero lo más destacable aún es la INDEPENDENCIA ABSOLUTA del profesorado, totalmente actualizado y formado, sin pelos en la lengua, desmontando a la "old school" y todo basado en la EVIDENCIA.

En definitiva, un lujo y un privilegio pertenecer a esta primera promoción ¡y decidiendo cuál hago después!
Adriana San Nicolas Medina, Licenciada en Odontología
El curso no sólo te da herramientas para la aplicación en la vida real, sino que cambia tu forma de ver las cosas, saca a relucir tu sentido más crítico y te ayuda a ver el mundo con unas gafas diferentes. Estoy encantadísima con este curso, no sólo por el contenido sino por la forma que tienen sus profesores de transmitir todo lo que saben. Los profesores siempre responden a las dudas con rapidez y siempre están abiertos a todo tipo de opiniones. Me gusta que mucho porque ellos opinan, se mojan de verdad, son transparentes y sin filtros, especialmente Alfonso Bordallo. Nos invita a darle la vuelta a las cosas y a cuestionarnos muchas cosas. Este curso me ha abierto la mente como profesional y como persona. Repetiré con alguno más, seguro!
María del Carmen Blanco Gandía, Licenciada en Psicología, Master oficial en Investigación en Drogodependencias
Es la mejor formación que he recibido nunca! Además del nivelazo de los profesores (me gusta sobre todo que potencien el espíritu crítico y nos animen a dudar de todo), creo que el curso es tremendamente útil porque ofrece herramientas que puedes aplicar inter-dominio, no únicamente en el ámbito de la salud. Comprender cómo funciona el cerebro es clave para entender el comportamiento humano, y a partir de ahí podemos aplicarlo a todas las áreas de la vida....porque todo está relacionado y vinculado. La sensación de ir conectando puntos da mucha satisfacción. Hacer este curso es como ir completando un puzzle de vida y al final todo cuadra.
Leonor Margets, jugadora profesional de póker
Me parece un curso muy completo en el que vemos desde el nivel celular del cerebro hasta el fundamento de nuestras conductas. Tocamos temas en profundidad que pensaba que ninguna institución que yo conociese los tratase, y lo hacemos con profundidad, puntualizando y cuando es necesario se expone evidencia científica sólida. Alfonso Bordallo nos comentó al principio del curso que íbamos a cambiar nuestra forma de vernos y de ver a los demás, empezando con el difícil hábito de no juzgar, y en mi caso así esta siendo, me estoy conociendo un poco más gracias a este curso y estoy aprendiendo muchísimo tanto a nivel personal como a nivel académico con cantidad de contextos y herramientas aplicables a nivel profesional. Estoy muy contento, el curso es largo y hay que trabajar y releer algunos temas pero creo que nos da mucha riqueza y aporte.
Diego Jimenez Gonzalez, Técnico Superior en Nutrición y Dietética. Grado en Farmacia.
El sistema online, que en principio me daba un poco de miedo, me ha sorprendido mucho. Es totalmente participativo, muy activo... y me siento asistida en todo momento. De hecho, he faltado a dos módulos y verlos en diferido no tiene nada que ver, sientes gran impotencia al no poder intervenir y solucionar dudas en el momento!

Respecto a los contenidos, yo soy de los pocos estudiantes que no tiene estudios previos ni experiencia profesional en el sector y si bien las dos primeras unidades tuve que estudiarlas con diccionario, después me he podido ir acoplando bastante bien, creo que el orden de las unidades está muy bien pensado hasta el momento.

Alfonso es genial, comunica muy bien y no plantea las clases como una conferencia sino como un taller. Me gusta.
Inda Climent Torrecillas, Licenciada en Derecho y Profesora de Español como Lengua Extranjera
Esta formación no deja de sorprenderme. Realicé muchos cursos en mi vida, una carrera universitaria, etc. y en ninguno de ellos aprendí tanto a pensar y razonar como con estas clases. No sólo para poder intentar ayudar a los demás, si no también la enorme y grata sorpresa es como este curso me ha ayudado en mi vida y realmente marcó un antes y un después en cómo logro entender a las personas, juzgar menos e incluso entenderme más a mí misma. Enormemente agradecida con ustedes.
Gabriela Beatriz Bravo, Licenciada en Biotecnología
Hola, el curso está siendo una maravilla, aprendo algo nuevo con cada capítulo, y mejor aún, empiezo a conectar y ver la relación entre áreas que consideraba tan alejadas y diferentes como la nutrición, psicología, sexualidad, negocios. Ha supuesto un gran alivio entre todo que todas las dificultades en estas áreas parten de las mismas bases y se pueden atacar mediante patrones similares.
Gracias a este curso he empezado a tomar decisiones muy importantes en mi propia vida, que ha mejorado radicalmente si echo la vista atrás al momento de comenzarlo. Ese era mi principal objetivo al apuntarme, así que el curso a cumplido mis expectativas, superándolas.
Adrián Martín García
El temario no tiene ningún desperdicio, es muy interesantes y el sistema educativo que utilizan es muy bueno, ya que es una forma amena y divertida de aprender.
Los profesores son muy agradables y el material didáctico, además de muy elaborado, está totalmente actualizado con información actual.
En conclusión, me encanta ICNS!!! Por muchos más cursos...
Maria Perez Jover, Dietista-Nutricionista
Esta formación es un aprendizaje constante sobre el ser humano y nuestra conducta. Se desmenuza nuestro comportamiento al detalle. Además ayuda a querer tener una mente abierta respecto a todos los dogmas establecidos a nivel sanitario, social...te hace replantearte quién eres y qué quieres conseguir en tu vida, sin auto engaños. Como dice Alfonso en clase: esto lo tendrían que enseñar en el colegio.
Ignacio Oriol Freixa, Fisioterapeuta
La decisión de realizar este curso en mi caso fue más personal que laboral. Necesitaba saber los "porqués" que me llevaron a padecer enfermedades que yo relacionaba únicamente con la nutrición y que gracias a ICNS me han demostrado que solo era la punta del Iceberg.
Aplicando todo lo aprendido he conseguido modular mi conducta (laboral, personal, socialmente, etc...) reforzarme, cuando me caigo, no me quedó ahí, ahora me levanto (sé identificar lo que me sobra y me falta para continuar sobreviviendo en este mundo). Ha conseguido relajar mis niveles de lucha contra todo, en parte porque he aprendido algo que me parece ha sido lo más importante, a no juzgarme y no juzgar con lo que me he quitado mucha culpa y muchas críticas.
Estoy orgullosa de mí, de lo que sé, como lo aplico (y no solo en mí) y como lo explico :)
Gracias Mireia por cogerme el teléfono ese día y gracias Alfonso por hacerme rumiar en los comentarios de las calificaciones. Si te das cuenta ya he aplicado uno de ellos que era "DAR LAS GRACIAS A LOS QUE TE CUIDAN Y HACEN COSAS POR TI".

Mayte Ceacero Vargas, Personal público
Empecé el master de neurociencia por una motivación personal, hacía tiempo que me notaba perdida, y deseaba tomarme un tiempo "sabático" para experimentar un poco y conocerme. El máster me ha permitido, no sólo conocerme a nivel personal (y lo que queda) si no comprender mi entorno, comprender las cosas desde diferentes ejes y adoptar una visión integradora, producto de mezclar diferentes disciplinas como psicología, biología, sociología y filosofía.
He de decir que no es un máster que te haga sentir cómodo en todo momento, más bien te hace removerte allá donde estés sentado mientras lees el temario o las clases del profesor, Alfonso. Nadie dijo que lo agradable y aquello que te haga sentir bien sea beneficioso para el largo plazo.
Dicen que para madurar hay que vivir diferentes experiencias, y es increíble como este máster te permite viajar a distintos sitios de tu mente ( y no mente) y en efecto supone todo un viaje personal, que para quien lo disfrute será toda una aventura.
Uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido tener el soporte físico de dos libros y un cuaderno de trabajo. Esto siempre te permite ampliar y leer con más detenimiento todo aquello expuesto durante la clase.
En definitiva, acudí a este máster por motivos terapéuticos y al final he acabado encontrando mucho más de lo que buscaba

Muchas gracias tanto a Alfonso como a todo el equipo que hay por detrás.
Ha sido un placer y seguro que dentro de un tiempo vuelvo a reincidir en ICNS, ahora me tomaré un tiempecillo para digerir e indagar a título propio todo lo expuesto en el curso, en un año mi neuroplasticidad no se ha acomodado a la velocidad del máster jeje. Hacía tiempo que no tenía esa sensación de aprender,¡ y no sólo conocimiento!
Patricia Cobo Vega
El Máster de Neurociencia Terapéutica ha superado todas mis expectativas. Buscaba completar mi formación adquiriendo más conocimientos sobre el cerebro y el comportamiento humano, pero el curso va mucho más allá y abarca una gran diversidad de temas.
Lo que más me ha gustado es el sistema de docencia. Completamente diferente a las clases tradicionales a las que solemos estar acostumbrados. Aquí se imparte el temario para que razones y pienses por ti mismo, lo que lo hace mucho más atractivo. Está diseñado para asegurarnos de que absorbemos y entendemos todo lo que están explicando.
La organización y coordinación del curso es estupenda, con un Equipo totalmente involucrado para que todo marche sobre ruedas.
Recomiendo el Máster independientemente de la profesión que se ejerza ya que es una herramienta de autoconocimiento, aplicable a todos los que te rodean y muy útil para la vida.
Miriam Campuzano , Selección de Personal
Es prácticamente imposible que si dedicas tiempo a este Máster no pase a ser un antes y después en tu vida, un suceso significativo. Con Alfonso se establece una relación de amor-odio, que en algunos temas te confrontará con tus creencias y querrás matarle, pero al cuestionartelas y estudiar le tendrás aprecio. No es un Máster típico que se queda en la superficie y en bibliografía obsoleta, todo lo contrario, se tocan los temas en profundidad y con una perspectiva amplia que en mi experiencia nadie te cuenta y menos de esta forma tan honesta. Alfonso es muy cercano resolviendo cualquier inquietud en clase y siempre dispuesto al debate amistoso de todos los temas por los hilos del foro. No es ni parecido a cualquier formación sobre psicología, nutrición ni neurociencias. En las actividades das un repaso sobre tu vida en todos los aspectos, tu pasado, tu entorno y tus pacientes que insisto que es practicamente imposible que no te enriquezca como persona. Su precio ni si quiera se equipara ni de lejos a lo infinito que te va a aportar. Como requisito solo mencionaria la necesidad de entrar con una mentalidad muy abierta a lo que te encuentres y tiempo para dedicarle. En mi experiencia después del Máster dejas de ver la vida como antes y de regalo te llevas un pensamiento mucho más crítico para el resto de tu vida. Dejarás de tragarte los discursos románticos que nos rodean actualmente y te dará hambre de conocer las situaciones en su contexto histórico, como realmente se entienden.

En definitiva, dudar en matricularte en este Máster es como dudar si vivir conociendo el mundo en el que vivimos o no. Yo si tuviese que elegir entre toda mi educación anterior o este Máster, no dudaría ni un segundo de la respuesta. Este Máster.
Jennifer Quirant, Nutricionista
Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Ya no hablo solo a nivel de aprendizaje académico, sino de cómo ha cambiado mi visión del entorno. Entiendo ahora mucho mejor cómo funciona el mundo y las personas que me rodean. Me siento capaz de tomar mejores decisiones y soy más consciente de por qué hago las cosas que hago y para qué.

A nivel académico no tengo ninguna duda de que ha sido la mejor acción que he tomado. Yo he sido alumno en otro máster que ha sido el de nutrición clínica y endocrinología y, aunque me encantó y tengo una muy buena opinión del máster, la experiencia del Máster Neurociencia Terapéutica ha sido inolvidable.

Lo recomiendo al 100%. Y si puedo dar una sugerencia, es que las personas que quieran entrar a este Máster no vayan con la intención de sacarse un título, sino de aprender e interiorizar todo lo que dice Alfonso.
Diego Sorando, Dietista-Nutricionista
Este máster es la formación que yo esperaba cuando comencé a cursar psicología. No solo aporta conocimientos teóricos y prácticos actualizados y exhaustivos sino que te permite embarcarte en un viaje de aprendizaje constante sobre uno mismo, el mundo y la vida pudiendo aplicar los conocimientos no solamente a nivel laboral sino también a nivel personal.
Personalmente me ha ayudado a deconstruir ideas y creencias sobre un montón de temas, a construir nuevos pensamientos, a cuestionarme las cosas, a reflexionar y tomar mejores decisiones y a pensar de forma más crítica. Me ha permitido comprender mejor mi entorno y también a mi misma y sobre todo a dejar de lado aquello que no es importante poniendo en primer plano lo que es relevante.

En cuanto a la metodología no se parece para nada a otro tipo de formaciones a distancia: las clases son dinámicas, existe un foro en el que se puede interaccionar tanto para resolver dudas como para debatir con compañeros. Los trabajos que hay que realizar durante el curso requieren una reflexión profunda permitiendo asimilar mejor los conceptos teóricos expuestos durante las clases.

Ha sido una experiencia increíble que me ha cambiado en gran medida y que recomiendo a cualquier persona independientemente de su profesión. Toda mi gratitud para Alfonso e ICNS.
Ainhoa Pérez Escobedo, Psicología
Para mí, es la mejor formación en la que he invertido. Cuando me apunté fue por simple interés hacia la psicología y la neurociencia, pero me he llevado muchísimo más que eso. Es un máster muy completo en el que no solo se explica la psicología de las personas, sino que se tiene en cuenta el contexto de las mismas, la sociedad en la que vivimos, políticas, filosofía... cosa que hace que se entiendan muchísimo mejor algunos aspectos que con simples explicaciones de neurotransmisores se queda corto.

Durante el transcurso del máster, muchas de mis creencias han ido cambiando y mi mente se ha ido abriendo, desarrollando un pensamiento más crítico sobre muchos aspectos de la vida. Aunque a veces el temario choque con tu punto de vista, durante el transcurso de los temas todo va cobrando sentido.

Cabe decir que es un máster donde tienes que ir entregando tareas, haciendo test y las lecturas a veces son extensas, pero es la forma en la que realmente he ido aprendiendo e integrando la información, además de las clases en directo. Al final vale la pena el esfuerzo, además te dan bastante tiempo para hacer todo.

Destacar y agradecer también a Alfonso, que es quién imparte las clases y ha escrito los libros de apuntes (oro puro). Se nota su entusiasmo, paciencia, curiosidad y su propósito de hacer que desarrolles un pensamiento crítico ante todos los aspectos de la vida. Hace que tengas ganas de saber más y ampliar todo lo estudiado en clase.

Este curso ha supuesto un antes y un después para mí.
Noelia Simón
Tengo dudas qué la opinión de una persona de 61 años pueda ayudar...pero por si acaso, aquí va. Embarcarse en realizar un máster en Neurociencia Terapéutica con esa edad, y la rentabilidad profesional que se pueda obtener evidentemente es negativa. Pero que la cabeza te pueda dar "la vuelta cómo un calcetín" no tiene precio. No es lo que aprendes (qué también) es cómo y con quién lo aprendes, definiría todo lo aprendido con la palabra perspectiva, ver y sentir la vida desde otro punto de vista y, además, es posible. Aprendes desde el minuto cero y sigues aprendiendo hasta después de la última clase. Totalmente recomendable, decir que la pena es no haberme cruzado con Alfonso treinta años antes (con el Alfonso de ahora, claro) es de las personas que quieres conocer en "carne y hueso" y por supuesto conversar con él. El temario no defrauda en ningún capítulo, a cuál más interesante. Los aprendizajes obtenidos tal vez no tengan para mí, "salida profesional" pero os aseguro que el desarrollo personal y la experiencia adquirida es impresionante. Un millón de Gracias!!
Jesús García Pajuelo
Sin duda es la mejor formación que he hecho nunca, he realizado muchas formaciones pero ninguna me ha servido para el crecimiento exponencial que han facilitado los conocimientos adquiridos con Alfonso, tanto a nivel personal como laboral. Es un máster que no sólo trabaja sobre aspectos que esperas sino que te encuentras con un temario muy amplio que te hace conocerte mejor a ti mismo, a los demás y el mundo que nos rodea, después de realizarlo he entendido y dado respuesta a muchas preguntas que siempre rondaban en mi cabeza, esto se tradujo en una mayor confianza en mí misma, saber situar las cosas en un lugar más realista y saber la importancia que tiene estudiar, reflexionar y cuestionar todo.

No puedo estar más agradecida de por vida, por todo lo aprendido y experimentado, no ha podido ser más enriquecedor.
Yaiza Padrón Antón, Psicóloga
Toda la formación que he podido realizar en ICNS tiene un nivel altísimo. El máster de neurociencia en concreto suple a la perfección la escasa formación de los estudios sanitarios actuales en estos temas. Permite ver a la persona de una forma más holística e individualizada, fuera de protocolos y guías clínicas que ahorran esfuerzo a cambio de un peor abordaje. Se va directo al grano, con una cantidad enorme de datos que te hacen ver la realidad de la sanidad en España y romper muchos mitos.

A nivel personal te permite conocerte por dentro en muchos aspectos que nunca hubieras indagado por tu cuenta, te hace monitorizar tu vida y cambiar aquellos aspectos que no te acercan a tus objetivos centrando el esfuerzo en las acciones que puedes realizar y dejando atrás el victimismo.

Drogas, Sexo, Criminología... son temas tabú en las Universidades, pero también temas como salud pública, obesidad o psicopatología esconden aún más conflictos. Y en ningún sitio te los van a contar como aquí.

Una oportunidad muy buena para cualquier sanitario que quiera mejorar el trato con sus pacientes, entenderlos mejor y aportarle soluciones reales. También para aquellas personas con ganas de formarse a nivel personal y de mejorar día a día, aunque se pueda hacer un poco cuesta arriba los primeros 3 o 4 temas si no se tienen conocimientos previos, una vez asimilados, el resto del máster se disfruta bastante.
Pablo Álvarez González, Fisioterapeuta
El valor de esta formación es complicado de describir en unas líneas. Creo que todo el mundo debería hacer este máster, bien sea con el propósito personal de crecimiento, superación, o como un complemento para la vida profesional. Te aporta tal cantidad de herramientas que, si lo aprovechas y lo trabajas, tu cosmovisión, tu metacognición, tu forma de pensar, no serán las mismas al haberlo terminado. No volverás a ser el mismo, como tampoco volverás a evaluar y a relacionarte con los demás desde esa óptica reducida que solemos hacerlo. En mi larga búsqueda por la vida he hurgado en muchos lugares, averiguando cosas que me hagan crecer y mejorar, conocerme más a fondo, pero creo que nunca algo específico me aportó, ni resonó conmigo de forma tan profunda, y a la vez me hiciera cuestionar tantas cosas sobre nosotros y nuestras dinámicas como humanos. Los contenidos son brutales, mucha evidencia actualizada y datos que Alfonso ha ido recogiendo desde diversas áreas de estudio. Sobre Alfonso, tampoco tengo las palabras exactas para describirlo como profesor. Intelectualmente brillante, inquieto y rebelde. Simplemente, que quien quiera y tenga ganas de nutrirse de su conocimiento y sabiduría, se deje llevar. El que haya sido mi Maestro es algo que le voy a agradecer a la vida siempre.
Alejandra Noreña, Bacterióloga y bioanalista. Técnico en protección radiológica.
Para mí el master ha sido una transformación personal y profesional , ha sido un cambio de paradigma y una suma de conocimiento increiblemente maravilloso. Cada una de las clases y de los temas te enriquecian tanto, el temario es tan bueno que de verdad solo me queda recomerdarlo para que todas las personas tengan el privilegio de tener a Alfonso Bordallo como profesor. He estudiado muchas formaciones (incluyo la universidad) pero ninguna como este master que sin duda repetiria, el precio es baratisimo para el valor que te da. Gracias Alfonso por tanto y al instituto por su gran profesionalidad
Maria Luisa Giron Mota
Estudiar el Máster de Neurociencia ha sido una de las mejores decisiones que he tomado para mi formación profesional y para mi vida. Todo el contenido del Máster es muy significativo, enriquecedor, y los temas se desarrollan desde lo más básico para que puedas entender los otros temas en lo módulos posteriores, ya que un tema conlleva a otros, todo está relacionado. Las clases son en vivo y luego tendrás acceso a un foro donde podrás hacer más preguntas al profesor o interactuar con otros compañeros mediante los comentarios.
Otro punto que me encanta, es que ICNS te envía el material de estudio a tu casa, sin importar en qué parte del mundo vivas, y el staff siempre está pendiente en resolver tus inconvenientes, dudas o contestar mensajes que envíes a Instagram, Whatsapp o por correo, son muy amables.
Me siento feliz y agradecida de pertenecer a la comunidad de alumnos, desde que supe de la existencia de ICNS, uno de mis objetivos fue estudiar este Máster, y hoy por fin lo logré. SUPER RECOMENDADO!
Yomara Quispe Cuayla, Psicóloga
Este máster es diferente a cualquier otro tipo de estudio reglado: aborda una perspectiva integral de diferentes temas, dandole importancia a la transversalidad de los mismos, aportando un enfoque en el que entiendes que todo está interconectado; que detrás de un síntoma más próximo siempre hay una causa más distal.

Te obliga a pensar y sobre todo, a repensarte, ya en un plano personal. Hace que conectes contigo y que te replantees y deconstruyas muchas de las cosas que tenías construidas.

En definitiva, todo un aprendizaje.

No creo que haya ninguna otra formación parecida.
LP, Dietista
He cursado el Máster en Neurociencia Terapéutica y sin duda la mejor formación que he recibido!!! He aprendido más con este Máster que en todos los años de la carrera.
Mi experiencia en ICNS ha sido muy positiva y sobre todo enriquecedora. Los materiales de 10, las clases con Alfonso han sido amenas, entretenidas y sobre todo una fuente de sabiduría. Con respecto a la plataforma debo reseñar que es muy intuitiva y fácil de manejar.
Y por último y no menos importante, me gustaría dar las gracias al equipo humano que forma parte de ICNS, porque sin duda son ellos los que hacen posible que todo esto funcione a la perfección.
Gracias nuevamente por darme la oportunidad de crecer como persona y como profesional. Volveré a estudiar con ICNS y lo recomiendo al 100%.
Elena Escobedo López, Psicóloga
Nunca me había encontrado con un Máster cuyos alumnos lo repitiesen, aun habiéndolo superado la primera vez. No sería necesario decir nada más, eso lo dice todo. Y, una vez terminado, entendí perfectamente que quisieran hacerlo de nuevo.

Es un libro que no quieres terminar. Un viaje en el que no te importa demasiado en destino; un fin en sí mismo. Eso sí, debes querer recorrer ese camino, y saber que no hay vuelta atrás. No todo el mundo quiere, ni se encuentra en un punto vital en el que le apetezca reflexionar de forma profunda. Hay momentos incómodos: se pierde cierta inocencia, queda un sabor agridulce al saber que los reyes son los padres. Pero merece la pena, por lo menos para mí. Aprendes a distanciarte de ciertas situaciones, de los pensamientos, de las dicotomías. Aprendes a quitarte importancia. Aprendes a adquirir una perspectiva de observador y ya no vuelves a ver el mundo de la misma forma.

Te llevas también compañeros con los que puedes hablar de temas que cuesta sacar en otros contextos.

Sin embargo, no creo que lo disfrutes tanto si para ti es un trámite para conseguir un título que quede bien en tu currículum, o para lucirlo en la pared (aunque no te negaré que tener un máster en Neurociencia suena bien :)).

Creo que no importa demasiado tu profesión y formación. Sí que es cierto que algunos conceptos del principio pueden resultar más complicados si no se tiene ninguna base en biología y fisiología. Pero si realmente tienes ganas de aprender sobre el funcionamiento de tu cerebro y el de los que te rodean, y capacidad de reflexionar, leer y comprender textos profundos, desde las primeras clases te llevas aprendizajes aplicables a la vida en general, ya seas psicólogo, nutricionista, enfermera, transportista, comerciante, peluquera, maestra, entrenador, educador canino o cocinero.

Ha sido de las mejores inversiones de tiempo, energía y dinero de mi vida (nada que envidiar a los que invirtieron en criptos en 2010. Bueno, solo un poco ;)).
Carla S., Dietista-Nutricionista
Este máster ha superado mis expectativas; el temario es súper completo junto con las clases y el foro... Todo me ha aportado conocimientos con un nivel rico en detalles que, a la vez, te ofrecen las bases para construir una mirada global e interconectada, comprender aún más y mejor a las personas, el entorno/mundo, y a uno mismo.
También me ha permitido crecer en mis capacidades de tratar, comprender y relacionar la información de los diferentes temas que se dan, así como tomar decisiones y hacer cambios en una dirección de mayor bienestar y desarrollo en mi vida, tanto en mi entorno personal como en el profesional.
En definitiva, considero que es súper enriquecedor y útil. Lo recomiendo 100%.
Sara, Maestra de primaria, educación física y profesora docencia universitaria
Me ha parecido un máster MARAVILLOSO, con todas las letras y en mayúscula.

En un principio me apunté porque pensaba que me serviría para conocer, entender y tratar mejor a mis pacientes en consulta, con el objetivo de mejorar los servicios que ofrezco, pero tengo que decir que no sólo me ha ayudado a eso, sino que ha sido terapia primero para mi misma, y luego aplicable a los demás. A parte de abrirte los ojos en muchos aspectos del día a día, te ayuda a reflexionar sobre ti mismo, a conocerte, y a ser más critico con lo que nos rodea.

Totalmente recomendable, eso sí, si te animas, te aconsejo que empieces con la mente (muy) abierta y muchas ganas de aprender y trabajar a lo largo de todo el curso.
Cristina García, Dietista-Nutricionista
Cursar el máster de neurociencia en ICNS ha sido un reto al ser mi primera incursión online. La verdad es que la dinámica es compatible con la vida personal y se adquieren conocimientos de una manera dinámica.
El profesor es un crack, da una visión alternativa de las bases que tenemos establecidas: argumentando, respetando opiniones contrarias y transmitiendo su extenso conocimiento de una forma cercana. Su nivel de formación es elevado y sabe compartir su sabiduría con su alumnado. Tanto él como su equipo superan las expectativas que tenía del máster.
La temática escogida es muy interesante y práctica.
Vanessa A.
Este master ha supuesto un antes y un después para mí a nivel personal y profesional. Poder comprender cómo funciona la mente de las personas y recibir una visión tan integral de la naturaleza humana es un regalo que inevitablemente te lleva a ser más empática, coherente y compasiva con los demás. Esto, tiene repercusiones en tu vida personal y en la relación con tus clientes, sobre todo si te dedicas a una profesión relacionada con la salud.
La cantidad de conocimientos y la visión crítica de Alfonso puede ser abrumadora por momentos, siempre en el buen sentido de la palabra.

Creo que este máster no es para todo el mundo. Es importante tener apertura mental y estar dispuesto a aceptar que te has equivocado en muchos momentos de tu vida para poder y saber aprovecharlo. O quizás, ese grado de apertura mental te lo proporcione el mismo máster.

En cualquier caso, me atrevo a decir que es la mejor formación que he realizado hasta el día de hoy.

Estaré siempre agradecida.
Tania, Dietista familiar e instructora de mindfulness infantil
Este máster no es cualquier máster. Es el mejor.
Llevaba tiempo queriendo hacer algún curso sobre neurociencia, pero nunca me decidía. Cuando el programa del Máster de Neurociencia Terapéutica de ICNS se presentó ante mis ojos, me enamoré de su contenido. No había un solo fleco que me disgustara.
Es totalmente cierto que desde las primeras clases te sientes capaz de trasladar las reflexiones del temario a la vida real, así que el conocimiento sobre el mundo que se adquiere se convierte en desarrollo personal, en cultura general que te sitúa en una situación privilegiada de provecho propio y de sabiduría certeramente transmitida por el excelso profesor Alfonso Bordallo.
Los contenidos impartidos son lo más cercano a la verdad y a la autenticidad que nunca haya podido encontrar y me atrevería a decir que la motivación que siento con este máster no la he sentido en todos mis años como estudiante. Hacer este máster ha sido, sin duda, una de las decisiones más acertadas de mi vida. Sé que tenía que hacerlo porque su programa me cautivó desde el primer momento, pero lo mejor es que su orientación resuena a la perfección con mi visión de la vida y del mundo; así que estoy disfrutando al máximo de él. Y, además de lo que se aprende, te ríes un montón en las clases. ¿Qué más se puede pedir?
Hay que trabajar, por supuesto; pero los plazos de entrega son bastante razonables y las actividades, atractivas y prácticas.
Impecable es también el apoyo recibido por el personal de soporte asistencial al alumnado.
Psicología, Neurociencia, Sociología y Filosofía, cuatro disciplinas juntas que siempre me han atraído y fascinado. Tres materias primas cocinadas por el mejor chef cada dos domingos dan como resultado platos exquisitos que satisfacen a todos los paladares. Los apuntes son oro molido, una joya que siempre ha de acompañarnos en nuestro día a día. Las enseñanzas del máster las he aplicado con mis alumnos y en mi vida privada. 
Lo que en su día fue un propósito me está haciendo muy feliz. Recomiendo este máster a todo el que quiera mirar el mundo desde una posición privilegiada y a todo el que quiera disfrutar de un aprendizaje existencial único.
 
Mónica Oncala Gil, Profesora de Secundaria y periodista.
Cada día me convenzo más que cursar este máster fue la mejor decisión que he tomado. Me cambió la forma de ver la vida, radicalmente. Nunca antes había aprendido tanto! de tantos temas diferentes.
Me siento más libre, con todo el conocimiento que ahora siento que tengo.

Ahora veo a las personas con más empatía, con menos juicios de valor. Y lo más importante es cambió totalmente la forma en que yo misma me percibo. Siento que gran parte de lo que generaba ansiedad (y muchas otras cosas derivadas), se fueron.
Sofía Arias
Este máster es una experiència increible tanto para ampliar conocimientos, cómo para crecimiento personal. Cambia, incluso, la forma de ver el mundo y la ciencia. Es perfecto, además, para ir desarrollando el pensamiento crítico sobre la realidad.
Línea González
Creo que, como me ha pasado a mi, muchas personas habrán entrado al Máster para formarse de cara a su profesión y se han encontrado con algo tan profundo para la vida, que te cambia por completo. Lo recomiendo a cualquier persona de mente abierta y curiosa, los mejores avances en la vida parten de haber puesto patas arriba todas las ideas preconcebidas.
Gracia, Nutricionista
Me encanta el plan de estudios, los temas a tratar y la metodología y perspectiva con la que se aborda, favoreciendo la consciencia y el juicio crítico. La evaluación es exigente, es una fortaleza.
Elena Vela Martínez, Docente en Educación Primaria
Un máster para la vida, te enseña cómo funcionas a nivel mental, te rompe tus esquemas y te aporta una dosis de realidad muy necesaria hoy en día. Totalmente recomendable si estás dispuesto a conocer cómo funcionan tus esquemas mentales y a actuar en consecuencia porque te cambiará la forma de pensar y te hará entender cómo funcionas a nivel mientras aprendes cosas que deberían enseñar en el colegio.
Puri Domenech
El curso tiene un contenido muy extenso e interesante y cuenta con unos grandes profesores y profesionales. Esta a la altura de los mejores masters con la diferencia de que aquí te hacen pensar y mucho.
Sara Donoso Sánchez, Nutricionista
En lo personal, los contenidos y los ponentes del curso, han cambiado estructuras importantes en mi. La constante es la confrontación de ideas y paradigmas muy aprendidos; también me ha retado a realizar de forma consciente, actitudes, hábitos propios; y respecto de terceros, no pensé que podría entender tanto a los que me rodean a partir de sus motivaciones, refuerzos e incentivos. Ayudó entender el sistema de estrés, y solucioné un problema de pareja que tenía y venía arrastrando desde hace un tiempo.
Ojalá pronto haya un Coaching II !!!!!
Lourdes Medina Valdes, Licenciatura
Sin duda es el mejor curso que he hecho en mi vida. Tanto a nivel personal como a nivel profesional, debería poder hacerlo todo el mundo. Me siento muy afortunada de haber llegado a ICNS.
Marta Mato Hereu, Nutricionista
Entré con unas expectativas que no solo se han cumplido sino que se han mejorado con creces. El contenido del curso y los profesores impartiendo las clases no pueden ser mejores y esto me ha encantado. Un curso que todo el mundo debería de realizar ya que explica nuestro comportamiento y nos da herramientas para cambiarlo.
Mi objetivo era entender mejor la salud para ayudar a la gente y este curso también (y en mayor medida) nos servirá a nosotros mismos para hacer reflexiones y así luego poder ayudar a los demás. "Uno tiene que aprender primero lo que quiere enseñar" y en este curso te aseguro que lo harás.
Es un curso que nadie te dice que estudies, tu mera curiosidad te llevará a más, por lo menos a mi. Agradezco a todos los profesores de ICNS sobre todo a Alfonso por darme esas ganas de seguir aprendiendo, de plantearme cosas, y por que la curiosidad nunca muera.
Quiero recalcar también que NO SOLO ES PARA PERSONAL SANITARIO, de hecho "soy" educador infantil y más no me ha podido ayudar. Lucharía por llevar este tipo de cursos y contenido a más lugares y apoderarnos a la ciudadania de los recursos que YA TENEMOS. Juntos podemos cambiarlo. Eduquemonos con ICNS o con profesionales de su talla que se preocupan de la educación sin conflictos de interés y seamos el cambio que queremos ver!
Unai Arregui
Este máster te aporta una visión integral del ser humano pasando por sus diferentes esferas: neurofisiología, personalidad, aprendizaje, adicciones...sin perder de vista en ningún momento que somos un todo siendo éste más que la suma de las partes.
Aprendes a pensar, a tener criterio, a ser mejor persona juzgándote menos a ti mismo y a los demás. Por eso es de gran importancia para el personal sanitario. Así puedes entender a la persona que te pide ayuda y darle las mejores herramientas.
El máster es muchísimo más de lo que cualquiera puede imaginar. Excelente atención del profesorado y todo el personal para ayudarte a aprender. Pasaré años integrando información.

Ana Núñez Veiga, Nutrición Humana y Dietética
Este Máster esta siendo increiblemente interesante, estoy aprendiendo a ver el mundo, comprender a los demás y a mi misma desde perspectivas que no podía imaginarme antes de empezar. Creo que apuntarme ha sido de las mejores decisiones de mi vida. Si te animas ten en cuenta que seguramente nada volverá a ser igual. Alguna vez he pensado que es como haber tomado esa cápsula de Mátrix (no recuerdo si la azul o la roja...), pero el mundo que hasta ahora era invisible, es el interior. Al mismo tiempo que aprendes sobre tí aprenderás sobre los demás y esto te será muy útil para trabajar ayudando a otras personas.
Alba Crespo, Dietista-Nutricionista
El precio del programa completo es de 3.195€ 1.420€ (*) para las titulaciones de Experto o de Curso Superior. En caso de querer optar a la titulación de Máster de Formación Permanente, debe realizar el Módulo de Final de Máster al finalizar los 14 módulos previos, con un coste de 495€. Puede tomar la decisión al finalizar los módulos.

(*) hasta el 15 de junio.
Pago único inmediato de 1.320€    Con descuento de 100€
Reserva de 195€ + un pago de 1.165€ antes del 1 de octubre de 2026    Con descuento de 60€
Reserva de 195€ + 2 pagos de 592€ en octubre antes del inicio del curso y antes del 3 de enero de 2027    Con descuento de 40€
Reserva de 195€ + 4 pagos de 300€ en octubre y en diciembre de 2026 y en febrero y mayo de 2027, antes del día 3    Con descuento de 25€
Reserva de 195€ + 8 pagos de 153€ octubre de 2026 hasta mayo de 2027, antes del día 3. Sin intereses.

Módulo de Final de Máster (8 ECTS)

Tras finalizar los programas de Experto, los alumnos que lo deseen pueden optar al título de Máster matriculándose en el Módulo de Final de Máster (8 ECTS). Para ello deben abonar la matrícula (495€) tras finalizar los 2 cursos de Experto. Solo deben pagarlo aquellos alumnos que deseen hacer esta parte y hayan aprobado todas las partes.
Es posible fraccionar esta cuota si el alumno lo necesita.

Trámites para la gestión de títulos

Tras superar el programa, el alumno debe tramitar la solicitud de título. El alumno solo paga los títulos obtenidos al finalizar todo el curso.

Precio de gestión de título de Experto (o Curso Superior en caso de ser TSD): 65€*
Precio de gestión de título de Máster: 195€

Los títulos son excluyentes, si se recibe el título de Máster no se pueden recibir los títulos de Experto y viceversa.

Formación sujeta pero exenta de IVA por el artículo 20.1.9° de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
El alumno debe cumplir la normativa académica de cada programa, test e indicaciones de los profesores, etc
¿Tienes alguna duda? Puedes escribirnos a través de aquí:

Formulario de contacto

¿Tienes alguna duda? Puedes escribirnos a través de aquí:

Aula en Las Rozas, Madrid
Visítanos en:
c/Madrid, 18
28231 Las Rozas de Madrid

  +34 91 853 25 99     +34 699 52 61 33
  +34 699 52 61 33
Alumnos
Copyright ICNS Instituto ICNS Instituto de Postgrado ICNS Evidencia