| online con clases, libro de apuntes y aula virtual | ||
| Inicio: 15 SEP 2025 | ||
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hasta el 21 de octubre (*) + 495€ por el Trabajo Final de Máster si se realiza |
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| 60 ECTS | ||
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12 meses gratis de licencia en el software de nutrición |
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Máster de Formación Permanente
Neurociencia Terapéutica
El programa en Neurociencia Terapéutica de ICNS se ha consolidado como una referencia nacional, ofreciendo una formación profunda en ciencia del comportamiento aplicada, permitiendo analizar tanto la conducta cotidiana de individuos como la conducta maladaptativa, distintos trastornos de salud mental, comportamiento de grupos, etc.El programa comienza con el estudio razonado del sistema nervioso a nivel de neuroanatomía, aprendido de forma funcional y aplicada desde la primera clase. Posteriormente se integran los sistemas afectivos, hedónicos y procedimentales, fuertes determinantes de la conducta humana, siendo estudiados con numerosos ejemplos. Tras ello, se aborda el aprendizaje mediante un análisis funcional de la conducta desde una perspectiva integral de sus determinantes (asociativos, operantes, afectivos, etc.), aplicados a conductas funcionales y disfuncionales. Posteriormente se integra un análisis de personalidad, mecanismos cognitivos, evaluativos y socioafectivos, profundizando después en los fundamentos clave de la felicidad humana. Se estudian distintos trastornos y problemas de salud mental, como trastornos de personalidad y trastornos de neurodesarrollo, abordando de forma más específica el trabajo en depresión y ansiedad, y realizando adicionalmente un estudio amplio de conductas compulsivas y adicciones. Se discuten de forma crítica las limitaciones de los modelos diagnósticos y psicofarmacológicos de la salud mental. Además, se realiza un estudio a nivel de neurociencia aplicada del dolor, la higiene del sueño y, finalmente, de la neurociencia de la consciencia, el inconsciente y la meditación. El programa está fundamentado en cientos de estudios científicos referenciados, aportando una base amplia y sólida para el análisis de la conducta.
El Máster en Neurociencia Terapéutica está planteado como un proceso de aprendizaje continuo, razonado y altamente coherente durante todo el programa, siendo el razonamiento clínico que se adquiere a lo largo del Máster su elemento de mayor valor. Desde las primeras clases el alumno es capaz de trasladar las reflexiones del temario a situaciones de la vida real: pacientes, familia, pareja, trabajo, amigos? e incluso a uno mismo. Además de realizar un estudio integral en el terreno de la neurociencia aplicada, el programa en Neurociencia Terapéutica de ICNS es también un programa de conocimiento y desarrollo personal. Incluye un amplio abordaje práctico (Workbook de unas 400 páginas).
El alumno debe tener capacidad de estudio y una alta comprensión lectora, además de estar cómodo realizando lecturas profundas. El programa requiere un aprendizaje continuo, por lo que el alumno debe tener la determinación de llevar el estudio al día para poder construir el proceso de razonamiento necesario a lo largo del programa. Nuestra experiencia con psicólogos y alumnos procedentes del grado de Psicología es ampliamente positiva, ya que se aborda una perspectiva desde la neurociencia aplicada mucho más amplia y profunda que en la carrera, lo que permite comprender y afrontar desde una base más sólida los problemas diarios en consulta. En general, los profesionales de la psicología encuentran satisfactoria la profundidad y la aplicación directa al trabajo terapéutico con pacientes. El programa también permite al resto de profesionales sanitarios mejorar la comprensión de la conducta humana, los padecimientos de los pacientes, la salud mental, el funcionamiento del sistema nervioso y el bienestar psicológico en general.
En definitiva, el Máster en Neurociencia Terapéutica responde a estas necesidades de profundización en la comprensión del comportamiento humano, con el reconocimiento de realizar una formación en ICNS y la oportunidad de obtener una titulación altamente reconocida y valorada en la clínica, acreditado con 60 créditos ECTS como Máster de Formación Permanente.
Debido a que una parte significativa del temario se actualiza cada año, la descripción de los puntos de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa. El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.
Profesores
Alfonso BordalloDr.Álvaro Campillo
Alfonso Méndez
Ainhoa Pérez Escobedo
- Formación basada en la evidencia científica.
- Profesores con una alta experiencia clínica.
- Orientación clínica desde la 1º clase.
- Durante todo el curso se documentan y contrastan cientos de estudios científicos.
- Descuentos para matrícula anticipada.
- Pago fraccionado en cuotas sin intereses.
- Condiciones especiales de grupo para clínicas.


1. INTRODUCCIÓN
1.1. COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA NEURONA
1.2. EL CEREBRO COMO EJECUTOR DE CONDUCTAS
1.3. EL MODELO DEL CEREBRO TRIUNO DE PAUL MACLEAN
1.4. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
2. NEUROANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
2.1. EL CEREBRO SUBCORTICAL
2.1.1. TRONCO DEL ENCÉFALO Y DIENCÉFALO
2.1.2. CEREBELO
2.1.3. GANGLIOS BASALES, HIPOCAMPO Y AMÍGDALA
2.2. CÓRTEX CEREBRAL
2.2.1. LÓBULOS FRONTALES
2.2.2. LÓBULO PARIETAL
2.2.3. LÓBULO OCCIPITAL
2.2.4. LÓBULO TEMPORAL
2.2.5. CORTEZA INSULAR Y CORTEZA CINGULADA
2.3. NEURODESARROLLO
2.4. SIGNIFICADO
2.5. MENTE Y CONSCIENCIA
2.5.1. AFERENCIAS SENSORIALES
2.5.2. PERCEPCIÓN
2.5.3. CONSCIENCIA
2.5.4. DE LO SENSORIAL A LO SIMBÓLICO: EVOLUCIÓN DE LA MENTE Y LA CONSCIENCIA
2.6. REDES CEREBRALES Y CONECTIVIDAD FUNCIONAL
2.7. SINCRONÍA NEURAL
2.7.1. ONDAS CEREBRALES Y ESTADOS DE CONSCIENCIA
2.8. FUNCIÓN EJECUTIVA
2.8.1. ENERGIZACIÓN E INHIBICIÓN
2.8.2. ATENCIÓN Y MEMORIA DE TRABAJO
2.9. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y PARES CRANEALES
2.9.1. SISTEMA PARASIMPÁTICO (CRANEOSACRO)
2.9.2. SISTEMA SIMPÁTICO (TORACOLUMBAR)
2.9.3. PARES CRANEALES
3. CONTROL DEL MOVIMIENTO
4. INTRODUCCIÓN A LA NEUROBIOLOGÍA DEL SNC
5. NEUROPLASTICIDAD, CREANDO SENDEROS DE ACTIVIDAD
6. NEUROTRANSMISORES
6.1. SINAPSIS
6.2. PSICOFARMACOLOGÍA
6.2.1. SEROTONINA (5-HT)
6.2.2. GABA (ÁCIDO GAMMA-AMINOBUTÍRICO)
6.2.3. NORADRENALINA (NOREPINEFRINA) Y ADRENALINA (EPINEFRINA)
6.2.4. HISTAMINA
6.2.5. DOPAMINA
6.2.6. OREXINA
6.2.7. ADENOSINA
6.2.8. GLUTAMATO
6.2.9. ACETILCOLINA (ACH)
6.2.10. ENDOCANNABINOIDES
6.2.11. PÉPTIDOS OPIOIDES ENDÓGENOS
7. HORMONAS Y SISTEMA NERVIOSO
7.1. PROLACTINA
7.2. VASOPRESINA
7.3. OXITOCINA
7.4. ESTRÓGENOS
7.5. ANDRÓGENOS (TESTOSTERONA)
7.6. HORMONAS TIROIDEAS
8. NEUROENDOCRINOLOGÍA
8.1. EL EJE HIPOTALÁMICO-HIPOFISARIO-ADRENAL (HPA)
8.2. REGULACIÓN CIRCADIANA
9. EL ESTUDIO DEL CEREBRO
9.1. TÉCNICAS HEMODINÁMICAS Y ELECTROMAGNÉTICAS
9.2. ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CEREBRO
10. EVOLUCIÓN DE LA PSICOTERAPIA

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DOM. 15 OCT 2010 16:00h a 20:00h
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Ainhoa Pérez Escobedo
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1. INTRODUCCIÓN
1.1. COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA NEURONA
1.2. EL CEREBRO COMO EJECUTOR DE CONDUCTAS
1.3. EL MODELO DEL CEREBRO TRIUNO DE PAUL MACLEAN
1.4. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
2. NEUROANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
2.1. EL CEREBRO SUBCORTICAL
2.1.1. TRONCO DEL ENCÉFALO Y DIENCÉFALO
2.1.2. CEREBELO
2.1.3. GANGLIOS BASALES, HIPOCAMPO Y AMÍGDALA
2.2. CÓRTEX CEREBRAL
2.2.1. LÓBULOS FRONTALES
2.2.2. LÓBULO PARIETAL
2.2.3. LÓBULO OCCIPITAL
2.2.4. LÓBULO TEMPORAL
2.2.5. CORTEZA INSULAR Y CORTEZA CINGULADA
2.3. NEURODESARROLLO
2.4. SIGNIFICADO
2.5. MENTE Y CONSCIENCIA
2.5.1. AFERENCIAS SENSORIALES
2.5.2. PERCEPCIÓN
2.5.3. CONSCIENCIA
2.5.4. DE LO SENSORIAL A LO SIMBÓLICO: EVOLUCIÓN DE LA MENTE Y LA CONSCIENCIA
2.6. REDES CEREBRALES Y CONECTIVIDAD FUNCIONAL
2.7. SINCRONÍA NEURAL
2.7.1. ONDAS CEREBRALES Y ESTADOS DE CONSCIENCIA
2.8. FUNCIÓN EJECUTIVA
2.8.1. ENERGIZACIÓN E INHIBICIÓN
2.8.2. ATENCIÓN Y MEMORIA DE TRABAJO
2.9. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y PARES CRANEALES
2.9.1. SISTEMA PARASIMPÁTICO (CRANEOSACRO)
2.9.2. SISTEMA SIMPÁTICO (TORACOLUMBAR)
2.9.3. PARES CRANEALES
3. CONTROL DEL MOVIMIENTO
4. INTRODUCCIÓN A LA NEUROBIOLOGÍA DEL SNC
5. NEUROPLASTICIDAD, CREANDO SENDEROS DE ACTIVIDAD
6. NEUROTRANSMISORES
6.1. SINAPSIS
6.2. PSICOFARMACOLOGÍA
6.2.1. SEROTONINA (5-HT)
6.2.2. GABA (ÁCIDO GAMMA-AMINOBUTÍRICO)
6.2.3. NORADRENALINA (NOREPINEFRINA) Y ADRENALINA (EPINEFRINA)
6.2.4. HISTAMINA
6.2.5. DOPAMINA
6.2.6. OREXINA
6.2.7. ADENOSINA
6.2.8. GLUTAMATO
6.2.9. ACETILCOLINA (ACH)
6.2.10. ENDOCANNABINOIDES
6.2.11. PÉPTIDOS OPIOIDES ENDÓGENOS
7. HORMONAS Y SISTEMA NERVIOSO
7.1. PROLACTINA
7.2. VASOPRESINA
7.3. OXITOCINA
7.4. ESTRÓGENOS
7.5. ANDRÓGENOS (TESTOSTERONA)
7.6. HORMONAS TIROIDEAS
8. NEUROENDOCRINOLOGÍA
8.1. EL EJE HIPOTALÁMICO-HIPOFISARIO-ADRENAL (HPA)
8.2. REGULACIÓN CIRCADIANA
9. EL ESTUDIO DEL CEREBRO
9.1. TÉCNICAS HEMODINÁMICAS Y ELECTROMAGNÉTICAS
9.2. ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CEREBRO
10. EVOLUCIÓN DE LA PSICOTERAPIA

1. INTRODUCCIÓN AL PLACER
1.1. FISIOLOGÍA DEL PLACER
1.2. CONSTRUCCIÓN DEL PLACER
2. HEDONIC HOTSPOTS
2.1. CODIFICACIÓN DEL PLACER VS CAUSA DEL PLACER
2.2. DESEO, PLACER Y APRENDIZAJE
2.3. MAPEO DE LA RECOMPENSA
2.4. IMPULSIVIDAD, COMPULSIÓN Y REFUERZO
2.5. PLACER CONSCIENTE VS PLACER INCONSCIENTE
2.6. HABITUACIÓN, TOLERANCIA Y DEPENDENCIA
3. NEUROBIOLOGÍA DEL PLACER
3.1. ALIMENTOS Y PLACER
4. SELECCIÓN DE CONDUCTA
5. FUNCIÓN DE LOS GANGLIOS BASALES
5.1. PREDICCIÓN, ANTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN
5.2. ERROR DE PREDICCIÓN
5.3. DOPAMINA, MOTIVACIÓN Y CONDUCTA DIRIGIDA A OBJETIVOS
5.4. EXPERIENCIA DE PLACER: ESTRIADO VENTRAL Y CORTEZA ORBITOFRONTAL
5.5. VALORACIÓN DE LA RECOMPENSA, ANÁLISIS DE COSTES/BENEFICIOS Y DECISIONES: CORTEZA PREFRONTAL
5.6. ANTICIPACIÓN Y DESEO: APRENDER LA RECOMPENSA
5.7. RECOMPENSA Y SIGNIFICADO
5.8. ¿ES LA BELLEZA MERA ESTÉTICA?
6. RECOMPENSA Y MÁRKETING
7. RECOMPENSAS Y REDES SOCIALES
7.1. INTERNET COMO UN ENORME EXPERIMENTO DE CONDICIONAMIENTO
8. SISTEMA DE ESTRÉS, RETIRADA, INHIBICIÓN CONDUCTUAL
9. EMOCIONES
10. EL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES
10.1. WILLIAM JAMES Y WALTER CANNON
10.2. EVALUACIÓN COGNITIVA DE LAS EMOCIONES
10.3. JOSEPH LEDOUX
10.4. EMOCIONES BÁSICAS Y UNIVERSALIDAD
10.4.1. DESARROLLO ONTOGENÉTICO DE LAS EMOCIONES
10.5. NEUROANATOMÍA BÁSICA DE LAS EMOCIONES
10.5.1. LATERALIDAD HEMISFÉRICA
10.6. MARCADORES SOMÁTICOS
10.7. CORTEZA CEREBRAL Y EMOCIONES
10.8. SESGOS EN PSICOLOGÍA
10.9. PANKSEPP Y BARRETT
10.10. MOTIVACIÓN VS EMOCIONES
10.11. REGULACIÓN EMOCIONAL
10.12. MECANISMOS DE DEFENSA
10.13. EUSTRÉS Y DISTRÉS
10.14. EXTINCIÓN
10.15. EMOCIONES Y TRASTORNOS
10.16. EL EGO COMO EMOCIÓN
10.17. SELECCIÓN AUTOMÁTICA DE INPUTS Y MODULACIÓN DE OUTPUTS
11. EMOCIONES Y CONSCIENCIA

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DOM. 29 OCT 2010 16:00h a 20:00h
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Alfonso Bordallo
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1. INTRODUCCIÓN AL PLACER
1.1. FISIOLOGÍA DEL PLACER
1.2. CONSTRUCCIÓN DEL PLACER
2. HEDONIC HOTSPOTS
2.1. CODIFICACIÓN DEL PLACER VS CAUSA DEL PLACER
2.2. DESEO, PLACER Y APRENDIZAJE
2.3. MAPEO DE LA RECOMPENSA
2.4. IMPULSIVIDAD, COMPULSIÓN Y REFUERZO
2.5. PLACER CONSCIENTE VS PLACER INCONSCIENTE
2.6. HABITUACIÓN, TOLERANCIA Y DEPENDENCIA
3. NEUROBIOLOGÍA DEL PLACER
3.1. ALIMENTOS Y PLACER
4. SELECCIÓN DE CONDUCTA
5. FUNCIÓN DE LOS GANGLIOS BASALES
5.1. PREDICCIÓN, ANTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN
5.2. ERROR DE PREDICCIÓN
5.3. DOPAMINA, MOTIVACIÓN Y CONDUCTA DIRIGIDA A OBJETIVOS
5.4. EXPERIENCIA DE PLACER: ESTRIADO VENTRAL Y CORTEZA ORBITOFRONTAL
5.5. VALORACIÓN DE LA RECOMPENSA, ANÁLISIS DE COSTES/BENEFICIOS Y DECISIONES: CORTEZA PREFRONTAL
5.6. ANTICIPACIÓN Y DESEO: APRENDER LA RECOMPENSA
5.7. RECOMPENSA Y SIGNIFICADO
5.8. ¿ES LA BELLEZA MERA ESTÉTICA?
6. RECOMPENSA Y MÁRKETING
7. RECOMPENSAS Y REDES SOCIALES
7.1. INTERNET COMO UN ENORME EXPERIMENTO DE CONDICIONAMIENTO
8. SISTEMA DE ESTRÉS, RETIRADA, INHIBICIÓN CONDUCTUAL
9. EMOCIONES
10. EL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES
10.1. WILLIAM JAMES Y WALTER CANNON
10.2. EVALUACIÓN COGNITIVA DE LAS EMOCIONES
10.3. JOSEPH LEDOUX
10.4. EMOCIONES BÁSICAS Y UNIVERSALIDAD
10.4.1. DESARROLLO ONTOGENÉTICO DE LAS EMOCIONES
10.5. NEUROANATOMÍA BÁSICA DE LAS EMOCIONES
10.5.1. LATERALIDAD HEMISFÉRICA
10.6. MARCADORES SOMÁTICOS
10.7. CORTEZA CEREBRAL Y EMOCIONES
10.8. SESGOS EN PSICOLOGÍA
10.9. PANKSEPP Y BARRETT
10.10. MOTIVACIÓN VS EMOCIONES
10.11. REGULACIÓN EMOCIONAL
10.12. MECANISMOS DE DEFENSA
10.13. EUSTRÉS Y DISTRÉS
10.14. EXTINCIÓN
10.15. EMOCIONES Y TRASTORNOS
10.16. EL EGO COMO EMOCIÓN
10.17. SELECCIÓN AUTOMÁTICA DE INPUTS Y MODULACIÓN DE OUTPUTS
11. EMOCIONES Y CONSCIENCIA

1. INTRODUCCIÓN
2. APRENDIZAJE
2.1. TIPOS DE APRENDIZAJE
2.1.1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
2.1.2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE
3. EL CONTROL DE LA CONDUCTA MEDIANTE EMOCIONES
3.1. REFUERZO Y SITUACIÓN
4. APRENDER LA RECOMPENSA Y EL DESEO
4.1. APRENDER EL CASTIGO Y LA EVITACIÓN
5. EL HÁBITO
5.1. REFUERZO Y ADICCIÓN
6. NEUROPLASTICIDAD: APRENDIZAJE COMO MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL
7. APRENDIZAJE VICARIO Y ROLES
8. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
9. ¿QUÉ PRODUCE EL REFUERZO A NIVEL NEUROBIOLÓGICO?
10. RECOMPENSAS Y APRENDIZAJE
11. REFUERZO Y TIEMPO DE DEMORA
12. ADOLESCENTES
13. ONTOGENIA Y APRENDIZAJE
13.1. DESARROLLO ONTOGENÉTICO DE LA INTELIGENCIA
13.2. HEREDABILIDAD Y CONDUCTA
14. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
15. REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CULTURA, BIOLOGÍA Y AMBIENTE
16. APRENDIZAJES MALADAPTATIVOS
17. BREVE SOCIOLOGÍA DE LA CONDUCTA: COMO SE PRODUCE EL CONTROL SOCIAL

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DOM. 12 NOV 2010 16:00h a 20:00h
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Alfonso Bordallo
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1. INTRODUCCIÓN
2. APRENDIZAJE
2.1. TIPOS DE APRENDIZAJE
2.1.1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
2.1.2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE
3. EL CONTROL DE LA CONDUCTA MEDIANTE EMOCIONES
3.1. REFUERZO Y SITUACIÓN
4. APRENDER LA RECOMPENSA Y EL DESEO
4.1. APRENDER EL CASTIGO Y LA EVITACIÓN
5. EL HÁBITO
5.1. REFUERZO Y ADICCIÓN
6. NEUROPLASTICIDAD: APRENDIZAJE COMO MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL
7. APRENDIZAJE VICARIO Y ROLES
8. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
9. ¿QUÉ PRODUCE EL REFUERZO A NIVEL NEUROBIOLÓGICO?
10. RECOMPENSAS Y APRENDIZAJE
11. REFUERZO Y TIEMPO DE DEMORA
12. ADOLESCENTES
13. ONTOGENIA Y APRENDIZAJE
13.1. DESARROLLO ONTOGENÉTICO DE LA INTELIGENCIA
13.2. HEREDABILIDAD Y CONDUCTA
14. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
15. REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CULTURA, BIOLOGÍA Y AMBIENTE
16. APRENDIZAJES MALADAPTATIVOS
17. BREVE SOCIOLOGÍA DE LA CONDUCTA: COMO SE PRODUCE EL CONTROL SOCIAL

1. INTRODUCCIÓN
2. BIG FIVE
2.1. EVOLUCIÓN Y PERSONALIDAD
2.2. LOS CINCO GRANDES
2.3. EXTRAVERSIÓN
2.4. NEUROTICISMO
2.5. RESPONSABILIDAD
2.6. APERTURA
2.7. AMABILIDAD
3. FACETAS DE PERSONALIDAD
3.1. MODELO PEN DE EYSENCK Y TEMPERAMENTO DE CLONINGER
3.2. RASGOS Y CLÍNICA
3.3. NEUROBIOLOGÍA Y PERSONALIDAD
4. DINÁMICA ADAPTATIVA DE LOS RASGOS
5. DIFERENCIAS CULTURALES DE LA PERSONALIDAD
6. SITUACIONISMO
7. GENÉTICA Y PERSONALIDAD
8. ESTILO ATRIBUCIONAL, ENVIDIA Y AUTOESTIMA
8.1. LOCUS DE CONTROL
8.2. ENVIDIA
8.3. AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y AUTOEFICACIA
8.4. ASPECTOS SOCIOCOGNITIVOS
8.5. IDENTIDAD SOCIAL
8.6. EPIDEMIA DE NARCISISMO
9. PERSONALIDAD Y PROFESIONES
9.1. SECRETOS PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
9.2. EMPRENDEDOR
9.3. DIRECTIVO
9.4. WORKAHOLIC
9.5. PERFECCIONISMO
9.6. PERSONALIDAD CREATIVA
10. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
11. RASGOS SOCIOSEXUALES Y DIFERENCIAS DE GÉNERO

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DOM. 26 NOV 2010 16:00h a 20:00h
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Alfonso Bordallo
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1. INTRODUCCIÓN
2. BIG FIVE
2.1. EVOLUCIÓN Y PERSONALIDAD
2.2. LOS CINCO GRANDES
2.3. EXTRAVERSIÓN
2.4. NEUROTICISMO
2.5. RESPONSABILIDAD
2.6. APERTURA
2.7. AMABILIDAD
3. FACETAS DE PERSONALIDAD
3.1. MODELO PEN DE EYSENCK Y TEMPERAMENTO DE CLONINGER
3.2. RASGOS Y CLÍNICA
3.3. NEUROBIOLOGÍA Y PERSONALIDAD
4. DINÁMICA ADAPTATIVA DE LOS RASGOS
5. DIFERENCIAS CULTURALES DE LA PERSONALIDAD
6. SITUACIONISMO
7. GENÉTICA Y PERSONALIDAD
8. ESTILO ATRIBUCIONAL, ENVIDIA Y AUTOESTIMA
8.1. LOCUS DE CONTROL
8.2. ENVIDIA
8.3. AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y AUTOEFICACIA
8.4. ASPECTOS SOCIOCOGNITIVOS
8.5. IDENTIDAD SOCIAL
8.6. EPIDEMIA DE NARCISISMO
9. PERSONALIDAD Y PROFESIONES
9.1. SECRETOS PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
9.2. EMPRENDEDOR
9.3. DIRECTIVO
9.4. WORKAHOLIC
9.5. PERFECCIONISMO
9.6. PERSONALIDAD CREATIVA
10. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
11. RASGOS SOCIOSEXUALES Y DIFERENCIAS DE GÉNERO

1. MENTE Y COGNICIÓN
2. EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA Y COGNICIÓN
3. CATEGORIZACIÓN Y ESQUEMAS
4. MEMORIA DIMENSIÓN TEMPORAL DE LA MEMORIA
4.1 Memoria sensorial
4.2 Memoria a corto plazo y memoria de trabajo
4.3 Memoria a largo plazo
4.4 Anatomía de la memoria
5. LENGUAJE
5.1 Neuroanatomía del lenguaje
5.2 Lenguaje y pensamiento
5.3 Lectura
5.4 Redes sociales y atrofia en el procesamiento de la información
5.5 Cálculo
6. INTELIGENCIA
6.1 Relación entre funciones ejecutivas e inteligencia
6.1 Función ejecutiva
7. SESGOS COGNITIVOS Y DEFENSAS
8. PSICOANÁLISIS Y MECANISMOS DE DEFENSA
8.1 Victimismo
9. TRABAJO COGNITIVO EN LA CLíNICA
10. COGNICIÓN SOCIAL
10.1 Redes sociales

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DOM. 14 ENE 2010 16:00h a 20:00h
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Alfonso Bordallo
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1. MENTE Y COGNICIÓN
2. EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA Y COGNICIÓN
3. CATEGORIZACIÓN Y ESQUEMAS
4. MEMORIA DIMENSIÓN TEMPORAL DE LA MEMORIA
4.1 Memoria sensorial
4.2 Memoria a corto plazo y memoria de trabajo
4.3 Memoria a largo plazo
4.4 Anatomía de la memoria
5. LENGUAJE
5.1 Neuroanatomía del lenguaje
5.2 Lenguaje y pensamiento
5.3 Lectura
5.4 Redes sociales y atrofia en el procesamiento de la información
5.5 Cálculo
6. INTELIGENCIA
6.1 Relación entre funciones ejecutivas e inteligencia
6.1 Función ejecutiva
7. SESGOS COGNITIVOS Y DEFENSAS
8. PSICOANÁLISIS Y MECANISMOS DE DEFENSA
8.1 Victimismo
9. TRABAJO COGNITIVO EN LA CLíNICA
10. COGNICIÓN SOCIAL
10.1 Redes sociales

1. INTRODUCCIÓN
2. FELICIDAD, APRENDIZAJE Y LÓBULOS FRONTALES
3. EVOLUCIÓN Y FELICIDAD
3.1. JUEGO, RISA Y HUMOR
4. FELICIDAD, RASGOS Y MOTIVACIÓN
5. RELACIÓN ENTRE FELICIDAD Y PLACER
6. ESCUELAS PSICOLÓGICAS ORIENTADAS AL BIENESTAR
6.1. PSICOLOGÍA HUMANISTA
6.2. PSICOLOGÍA POSITIVA
7. CIENCIA Y FELICIDAD
7.1. INVESTIGACIÓN SOBRE FELICIDAD
8. DETERMINANTES DE LA FELICIDAD
8.1. WORLD HAPPINESS REPORT
8.2. AFECTO POSITIVO
8.3. EXPERIENCIA FLUIDA
8.4. TRABAJO Y FELICIDAD
8.5. DINERO Y AFLUENCIA
8.6. FELICIDAD Y SALUD
8.7. ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN
8.8. SUCESOS EXTREMOS
8.9. FELICIDAD Y AUTOESTIMA
8.10. FELICIDAD Y AUTOCONCEPTO
9. LA FELICIDAD ES LA CONSECUENCIA DE TRABAJAR A DIARIO
9.1. QUE NO ES FELICIDAD
9.2. FELICIDAD: ¿VÍCTIMAS DE LAS EXPECTATIVAS?

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DOM. 17 DIC 2010 16:00h a 20:00h
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Alfonso Bordallo
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1. INTRODUCCIÓN
2. FELICIDAD, APRENDIZAJE Y LÓBULOS FRONTALES
3. EVOLUCIÓN Y FELICIDAD
3.1. JUEGO, RISA Y HUMOR
4. FELICIDAD, RASGOS Y MOTIVACIÓN
5. RELACIÓN ENTRE FELICIDAD Y PLACER
6. ESCUELAS PSICOLÓGICAS ORIENTADAS AL BIENESTAR
6.1. PSICOLOGÍA HUMANISTA
6.2. PSICOLOGÍA POSITIVA
7. CIENCIA Y FELICIDAD
7.1. INVESTIGACIÓN SOBRE FELICIDAD
8. DETERMINANTES DE LA FELICIDAD
8.1. WORLD HAPPINESS REPORT
8.2. AFECTO POSITIVO
8.3. EXPERIENCIA FLUIDA
8.4. TRABAJO Y FELICIDAD
8.5. DINERO Y AFLUENCIA
8.6. FELICIDAD Y SALUD
8.7. ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN
8.8. SUCESOS EXTREMOS
8.9. FELICIDAD Y AUTOESTIMA
8.10. FELICIDAD Y AUTOCONCEPTO
9. LA FELICIDAD ES LA CONSECUENCIA DE TRABAJAR A DIARIO
9.1. QUE NO ES FELICIDAD
9.2. FELICIDAD: ¿VÍCTIMAS DE LAS EXPECTATIVAS?

1. INTRODUCCIÓN
2. DESARROLLO DEL CEREBRO SOCIAL
2.1. ANATOMÍA DEL CEREBRO SOCIAL
2.2. NEURODESARROLLO Y DAÑO NEURONAL
2.3. TEORÍA DE LA MENTE
3. APRENDIZAJE EMOCIONAL Y APEGO
3.1. APEGO
4. ESTILOS DE APEGO
4.1. APEGO SEGURO
4.2. APEGO EVITATIVO
4.3. APEGO AMBIVALENTE
4.4. APEGO DESORGANIZADO
4.5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TEORÍA DEL APEGO
4.6. EL APEGO EN LOS PADRES
5. PSICOTERAPIA A PARTIR DEL APEGO
5.1. EVITACIÓN EXPERIENCIAL: HUIR DE UNO MISMO
5.2. GRADIENTE SOCIOESTRUCTURAL
6. IDENTIDAD
6.1. AUMENTO DE PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO E IDENTIDAD
7. ¿SON EL ALTRUISMO Y LA COOPERACIÓN DESINTERESADOS?
7.1. EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN Y DE LA CONDUCTA DE AYUDA
7.2. EVOLUCIÓN DE LA MORALIDAD
7.3. COGNICIÓN SOCIAL Y REPUTACIÓN
7.3.1. MORALIDAD Y JUSTICIA
8. COMO SE REFUERZAN LOS FENÓMENOS SOCIALES

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DOM. 10 DIC 2010 16:00h a 20:00h
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|
Ainhoa Pérez Escobedo
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1. INTRODUCCIÓN
2. DESARROLLO DEL CEREBRO SOCIAL
2.1. ANATOMÍA DEL CEREBRO SOCIAL
2.2. NEURODESARROLLO Y DAÑO NEURONAL
2.3. TEORÍA DE LA MENTE
3. APRENDIZAJE EMOCIONAL Y APEGO
3.1. APEGO
4. ESTILOS DE APEGO
4.1. APEGO SEGURO
4.2. APEGO EVITATIVO
4.3. APEGO AMBIVALENTE
4.4. APEGO DESORGANIZADO
4.5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TEORÍA DEL APEGO
4.6. EL APEGO EN LOS PADRES
5. PSICOTERAPIA A PARTIR DEL APEGO
5.1. EVITACIÓN EXPERIENCIAL: HUIR DE UNO MISMO
5.2. GRADIENTE SOCIOESTRUCTURAL
6. IDENTIDAD
6.1. AUMENTO DE PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO E IDENTIDAD
7. ¿SON EL ALTRUISMO Y LA COOPERACIÓN DESINTERESADOS?
7.1. EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN Y DE LA CONDUCTA DE AYUDA
7.2. EVOLUCIÓN DE LA MORALIDAD
7.3. COGNICIÓN SOCIAL Y REPUTACIÓN
7.3.1. MORALIDAD Y JUSTICIA
8. COMO SE REFUERZAN LOS FENÓMENOS SOCIALES


1. INTRODUCCIÓN
2. BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA DEL DIAGNÓSTICO PSIQUIÁTRICO
3. LOS PROBLEMAS DE LA PREVALENCIA
4. PSICOPATOLOGIA
4.1. HISTORIA DE LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
4.2. CRITERIOS DIAGNOSTICOS Y DEPRESIÓN
5. PSICOFARMACOLOGÍA
6. HIPÓTESIS BIOLÓGICAS Y PSICOFARMACOLOGÍA
7. PSICOFARMACOLOGÍA EN TRASTORNOS AFECTIVOS Y DE ANSIEDAD
7.1. ESPECIFICIDAD PSICOFARMACOLÓGICA
8. ESCALAS DIAGNÓSTICAS
9. ESQUIZOFRENIA
10. TDAH
11. AUTISMO
12. TEA VS TOC VS TDAH VS TCA
13. REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE TRASTORNO
13.1. EL ESTADO TERAPÉUTICO
14. CONCLUSIÓN

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DOM. 10 MAR 2010 16:00h a 20:00h
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|
Alfonso Bordallo
|
1. INTRODUCCIÓN
2. BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA DEL DIAGNÓSTICO PSIQUIÁTRICO
3. LOS PROBLEMAS DE LA PREVALENCIA
4. PSICOPATOLOGIA
4.1. HISTORIA DE LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
4.2. CRITERIOS DIAGNOSTICOS Y DEPRESIÓN
5. PSICOFARMACOLOGÍA
6. HIPÓTESIS BIOLÓGICAS Y PSICOFARMACOLOGÍA
7. PSICOFARMACOLOGÍA EN TRASTORNOS AFECTIVOS Y DE ANSIEDAD
7.1. ESPECIFICIDAD PSICOFARMACOLÓGICA
8. ESCALAS DIAGNÓSTICAS
9. ESQUIZOFRENIA
10. TDAH
11. AUTISMO
12. TEA VS TOC VS TDAH VS TCA
13. REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE TRASTORNO
13.1. EL ESTADO TERAPÉUTICO
14. CONCLUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN
2. BIOLOGÍA DEL DESCANSO
2.1 FUNCIÓN DEL SUEÑO
2.2 ¿POR QUÉ SOÑAMOS?
2.3 CONTROL NEUROENDOCRINO DEL DESCANSO
2.4 NEUROANATOMÍA DEL SUEÑO Y LA VIGILIA
2.5 NEUROBIOLOGÍA DEL SUEÑO
2.6 FASES DEL SUEÑO
3. CRONOBIOLOGÍA Y RITMOS CIRCADIANOS EN LA REGULACIÓN DEL SUEÑO
3.1 MELATONINA
3.2 LA LUZ
3.3 LA TEMPERATURA
3.4 LA LUNA
4. DESCANSO Y SALUD
4.1 GRADIENTE PSICOSOCIAL
4.2 LONG SLEEPERS Y SHORT SLEEPERS
4.3 EL ANCIANO
4.3 LA SIESTA
4.4 SUEÑO Y SALUD PSICOLÓGICA
4.5 RENDIMIENTO ACADÉMICO
5. HIGIENE DEL SUEÑO
5.1 LUZ
5.2 TEMPERATURA
5.3 ROPA
5.4 ERGONOMÍA Y DESCANSO
5.5 ALIMENTACIÓN
5.6 EJERCICIO
5.7 DORMIR CON LOS NIÑOS
5.8 SUPLEMENTOS
5.9 ENERGIZANTES
5.10 CAFÉ
5.11 ALCOHOL Y FÁRMACOS
6. FATIGA
6.1 FATIGA CENTRAL VS FATIGA PERIFÉRICA
6.2 MODELO ENERGÉTICO DE LA FATIGA
6.3 TEORÍA MOTIVACIONAL DE LA FATIGA
6.4 CONTROL DE LA MOTIVACIÓN
7. RECOMENDACIONES DE SUEÑO NATIONAL SLEEP FOUNDATION

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DOM. 24 MAR 2010 16:00h a 20:00h
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|
Álvaro Campillo
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1. INTRODUCCIÓN
2. BIOLOGÍA DEL DESCANSO
2.1 FUNCIÓN DEL SUEÑO
2.2 ¿POR QUÉ SOÑAMOS?
2.3 CONTROL NEUROENDOCRINO DEL DESCANSO
2.4 NEUROANATOMÍA DEL SUEÑO Y LA VIGILIA
2.5 NEUROBIOLOGÍA DEL SUEÑO
2.6 FASES DEL SUEÑO
3. CRONOBIOLOGÍA Y RITMOS CIRCADIANOS EN LA REGULACIÓN DEL SUEÑO
3.1 MELATONINA
3.2 LA LUZ
3.3 LA TEMPERATURA
3.4 LA LUNA
4. DESCANSO Y SALUD
4.1 GRADIENTE PSICOSOCIAL
4.2 LONG SLEEPERS Y SHORT SLEEPERS
4.3 EL ANCIANO
4.3 LA SIESTA
4.4 SUEÑO Y SALUD PSICOLÓGICA
4.5 RENDIMIENTO ACADÉMICO
5. HIGIENE DEL SUEÑO
5.1 LUZ
5.2 TEMPERATURA
5.3 ROPA
5.4 ERGONOMÍA Y DESCANSO
5.5 ALIMENTACIÓN
5.6 EJERCICIO
5.7 DORMIR CON LOS NIÑOS
5.8 SUPLEMENTOS
5.9 ENERGIZANTES
5.10 CAFÉ
5.11 ALCOHOL Y FÁRMACOS
6. FATIGA
6.1 FATIGA CENTRAL VS FATIGA PERIFÉRICA
6.2 MODELO ENERGÉTICO DE LA FATIGA
6.3 TEORÍA MOTIVACIONAL DE LA FATIGA
6.4 CONTROL DE LA MOTIVACIÓN
7. RECOMENDACIONES DE SUEÑO NATIONAL SLEEP FOUNDATION

1. INTRODUCCIÓN
2. EVOLUCIÓN DE LA DEPRESIÓN
3. DIAGNÓSTICO Y PREVALENCIA
4. ANATOMIA DE LA DEPRESIÓN
4.1 CONTROL TOP DOWN
5. COGNICIÓN Y DEPRESIÓN
5.1 PREOCUPACIÓN, OBSESIONES Y COMPULSIONES
5.2 ESTILO ATRIBUCIONAL
5.3 DEPRESIÓN COMO PROBLEMA COGNITIVO Y EJECUTIVO
6. EMOCIONES
6.1 AFECTO POSITIVO, ATENCIÓN Y RUMIACIÓN
6.2 VARIABILIDAD INTERHEMISFÉRICA Y ASIMETRÍA HEMISFÉRICA
6.3 COGNICIÓN COMO EVITACIÓN DE AMENAZAS
7. APRENDIZAJE Y CONDUCTA
7.1 HÁBITOS
7.2 REFUERZO Y CONDICIONAMIENTO EN DEPRESIÓN
8. SISTEMA DE RECOMPENSAS
8.1 DOPAMINA, MOTIVACIÓN Y CONDUCTA DIRIGIDA A OBJETIVOS
8.2 EXPERIENCIA DE PLACER: ESTRIADO VENTRAL Y CORTEZA ORBITOFRONTAL
8.3 VALORACIÓN DE LA RECOMPENSA, ANÁLISIS DE COSTES/BENEFICIOS Y DECISIONES: CORTEZA PREFRONTAL
8.4 PREDICCIÓN, ANTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN
8.5 ANHEDONIA Y AVOLICIÓN
9. NEUROBIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN
9.1 PROYECCIONES MONOAMINÉRGICAS MÁS IMPORTANTES
9.2 EJERCICIO
9.3 LA HIPÓTESIS DE LA SEROTONINA
9.4 SEROTONINA ELEVADA
9.5 PRODEPRESIVOS
10. DEPRESIÓN, DROGAS Y ROCK AND ROLL
10.1 OPIOIDES
10.2 GLUTAMATO Y RECEPTORES NMDA
11. ANSIEDAD
11.1 EVOLUCIÓN
11.2 ANHEDONIA, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
11.3 CLÍNICA
11.4 NEUROFISIOLOGÍA DE LA ANSIEDAD
12. NEUROBIOLOGÍA Y ANSIEDAD
12.1 ENDOCRINOLOGÍA
13. CONCLUSIÓN

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DOM. 28 ENE 2010 16:00h a 20:00h
|
|
Alfonso Bordallo
|
1. INTRODUCCIÓN
2. EVOLUCIÓN DE LA DEPRESIÓN
3. DIAGNÓSTICO Y PREVALENCIA
4. ANATOMIA DE LA DEPRESIÓN
4.1 CONTROL TOP DOWN
5. COGNICIÓN Y DEPRESIÓN
5.1 PREOCUPACIÓN, OBSESIONES Y COMPULSIONES
5.2 ESTILO ATRIBUCIONAL
5.3 DEPRESIÓN COMO PROBLEMA COGNITIVO Y EJECUTIVO
6. EMOCIONES
6.1 AFECTO POSITIVO, ATENCIÓN Y RUMIACIÓN
6.2 VARIABILIDAD INTERHEMISFÉRICA Y ASIMETRÍA HEMISFÉRICA
6.3 COGNICIÓN COMO EVITACIÓN DE AMENAZAS
7. APRENDIZAJE Y CONDUCTA
7.1 HÁBITOS
7.2 REFUERZO Y CONDICIONAMIENTO EN DEPRESIÓN
8. SISTEMA DE RECOMPENSAS
8.1 DOPAMINA, MOTIVACIÓN Y CONDUCTA DIRIGIDA A OBJETIVOS
8.2 EXPERIENCIA DE PLACER: ESTRIADO VENTRAL Y CORTEZA ORBITOFRONTAL
8.3 VALORACIÓN DE LA RECOMPENSA, ANÁLISIS DE COSTES/BENEFICIOS Y DECISIONES: CORTEZA PREFRONTAL
8.4 PREDICCIÓN, ANTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN
8.5 ANHEDONIA Y AVOLICIÓN
9. NEUROBIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN
9.1 PROYECCIONES MONOAMINÉRGICAS MÁS IMPORTANTES
9.2 EJERCICIO
9.3 LA HIPÓTESIS DE LA SEROTONINA
9.4 SEROTONINA ELEVADA
9.5 PRODEPRESIVOS
10. DEPRESIÓN, DROGAS Y ROCK AND ROLL
10.1 OPIOIDES
10.2 GLUTAMATO Y RECEPTORES NMDA
11. ANSIEDAD
11.1 EVOLUCIÓN
11.2 ANHEDONIA, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
11.3 CLÍNICA
11.4 NEUROFISIOLOGÍA DE LA ANSIEDAD
12. NEUROBIOLOGÍA Y ANSIEDAD
12.1 ENDOCRINOLOGÍA
13. CONCLUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN
2. EVOLUCIÓN DE LA DEPRESIÓN
3. DIAGNÓSTICO Y PREVALENCIA
4. ANATOMIA DE LA DEPRESIÓN
4.1 CONTROL TOP DOWN
5. COGNICIÓN Y DEPRESIÓN
5.1 PREOCUPACIÓN, OBSESIONES Y COMPULSIONES
5.2 ESTILO ATRIBUCIONAL
5.3 DEPRESIÓN COMO PROBLEMA COGNITIVO Y EJECUTIVO
6. EMOCIONES
6.1 AFECTO POSITIVO, ATENCIÓN Y RUMIACIÓN
6.2 VARIABILIDAD INTERHEMISFÉRICA Y ASIMETRÍA HEMISFÉRICA
6.3 COGNICIÓN COMO EVITACIÓN DE AMENAZAS
7. APRENDIZAJE Y CONDUCTA
7.1 HÁBITOS
7.2 REFUERZO Y CONDICIONAMIENTO EN DEPRESIÓN
8. SISTEMA DE RECOMPENSAS
8.1 DOPAMINA, MOTIVACIÓN Y CONDUCTA DIRIGIDA A OBJETIVOS
8.2 EXPERIENCIA DE PLACER: ESTRIADO VENTRAL Y CORTEZA ORBITOFRONTAL
8.3 VALORACIÓN DE LA RECOMPENSA, ANÁLISIS DE COSTES/BENEFICIOS Y DECISIONES: CORTEZA PREFRONTAL
8.4 PREDICCIÓN, ANTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN
8.5 ANHEDONIA Y AVOLICIÓN
9. NEUROBIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN
9.1 PROYECCIONES MONOAMINÉRGICAS MÁS IMPORTANTES
9.2 EJERCICIO
9.3 LA HIPÓTESIS DE LA SEROTONINA
9.4 SEROTONINA ELEVADA
9.5 PRODEPRESIVOS
10. DEPRESIÓN, DROGAS Y ROCK AND ROLL
10.1 OPIOIDES
10.2 GLUTAMATO Y RECEPTORES NMDA
11. ANSIEDAD
11.1 EVOLUCIÓN
11.2 ANHEDONIA, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
11.3 CLÍNICA
11.4 NEUROFISIOLOGÍA DE LA ANSIEDAD
12. NEUROBIOLOGÍA Y ANSIEDAD
12.1 ENDOCRINOLOGÍA
13. CONCLUSIÓN

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DOM. 28 ENE 2010 16:00h a 20:00h
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|
Ainhoa Pérez Escobedo
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1. INTRODUCCIÓN
2. EVOLUCIÓN DE LA DEPRESIÓN
3. DIAGNÓSTICO Y PREVALENCIA
4. ANATOMIA DE LA DEPRESIÓN
4.1 CONTROL TOP DOWN
5. COGNICIÓN Y DEPRESIÓN
5.1 PREOCUPACIÓN, OBSESIONES Y COMPULSIONES
5.2 ESTILO ATRIBUCIONAL
5.3 DEPRESIÓN COMO PROBLEMA COGNITIVO Y EJECUTIVO
6. EMOCIONES
6.1 AFECTO POSITIVO, ATENCIÓN Y RUMIACIÓN
6.2 VARIABILIDAD INTERHEMISFÉRICA Y ASIMETRÍA HEMISFÉRICA
6.3 COGNICIÓN COMO EVITACIÓN DE AMENAZAS
7. APRENDIZAJE Y CONDUCTA
7.1 HÁBITOS
7.2 REFUERZO Y CONDICIONAMIENTO EN DEPRESIÓN
8. SISTEMA DE RECOMPENSAS
8.1 DOPAMINA, MOTIVACIÓN Y CONDUCTA DIRIGIDA A OBJETIVOS
8.2 EXPERIENCIA DE PLACER: ESTRIADO VENTRAL Y CORTEZA ORBITOFRONTAL
8.3 VALORACIÓN DE LA RECOMPENSA, ANÁLISIS DE COSTES/BENEFICIOS Y DECISIONES: CORTEZA PREFRONTAL
8.4 PREDICCIÓN, ANTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN
8.5 ANHEDONIA Y AVOLICIÓN
9. NEUROBIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN
9.1 PROYECCIONES MONOAMINÉRGICAS MÁS IMPORTANTES
9.2 EJERCICIO
9.3 LA HIPÓTESIS DE LA SEROTONINA
9.4 SEROTONINA ELEVADA
9.5 PRODEPRESIVOS
10. DEPRESIÓN, DROGAS Y ROCK AND ROLL
10.1 OPIOIDES
10.2 GLUTAMATO Y RECEPTORES NMDA
11. ANSIEDAD
11.1 EVOLUCIÓN
11.2 ANHEDONIA, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
11.3 CLÍNICA
11.4 NEUROFISIOLOGÍA DE LA ANSIEDAD
12. NEUROBIOLOGÍA Y ANSIEDAD
12.1 ENDOCRINOLOGÍA
13. CONCLUSIÓN

I. DOLOR
1. INTRODUCCIÓN
1.2 EVOLUCIÓN DEL DOLOR
2. DOLOR A LO LARGO DE LA HISTORIA
3. CLASIFICACIÓN DEL DOLOR
3.1. TIPOS DE DOLOR
4. ANATOMÍA DEL DOLOR
4.1 VÍAS ASCENDENTES
4.2 CENTROS SUPERIORES
4.3 VÍAS DESCENDENTES
4.4 NOCICEPTORES
5. NEUROBIOLOGÍA
6. TRATAMIENTO
6.1 DOLOR Y APRENDIZAJE
6.2 SENSIBILIZACIÓN: EL CAMINO AL DOLOR CRÓNICO
6.3 EDUCACIÓN TERAPÉUTICA DEL DOLOR
6.4 MEMORIA
6.5 PERCEPCIÓN
6.6 COGNICIÓN Y DOLOR
6.7 DOLOR Y EMOCIONES
6.8 DOLOR Y CONTROL MOTOR
6.9 FUNCIONALIDAD
6.10 DIFERENCIAS SEXUALES
6.11 EFECTOS EN LA FUNCIONALIDAD Y ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA
6.12 DOLOR MIOFASCIAL
6.13 FIBROMIALGIA
7. FARMACOLOGIA
7.1 MECANISMOS FARMACOLÓGICOS
7.2 TRATAMIENTO DEL DOLOR Y UNA EPIDEMIA DE MUERTES EVITABLES
8. DIETA ANTIINFLAMATORIA Y DOLOR CRÓNICO
8.1 OBESIDAD Y DOLOR
9. LESIONES
9.1 PRINCIPIOS DE REHABILITACIÓN
9.2 LUMBALGIA
II. PLACEBO
10. INTRODUCCIÓN
11. EVOLUCIÓN
12. DEFINICIÓN
13. MECANISMOS DE ACCIÓN
12.1 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
12.2 EXPECTATIVAS
14. SISTEMAS DE RECOMPENSA Y EFECTO PLACEBO
15. ÉTICA DEL PLACEBO
16. ENSAYOS CLÍNICOS
17. ANATOMÍA DEL EFECTO PLACEBO
18. NEUROBIOLOGÍA
19. CONCLUSIÓN

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DOM. 7 ABR 2010 16:00h a 20:00h
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|
Alfonso Bordallo
|
I. DOLOR
1. INTRODUCCIÓN
1.2 EVOLUCIÓN DEL DOLOR
2. DOLOR A LO LARGO DE LA HISTORIA
3. CLASIFICACIÓN DEL DOLOR
3.1. TIPOS DE DOLOR
4. ANATOMÍA DEL DOLOR
4.1 VÍAS ASCENDENTES
4.2 CENTROS SUPERIORES
4.3 VÍAS DESCENDENTES
4.4 NOCICEPTORES
5. NEUROBIOLOGÍA
6. TRATAMIENTO
6.1 DOLOR Y APRENDIZAJE
6.2 SENSIBILIZACIÓN: EL CAMINO AL DOLOR CRÓNICO
6.3 EDUCACIÓN TERAPÉUTICA DEL DOLOR
6.4 MEMORIA
6.5 PERCEPCIÓN
6.6 COGNICIÓN Y DOLOR
6.7 DOLOR Y EMOCIONES
6.8 DOLOR Y CONTROL MOTOR
6.9 FUNCIONALIDAD
6.10 DIFERENCIAS SEXUALES
6.11 EFECTOS EN LA FUNCIONALIDAD Y ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA
6.12 DOLOR MIOFASCIAL
6.13 FIBROMIALGIA
7. FARMACOLOGIA
7.1 MECANISMOS FARMACOLÓGICOS
7.2 TRATAMIENTO DEL DOLOR Y UNA EPIDEMIA DE MUERTES EVITABLES
8. DIETA ANTIINFLAMATORIA Y DOLOR CRÓNICO
8.1 OBESIDAD Y DOLOR
9. LESIONES
9.1 PRINCIPIOS DE REHABILITACIÓN
9.2 LUMBALGIA
II. PLACEBO
10. INTRODUCCIÓN
11. EVOLUCIÓN
12. DEFINICIÓN
13. MECANISMOS DE ACCIÓN
12.1 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
12.2 EXPECTATIVAS
14. SISTEMAS DE RECOMPENSA Y EFECTO PLACEBO
15. ÉTICA DEL PLACEBO
16. ENSAYOS CLÍNICOS
17. ANATOMÍA DEL EFECTO PLACEBO
18. NEUROBIOLOGÍA
19. CONCLUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN
2. LA PROHIBICIÓN
3 LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA
4. MEDICALIZACIÓN DE LA ADICCIÓN. "DROGAS TÓXICAS" VS "FÁRMACOS TERAPÉUTICOS"
5 LA "GUERRA CONTRA LAS DROGAS": RESULTADOS
6. NEUROBIOLOGÍA Y ADICCIÓN
6.1 ADICCIÓN Y TERAPIA
6.2 RECOMPENSA
6.3 ESTRÉS SOCIAL, REFUERZOS ALTERNATIVOS Y PROGRAMAS DE CONTINGENCIAS
6.4 NEUROPSICOLOGÍA Y ADICCIÓN
6.5 TERAPIA FARMACOLÓGICA
7. DROGAS TERAPÉUTICAS
7.1 FÁRMACOS TÓXICOS
8. CONCLUSIONES

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DOM. 21 ABR 2010 16:00h a 20:00h
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|
Alfonso Bordallo
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1. INTRODUCCIÓN
2. LA PROHIBICIÓN
3 LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA
4. MEDICALIZACIÓN DE LA ADICCIÓN. "DROGAS TÓXICAS" VS "FÁRMACOS TERAPÉUTICOS"
5 LA "GUERRA CONTRA LAS DROGAS": RESULTADOS
6. NEUROBIOLOGÍA Y ADICCIÓN
6.1 ADICCIÓN Y TERAPIA
6.2 RECOMPENSA
6.3 ESTRÉS SOCIAL, REFUERZOS ALTERNATIVOS Y PROGRAMAS DE CONTINGENCIAS
6.4 NEUROPSICOLOGÍA Y ADICCIÓN
6.5 TERAPIA FARMACOLÓGICA
7. DROGAS TERAPÉUTICAS
7.1 FÁRMACOS TÓXICOS
8. CONCLUSIONES


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DOM. 14 ENE 2010 16:00h a 20:00h
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|
Alfonso Bordallo
|
MÁSTER EN NEUROCIENCIA TERAPÉUTICA (10 ECTS)

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SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2026
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El trabajo de final de Master en ICNS se orienta a dotar al alumno de una competencia científica real. Por ello, el módulo cuenta con distintas clases sobre búsqueda e interpretación de artículos científicos, que dotan al alumno de una competencia real para saber buscar y responder a cuestiones de la práctica clínica con la evidencia científica disponible. Adicionalmente, se va realizando un trabajo guiado, con distintas entregas que van desarrollando el trabajo por partes. El Trabajo Final de Máster por tanto sigue un aprendizaje lógico en las distintas clases y trabajos a realizar. Las clases se inician desde los conceptos más básicos, por lo que no se necesita conocimiento previo. El trabajo se va desarrollando en forma de evaluación continuada durante aproximadamente 3 meses.
- Para poder realizar el Trabajo Final deben haberse aprobado los 2 cursos de Experto Universitario y poseer una titulación universitaria listada en los requisitos de acceso.
- El alumno debe solicitar acceso al Trabajo Final para optar al título de Máster de Formación Permanente (60 ECTS), para el cual se deberá realizar un pago de 495€.
|
Alfonso Bordallo
|
· Introducción a Pubmed
· Términos de búsqueda
· Criterios de búsqueda y filtros
· Ensayos clínicos
· Revisiones sistemáticas y meta análisis
· Revisiones narrativas
· Operadores booleanos y cadenas de búsqueda
· Citación y exportación
- Evaluación: el primer trabajo que debe realizar el alumno consiste en realizar distintas búsquedas de artículos científicos, y contestar distintas preguntas sobre cuestiones diversas. Se corrige y se da feedback al alumno.
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Alfonso Bordallo
|
· Objetivos de las revisiones narrativas
· Objetivos de los ensayos clínicos
· Objetivos de las revisiones sistemáticas y meta análisis
· Lectura guiada de un ensayo clínico
· Puntos clave de un ensayo clínico
· Diagrama de bosque y meta análisis
· Puntos clave para interpretar un meta análisis
- Evaluación: en el segundo trabajo el alumno elige un tema de investigación entre los propuestos por los profesores en el que se va a enfocar. Deben entregarse distintos ejercicios, entre ellos realizar una búsqueda de artículos relevantes para la investigación elegida, exponer puntos clave de fisiología y fisiopatología, describir puntos clave de algunos ensayos clínicos relevantes, etc. Se corrige y se realiza una videotutoría para orientar al alumno.
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Alfonso Bordallo
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· Estructura del trabajo final
· Resumen
· Introducción (fisiología, fisiopatología, mecanismos terapéuticos)
· Discusión (ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y meta análisis, aplicación clínica)
· Conclusiones
· Búsquedas realizadas
· Referencias
- Evaluación: el tercer trabajo es la entrega final. Debe ampliarse lo que se ha ido desarrollando en la entrega anterior, e integrarlo en un solo documento ordenado en las distintas secciones propuestas.
Finalmente debe realizarse una defensa de lo que se ha trabajado ante los profesores en la plataforma mediante videoconferencia. Los profesores podrán realizarle preguntas sobre su trabajo.
Debe cumplir los requisitos específicos y normativa de cada edición que será entregada al alumno. Realizar este módulo requiere un mínimo de dedicación y trabajo. Si no se entregan los trabajos pedidos de cada módulo, la evaluación resulta suspensa y no puede avanzar al siguiente módulo.
Itinerario Máster en Neurociencia Terapéutica
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25 ECTS
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25 ECTS
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10 ECTS
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2026
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Los alumnos que no deseen realizar el Trabajo Final de Máster o que no superen los 2 Expertos no tienen que realizar este pago y pueden solicitar los titulos de Experto aprobados..
Los títulos son excluyentes, si se recibe el título de Máster de Formación Permanente no se pueden recibir los títulos de Experto y viceversa.
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25 ECTS
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25 ECTS
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10 ECTS
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SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2026
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Los alumnos que no deseen realizar el Trabajo Final de Máster o que no superen los 2 Expertos no tienen que realizar este pago y pueden solicitar los titulos de Experto aprobados..
Los títulos son excluyentes, si se recibe el título de Máster de Formación Permanente no se pueden recibir los títulos de Experto y viceversa.
WORKBOOK
En este libro práctico hemos desarrollado cientos de recursos y puntos clave que pueden ser usados como manual de orientación en consulta, abordando aspectos de entrevista motivacional, evaluaciones y puntos clave, reflexiones esenciales en distintos rasgos y aplicaciones transdiagnósticas, útiles en trastornos como TCA, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, etc.
También como libro adaptado al curso para trabajar el crecimiento personal individualmente por el propio alumno.
Objetivos del Máster
- Conocer la neurobiología de la conducta.
- Comprender la neuroanatomía, a nivel estructural y funcional.
- Entender la personalidad como rasgo, proceso y contexto.
- Entender el aprendizaje y la conducta motivada.
- Entender las emociones, el mapeo de estados afectivos, y la integración cortical.
- Entender el pensamiento humano y la regulación cognitiva.
- Entender la motivación, y saber aplicarla a personas con patologías crónicas.
- Entender el refuerzo de procedimientos (hábitos, refuerzo, adicciones).
- Entender las diferencias individuales.
- Entender el estrés, los determinantes de la autoestima el estado de ánimo.
- Entender la regulación del comportamiento en diferentes conductas (a nivel operante, psicosocial, etc).
- Fomentar el autoconocimiento, la autorregulación y el afrontamiento a metas.
- Entender trastornos de conducta y trastornos afectivos.
- Entender los determinantes de la felicidad y del bienestar psicosocial.
- Comprender la regulación neurocognitiva y cognitiva.
- Entender la neurobiología del sistema de recompensas.
- Entender la neurobiología de la ansiedad.
- Comprender la conducta funcionalmente a nivel operante.
- Estudiar trastornos del estado de ánimo.
- Estudiar condiciones específicas como dolor, insomnio, adicciones, etc.
- Etc.
Requisitos de acceso
Otras profesiones como trabajadores sociales, sociólogos, enseñanza (magisterio), fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, empresa y márketing, ciencias políticas y jurídicas, biología e investigación. Profesiones del campo de telecomunicaciones, informática, robótica e Inteligencia Artificial. Otras profesiones interesadas en entender el cerebro y la conducta de personas, grupos y sociedades.
El acceso al módulo final (TFM 10 ECTS) para optar al título de Máster es libre. El alumno que desee optar a Máster debe pagar la matrícula de los créditos del TFM al acabar los títulos de Experto.
Los Técnicos Superiores en Dietética (TSD) pueden cursar los 2 expertos obteniendo los siguientes diplomas con créditos ECTS:
· Curso Superior Universitario en Neurociencia y Conducta (25 ECTS)
· Curso Superior Universitario en Neurociencia Terapéutica (25 ECTS)
Modalidad online
- El programa online diferido tiene una metodología continuada.
- Toda la formación se desarrolla a través del aula virtual, visualizando las clases y con la lectura del libro.
- Las clases duran 3-4h y se abre un tema nuevo con las clases correspondientes cada 2 semanas.
- Para cada clase hay un examen tipo test, que generalmente debe realizarse dentro de los 30 días posteriores al tema correspondiente.
- El alumno puede plantear cualquier duda a los profesores en el aula virtual. Con cada clase se abre un hilo para las dudas correspondientes a la misma.
Máster de Formación Permanente
Reconocimiento: titulación baremable en oposiciones y concursos de la Administración Pública, según las bases de cada proceso público o bolsa de empleo concretas. Los créditos ECTS están establecidos a nivel universitario en España y en la Unión Europea, no obstante, la equivalencia específica depende de las condiciones particulares que pueda establecer cada país y cada programa formativo de destino.
Los Máster de formación permanente son programas acreditados, y las titulaciones son expedidas directamente por las universidades que acreditan los programas. Su principal ventaja es tener una regulación más flexible, lo que permite diseñar un programa más orientado a la práctica clínica, una mayor diversidad de temarios tratados, un diseño más enfocado hacia las necesidades de los alumnos, y una metodología de estudio más dinámica. Los máster de formación permanente permiten, precisamente, formar al alumno en aquellas competencias orientadas a la práctica clínica que generalmente no son suficientemente abordadas en la formación universitaria reglada. Acceso a doctorado: no.
Opiniones de alumnos
Me gustó tanto Coaching que cuando propusieron repetirlo para hacerlo Máster, no lo dudé ni un momento.
Alfonso es simplemente maravilloso. El Máster te quita la venda, te abre la mente y te llena el corazón (y trabaja bien bien tu Corteza prefrontal xD)
Hay que currárselo, no es un máster sencillo. Hay que estudiar y leer mucho, pero el esfuerzo que tienes que hacer es proporcional al que hacen ellos dando herramientas de (mucha) calidad. Ellos sí dan evidencias y no muchos cursos que hay por ahí, sesgados hasta las trancas. Las clases son muy amenas (mi vida ya no tendrá sentido sin los domingos xD) y sin duda merecerá la pena hacerlo.
Por suerte (o por desgracia) tengo unas cuantas formaciones a mis espaldas y esta ha sido, con creces, la más enriquecedora a nivel profesional y personal.
Os echaré de menos a todos, sois un equipazo en ICNS.
Gracias por el máster, por aenseñarme tanto! Estudiar te hace libre!!
No se trata de una formación teórica o a distancia común, se trabaja mucho el crecimiento personal y profesional, con información totalmente veraz y actualizada.
Además en el foro hay una interacción continúa entre los compañeros y el profesor que siempre aclara todas las dudas y amplía lo que se ha dado en clase con los últimos estudios sobre los temas y material adicional al libro muy útil.
Se realizan varios trabajos muy prácticos que favorecen la reflexión y análisis en profundidad de los temas tratados. No le pondría ningún pero, ha superado totalmente mis expectativas, el nivel académico y de conocimientos es muy superior a la media, ha supuesto un antes y un después en mi realidad personal y profesional, no puedo estar más agradecida.
Es imposible transmitir en pocas palabras lo que he aprendido, pero creo que será un curso de referencia para mí durante muchos años, para volver de vez en cuando, no solo para refrescar conceptos, ideas y recursos, sino para tomar contacto con realidades que quedan ignoradas y relegadas al olvido en nuestro día a día y que conviene tener presente para vivir un poco más en consonancia con mis valores, mirándome menos el ombligo, teniendo menor probabilidad de ser engañada, y volviendo a ser inspirada por un ejemplo de valentía y honestidad que actualmente es poco tenido en cuenta a la vez que poco frecuente.
Mi agradecimiento a todos los profesores, en especial a Alfonso Bordallo, por su paciencia, generosidad y entusiasmo al impartir el curso, como si fuera la primera vez :)
Además, me gustaría recalcar la labor de Alfonso, muy profesional y docente, que hace reflexionar sobre muchos aspectos de la vida y lo transmite muy bien.
Un aprendizaje muy completo es el que ofrece este máster.
Podría decir que es la mejor formación que he realizado hasta el momento.
Además de mostrar un conocimiento enorme sobre los temas que tratan, saben enlazarlo de manera que sea útil en la vida real, tanto a nivel personal como profesional. Muchas formaciones se quedan en lo teórico, en pasar diapositivas de forma aburrida repitiendo los mismos conceptos. ICNS no tiene nada que ver. Cada clase, además de enseñarte conocimientos, te enseña algo que no se suele enseñar, que es a pensar.
Otro tema súper importante es que son totalmente honestos en sus opiniones, dicen la verdad y no tienen conflictos de interés. Esto es muy difícil de encontrar hoy en día, y uno de los motivos por los que vale la pena apostar por ellos.
Si os interesa, aunque sólo sean algunos de los temas que se tratan, no dudaría en realizar la formación, ya que dudo que haya algún tipo de formación que se le parezca, y sin duda marcará un antes y un después, tanto a nivel personal como profesional.
Superó con creces todas mis expectativas. Totalmente recomendado si tienes inquietud intelectual por los temas propuestos y deseas abrir tu mente a otras perspectivas.
Es un instituto que se destaca, en mi opinión, por su independencia, su pensamiento crítico y científico y su alto compromiso con los valores éticos y sociales. Destaco su valentía por atreverse a divulgar el conocimiento que las enseñanzas regladas, en general, nos niegan y ocultan a pesar de la evidencia. El equipo de ICNS ha dado un paso adelante y ha marcado un antes y un después, en la transmisión del conocimiento. Los alumnos de ICNS aprendemos a reflexionar y crear conocimiento, no a repetir y memorizar temarios. Hice el año pasado el curso de Obesidad, ahora estoy matriculada en el de Coaching y puedo asegurar que mi vida ha cambiado, ya que dispongo de multitud de herramientas que me ayudan a entender mi vida y la de los demás seres humanos. Me encuentro posicionada en el mundo de una manera más consciente, comprensiva, conforme y conciliadora. Además me siento preparada para hacer muchas y buenas aportaciones a la sociedad a partir de mi trabajo y mis nuevos conocimientos adquiridos gracias a mi papel activo, como alumna de ICNS.
Quiero destacar la alta calidad académica y personal de los docentes.
Lo primero que llama la atención del curso es lo completo que es, 30 módulos que son un auténtico compendio sanitario, englobando numerosas especialidades pero todas necesarias e interconectadas entre sí para comprender y llevar a la práctica todo lo aprendido.
A priori puede parecer que la modalidad online es "fría y distante". Nada que ver. En mi opinión es totalmente dinámica y eficaz ya que nuestro "instructor" (thanks Al) resuelve las dudas instantáneamente encajándolas en el discurso de manera efectiva. Gran comunicador.
Además de los módulos online existe apoyo teórico y bibliográfico, actividades tras cada módulo, aula online para dudas, tutorías Online una vez por semana, línea directa con el profesor... Todo accesible 100% y perfectamente gestionado (thanks Mireia).
Pero lo más destacable aún es la INDEPENDENCIA ABSOLUTA del profesorado, totalmente actualizado y formado, sin pelos en la lengua, desmontando a la "old school" y todo basado en la EVIDENCIA.
En definitiva, un lujo y un privilegio pertenecer a esta primera promoción ¡y decidiendo cuál hago después!
Respecto a los contenidos, yo soy de los pocos estudiantes que no tiene estudios previos ni experiencia profesional en el sector y si bien las dos primeras unidades tuve que estudiarlas con diccionario, después me he podido ir acoplando bastante bien, creo que el orden de las unidades está muy bien pensado hasta el momento.
Alfonso es genial, comunica muy bien y no plantea las clases como una conferencia sino como un taller. Me gusta.
Gracias a este curso he empezado a tomar decisiones muy importantes en mi propia vida, que ha mejorado radicalmente si echo la vista atrás al momento de comenzarlo. Ese era mi principal objetivo al apuntarme, así que el curso a cumplido mis expectativas, superándolas.
Los profesores son muy agradables y el material didáctico, además de muy elaborado, está totalmente actualizado con información actual.
En conclusión, me encanta ICNS!!! Por muchos más cursos...
Aplicando todo lo aprendido he conseguido modular mi conducta (laboral, personal, socialmente, etc...) reforzarme, cuando me caigo, no me quedó ahí, ahora me levanto (sé identificar lo que me sobra y me falta para continuar sobreviviendo en este mundo). Ha conseguido relajar mis niveles de lucha contra todo, en parte porque he aprendido algo que me parece ha sido lo más importante, a no juzgarme y no juzgar con lo que me he quitado mucha culpa y muchas críticas.
Estoy orgullosa de mí, de lo que sé, como lo aplico (y no solo en mí) y como lo explico :)
Gracias Mireia por cogerme el teléfono ese día y gracias Alfonso por hacerme rumiar en los comentarios de las calificaciones. Si te das cuenta ya he aplicado uno de ellos que era "DAR LAS GRACIAS A LOS QUE TE CUIDAN Y HACEN COSAS POR TI".
He de decir que no es un máster que te haga sentir cómodo en todo momento, más bien te hace removerte allá donde estés sentado mientras lees el temario o las clases del profesor, Alfonso. Nadie dijo que lo agradable y aquello que te haga sentir bien sea beneficioso para el largo plazo.
Dicen que para madurar hay que vivir diferentes experiencias, y es increíble como este máster te permite viajar a distintos sitios de tu mente ( y no mente) y en efecto supone todo un viaje personal, que para quien lo disfrute será toda una aventura.
Uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido tener el soporte físico de dos libros y un cuaderno de trabajo. Esto siempre te permite ampliar y leer con más detenimiento todo aquello expuesto durante la clase.
En definitiva, acudí a este máster por motivos terapéuticos y al final he acabado encontrando mucho más de lo que buscaba
Muchas gracias tanto a Alfonso como a todo el equipo que hay por detrás.
Ha sido un placer y seguro que dentro de un tiempo vuelvo a reincidir en ICNS, ahora me tomaré un tiempecillo para digerir e indagar a título propio todo lo expuesto en el curso, en un año mi neuroplasticidad no se ha acomodado a la velocidad del máster jeje. Hacía tiempo que no tenía esa sensación de aprender,¡ y no sólo conocimiento!
Lo que más me ha gustado es el sistema de docencia. Completamente diferente a las clases tradicionales a las que solemos estar acostumbrados. Aquí se imparte el temario para que razones y pienses por ti mismo, lo que lo hace mucho más atractivo. Está diseñado para asegurarnos de que absorbemos y entendemos todo lo que están explicando.
La organización y coordinación del curso es estupenda, con un Equipo totalmente involucrado para que todo marche sobre ruedas.
Recomiendo el Máster independientemente de la profesión que se ejerza ya que es una herramienta de autoconocimiento, aplicable a todos los que te rodean y muy útil para la vida.
En definitiva, dudar en matricularte en este Máster es como dudar si vivir conociendo el mundo en el que vivimos o no. Yo si tuviese que elegir entre toda mi educación anterior o este Máster, no dudaría ni un segundo de la respuesta. Este Máster.
A nivel académico no tengo ninguna duda de que ha sido la mejor acción que he tomado. Yo he sido alumno en otro máster que ha sido el de nutrición clínica y endocrinología y, aunque me encantó y tengo una muy buena opinión del máster, la experiencia del Máster Neurociencia Terapéutica ha sido inolvidable.
Lo recomiendo al 100%. Y si puedo dar una sugerencia, es que las personas que quieran entrar a este Máster no vayan con la intención de sacarse un título, sino de aprender e interiorizar todo lo que dice Alfonso.
Personalmente me ha ayudado a deconstruir ideas y creencias sobre un montón de temas, a construir nuevos pensamientos, a cuestionarme las cosas, a reflexionar y tomar mejores decisiones y a pensar de forma más crítica. Me ha permitido comprender mejor mi entorno y también a mi misma y sobre todo a dejar de lado aquello que no es importante poniendo en primer plano lo que es relevante.
En cuanto a la metodología no se parece para nada a otro tipo de formaciones a distancia: las clases son dinámicas, existe un foro en el que se puede interaccionar tanto para resolver dudas como para debatir con compañeros. Los trabajos que hay que realizar durante el curso requieren una reflexión profunda permitiendo asimilar mejor los conceptos teóricos expuestos durante las clases.
Ha sido una experiencia increíble que me ha cambiado en gran medida y que recomiendo a cualquier persona independientemente de su profesión. Toda mi gratitud para Alfonso e ICNS.
Durante el transcurso del máster, muchas de mis creencias han ido cambiando y mi mente se ha ido abriendo, desarrollando un pensamiento más crítico sobre muchos aspectos de la vida. Aunque a veces el temario choque con tu punto de vista, durante el transcurso de los temas todo va cobrando sentido.
Cabe decir que es un máster donde tienes que ir entregando tareas, haciendo test y las lecturas a veces son extensas, pero es la forma en la que realmente he ido aprendiendo e integrando la información, además de las clases en directo. Al final vale la pena el esfuerzo, además te dan bastante tiempo para hacer todo.
Destacar y agradecer también a Alfonso, que es quién imparte las clases y ha escrito los libros de apuntes (oro puro). Se nota su entusiasmo, paciencia, curiosidad y su propósito de hacer que desarrolles un pensamiento crítico ante todos los aspectos de la vida. Hace que tengas ganas de saber más y ampliar todo lo estudiado en clase.
Este curso ha supuesto un antes y un después para mí.
No puedo estar más agradecida de por vida, por todo lo aprendido y experimentado, no ha podido ser más enriquecedor.
A nivel personal te permite conocerte por dentro en muchos aspectos que nunca hubieras indagado por tu cuenta, te hace monitorizar tu vida y cambiar aquellos aspectos que no te acercan a tus objetivos centrando el esfuerzo en las acciones que puedes realizar y dejando atrás el victimismo.
Drogas, Sexo, Criminología... son temas tabú en las Universidades, pero también temas como salud pública, obesidad o psicopatología esconden aún más conflictos. Y en ningún sitio te los van a contar como aquí.
Una oportunidad muy buena para cualquier sanitario que quiera mejorar el trato con sus pacientes, entenderlos mejor y aportarle soluciones reales. También para aquellas personas con ganas de formarse a nivel personal y de mejorar día a día, aunque se pueda hacer un poco cuesta arriba los primeros 3 o 4 temas si no se tienen conocimientos previos, una vez asimilados, el resto del máster se disfruta bastante.
Otro punto que me encanta, es que ICNS te envía el material de estudio a tu casa, sin importar en qué parte del mundo vivas, y el staff siempre está pendiente en resolver tus inconvenientes, dudas o contestar mensajes que envíes a Instagram, Whatsapp o por correo, son muy amables.
Me siento feliz y agradecida de pertenecer a la comunidad de alumnos, desde que supe de la existencia de ICNS, uno de mis objetivos fue estudiar este Máster, y hoy por fin lo logré. SUPER RECOMENDADO!
Te obliga a pensar y sobre todo, a repensarte, ya en un plano personal. Hace que conectes contigo y que te replantees y deconstruyas muchas de las cosas que tenías construidas.
En definitiva, todo un aprendizaje.
No creo que haya ninguna otra formación parecida.
Mi experiencia en ICNS ha sido muy positiva y sobre todo enriquecedora. Los materiales de 10, las clases con Alfonso han sido amenas, entretenidas y sobre todo una fuente de sabiduría. Con respecto a la plataforma debo reseñar que es muy intuitiva y fácil de manejar.
Y por último y no menos importante, me gustaría dar las gracias al equipo humano que forma parte de ICNS, porque sin duda son ellos los que hacen posible que todo esto funcione a la perfección.
Gracias nuevamente por darme la oportunidad de crecer como persona y como profesional. Volveré a estudiar con ICNS y lo recomiendo al 100%.
Es un libro que no quieres terminar. Un viaje en el que no te importa demasiado en destino; un fin en sí mismo. Eso sí, debes querer recorrer ese camino, y saber que no hay vuelta atrás. No todo el mundo quiere, ni se encuentra en un punto vital en el que le apetezca reflexionar de forma profunda. Hay momentos incómodos: se pierde cierta inocencia, queda un sabor agridulce al saber que los reyes son los padres. Pero merece la pena, por lo menos para mí. Aprendes a distanciarte de ciertas situaciones, de los pensamientos, de las dicotomías. Aprendes a quitarte importancia. Aprendes a adquirir una perspectiva de observador y ya no vuelves a ver el mundo de la misma forma.
Te llevas también compañeros con los que puedes hablar de temas que cuesta sacar en otros contextos.
Sin embargo, no creo que lo disfrutes tanto si para ti es un trámite para conseguir un título que quede bien en tu currículum, o para lucirlo en la pared (aunque no te negaré que tener un máster en Neurociencia suena bien :)).
Creo que no importa demasiado tu profesión y formación. Sí que es cierto que algunos conceptos del principio pueden resultar más complicados si no se tiene ninguna base en biología y fisiología. Pero si realmente tienes ganas de aprender sobre el funcionamiento de tu cerebro y el de los que te rodean, y capacidad de reflexionar, leer y comprender textos profundos, desde las primeras clases te llevas aprendizajes aplicables a la vida en general, ya seas psicólogo, nutricionista, enfermera, transportista, comerciante, peluquera, maestra, entrenador, educador canino o cocinero.
Ha sido de las mejores inversiones de tiempo, energía y dinero de mi vida (nada que envidiar a los que invirtieron en criptos en 2010. Bueno, solo un poco ;)).
También me ha permitido crecer en mis capacidades de tratar, comprender y relacionar la información de los diferentes temas que se dan, así como tomar decisiones y hacer cambios en una dirección de mayor bienestar y desarrollo en mi vida, tanto en mi entorno personal como en el profesional.
En definitiva, considero que es súper enriquecedor y útil. Lo recomiendo 100%.
En un principio me apunté porque pensaba que me serviría para conocer, entender y tratar mejor a mis pacientes en consulta, con el objetivo de mejorar los servicios que ofrezco, pero tengo que decir que no sólo me ha ayudado a eso, sino que ha sido terapia primero para mi misma, y luego aplicable a los demás. A parte de abrirte los ojos en muchos aspectos del día a día, te ayuda a reflexionar sobre ti mismo, a conocerte, y a ser más critico con lo que nos rodea.
Totalmente recomendable, eso sí, si te animas, te aconsejo que empieces con la mente (muy) abierta y muchas ganas de aprender y trabajar a lo largo de todo el curso.
El profesor es un crack, da una visión alternativa de las bases que tenemos establecidas: argumentando, respetando opiniones contrarias y transmitiendo su extenso conocimiento de una forma cercana. Su nivel de formación es elevado y sabe compartir su sabiduría con su alumnado. Tanto él como su equipo superan las expectativas que tenía del máster.
La temática escogida es muy interesante y práctica.
La cantidad de conocimientos y la visión crítica de Alfonso puede ser abrumadora por momentos, siempre en el buen sentido de la palabra.
Creo que este máster no es para todo el mundo. Es importante tener apertura mental y estar dispuesto a aceptar que te has equivocado en muchos momentos de tu vida para poder y saber aprovecharlo. O quizás, ese grado de apertura mental te lo proporcione el mismo máster.
En cualquier caso, me atrevo a decir que es la mejor formación que he realizado hasta el día de hoy.
Estaré siempre agradecida.
Llevaba tiempo queriendo hacer algún curso sobre neurociencia, pero nunca me decidía. Cuando el programa del Máster de Neurociencia Terapéutica de ICNS se presentó ante mis ojos, me enamoré de su contenido. No había un solo fleco que me disgustara.
Es totalmente cierto que desde las primeras clases te sientes capaz de trasladar las reflexiones del temario a la vida real, así que el conocimiento sobre el mundo que se adquiere se convierte en desarrollo personal, en cultura general que te sitúa en una situación privilegiada de provecho propio y de sabiduría certeramente transmitida por el excelso profesor Alfonso Bordallo.
Los contenidos impartidos son lo más cercano a la verdad y a la autenticidad que nunca haya podido encontrar y me atrevería a decir que la motivación que siento con este máster no la he sentido en todos mis años como estudiante. Hacer este máster ha sido, sin duda, una de las decisiones más acertadas de mi vida. Sé que tenía que hacerlo porque su programa me cautivó desde el primer momento, pero lo mejor es que su orientación resuena a la perfección con mi visión de la vida y del mundo; así que estoy disfrutando al máximo de él. Y, además de lo que se aprende, te ríes un montón en las clases. ¿Qué más se puede pedir?
Hay que trabajar, por supuesto; pero los plazos de entrega son bastante razonables y las actividades, atractivas y prácticas.
Impecable es también el apoyo recibido por el personal de soporte asistencial al alumnado.
Psicología, Neurociencia, Sociología y Filosofía, cuatro disciplinas juntas que siempre me han atraído y fascinado. Tres materias primas cocinadas por el mejor chef cada dos domingos dan como resultado platos exquisitos que satisfacen a todos los paladares. Los apuntes son oro molido, una joya que siempre ha de acompañarnos en nuestro día a día. Las enseñanzas del máster las he aplicado con mis alumnos y en mi vida privada.
Lo que en su día fue un propósito me está haciendo muy feliz. Recomiendo este máster a todo el que quiera mirar el mundo desde una posición privilegiada y a todo el que quiera disfrutar de un aprendizaje existencial único.
Me siento más libre, con todo el conocimiento que ahora siento que tengo.
Ahora veo a las personas con más empatía, con menos juicios de valor. Y lo más importante es cambió totalmente la forma en que yo misma me percibo. Siento que gran parte de lo que generaba ansiedad (y muchas otras cosas derivadas), se fueron.
Ojalá pronto haya un Coaching II !!!!!
Mi objetivo era entender mejor la salud para ayudar a la gente y este curso también (y en mayor medida) nos servirá a nosotros mismos para hacer reflexiones y así luego poder ayudar a los demás. "Uno tiene que aprender primero lo que quiere enseñar" y en este curso te aseguro que lo harás.
Es un curso que nadie te dice que estudies, tu mera curiosidad te llevará a más, por lo menos a mi. Agradezco a todos los profesores de ICNS sobre todo a Alfonso por darme esas ganas de seguir aprendiendo, de plantearme cosas, y por que la curiosidad nunca muera.
Quiero recalcar también que NO SOLO ES PARA PERSONAL SANITARIO, de hecho "soy" educador infantil y más no me ha podido ayudar. Lucharía por llevar este tipo de cursos y contenido a más lugares y apoderarnos a la ciudadania de los recursos que YA TENEMOS. Juntos podemos cambiarlo. Eduquemonos con ICNS o con profesionales de su talla que se preocupan de la educación sin conflictos de interés y seamos el cambio que queremos ver!
Aprendes a pensar, a tener criterio, a ser mejor persona juzgándote menos a ti mismo y a los demás. Por eso es de gran importancia para el personal sanitario. Así puedes entender a la persona que te pide ayuda y darle las mejores herramientas.
El máster es muchísimo más de lo que cualquiera puede imaginar. Excelente atención del profesorado y todo el personal para ayudarte a aprender. Pasaré años integrando información.
Precio
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El precio del programa completo es de
2.700€ 1.550€ (*)
para las titulaciones de Experto o de Curso Superior Universitario. La titulación de Máster requiere que el alumno realice un Trabajo Final. En caso de querer optar a la titulación de Máster, debe añadirse un pago de 495€ tras finalizar el programa.
(*) hasta el 21 de octubre. |
Expertos | |||||
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Módulo final (Trabajo Final de Máster 10 ECTS) | |
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Trámites para la gestión de títulos | |
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Curso de diseño y planificación de menús: Tendrás un año para realizarlo a tu ritmo. Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, recetas base, etc. Más información www.icns.es/planificacion-menus |
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| Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud: emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta | ||
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12 meses gratis de licencia en el software de nutrición ICNS Health Software. Más información www.softwarenutricion.com |
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Criterios de evaluación
- Experto en Neurociencia y Conducta: peso correspondiente a 25 ECTS sobre la nota final
·Exámenes tipo test para cada módulo y actividades escritas.
·Número máximo de suspensos: 1
- Experto en Neurociencia Terapéutica: peso correspondiente a 25 ECTS sobre la nota final
·Exámenes tipo test para cada módulo y actividades escritas.
·Número máximo de suspensos: 1
- TFM: peso correspondiente a 10 ECTS sobre la nota final
En caso de no realizar un examen, éste contará como 0. La nota media debe ser mínimo un 5 para aprobar.
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28231, Madrid.

















