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Máster En Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria
El Máster en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria es un programa universitario de postgrado que se ha convertido en una referencia a nivel nacional al integrar distintas disciplinas como neurociencias, psicología clínica, medicina, nutrición, etc.La obesidad es conceptualizada desde la causa próxima, como "un exceso de ingesta", pero esto es como explicar la anorexia nerviosa como un problema de comer pocas calorías, o el alcoholismo como un problema de ingerir mucho alcohol. Son explicaciones circulares, por tanto explicaciones sin validez. Sobre "el ambiente obesogénico", todos vivimos en este ambiente, pero algunas personas engordan y otras no, por lo que no es una respuesta satisfactoria a la problemática de la obesidad, ni permite dar una orientación clínica al paciente individual.
La respuesta que suele faltar en las explicaciones que intentan darse se encuentra fundamentalmente en el sistema nervioso, a nivel de características neurocognitivas, así como neuroadaptaciones en la entrada y salida de energía. La obesidad se relaciona ampliamente con la expresión de genes que sensibilizan la ingesta a partir de distintos niveles de procesamiento en el sistema nervioso, estando ampliamente relacionada la función ejecutiva y finalmente la conducta. A nivel de riesgos de salud, el índice de masa corporal es insatisfactorio para definir el riesgo asociado al sobrepeso, y sabemos que por ejemplo existe un mayor riesgo en personas delgadas, con poca masa muscular, mala masa ósea, y tejido graso central y ectópico, que el mero volumen. Debido a la importancia de la composición corporal, y no solo el peso, se estudia el fundamento y tipo de actividad física más adecuada, nutrición para la composición corporal, etc. El Máster tiene aplicación desde la primera clase, en la que se estudia la evidencia científica de ideas generalmente dogmáticas que en realidad no cuentan con evidencia: la evidencia sobre desayunos, sobre aumentar la frecuencia de comidas, etc. En efecto, confundimos guias clínicas y los propios apuntes de la carrera con hechos verdaderamente investigados en la literatura científica.
Respecto a los TCA, a pesar de lo que sugiere la terminología, en un trastorno de la conducta alimentaria lo que sucede con los alimentos solo es un síntoma cuya causa está en problemas relacionados con el control de la conducta. No son problemas meramente dietéticos ni de imagen como suele decirse. No es posible comprender los TCA mediante los criterios del DSM, ni desde las definiciones descriptivas de los textos comunes. Comprender realmente un TCA implica entender lo que experimentan las personas: como se sienten, por qué actúan como actúan, de donde surgen evitaciones, obsesiones, miedos, ansiedades, conductas perseverativas, la relación de la persona con su cuerpo, los motivos tras la dificultad en el cambio de conducta, etc.
El Máster en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria de ICNS promueve una verdadera comprensión a nivel psicosocial, neuropsicológico, nutricional, etc, orientado hacia la práctica clínica real, y abordando casos prácticos. Este es el fundamento de este programa, en definitiva, un programa universitario verdaderamente integrador, innovador, profundo, con verdadera orientación clínica y ambiente multidisciplinar, con el reconocimiento de realizar una formación en ICNS, y obtener una titulación altamente reconocida y valorada.
Debido a que una parte significativa del temario se actualiza cada año, la descripción de los puntos de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa. El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.
Debido a que una parte significativa del temario se actualiza cada año, la descripción de los puntos de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa. El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.
Es posible cursar los 2 bloques de Experto que lo componen, sin realizar el TFM que conduce al título de Máster.
EXPERTO EN NUTRICIÓN Y OBESIDAD (24 ECTS)


Clase 1
Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad
1. INTRODUCCIÓN
2. NUTRICIÓN Y NUTRICIONISMO
3. CALORIES IN, CALORIES OUT
4. FACTORES QUE PUEDEN ESTAR DETRÁS DE LA OBESIDAD
4.1. SOCIOESTRUCTURA
4.2. METABOLISMO Y DEFENSA DEL PUNTO DE AJUSTE (SET POINT)
4.3. IMC
4.4. LA GUERRA DE LOS MACRONUTRIENTES
4.5. NATURE VS NURTURE
4.6. PROGRAMACIÓN EN EL ÚTERO
4.7. DESAYUNO Y AYUNO
4.8. VARIABILIDAD INDIVIDUAL EJERCICIO
4.9. EJERCICIO RECOMENDADO EN ADULTOS
4.10. COMPOSICIÓN CORPORAL, GASTO ENERGÉTICO E INGESTA
4.11. CETOSIS
4.12. LINFEDEMA Y LIPEDEMA
4.13. SALUD AMBIENTAL: OBESÓGENOS
4.14. ÉTICA Y OBESIDAD
4.15. CONSULTA

Clase 1
Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad
SÁB. 14 OCT 2023 16:00h a 20:00h
|
Alfonso Bordallo
|
1. INTRODUCCIÓN
2. NUTRICIÓN Y NUTRICIONISMO
3. CALORIES IN, CALORIES OUT
4. FACTORES QUE PUEDEN ESTAR DETRÁS DE LA OBESIDAD
4.1. SOCIOESTRUCTURA
4.2. METABOLISMO Y DEFENSA DEL PUNTO DE AJUSTE (SET POINT)
4.3. IMC
4.4. LA GUERRA DE LOS MACRONUTRIENTES
4.5. NATURE VS NURTURE
4.6. PROGRAMACIÓN EN EL ÚTERO
4.7. DESAYUNO Y AYUNO
4.8. VARIABILIDAD INDIVIDUAL EJERCICIO
4.9. EJERCICIO RECOMENDADO EN ADULTOS
4.10. COMPOSICIÓN CORPORAL, GASTO ENERGÉTICO E INGESTA
4.11. CETOSIS
4.12. LINFEDEMA Y LIPEDEMA
4.13. SALUD AMBIENTAL: OBESÓGENOS
4.14. ÉTICA Y OBESIDAD
4.15. CONSULTA

Clase 2
Nutrición Clínica y Obesidad
1. INTRODUCCIÓN
2. ENFOQUE CLÍNICO DEL PACIENTE OBESO EN LA CONSULTA DIARIA O ¿POR QUÉ ENGORDAMOS?
2.1 INVESTIGAR EN EL PASADO PARA REDESCUBRIR EL FUTURO
2.1.1 TEORÍA DEL EQUILIBRIO ENERGÉTICO
2.1.2 TEORÍA HORMONAL
2.2 EL CANSANCIO LLEVA A LA IRRITABILIDAD; LA IRRITABILIDAD AL ESTRÉS; EL ESTRÉS AL DESEQUILIBRIO HORMONAL; EL DESEQUILIBRIO HORMONAL A LA GULA Y; LA GULA A LA OBESIDAD
2.3 ¿QUÉ NOS HACE GORDOS? LA INSULINA, EL CORTISOL Y LAS RELACIONES SOCIALES
2.4 1 KCAL NO ES 1 KCAL ¿COMER 100 KCAL DE PATATAS FRITAS ES IGUAL QUE TOMAR 100 KCAL DE FRUTOS SECOS?
2.5 EL PAPEL DEL TEJIDO GRASO CORPORAL EN EL ORGANISMO
3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REALES DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA Y SU MANEJO CLÍNICO
3.1 PACIENTES CON OBESIDAD GRADO III (OBESIDAD MÓRBIDA) O GRADO II CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA
3.2 PACIENTES CON SOBREPESO, OBESIDAD GRADO I U OBESIDAD GRADO II SIN FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA
3.3 PACIENTES CON IMC NORMAL CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA
4. NUTRICIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO
5. DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

Clase 2
Nutrición Clínica y Obesidad
SÁB. 28 OCT 2023 16:00h a 20:00h
|
Dr.Álvaro Campillo
|
1. INTRODUCCIÓN
2. ENFOQUE CLÍNICO DEL PACIENTE OBESO EN LA CONSULTA DIARIA O ¿POR QUÉ ENGORDAMOS?
2.1 INVESTIGAR EN EL PASADO PARA REDESCUBRIR EL FUTURO
2.1.1 TEORÍA DEL EQUILIBRIO ENERGÉTICO
2.1.2 TEORÍA HORMONAL
2.2 EL CANSANCIO LLEVA A LA IRRITABILIDAD; LA IRRITABILIDAD AL ESTRÉS; EL ESTRÉS AL DESEQUILIBRIO HORMONAL; EL DESEQUILIBRIO HORMONAL A LA GULA Y; LA GULA A LA OBESIDAD
2.3 ¿QUÉ NOS HACE GORDOS? LA INSULINA, EL CORTISOL Y LAS RELACIONES SOCIALES
2.4 1 KCAL NO ES 1 KCAL ¿COMER 100 KCAL DE PATATAS FRITAS ES IGUAL QUE TOMAR 100 KCAL DE FRUTOS SECOS?
2.5 EL PAPEL DEL TEJIDO GRASO CORPORAL EN EL ORGANISMO
3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REALES DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA Y SU MANEJO CLÍNICO
3.1 PACIENTES CON OBESIDAD GRADO III (OBESIDAD MÓRBIDA) O GRADO II CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA
3.2 PACIENTES CON SOBREPESO, OBESIDAD GRADO I U OBESIDAD GRADO II SIN FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA
3.3 PACIENTES CON IMC NORMAL CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA
4. NUTRICIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO
5. DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

Clase 3
Estrategias Dietéticas y Obesidad
1. SENSORES NUTRICIONALES
1.1. INSULINA / IGF-1
1.2. MTOR
1.3. AMPK
1.4. OTROS PUNTOS RELACIONADOS ESTRECHAMENTE CON LOS SENSORES NUTRICIONALES
1.5. EQUILIBRIO Y MATICES DE LOS SENSORES NUTRICIONALES
2. OBESIDAD Y DATOS
3. DIETOTERAPIAS APLICADAS A LA OBESIDAD, EPIGENÉTICA Y RESISTENCIAS A LA PÉRDIDA DE PESO
4. CONCEPTO ORIGINAL DE DIETA
5. PERSONALIZACIÓN Y LA VIDA REAL
6. PESO, IMC, RECOMPOSICIÓN CORPORAL Y VALORACIÓN
6.1. IMC Y LIMITACIONES
6.2. LA BÁSCULA Y SUS LIMITACIONES
6.3. BÁSCULA, PESO Y SALUD METABÓLICA
6.4. BÁSCULAS DE BIOIMPEDANCIA Y PROTOCOLOS
6.5. ALGUNOS FACTORES CONOCIDOS QUE AFECTAN A UNA BIOIMPEDANCIA
6.6. IMPLANTES Y BIOIMPEDANCIA
7. FÓRMULAS E INDICES PARA RESISTENCIA A LA INSULINA, SALUD METABÓLICA GENERAL, Y CALIDAD/SALUD DE NUESTRO TEJIDO ADIPOSO
8. RECOMPOSICIÓN CORPORAL
8.1. ALGORITMO BÁSICO DE LA RECOMPOSICIÓN CORPORAL
8.2. NO COMPARARSE CON NADIE EN LOS PROCESOS DE RECOMPOSICIÓN CORPORAL
8.3. ¿HIPOCALÓRICAS Y COMER POCO?
8.4. RECOMPOSICIÓN CORPORAL Y PÉRDIDA DE PESO. ALGUNAS SITUACIONES HABITUALES
8.5. EL CONCEPTO DE ADHERENCIA
8.6. NUNCA EXTRAPOLAR CASOS / DIFERENTES GRADOS DE RESPUESTA
9. EL DESCANSO: PILAR CLAVE
10. RECUPERACIÓN / SOBREENTRENAMIENTO DEPORTIVO
11. LA PÉRDIDA DE GRASA, NO ES LINEAL NI MATEMÁTICA
12. ¿CALORÍAS COMO PREDICTOR? ISOCALÓRICO NO ES IGUAL A ISOMETABÓLICO
12.1. UN UNIVERSO DE FACTORES IMPLICADOS
13. NO TODO ES PERDER PESO EN BÁSCULA
14. APUNTES BASICOS DE CRONOBIOLOGIA
15. RESUMEN PUNTOS IMPORTANTES EN LOS PROCESOS DE RECOMPOSICIÓN CORPORAL, PÉRDIDA DE GRASA Y MANEJO CLÍNICO
16. ¿POR QUÉ GANAR MASA MUSCULAR?
17. ¿CUÁNTO MÚSCULO APROXIMADAMENTE SE PUEDE GANAR?
18. SINERGIA ALIMENTACIÓN-EJERCICIO
19. PÉRDIDA DE PESO MEDIANTE EJERCICIO
20. MACRONUTRIENTES
21. CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO (HC)
21.1. DIFERENTES RESPUESTAS A IGUALDAD DE CARBOHIDRATO APORTADO
21.2. HC: CANTIDAD MÍNIMA, DIFERENCIA ENTRE ESENCIAL Y ELEMENTAL
21.3. DIFERENTES RESPUESTAS A IGUALDAD DE CARBOHIDRATO APORTADO
21.4. EL ORDEN, EL TRATAMIENTO TÉRMICO, LA FORMA Y TIMING DE CARBOHIDRATOS
21.5. FIBRA
22. FUNCIONES DE LAS GRASAS
22.1. CANTIDAD DE GRASA MÍNIMA Y CANTIDAD ESTANDARIZADA MÍNIMA ÓPTIMA
22.2. MUY ALTO EN GRASA Y MUY ALTO EN CARBOHIDRATOS (HIGH CARB-HIGH FAT)
23. PROTEÍNAS
23.1. FUNCIÓN ENERGÉTICA EN LAS PROTEÍNAS
23.2. NECESIDADES PROTEICAS Y MÍNIMOS. BALANCE DE NITRÓGENO Y SUS LIMITACIONES
23.3. REPARTO PROTEICO / CRONONUTRICIÓN. HEURÍSTICAS SENCILLAS
23.4. RENDIMIENTO PROTEICO
23.5. POOL DE AMINOÁCIDOS
24. ÓRGANOS Y FUENTES DE ENERGÍA
25. MITOS NUTRICIONALES
26. HISTORIA DE LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS
27. ESTRATEGIAS DIETÉTICAS
28. ESTRATEGIAS DIETÉTICAS, DIETAS LIPOLÍTICAS Y ENFOQUES MIXTOS
28.1. DIFERENCIAS ENTRE CETOSIS NUTRICIONAL Y KETOADAPTACIÓN
28.2. CANTIDAD DE GLUCÓGENO Y DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATO
28.3. DIFERENCIAS ENTRE CETOSIS Y CETOACIDOSIS
28.4. CARBOHIDRATOS NECESARIOS PARA SOSTENER CETOSIS NUTRICIONAL, NÚMEROS VS FISIOLOGÍA
28.5. MANERAS DE CONTROLAR LA ENTRADA EN CETOSIS NUTRICIONAL
28.6. BAJADA DE RENDIMIENTO DEPORTIVO EN DIETA CETOGÉNICA
28.7. POSIBLES PROBLEMAS EN DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS
28.8. EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ENTRADA EN CETOSIS SOSTENIDA
28.9. ELECTROLITOS EN LA CETOSIS
28.10. PLANTEAMIENTOS DE LAS DIETAS CETOGÉNICAS
28.11. PRINCIPAL APORTE DE CARBOHIDRATOS EN DIETAS MUY BAJAS EN ELLOS
28.12. ÍNDICE CETOSIS / ANTICETOSIS, Y FORMULACIÓN DE DIETAS CETOGÉNICAS
28.13. REGLAS SENCILLAS PARA CUMPLIR RATIOS PRO-CETOSIS
28.14. OTRAS FORMULACIONES: LOS CLÁSICOS RATIOS 4:1 O 3:1
28.15. DIETA CETOGÉNICA MODIFICADA CON GRASA MCT, O DIETAS CON MCT
28.16. OTROS ENFOQUES LIPOLÍTICOS
28.17. LOW-CARB
28.18. PROPUESTA MINIMALISTA DE PROTOCOLOS LOWCARB / KETO ?MAKE IT EASY?
28.19. DIETAS VEGANAS Y VEGETARIANAS CETOGÉNICAS / LOWCARB
29. ENFOQUES PUNTUALES MUY BAJOS EN APORTE ENERGÉTICO, MATICES Y SU MANEJO
29.1 PROTOCOLOS PSMF (AYUNOS MODIFICADOS AHORRADORES DE PROTEÍNA)
29.2. PSMF ADAPTADO CON AUMENTO DE GRASAS
29.3. ENFOQUE PSMF VEGANO
29.4. VLCKD (VERY LOW CALORIE KETO DIET)
30. VENTANAS DE AYUNO, PROTOCOLOS DE AYUNO INTERMITENTE, VARIANTES Y POSIBILIDADES
30.1. AYUNOS ALGO MÁS LARGOS: OMAD O SIMILARES
30.2. AYUNOS ADF (ALTERNATE DAY FASTING; AYUNOS DE DÍAS ALTERNOS)
30.3. FMD (FASTING MIMECKING DIET; DIETA SIMULADORA DE AYUNO)
31. DIETA CONVENCIONAL HIPOCALÓRICA Y EJERCICIO FÍSICO
32. DIETA MEDITERRÁNEA CON COMPORTAMIENTO LIPOLÍTICO
33. ENFOQUES COMBINADOS CON CARBOHIDRATOS: CICLADO DE CARBOHIDRATOS
34. DISMINUCIÓN PROGRESIVA DE CARBOHIDRATO
35. AUMENTO GRADUAL DE CARBOHIDRATO
36. COMBINACIONES DE DISTINTOS PROTOCOLOS HIBRIDADOS
37. ENFOQUES TKD Y CKD (ORIENTADOS AL DEPORTE, PERO CON POSIBLE ADAPTACIÓN CLINICA)
38. CUBRIR SUFICIENCIA NUTRICIONAL Y PREVENIR EL SINDROME DE BAJA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA

Clase 3
Estrategias Dietéticas y Obesidad
SÁB. 11 NOV 2023 16:00h a 20:00h
|
Víctor Robledo
|
1. SENSORES NUTRICIONALES
1.1. INSULINA / IGF-1
1.2. MTOR
1.3. AMPK
1.4. OTROS PUNTOS RELACIONADOS ESTRECHAMENTE CON LOS SENSORES NUTRICIONALES
1.5. EQUILIBRIO Y MATICES DE LOS SENSORES NUTRICIONALES
2. OBESIDAD Y DATOS
3. DIETOTERAPIAS APLICADAS A LA OBESIDAD, EPIGENÉTICA Y RESISTENCIAS A LA PÉRDIDA DE PESO
4. CONCEPTO ORIGINAL DE DIETA
5. PERSONALIZACIÓN Y LA VIDA REAL
6. PESO, IMC, RECOMPOSICIÓN CORPORAL Y VALORACIÓN
6.1. IMC Y LIMITACIONES
6.2. LA BÁSCULA Y SUS LIMITACIONES
6.3. BÁSCULA, PESO Y SALUD METABÓLICA
6.4. BÁSCULAS DE BIOIMPEDANCIA Y PROTOCOLOS
6.5. ALGUNOS FACTORES CONOCIDOS QUE AFECTAN A UNA BIOIMPEDANCIA
6.6. IMPLANTES Y BIOIMPEDANCIA
7. FÓRMULAS E INDICES PARA RESISTENCIA A LA INSULINA, SALUD METABÓLICA GENERAL, Y CALIDAD/SALUD DE NUESTRO TEJIDO ADIPOSO
8. RECOMPOSICIÓN CORPORAL
8.1. ALGORITMO BÁSICO DE LA RECOMPOSICIÓN CORPORAL
8.2. NO COMPARARSE CON NADIE EN LOS PROCESOS DE RECOMPOSICIÓN CORPORAL
8.3. ¿HIPOCALÓRICAS Y COMER POCO?
8.4. RECOMPOSICIÓN CORPORAL Y PÉRDIDA DE PESO. ALGUNAS SITUACIONES HABITUALES
8.5. EL CONCEPTO DE ADHERENCIA
8.6. NUNCA EXTRAPOLAR CASOS / DIFERENTES GRADOS DE RESPUESTA
9. EL DESCANSO: PILAR CLAVE
10. RECUPERACIÓN / SOBREENTRENAMIENTO DEPORTIVO
11. LA PÉRDIDA DE GRASA, NO ES LINEAL NI MATEMÁTICA
12. ¿CALORÍAS COMO PREDICTOR? ISOCALÓRICO NO ES IGUAL A ISOMETABÓLICO
12.1. UN UNIVERSO DE FACTORES IMPLICADOS
13. NO TODO ES PERDER PESO EN BÁSCULA
14. APUNTES BASICOS DE CRONOBIOLOGIA
15. RESUMEN PUNTOS IMPORTANTES EN LOS PROCESOS DE RECOMPOSICIÓN CORPORAL, PÉRDIDA DE GRASA Y MANEJO CLÍNICO
16. ¿POR QUÉ GANAR MASA MUSCULAR?
17. ¿CUÁNTO MÚSCULO APROXIMADAMENTE SE PUEDE GANAR?
18. SINERGIA ALIMENTACIÓN-EJERCICIO
19. PÉRDIDA DE PESO MEDIANTE EJERCICIO
20. MACRONUTRIENTES
21. CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO (HC)
21.1. DIFERENTES RESPUESTAS A IGUALDAD DE CARBOHIDRATO APORTADO
21.2. HC: CANTIDAD MÍNIMA, DIFERENCIA ENTRE ESENCIAL Y ELEMENTAL
21.3. DIFERENTES RESPUESTAS A IGUALDAD DE CARBOHIDRATO APORTADO
21.4. EL ORDEN, EL TRATAMIENTO TÉRMICO, LA FORMA Y TIMING DE CARBOHIDRATOS
21.5. FIBRA
22. FUNCIONES DE LAS GRASAS
22.1. CANTIDAD DE GRASA MÍNIMA Y CANTIDAD ESTANDARIZADA MÍNIMA ÓPTIMA
22.2. MUY ALTO EN GRASA Y MUY ALTO EN CARBOHIDRATOS (HIGH CARB-HIGH FAT)
23. PROTEÍNAS
23.1. FUNCIÓN ENERGÉTICA EN LAS PROTEÍNAS
23.2. NECESIDADES PROTEICAS Y MÍNIMOS. BALANCE DE NITRÓGENO Y SUS LIMITACIONES
23.3. REPARTO PROTEICO / CRONONUTRICIÓN. HEURÍSTICAS SENCILLAS
23.4. RENDIMIENTO PROTEICO
23.5. POOL DE AMINOÁCIDOS
24. ÓRGANOS Y FUENTES DE ENERGÍA
25. MITOS NUTRICIONALES
26. HISTORIA DE LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS
27. ESTRATEGIAS DIETÉTICAS
28. ESTRATEGIAS DIETÉTICAS, DIETAS LIPOLÍTICAS Y ENFOQUES MIXTOS
28.1. DIFERENCIAS ENTRE CETOSIS NUTRICIONAL Y KETOADAPTACIÓN
28.2. CANTIDAD DE GLUCÓGENO Y DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATO
28.3. DIFERENCIAS ENTRE CETOSIS Y CETOACIDOSIS
28.4. CARBOHIDRATOS NECESARIOS PARA SOSTENER CETOSIS NUTRICIONAL, NÚMEROS VS FISIOLOGÍA
28.5. MANERAS DE CONTROLAR LA ENTRADA EN CETOSIS NUTRICIONAL
28.6. BAJADA DE RENDIMIENTO DEPORTIVO EN DIETA CETOGÉNICA
28.7. POSIBLES PROBLEMAS EN DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS
28.8. EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ENTRADA EN CETOSIS SOSTENIDA
28.9. ELECTROLITOS EN LA CETOSIS
28.10. PLANTEAMIENTOS DE LAS DIETAS CETOGÉNICAS
28.11. PRINCIPAL APORTE DE CARBOHIDRATOS EN DIETAS MUY BAJAS EN ELLOS
28.12. ÍNDICE CETOSIS / ANTICETOSIS, Y FORMULACIÓN DE DIETAS CETOGÉNICAS
28.13. REGLAS SENCILLAS PARA CUMPLIR RATIOS PRO-CETOSIS
28.14. OTRAS FORMULACIONES: LOS CLÁSICOS RATIOS 4:1 O 3:1
28.15. DIETA CETOGÉNICA MODIFICADA CON GRASA MCT, O DIETAS CON MCT
28.16. OTROS ENFOQUES LIPOLÍTICOS
28.17. LOW-CARB
28.18. PROPUESTA MINIMALISTA DE PROTOCOLOS LOWCARB / KETO ?MAKE IT EASY?
28.19. DIETAS VEGANAS Y VEGETARIANAS CETOGÉNICAS / LOWCARB
29. ENFOQUES PUNTUALES MUY BAJOS EN APORTE ENERGÉTICO, MATICES Y SU MANEJO
29.1 PROTOCOLOS PSMF (AYUNOS MODIFICADOS AHORRADORES DE PROTEÍNA)
29.2. PSMF ADAPTADO CON AUMENTO DE GRASAS
29.3. ENFOQUE PSMF VEGANO
29.4. VLCKD (VERY LOW CALORIE KETO DIET)
30. VENTANAS DE AYUNO, PROTOCOLOS DE AYUNO INTERMITENTE, VARIANTES Y POSIBILIDADES
30.1. AYUNOS ALGO MÁS LARGOS: OMAD O SIMILARES
30.2. AYUNOS ADF (ALTERNATE DAY FASTING; AYUNOS DE DÍAS ALTERNOS)
30.3. FMD (FASTING MIMECKING DIET; DIETA SIMULADORA DE AYUNO)
31. DIETA CONVENCIONAL HIPOCALÓRICA Y EJERCICIO FÍSICO
32. DIETA MEDITERRÁNEA CON COMPORTAMIENTO LIPOLÍTICO
33. ENFOQUES COMBINADOS CON CARBOHIDRATOS: CICLADO DE CARBOHIDRATOS
34. DISMINUCIÓN PROGRESIVA DE CARBOHIDRATO
35. AUMENTO GRADUAL DE CARBOHIDRATO
36. COMBINACIONES DE DISTINTOS PROTOCOLOS HIBRIDADOS
37. ENFOQUES TKD Y CKD (ORIENTADOS AL DEPORTE, PERO CON POSIBLE ADAPTACIÓN CLINICA)
38. CUBRIR SUFICIENCIA NUTRICIONAL Y PREVENIR EL SINDROME DE BAJA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA

Clase 4
Actividad física, composición corporal y obesidad
1. MECANISMOS DE LA HIPERTROFIA
2. ENTRENAMIENTO Y CRECIMIENTO MUSCULAR
2.1 VOLUMEN
2.2 INTENSIDAD
2.3 FRECUENCIA
2.4 FALLO MUSCULAR
2.5 INDIVIDUALIZACIÓN
2.6 PROGRESIÓN
2.7 SEXO
3. FULL BODY VS RUTINA DIVIDIDA
3.1 EJERCICIO PARA PERSONAS NO INICIADAS
3.2 EJERCICIO PARA MAYORES
4. ASPECTOS CONTRAPRODUCENTES
5. EJERCICIO AERÓBICO
5.1 ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO
6. DIETA Y GANANCIA MUSCULAR
6.1 MECANISMOS NUTRICIONALES DE LA HIPERTROFIA
6.2 BALANCE PROTEICO
6.3 RESTRICCIÓN CALÓRICA Y MASA MUSCULAR
6.4 RESTRICCIÓN CALÓRICA, MASA MAGRA Y DIETA ALTA EN PROTEÍNA
6.5 DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS Y DIETA BAJA EN GRASAS
6.6 ADAPTACIONES CORPORALES A LA PÉRDIDA DE PESO
6.7 RESTRICCIÓN CALÓRICA INTERMITENTE Y RESTRICCIÓN CALÓRICA CONTINUADA
6.8 ÍNDICE GLUCÉMICO Y CARGA GLUCÉMICA
6.9 DIETA VEGANA Y VEGETARIANA
6.10 DIETA DASH
6.11 AYUNO
6.12 LÍPIDOS Y DIETAS ALTAS EN GRASA
6.13 OTROS ASPECTOS
7. COMPOSICIÓN CORPORAL Y DÉFICIT CALÓRICO
7.1 PUNTOS CLAVE DIETÉTICOS
8. EJERCICIOS

Clase 4
Actividad física, composición corporal y obesidad
SÁB. 25 NOV 2023 16:00h a 20:00h
|
Alfonso Bordallo
|
1. MECANISMOS DE LA HIPERTROFIA
2. ENTRENAMIENTO Y CRECIMIENTO MUSCULAR
2.1 VOLUMEN
2.2 INTENSIDAD
2.3 FRECUENCIA
2.4 FALLO MUSCULAR
2.5 INDIVIDUALIZACIÓN
2.6 PROGRESIÓN
2.7 SEXO
3. FULL BODY VS RUTINA DIVIDIDA
3.1 EJERCICIO PARA PERSONAS NO INICIADAS
3.2 EJERCICIO PARA MAYORES
4. ASPECTOS CONTRAPRODUCENTES
5. EJERCICIO AERÓBICO
5.1 ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO
6. DIETA Y GANANCIA MUSCULAR
6.1 MECANISMOS NUTRICIONALES DE LA HIPERTROFIA
6.2 BALANCE PROTEICO
6.3 RESTRICCIÓN CALÓRICA Y MASA MUSCULAR
6.4 RESTRICCIÓN CALÓRICA, MASA MAGRA Y DIETA ALTA EN PROTEÍNA
6.5 DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS Y DIETA BAJA EN GRASAS
6.6 ADAPTACIONES CORPORALES A LA PÉRDIDA DE PESO
6.7 RESTRICCIÓN CALÓRICA INTERMITENTE Y RESTRICCIÓN CALÓRICA CONTINUADA
6.8 ÍNDICE GLUCÉMICO Y CARGA GLUCÉMICA
6.9 DIETA VEGANA Y VEGETARIANA
6.10 DIETA DASH
6.11 AYUNO
6.12 LÍPIDOS Y DIETAS ALTAS EN GRASA
6.13 OTROS ASPECTOS
7. COMPOSICIÓN CORPORAL Y DÉFICIT CALÓRICO
7.1 PUNTOS CLAVE DIETÉTICOS
8. EJERCICIOS

Clase 5
Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
En esta clase se ilustrará el manejo nutricional en diferentes casos prácticos reales en pacientes con sobrepeso/obesidad, diabetes y síndrome metabólico, con diferentes protocolos e individualización, reflejando el inicio de cada caso, su contexto, y el seguimiento
realizado.
También se comentarán temas relacionados con la personalización, anamnesis, ejecución de primeras visitas y seguimientos, así como el manejo en consulta.
realizado.
También se comentarán temas relacionados con la personalización, anamnesis, ejecución de primeras visitas y seguimientos, así como el manejo en consulta.

Clase 5
Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
SÁB. 9 DIC 2023 16:00h a 20:00h
|
Víctor Robledo
|
En esta clase se ilustrará el manejo nutricional en diferentes casos prácticos reales en pacientes con sobrepeso/obesidad, diabetes y síndrome metabólico, con diferentes protocolos e individualización, reflejando el inicio de cada caso, su contexto, y el seguimiento
realizado.
También se comentarán temas relacionados con la personalización, anamnesis, ejecución de primeras visitas y seguimientos, así como el manejo en consulta.
realizado.
También se comentarán temas relacionados con la personalización, anamnesis, ejecución de primeras visitas y seguimientos, así como el manejo en consulta.

Clase 6
Obesidad y Mujer
1. OBESIDAD Y RIESGO PARA LA SALUD
1.1 MÁS ALLÁ DEL PESO CORPORAL
1.2 OBESIDAD COMO CONSECUENCIA
1.3. LOS PELIGROS DE LAS "DIETAS HIPOCALÓRICAS"
2. LIPEDEMA
2.1 FISIOPATOLOGÍA Y CONSECUENCIAS
2.2 DIAGNÓSTICO
2.3 DOLOR ASOCIADO AL LIPEDEMA Y CALIDAD DE VIDA
2.4 TRATAMIENTOS Y MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA
2.5 INFORMACIÓN AL PACIENTE
2.6 LINFEDEMA
3. SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO
3.1 ETIOPATOGENIA Y DIAGNÓSTICO
3.2 FACTORES GENÉTICOS, AMBIENTALES
3.3 SOP Y TRASTORNOS METABÓLICOS Y CARDIOVASCULARES
3.4 HIPERANDROGENISMO
3.5 INFLAMACIÓN
3.6 HORMONAS Y CICLO MENSTRUAL EN MUJERES CON SOP
3.7 MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA
3.8 TRATAMIENTOS: FARMACOLÓGICOS, DIETÉTICOS, SUPLEMENTACIÓN
3.9 EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES CON SOP
3.10 INFORMACIÓN AL PACIENTE
4. PATOLOGÍAS TIROIDEAS
4.1 PREVALENCIA DE PATOLOGÍAS AUTOINMUNES EN MUJERES
4.2 HIPOTIROIDISMO DE HASHIMOTO
4.3 PRUEBAS DE LABORATORIO
4.4 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y BIODISPONIBILIDAD
4.5 ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA. PILARES IMPORTANTES
5. SALUD ÓSEA
5.1 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD ÓSEA
5.2 PRUEBAS Y MARCADORES UTILIZADOS
5.3 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA
6. EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES
6.1 EJERCICIO FÍSICO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
6.2 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO DE FUERZA EN MUJERES
6.3 EJERCICIO FÍSICO, CONTACTO CON LA NATURALEZA Y SALUD MENTAL
7. OTROS PUNTOS IMPORTANTES
7.1 SESGO DE GÉNERO. LA PARADOJA DE LA IGUALDAD
7.2 IMAGEN, RRSS Y SALUD
7.3 PANORAMA SANITARIO ACTUAL
7.4 SUGERENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA, MÁS ALLÁ DE LA COMIDA

Clase 6
Obesidad y Mujer
SÁB. 16 DIC 2023 16:00h a 20:00h
|
María Fraile
|
1. OBESIDAD Y RIESGO PARA LA SALUD
1.1 MÁS ALLÁ DEL PESO CORPORAL
1.2 OBESIDAD COMO CONSECUENCIA
1.3. LOS PELIGROS DE LAS "DIETAS HIPOCALÓRICAS"
2. LIPEDEMA
2.1 FISIOPATOLOGÍA Y CONSECUENCIAS
2.2 DIAGNÓSTICO
2.3 DOLOR ASOCIADO AL LIPEDEMA Y CALIDAD DE VIDA
2.4 TRATAMIENTOS Y MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA
2.5 INFORMACIÓN AL PACIENTE
2.6 LINFEDEMA
3. SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO
3.1 ETIOPATOGENIA Y DIAGNÓSTICO
3.2 FACTORES GENÉTICOS, AMBIENTALES
3.3 SOP Y TRASTORNOS METABÓLICOS Y CARDIOVASCULARES
3.4 HIPERANDROGENISMO
3.5 INFLAMACIÓN
3.6 HORMONAS Y CICLO MENSTRUAL EN MUJERES CON SOP
3.7 MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA
3.8 TRATAMIENTOS: FARMACOLÓGICOS, DIETÉTICOS, SUPLEMENTACIÓN
3.9 EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES CON SOP
3.10 INFORMACIÓN AL PACIENTE
4. PATOLOGÍAS TIROIDEAS
4.1 PREVALENCIA DE PATOLOGÍAS AUTOINMUNES EN MUJERES
4.2 HIPOTIROIDISMO DE HASHIMOTO
4.3 PRUEBAS DE LABORATORIO
4.4 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y BIODISPONIBILIDAD
4.5 ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA. PILARES IMPORTANTES
5. SALUD ÓSEA
5.1 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD ÓSEA
5.2 PRUEBAS Y MARCADORES UTILIZADOS
5.3 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA
6. EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES
6.1 EJERCICIO FÍSICO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
6.2 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO DE FUERZA EN MUJERES
6.3 EJERCICIO FÍSICO, CONTACTO CON LA NATURALEZA Y SALUD MENTAL
7. OTROS PUNTOS IMPORTANTES
7.1 SESGO DE GÉNERO. LA PARADOJA DE LA IGUALDAD
7.2 IMAGEN, RRSS Y SALUD
7.3 PANORAMA SANITARIO ACTUAL
7.4 SUGERENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA, MÁS ALLÁ DE LA COMIDA

Clase 7
Neuroadaptaciones y manejo clínico
1. CONCEPTO DE OBESIDAD
2. NEUROADAPTACIONES
3. HAMBRE
3.1 NEUROANATOMÍA
4. RASGOS NEUROCOGNITIVOS: IMPULSIVIDAD Y FUNCIÓN EJECUTIVA
5. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD
6. TRATAMIENTO
6.1 SACIEDAD
6.2 HORARIOS Y SACIEDAD
6.3 FRECUENCIA Y SACIEDAD
6.4 AYUNO
6.5 MINDFUL EATING
6.6 EXPERIENCIA MINDFUL EATING
6.7 CONTINGENCIAS
6.8 CONSULTA
6.9 IDENTIFICAR REALIDAD SOCIAL DE LA PERSONA
6.10 IDENTIFICAR CAUSAS DE FRACASOS DIETÉTICOS ANTERIORES
6.11 INFORMACIÓN TERAPÉUTICA SOBRE LO QUE ES LA OBESIDAD
6.12 PSICOLÓGICAMENTE
6.13 VALORAR AMBIENTE
6.14 IDENTIFICAR FENOTIPO CONCRETO
6.15 ESTRATEGIAS
6.16 COMPOSICIÓN CORPORAL Y EJERCICIO
6.17 OBSTÁCULOS PARA LA RECUPERACIÓN
7. OBESIDAD COMO HIPEREXCITABILIDAD CONDICIONADA
8. NEUROBIOLOGÍA Y GASTO ENERGÉTICO

Clase 7
Neuroadaptaciones y manejo clínico
SÁB. 13 ENE 2024 16:00h a 20:00h
|
Alfonso Bordallo
|
1. CONCEPTO DE OBESIDAD
2. NEUROADAPTACIONES
3. HAMBRE
3.1 NEUROANATOMÍA
4. RASGOS NEUROCOGNITIVOS: IMPULSIVIDAD Y FUNCIÓN EJECUTIVA
5. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD
6. TRATAMIENTO
6.1 SACIEDAD
6.2 HORARIOS Y SACIEDAD
6.3 FRECUENCIA Y SACIEDAD
6.4 AYUNO
6.5 MINDFUL EATING
6.6 EXPERIENCIA MINDFUL EATING
6.7 CONTINGENCIAS
6.8 CONSULTA
6.9 IDENTIFICAR REALIDAD SOCIAL DE LA PERSONA
6.10 IDENTIFICAR CAUSAS DE FRACASOS DIETÉTICOS ANTERIORES
6.11 INFORMACIÓN TERAPÉUTICA SOBRE LO QUE ES LA OBESIDAD
6.12 PSICOLÓGICAMENTE
6.13 VALORAR AMBIENTE
6.14 IDENTIFICAR FENOTIPO CONCRETO
6.15 ESTRATEGIAS
6.16 COMPOSICIÓN CORPORAL Y EJERCICIO
6.17 OBSTÁCULOS PARA LA RECUPERACIÓN
7. OBESIDAD COMO HIPEREXCITABILIDAD CONDICIONADA
8. NEUROBIOLOGÍA Y GASTO ENERGÉTICO

Clase 8
Obesidad, Cirugía y Farmacología
1. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ENTENDER LOS RESULTADOS MÉDICOS
2. OBESO MORFOLÓGICO VS FUNCIONAL
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. OBESIDAD Y TFD: ¿ASOCIACIÓN CASUAL O ALGO MÁS?
2.3. ALTERACIONES PSICOLÓGICAS Y OBESIDAD
2.4. ¿EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD PUEDE MEJORAR LA SINTOMATOLOGÍA DE LOS TFD?
2.5. VALORACIÓN MÉDICA DEL PACIENTE OBESO Y DEL PACIENTE TOFI
3. EL PAPEL DE LA INSULINA EN LA ENFERMEDAD HUMANA
3.1. ¿QUÉ ES Y CÓMO SE PUEDE MEDIR LA RESISTENCIA A LA INSULINA?
3.2. EL PAPEL DE LA GRASA CORPORAL EN EL DESARROLLO DEL SÍNDROME METABÓLICO
4. ¿PASTILLAS PARA TRATAR LA OBESIDAD?
4.1. MITOS, LEYENDAS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA
5. CIRUGÍA BARIÁTRICA: TÉCNICAS, REPERCUSIONES METABÓLICAS Y COMPLICACIONES
5.1. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PACIENTES CANDIDATOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA
5.2. TÉCNICAS RESTRICTIVAS, MALABSORTIVAS Y MIXTAS ¿CUÁL ES LA MEJOR?
5.3. TÉCNICAS BARIÁTRICAS INTERVENCIONISTAS MENOS INVASIVAS
5.4. ¿QUÉ TÉCNICA ES MÁS ADECUADA PARA MI PACIENTE? ¿QUÉ DEBE SABER UN NUTRICIONISTA SOBRE SU PACIENTE BARIÁTRICO?
5.5. REPERCUSIONES METABÓLICAS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
5.6. REPERCUSIONES METABÓLICAS DE LAS TÉCNICAS RESTRICTIVAS
5.7. REPERCUSIONES METABÓLICAS DE LAS TÉCNICAS MIXTAS
5.8. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Y DIETÉTICAS POST-CIRUGÍA BARIÁTRICA
5.9. COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
5.10. COMPLICACIONES GENÉRICAS DE LA CIRUGÍA EN EL OBESO MÓRBIDO
5.11. COMPLICACIONES ESPECÍFICAS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
5.12. COMPLICACIONES MÉDICAS SECUNDARIAS A LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
6. ¿CURA LA CIRUGÍA LA DIABETES?

Clase 8
Obesidad, Cirugía y Farmacología
SÁB. 27 ENE 2024 16:00h a 20:00h
|
Dr.Álvaro Campillo
|
1. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ENTENDER LOS RESULTADOS MÉDICOS
2. OBESO MORFOLÓGICO VS FUNCIONAL
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. OBESIDAD Y TFD: ¿ASOCIACIÓN CASUAL O ALGO MÁS?
2.3. ALTERACIONES PSICOLÓGICAS Y OBESIDAD
2.4. ¿EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD PUEDE MEJORAR LA SINTOMATOLOGÍA DE LOS TFD?
2.5. VALORACIÓN MÉDICA DEL PACIENTE OBESO Y DEL PACIENTE TOFI
3. EL PAPEL DE LA INSULINA EN LA ENFERMEDAD HUMANA
3.1. ¿QUÉ ES Y CÓMO SE PUEDE MEDIR LA RESISTENCIA A LA INSULINA?
3.2. EL PAPEL DE LA GRASA CORPORAL EN EL DESARROLLO DEL SÍNDROME METABÓLICO
4. ¿PASTILLAS PARA TRATAR LA OBESIDAD?
4.1. MITOS, LEYENDAS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA
5. CIRUGÍA BARIÁTRICA: TÉCNICAS, REPERCUSIONES METABÓLICAS Y COMPLICACIONES
5.1. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PACIENTES CANDIDATOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA
5.2. TÉCNICAS RESTRICTIVAS, MALABSORTIVAS Y MIXTAS ¿CUÁL ES LA MEJOR?
5.3. TÉCNICAS BARIÁTRICAS INTERVENCIONISTAS MENOS INVASIVAS
5.4. ¿QUÉ TÉCNICA ES MÁS ADECUADA PARA MI PACIENTE? ¿QUÉ DEBE SABER UN NUTRICIONISTA SOBRE SU PACIENTE BARIÁTRICO?
5.5. REPERCUSIONES METABÓLICAS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
5.6. REPERCUSIONES METABÓLICAS DE LAS TÉCNICAS RESTRICTIVAS
5.7. REPERCUSIONES METABÓLICAS DE LAS TÉCNICAS MIXTAS
5.8. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Y DIETÉTICAS POST-CIRUGÍA BARIÁTRICA
5.9. COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
5.10. COMPLICACIONES GENÉRICAS DE LA CIRUGÍA EN EL OBESO MÓRBIDO
5.11. COMPLICACIONES ESPECÍFICAS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
5.12. COMPLICACIONES MÉDICAS SECUNDARIAS A LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
6. ¿CURA LA CIRUGÍA LA DIABETES?

Ejercicio de elaboración de dietas
Ejercicio práctico de elaboración de pautas dietéticas para casos clínicos relacionados con los últimos temas. La dieta se realizará con ICNS Health Software.

Ejercicio de elaboración de dietas
Ejercicio práctico de elaboración de pautas dietéticas para casos clínicos relacionados con los últimos temas. La dieta se realizará con ICNS Health Software.
EXPERTO EN NUTRICIÓN Y TCA (24 ECTS)


Clase 1
Introducción a los TCA
1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN DE TCA
2.1 LA MORBIMORTALIDAD
2.2 LA COMORBILIDAD
2.3 LA TENDENCIA A LA CRONICIDAD
2.4 LA MIGRACIÓN DIAGNÓSTICA
2.5 EL IMPACTO PSICOSOCIAL
2.6 EL DIFÍCIL MANEJO TERAPÉUTICO
3. LA CAUSALIDAD
3.1 FACTORES BIOLÓGICOS
3.2 FACTORES DE PERSONALIDAD
3.3 FACTORES SOCIALES
4. PREVALENCIA
5. FACTORES DE RIESGO
5.1 TODOS LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN TIENEN FACTORES DE RIESGO COMUNES
5.2 FACTORES INDIVIDUALES
5.3 FACTORES SOCIALES
6. CLASIFICACIÓN
6.1 TIPOS: SEGÚN EL DSM V
6.2 ¿ES LA OBESIDAD UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?
7. MODELOS EXPLICATIVOS

Clase 1
Introducción a los TCA
SÁB. 10 FEB 2024 16:00h a 20:00h
|
Alfonso Méndez
|
1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN DE TCA
2.1 LA MORBIMORTALIDAD
2.2 LA COMORBILIDAD
2.3 LA TENDENCIA A LA CRONICIDAD
2.4 LA MIGRACIÓN DIAGNÓSTICA
2.5 EL IMPACTO PSICOSOCIAL
2.6 EL DIFÍCIL MANEJO TERAPÉUTICO
3. LA CAUSALIDAD
3.1 FACTORES BIOLÓGICOS
3.2 FACTORES DE PERSONALIDAD
3.3 FACTORES SOCIALES
4. PREVALENCIA
5. FACTORES DE RIESGO
5.1 TODOS LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN TIENEN FACTORES DE RIESGO COMUNES
5.2 FACTORES INDIVIDUALES
5.3 FACTORES SOCIALES
6. CLASIFICACIÓN
6.1 TIPOS: SEGÚN EL DSM V
6.2 ¿ES LA OBESIDAD UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?
7. MODELOS EXPLICATIVOS

Clase 2
Diagnóstico y TCA
1. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
1.1. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DEL TRASTORNO POR ATRACONES
1.2. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA
1.3. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA
2. TCA COMO CONSECUENCIA DE CARACTERÍSTICAS NEUROCOGNITIVAS
2.1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA
2.2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES
2.3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA BULIMIA NERVIOSA
3. DESAPRENDIENDO EL DIAGNÓSTICO
3.1. TRASTORNO NO ES ENFERMEDAD
3.2. CATEGORÍAS Y ESPECTROS
3.3. MIGRACIÓN DIAGNÓSTICO
4. DESAPRENDIENDO LA NUTRICIÓN
5. HEREDABILIDAD DE LOS TCA
5.1. FACTORES TEMPRANOS: EPIGENÉTICA Y NEURODESARROLLO
6. EL TRATAMIENTO DE LOS TCA

Clase 2
Diagnóstico y TCA
SÁB. 24 FEB 2024 16:00h a 20:00h
|
Alfonso Bordallo
|
1. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
1.1. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DEL TRASTORNO POR ATRACONES
1.2. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA
1.3. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA
2. TCA COMO CONSECUENCIA DE CARACTERÍSTICAS NEUROCOGNITIVAS
2.1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA
2.2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES
2.3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA BULIMIA NERVIOSA
3. DESAPRENDIENDO EL DIAGNÓSTICO
3.1. TRASTORNO NO ES ENFERMEDAD
3.2. CATEGORÍAS Y ESPECTROS
3.3. MIGRACIÓN DIAGNÓSTICO
4. DESAPRENDIENDO LA NUTRICIÓN
5. HEREDABILIDAD DE LOS TCA
5.1. FACTORES TEMPRANOS: EPIGENÉTICA Y NEURODESARROLLO
6. EL TRATAMIENTO DE LOS TCA

Clase 3
Trastorno por atracones y Bulimia
1. TRASTORNO POR ATRACONES
1.1. NEUROPSICOLOGÍA DEL TRASTORNO POR ATRACONES
1.2. ASPECTOS CLÍNICOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES
2. BULIMIA NERVIOSA
2.1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA BULIMIA NERVIOSA
2.2. CLÍNICA DE LA BULIMIA NERVIOSA
2.3. APRENDIZAJE Y REFUERZO DE LA PURGA
3. DESAPRENDIENDO LA CAUSA DE LOS TCA
3.1. DESARROLLO DE UNA BULIMIA
3.2. DESARROLLO DE UN TRASTORNO POR ATRACONES
4. TRANSDIAGNÓSTICO
5. PADRES Y FAMILIA
6. El CONCEPTO DE ADICCIÓN A LA COMIDA

Clase 3
Trastorno por atracones y Bulimia
SÁB. 9 MAR 2024 16:00h a 20:00h
|
Alfonso Bordallo
|
1. TRASTORNO POR ATRACONES
1.1. NEUROPSICOLOGÍA DEL TRASTORNO POR ATRACONES
1.2. ASPECTOS CLÍNICOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES
2. BULIMIA NERVIOSA
2.1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA BULIMIA NERVIOSA
2.2. CLÍNICA DE LA BULIMIA NERVIOSA
2.3. APRENDIZAJE Y REFUERZO DE LA PURGA
3. DESAPRENDIENDO LA CAUSA DE LOS TCA
3.1. DESARROLLO DE UNA BULIMIA
3.2. DESARROLLO DE UN TRASTORNO POR ATRACONES
4. TRANSDIAGNÓSTICO
5. PADRES Y FAMILIA
6. El CONCEPTO DE ADICCIÓN A LA COMIDA

Clase 4
Neuropsicología de la Anorexia Nerviosa
1. PSICOPATOLOGÍA Y ANOREXIA
1.1. LO VISIBLE
1.2. LO QUE NO ES VISIBLE
2. EL PAPEL DEL IMC EN LA ANOREXIA
3. NEUROPSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
4. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA
5. COHERENCIA CENTRAL
6. ALEXITIMIA
7. REGULACIÓN AFECTIVA
8. EMOCIONES SOCIALES Y APEGO
9. MAPEO INTEROCEPTIVO
SISTEMA DE RECOMPENSAS
PROCEDIMIENTO Y ADICCIÓN
10. COGNICIÓN Y DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN EMPÍRICA
11. HIPERAROUSAL MOTOR
12. ANOREXIA, IDENTIDAD Y DISOCIACIÓN
ANOREXIA COMO ESTADO
13. ¿ES LA ANOREXIA UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?
ANOREXIA Y APRENDIZAJE
14. ANOREXIA COMO MECANISMO DE DEFENSA
RACIONALIZACIÓN Y REFUERZO POSITIVO
15. EVOLUCIÓN Y TCA
16. NEUROBIOLOGÍA Y TCA
17. RESUMEN: ANOREXIA
DEBE EXISTIR ALGÚN INCENTIVO DE UNA BAJA INGESTA
DEBEN EXISTIR INCENTIVOS PARA UN ALTO GASTO
COGNITIVO/EJECUTIVO
RASGOS
DESARROLLO DE UN CASO DE ANOREXIA
DESARROLLO DE UNA ANOREXIA
PREDICTORES Y RECAÍDA
18. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

Clase 4
Neuropsicología de la Anorexia Nerviosa
SÁB. 23 MAR 2024 16:00h a 20:00h
|
Alfonso Bordallo
|
1. PSICOPATOLOGÍA Y ANOREXIA
1.1. LO VISIBLE
1.2. LO QUE NO ES VISIBLE
2. EL PAPEL DEL IMC EN LA ANOREXIA
3. NEUROPSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
4. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA
5. COHERENCIA CENTRAL
6. ALEXITIMIA
7. REGULACIÓN AFECTIVA
8. EMOCIONES SOCIALES Y APEGO
9. MAPEO INTEROCEPTIVO
SISTEMA DE RECOMPENSAS
PROCEDIMIENTO Y ADICCIÓN
10. COGNICIÓN Y DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN EMPÍRICA
11. HIPERAROUSAL MOTOR
12. ANOREXIA, IDENTIDAD Y DISOCIACIÓN
ANOREXIA COMO ESTADO
13. ¿ES LA ANOREXIA UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?
ANOREXIA Y APRENDIZAJE
14. ANOREXIA COMO MECANISMO DE DEFENSA
RACIONALIZACIÓN Y REFUERZO POSITIVO
15. EVOLUCIÓN Y TCA
16. NEUROBIOLOGÍA Y TCA
17. RESUMEN: ANOREXIA
DEBE EXISTIR ALGÚN INCENTIVO DE UNA BAJA INGESTA
DEBEN EXISTIR INCENTIVOS PARA UN ALTO GASTO
COGNITIVO/EJECUTIVO
RASGOS
DESARROLLO DE UN CASO DE ANOREXIA
DESARROLLO DE UNA ANOREXIA
PREDICTORES Y RECAÍDA
18. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

Clase 5
Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia
1. PLANTEAMIENTO DE LA TERAPIA
1.1. HISTORIA CLÍNICA
2. NUTRICIÓN Y ATRACONES
2.1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL
2.2. REGISTRO
2.3. RESTRICCIÓN ALIMENTARIA
2.4. SACIEDAD
SACIEDAD VOLUMÉTRICA
FRECUENCIA Y SACIEDAD
HORARIOS Y SACIEDAD
ALIMENTOS PROBLEMÁTICOS
3. CONTEXTO
PRECIPITANTES GENERALES
PRECIPITANTES DE UN EPISODIO CONCRETO
HAMBRE EN UN TRASTORNO POR ATRACONES
4. SOBREPESO Y TCA
4.1. CALORÍAS POCO SACIANTES
4.2. AYUNO
5. ESTRUCTURA
DELIMITAR ANTECEDENTES DEL ATRACÓN
6. IMPULSIVIDAD Y URGENCIA NEGATIVA
MINDFUL EATING
7. MANEJO CLÍNICO
7.1. MANEJO PSICOLÓGICO
8. COGNICIÓN
9. TRATAMIENTO DE BULIMIA NERVIOSA
10. NUTRICIÓN Y BULIMIA
10.1. REGISTRO
10.2. RESTRICCIONES
11. PSICOTERAPIA Y CONDUCTA ALIMENTARIA EN BULIMIA
EXPOSICIÓN SOCIAL
EXPOSICIÓN CORPORAL
REGISTRO DE EVITACIONES
12. UTILIDAD INSTRUMENTAL DE LA PURGA
REGLAS COGNITIVAS Y DECISIÓN
13. CONSTRUCCIÓN
OBJETIVOS
14. RECAÍDA
15. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 5
Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia
SÁB. 6 ABR 2024 16:00h a 20:00h
|
Alfonso Bordallo
|
1. PLANTEAMIENTO DE LA TERAPIA
1.1. HISTORIA CLÍNICA
2. NUTRICIÓN Y ATRACONES
2.1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL
2.2. REGISTRO
2.3. RESTRICCIÓN ALIMENTARIA
2.4. SACIEDAD
SACIEDAD VOLUMÉTRICA
FRECUENCIA Y SACIEDAD
HORARIOS Y SACIEDAD
ALIMENTOS PROBLEMÁTICOS
3. CONTEXTO
PRECIPITANTES GENERALES
PRECIPITANTES DE UN EPISODIO CONCRETO
HAMBRE EN UN TRASTORNO POR ATRACONES
4. SOBREPESO Y TCA
4.1. CALORÍAS POCO SACIANTES
4.2. AYUNO
5. ESTRUCTURA
DELIMITAR ANTECEDENTES DEL ATRACÓN
6. IMPULSIVIDAD Y URGENCIA NEGATIVA
MINDFUL EATING
7. MANEJO CLÍNICO
7.1. MANEJO PSICOLÓGICO
8. COGNICIÓN
9. TRATAMIENTO DE BULIMIA NERVIOSA
10. NUTRICIÓN Y BULIMIA
10.1. REGISTRO
10.2. RESTRICCIONES
11. PSICOTERAPIA Y CONDUCTA ALIMENTARIA EN BULIMIA
EXPOSICIÓN SOCIAL
EXPOSICIÓN CORPORAL
REGISTRO DE EVITACIONES
12. UTILIDAD INSTRUMENTAL DE LA PURGA
REGLAS COGNITIVAS Y DECISIÓN
13. CONSTRUCCIÓN
OBJETIVOS
14. RECAÍDA
15. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 6
Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia
1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN CONDUCTAS RESTRICTIVAS Y EVITATIVAS
1.1. DIAGNÓSTICO INICIAL
1.2. EVALUACIÓN
1.3. PRIMERAS SESIONES
2. ESTRATEGIAS DE AUMENTO DE LA INGESTA
"VOY A ENGORDAR"
2.1. AUMENTAR LA DIVERSIDAD ALIMENTARIA
2.2. SÍNTOMAS DIGESTIVOS Y ANOREXIA
3. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES GENERALES
3.1. EJERCICIO Y TERAPIA
4. PSICOLOGÍA DEL AFRONTAMIENTO ALIMENTARIO
5. RECUPERACIÓN Y PSEUDORECUPERACIÓN
6. ASPECTOS NUTRICIONALES Y FISIOLÓGICOS EN ANOREXIA
7. HOSPITALIZACIÓN
7.1. COMPLICACIONES DE SALUD
8. INTERNAMIENTO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO
9. TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID
10. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 6
Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia
SÁB. 20 ABR 2024 16:00h a 20:00h
|
Alfonso Bordallo
|
1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN CONDUCTAS RESTRICTIVAS Y EVITATIVAS
1.1. DIAGNÓSTICO INICIAL
1.2. EVALUACIÓN
1.3. PRIMERAS SESIONES
2. ESTRATEGIAS DE AUMENTO DE LA INGESTA
"VOY A ENGORDAR"
2.1. AUMENTAR LA DIVERSIDAD ALIMENTARIA
2.2. SÍNTOMAS DIGESTIVOS Y ANOREXIA
3. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES GENERALES
3.1. EJERCICIO Y TERAPIA
4. PSICOLOGÍA DEL AFRONTAMIENTO ALIMENTARIO
5. RECUPERACIÓN Y PSEUDORECUPERACIÓN
6. ASPECTOS NUTRICIONALES Y FISIOLÓGICOS EN ANOREXIA
7. HOSPITALIZACIÓN
7.1. COMPLICACIONES DE SALUD
8. INTERNAMIENTO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO
9. TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID
10. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 7
Trabajo clínico en anorexia y bulimia
1. PSICOLOGÍA DE LA ANOREXIA
2. PSICOTERAPIA
3. TIPOS DE TERAPIAS
3.1. EVITACIÓN Y AFRONTAMIENTO
3.2. EXPOSICIÓN Y TOLERANCIA
3.3. EXPOSICIÓN SOCIAL
EXPOSICIÓN ALIMENTARIA
EXPOSICIÓN CORPORAL
4. AMBIENTE
4.1. TRABAJO COGNITIVO
CONTROL
PENSAMIENTOS QUE PRODUCEN PÁNICO
AUTOCRÍTICA Y CREENCIAS NEGATIVAS
JUICIOS
PERFECCIONISMO
VOZ ANORÉXICA
PENSAMIENTO MÁGICO
CORE BELIEFS
DISTORSIONES COGNITIVAS
4.2. TERAPIA METACOGNITIVA
4.3. TERAPIA SISTÉMICA, FAMILIAR E INTERPERSONAL
4.4. TRAUMA Y TERAPIA BASADA EN EL APEGO
4.5. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO ACT
4.6. ANSIEDAD
4.7. MINDFULNESS Y MINDFUL EATING
4.8. REALIDAD VIRTUAL
5. CONSCIENCIA INTEROCEPTIVA, TRABAJO CORPORAL Y MEDITACIÓN
6. IDENTIDAD
7. CONSTRUIR
VALORES DE LA PERSONA
NECESIDADES NO CUBIERTAS
MOTIVACIÓN AL CAMBIO
DIFICULTADES PARA EL CAMBIO
BENEFICIOS DE MI ANOREXIA
RAZONES PARA CAMBIAR
MI IDENTIDAD FUTURA
8. AUTOESTIMA
9. AUTOCONCEPTO
10. AUTOEFICACIA
11. TCA Y SEXUALIDAD
12. CENTROS Y GRUPOS DE TCA

Clase 7
Trabajo clínico en anorexia y bulimia
SÁB. 11 MAY 2024 16:00h a 20:00h
|
Alfonso Bordallo
|
1. PSICOLOGÍA DE LA ANOREXIA
2. PSICOTERAPIA
3. TIPOS DE TERAPIAS
3.1. EVITACIÓN Y AFRONTAMIENTO
3.2. EXPOSICIÓN Y TOLERANCIA
3.3. EXPOSICIÓN SOCIAL
EXPOSICIÓN ALIMENTARIA
EXPOSICIÓN CORPORAL
4. AMBIENTE
4.1. TRABAJO COGNITIVO
CONTROL
PENSAMIENTOS QUE PRODUCEN PÁNICO
AUTOCRÍTICA Y CREENCIAS NEGATIVAS
JUICIOS
PERFECCIONISMO
VOZ ANORÉXICA
PENSAMIENTO MÁGICO
CORE BELIEFS
DISTORSIONES COGNITIVAS
4.2. TERAPIA METACOGNITIVA
4.3. TERAPIA SISTÉMICA, FAMILIAR E INTERPERSONAL
4.4. TRAUMA Y TERAPIA BASADA EN EL APEGO
4.5. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO ACT
4.6. ANSIEDAD
4.7. MINDFULNESS Y MINDFUL EATING
4.8. REALIDAD VIRTUAL
5. CONSCIENCIA INTEROCEPTIVA, TRABAJO CORPORAL Y MEDITACIÓN
6. IDENTIDAD
7. CONSTRUIR
VALORES DE LA PERSONA
NECESIDADES NO CUBIERTAS
MOTIVACIÓN AL CAMBIO
DIFICULTADES PARA EL CAMBIO
BENEFICIOS DE MI ANOREXIA
RAZONES PARA CAMBIAR
MI IDENTIDAD FUTURA
8. AUTOESTIMA
9. AUTOCONCEPTO
10. AUTOEFICACIA
11. TCA Y SEXUALIDAD
12. CENTROS Y GRUPOS DE TCA

Clase 8
TCA en niños y adolescentes: terapia centrada en la familia
TERAPIA BASADA EN LA FAMILIA.
TCA EN EL ADOLESCENTE.
DESENCADENAMIENTO DE LA ANOREXIA.
DESENCADENAMIENTO DE LA BULIMIA.
ASPECTOS ALIMENTARIOS DEL TCA.
COMO MANEJAR EL COMPORTAMIENTO EN LA MESA.
MANEJO DEL ADOLESCENTE EN EL HOGAR.
CONSECUENCIAS.
CONSEJOS PARA PADRES.
NO ES UNA ACTITUD DESAFIANTE, SINO MIEDO.
NO ES UN PROBLEMA "EDUCATIVO", SINO NEUROCOGNITIVO.
NECESIDAD DE REAFIRMACIÓN.
NO SE CONVENCE DESDE LA DISCUSIÓN.
NO SE CONVENCE DESDE LA LÓGICA: EL TCA NO ES UN PROBLEMA RACIONAL.
MANTENER LA CALMA.
SER FIRME Y CONSECUENTE.
DEBES SER COMPRENSIVO CON TU HIJO, PERO NO CON SU TCA.
HUMOR.
SITUACIONES DIFÍCILES.
INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE.
BAJA AUTOESTIMA.
DESGASTE DE PAREJA, ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y AGOTAMIENTO.
EPIDEMIA DE AUTOPROCLAMADOS "EXPERTOS EN TCA".
LOS PADRES TAMBIÉN EVITAN.
FLEXIBILIZACION.
¿CUAL ES EL PESO ADECUADO?
IMAGEN CORPORAL.
TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID.

Clase 8
TCA en niños y adolescentes: terapia centrada en la familia
SÁB. 2 ABR 2024 16:00h a 20:00h
|
Alfonso Bordallo
|
TERAPIA BASADA EN LA FAMILIA.
TCA EN EL ADOLESCENTE.
DESENCADENAMIENTO DE LA ANOREXIA.
DESENCADENAMIENTO DE LA BULIMIA.
ASPECTOS ALIMENTARIOS DEL TCA.
COMO MANEJAR EL COMPORTAMIENTO EN LA MESA.
MANEJO DEL ADOLESCENTE EN EL HOGAR.
CONSECUENCIAS.
CONSEJOS PARA PADRES.
NO ES UNA ACTITUD DESAFIANTE, SINO MIEDO.
NO ES UN PROBLEMA "EDUCATIVO", SINO NEUROCOGNITIVO.
NECESIDAD DE REAFIRMACIÓN.
NO SE CONVENCE DESDE LA DISCUSIÓN.
NO SE CONVENCE DESDE LA LÓGICA: EL TCA NO ES UN PROBLEMA RACIONAL.
MANTENER LA CALMA.
SER FIRME Y CONSECUENTE.
DEBES SER COMPRENSIVO CON TU HIJO, PERO NO CON SU TCA.
HUMOR.
SITUACIONES DIFÍCILES.
INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE.
BAJA AUTOESTIMA.
DESGASTE DE PAREJA, ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y AGOTAMIENTO.
EPIDEMIA DE AUTOPROCLAMADOS "EXPERTOS EN TCA".
LOS PADRES TAMBIÉN EVITAN.
FLEXIBILIZACION.
¿CUAL ES EL PESO ADECUADO?
IMAGEN CORPORAL.
TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID.

Tema Extra
Abordaje práctico en TCA. Resumen de puntos clave
ASPECTOS GENERALES DE TRATAMIENTO.
TECNICAS DE TRATAMIENTO PARA PUNTOS CLAVE.
PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE BULIMIA.
PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE ATRACONES.
PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE ANOREXIA.
PUNTOS CLAVE DEL TRABAJO DE RESTRICCIÓN Y EVITACIÓN EN ANOREXIA.
RESTRICCIONES ENCUBIERTAS.
ANSIEDAD Y MIEDO.
NEUROPLASTICIDAD Y CONDICIONAMIENTO.
EXPOSICIÓN.
COGNICIÓN.
EJERCICIO.
COMPARACION Y COMPETITIVIDAD.
EXPANSIÓN PERSONAL.
EJEMPLOS DE LISTAS.
NEUROCOGNITIVO.

Tema Extra
Abordaje práctico en TCA. Resumen de puntos clave
ASPECTOS GENERALES DE TRATAMIENTO.
TECNICAS DE TRATAMIENTO PARA PUNTOS CLAVE.
PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE BULIMIA.
PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE ATRACONES.
PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE ANOREXIA.
PUNTOS CLAVE DEL TRABAJO DE RESTRICCIÓN Y EVITACIÓN EN ANOREXIA.
RESTRICCIONES ENCUBIERTAS.
ANSIEDAD Y MIEDO.
NEUROPLASTICIDAD Y CONDICIONAMIENTO.
EXPOSICIÓN.
COGNICIÓN.
EJERCICIO.
COMPARACION Y COMPETITIVIDAD.
EXPANSIÓN PERSONAL.
EJEMPLOS DE LISTAS.
NEUROCOGNITIVO.

Tema Extra
Neuropsicología de la conducta alimentaria
1. DESAPRENDIENDO EL CONCEPTO DE HAMBRE
2. CONDUCTA ALIMENTARIA
SENSORIAL
RECOMPENSA
MEMORIAS
FUNCIÓN EJECUTIVA
COGNITIVO
CONDICIONAMIENTO DE PROCESOS FISIOLÓGICOS
CRONOBIOLOGÍA
REFUERZO POSITIVO
REFUERZO NEGATIVO
PROCEDIMENTAL
AFECTIVO
HOMEOSTASIS
SEÑALES NEUROBIOLÓGICAS
COMPOSICIÓN CORPORAL
CONTEXTO
AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO
3. UNA CONDUCTA ALIMENTARIA
4. ¿QUÉ ES EL HAMBRE?
DIFERENTES EXPRESIONES NEURONALES DEL HAMBRE
5. NEUROANATOMÍA DE LA INGESTA
IMPULSIVIDAD
COMPULSIÓN
CRAVING
6. HAMBRE EMOCIONAL
7. NO ES HAMBRE EMOCIONAL, SINO CONDICIONAMIENTO
8. RASGOS Y CONDUCTA ALIMENTARIA

Tema Extra
Neuropsicología de la conducta alimentaria
1. DESAPRENDIENDO EL CONCEPTO DE HAMBRE
2. CONDUCTA ALIMENTARIA
SENSORIAL
RECOMPENSA
MEMORIAS
FUNCIÓN EJECUTIVA
COGNITIVO
CONDICIONAMIENTO DE PROCESOS FISIOLÓGICOS
CRONOBIOLOGÍA
REFUERZO POSITIVO
REFUERZO NEGATIVO
PROCEDIMENTAL
AFECTIVO
HOMEOSTASIS
SEÑALES NEUROBIOLÓGICAS
COMPOSICIÓN CORPORAL
CONTEXTO
AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO
3. UNA CONDUCTA ALIMENTARIA
4. ¿QUÉ ES EL HAMBRE?
DIFERENTES EXPRESIONES NEURONALES DEL HAMBRE
5. NEUROANATOMÍA DE LA INGESTA
IMPULSIVIDAD
COMPULSIÓN
CRAVING
6. HAMBRE EMOCIONAL
7. NO ES HAMBRE EMOCIONAL, SINO CONDICIONAMIENTO
8. RASGOS Y CONDUCTA ALIMENTARIA

TFM (12 ECTS)


TFM
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2024
|
- Para poder realizar el TFM deben haberse aprobado los dos cursos de Experto y poseer una titulación universitaria listada en los requisitos de acceso.
- El alumno debe solicitar acceso al módulo final TFM para optar al título de Máster (60 ECTS), para el cual se deberá realizar un pago de 495€.
- Puede verse aquí la normativa general de TFM. El alumno cuenta con un video tutorial básico, un video tutorial de búsquedas avanzadas, una guía, un hilo en el foro que se va actualizando con distintas explicaciones adicionales, una primera entrega, una corrección escrita de esta primera entrega, una tutoría grupal de dos horas analizando fallos de las primeras entregas, y tutorías por email durante toda la duración del TFM. Dicha normativa corresponde a ediciones anteriores, podrían cambiar ligeramente algunos puntos en nuevas ediciones, aunque el fundamento general del TFM seguirá siendo similar.
Itinerario Máster En Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria
Experto en Nutrición y Obesidad
24 ECTS
|
Experto en Nutrición y Trastornos de la Conducta Alimentaria
24 ECTS
|
Al finalizar el último módulo de Experto, el alumno puede solicitar las titulaciones de Experto aprobados, o realizar la solicitud al módulo final para la realización del TFM para la obtención del título de Máster (60 ECTS).
TFM
12 ECTS
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2024
|
El acceso al título de Máster se realiza mediante el módulo final (TFM 12 ECTS).
El alumno debe solicitar la admisión en este módulo una vez finalizados los títulos de Experto y abonar la parte correspondiente al módulo final (495€).
Los alumnos que no deseen realizar el TFM o que no superen los 2 Expertos no tienen que realizar este pago y pueden solicitar los titulos de Experto aprobados.
Los títulos son excluyentes, si se recibe el título de Máster no se pueden recibir los títulos de Experto y viceversa.
Los alumnos que no deseen realizar el TFM o que no superen los 2 Expertos no tienen que realizar este pago y pueden solicitar los titulos de Experto aprobados.
Los títulos son excluyentes, si se recibe el título de Máster no se pueden recibir los títulos de Experto y viceversa.
Itinerario Máster En Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria
Experto en Nutrición y Obesidad
24 ECTS
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Experto en Nutrición y Trastornos de la Conducta Alimentaria
24 ECTS
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TFM
12 ECTS
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SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2024
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El acceso al título de Máster se realiza mediante el módulo final (TFM 12 ECTS).
El alumno debe solicitar la admisión en este módulo una vez finalizados los títulos de Experto y abonar la parte correspondiente al módulo final (495€).
Los alumnos que no deseen realizar el TFM o que no superen los dos Expertos no tienen que realizar este pago y pueden solicitar los titulos de Experto aprobados.
Los títulos son excluyentes, si se recibe el título de Máster no se pueden recibir los títulos de Experto y viceversa.
Los alumnos que no deseen realizar el TFM o que no superen los dos Expertos no tienen que realizar este pago y pueden solicitar los titulos de Experto aprobados.
Los títulos son excluyentes, si se recibe el título de Máster no se pueden recibir los títulos de Experto y viceversa.
Objetivos del Máster
- Entender la obesidad desde el estudio de determinantes psicosociales y de salud pública, alteraciones neuropsicológicas, endocrinas y metabólicas, aspectos de psicología clínica, manejo de estrategias nutricionales, etc.
- Introducir al alumno a la neurociencia de la conducta alimentaria.
- Comprender aspectos básicos de psicología de la conducta alimentaria.
- Entender la relación entre alimentación y psicología.
- Entender aspectos de nutrición clínica y obesidad.
- Adquirir una visión integrada, multidisciplinar, y global sobre la obesidad y preparar al alumno para trabajar en equipo.
- Aplicar estrategias en la consulta para diferentes fenotipos de obesidad y conductas alimentarias que resultan en hiperfagia.
- Conocer y saber aplicar diferentes tratamientos dietéticos y distintas preferencias.
- Entender determinantes de la adherencia del paciente al tratamiento y a un estilo de vida saludable a largo plazo.
- Entender los aspectos psicológicos del hambre, la conducta de ingesta y la saciedad.
- Estudiar los aspectos socioestructurales y de salud pública relativos al sobrepeso y la obesidad, tanto en el adulto como en la población infantil.
- Saber detectar problemas de conducta alimentaria cuya manifestación es el sobrepeso o la obesidad, pero cuyo origen puede esconder un trastorno con la alimentación.
- Entender la clínica de los trastornos de la conducta alimentaria
- Entender los determinantes de conductas como bulimia, anorexia, vigorexia, y su relación con trastornos de personalidad y ciertas características neuropsicológicas.
- Entender la labor del psicólogo experto en conducta alimentaria, y tener una base sobre aspectos conductuales de la conducta alimentaria.
- Adquirir conocimientos en actividad física, deporte y composición corporal.
- Conocer los estudios epidemiológicos más relevantes, y programas comunitarios con éxito, y otros que son populares, pero que no han funcionado.
- Estudiar los procedimientos de medicina y cirugía, sus beneficios y limitaciones.
- Entender particularidades de la conducta alimentaria y el sobrepeso en la mujer.
Requisitos de acceso
Máster dirigido a titulados universitarios sanitarios como nutricionistas, psicólogos, médicos, fisioterapeutas, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos, etc.
Grados en ciencias biológicas y químicas como bioinformática, biología, biomedicina, bioquímica, química y tecnología de los alimentos.
Graduados en ciencias de la actividad física y el deporte.
Otras profesiones relacionadas con el ámbito de la enseñanza y ciencias sociales como trabajadores sociales, educadores, maestros, pedagogos, sociólogos, terapeutas ocupacionales, etc, con preocupación por entender los factores detrás de la conducta alimentaria, el sobrepeso y su tratamiento.
Los Técnicos Superiores en Dietética (TSD) pueden cursar los 2 expertos obteniendo los siguientes diplomas con créditos ECTS:
· Certificado en Nutrición y Obesidad (24 ECTS)
· Certificado en Nutrición y TCA (24 ECTS)
Si no cumples los requisitos de acceso, puedes mirar el Curso de Especialización en TCA o el Curso de Especialización en Obesidad.
Grados en ciencias biológicas y químicas como bioinformática, biología, biomedicina, bioquímica, química y tecnología de los alimentos.
Graduados en ciencias de la actividad física y el deporte.
Otras profesiones relacionadas con el ámbito de la enseñanza y ciencias sociales como trabajadores sociales, educadores, maestros, pedagogos, sociólogos, terapeutas ocupacionales, etc, con preocupación por entender los factores detrás de la conducta alimentaria, el sobrepeso y su tratamiento.
Los Técnicos Superiores en Dietética (TSD) pueden cursar los 2 expertos obteniendo los siguientes diplomas con créditos ECTS:
· Certificado en Nutrición y Obesidad (24 ECTS)
· Certificado en Nutrición y TCA (24 ECTS)
Si no cumples los requisitos de acceso, puedes mirar el Curso de Especialización en TCA o el Curso de Especialización en Obesidad.
Modalidad Online (clases virtuales en directo)
- El Máster se desarrolla íntegramente online a través de clases virtuales en directo.
- En las clases virtuales de ICNS hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
- Las clases quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
- Material de estudio: el temario consta de varios libros que se envían a casa.
- En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores e interactuar con los compañeros.
- Las actividades, test y exámenes se realizan en el aula virtual.
Máster ICNS-UCAM

Máster de formación permanente ICNS-UCAM
Validez: tanto los máster de formación permanente, como los máster reglados son baremables en oposiciones y concursos de la Administración Pública. La baremación de la formación depende de las bases de cada proceso público o bolsa de empleo concretas.
Los Máster título propio han pasado a titularse Máster de formación permanente tras la implementación del RD 822/2021.
Los máster de formación permanente y los máster conducentes a doctorado tienen finalidades diferentes y ambos presentan ventajas y desventajas. Los máster de formación permanente ICNS-UCAM tienen 60-90 ECTS, son expedidos por las universidades y son baremables. Su principal ventaja es tener una regulación más flexible, lo que permite diseñar un temario más orientado a la práctica clínica, una metodología más dinámica, una mayor diversidad de temarios tratados y un diseño más enfocado hacia las necesidades de los alumnos. Los máster de formación permanente permiten, precisamente, formar al alumno en aquellas competencias orientadas a la práctica clínica que generalmente no son suficientemente abordadas en la formación reglada. Gracias a ello, existe una mayor diversidad de títulos de formación permanente que permiten ofrecer temarios más específicos y amplios. Los máster conducentes a doctorado tienen programas más estructurados, lo que limita la flexibilidad en el diseño de los mismos. Es por esta razón que las universidades ofrecen ambos tipos de formaciones para dar respuesta a distintas necesidades, según se persiga un posterior programa de doctorado e investigación en un área concreta, o según se persiga ampliar competencias profesionales, en nuestro caso más orientadas a la práctica clínica. Ningún máster por tanto es intrínsecamente mejor que otro, sino que la elección depende de las competencias que el alumno necesita, la calidad de la institución que imparte el programa, metodología, programa, actualización, orientación clínica de las asignaturas, profesores, y relación calidad/precio.
Opiniones de alumnos
Me ha parecido muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
María de los Ángeles González Hormigo, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
Elena Martínez Gómez, Grado en Nutrición Humana y Dietética
Es el tercer curso que he realizado en ICNS, y en general, estudiar aquí ha supuesto para mi una nueva forma de ver la nutrición y la educación. No sólo he aprendido (muchísimo) sobre obesidad, sobre todo he aprendido a ser más crítica, a no dar nada por sentado, a ponerme en la piel del paciente, a cuestionar lo que me dicen, a saber que donde realmente se aprende es debatiendo y no sólo escuchando. ICNS te enseña cosas, pero también te motiva, te vuelve un inconformista y hace que adores aún más tu profesión. Nunca he aprendido tanto y lo he disfrutado tanto, como con los cursos que he realizado aquí. Mil gracias a todo el equipo.
Tania Clemente Muñoz, Técnico Superior en Dietética
Tenía unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, críticos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Laura Massía, Técnico Superior en Dietética
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco muchísimo la síntesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento crítico pero de verdad, invitándonos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino, Fisioterapeuta y entrenadora
Una formación muy completa, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear este instituto.
Carolina Mosquera, Técnico superior en dietética.
Grado Logopedia.
Me ha parecido un super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
Daniel Bermúdez Abella, Técnico superior en Dietética y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la práctica en tu día a día en la consulta.
Sonia López Martín, Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Las opiniones que puedo dar son bastante buenas. Las clases impartidas a pesar de que sean online, y a distancia se han notado con la cercanía y confianza de clases presenciales.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Lara Velasco Muela, Técnico superior en Dietética y Nutrición
Me ha parecido muy completo, la mejor formación que he realizado hasta el momento, con información actualizada y basada en datos empíricos. Además en todo momento los profesores resuelven las dudas y hay mucha interacción en el foro. Me ha hecho ver perspectivas de la obesidad que no entendía ni me imaginaba, información que no encuentras en ningún sitio muy bien recopilada y explicada.
Yaiza Padrón Antón, Psicóloga
Me ha gustado mucho el curso y he aprendido bastante. Creo que para ser un curso de formación continuada está muy completo y es llevadero. El grupo de maestros es muy bueno, explican de maravilla y han roto muchos tabus. Muchas gracias por la experiencia.
Ana Carolina Thomaz Castiñeiras, Formación Profesional Superior en Dietética
Muy buena formación y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodología y visión diferente de lo que hasta ahora había estudiado.
Saludos.
Saludos.
Francisco Jesús Villareal Chamorro
El curso ha sido todo un descubrimiento de verdades y mitos sobre el mundo de la Nutrición. Me ha aportado muchísimo para tener una visión realista y plantearme tener una actitud crítica con el entorno de la alimentación.
Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.
Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.
Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.
Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.
Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Antonia Hervás, Licenciada en biología
Me parece muy bueno el curso tanto en contenido como en la calidad de los profesores que lo dan, actualizados y empáticos con los alumnos.
Gracias por esta gran formación.
Gracias por esta gran formación.
Patricia Herrera Valero, GRADO NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA
Me ha sorprendido gratamente el curso, hay muchos mitos alrededor de la obesidad y muchos factores que pueden llegar a influir en esta. El poder abordar todos estos temas en un curso práctico y dinámico es sin duda un acierto.
Patricia Sánchez Cazorla, Estudiante CFGS Dietética
Me encantó el curso! Excelente información! Excelentes profesores!
Katy Arenas, Nutrióloga
Como siempre, muy contento tanto por la materia dada como con los profesores.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Pedro Ferrer Navarro, Técnico superior en dietética
A toda persona que trabaje a nivel sanitario con personas, recomendable 100%
Eneritz Pérez Lejarza, Dietista-Nutricionista
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel
Manuel Jesús Alcázar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera López, Graduado en Nutrición Humana y Dietética
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:
- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.
- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc
- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.
Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.
- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc
- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.
Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
Guillermo García Moreno
En general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud están sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vías oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea difícil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
Alberto Carrión Gomez
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de últimísima actualización, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ningún curso realizado hasta ahora había abordado tanta información como la que habéis ofrecido vosotros (la enseñanza tradicional debería replantease una renovación).
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)
Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)
Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunción Castillo Casasampera
¡Me encantó el curso! ¡Aprendí muchas cosas! ¡Excelentes profesores!
Katia Minerva Arenas Oceguera, Licenciatura en Nutrición
Los profes se salen! Muy contenta con la calidad de contenido y la forma de transmitirlo a través de las clases. Gracias.
Isabel Ballesta
Precio
El precio del programa completo es de
1.755€ 1.405€ (*)
para las titulaciones de Experto o de Certificado. La titulación de Máster requiere que el alumno realice un Trabajo de Final de Máster. En caso de querer optar a la titulación de Máster, debe añadirse un pago de 495€ tras finalizar el programa.
(*) hasta el 15 de junio. |
Expertos | |||||
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Módulo final (TFM 12 ECTS) | |
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Trámites para la gestión de títulos | |
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+ | ![]() REGALO |
![]() |
Curso de diseño y planificación de menús: en diferido. Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, etc. Más información www.icns.es/planificacion-menus |
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+ | ![]() REGALO | ![]() |
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud: emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta |
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![]() REGALO |
|
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Curso de diseño y planificación de menús: Tendrás un año para realizarlo a tu ritmo. Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, recetas base, etc. Más información www.icns.es/planificacion-menus |
||
+ | ![]() REGALO | ![]() |
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud: emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta | ||
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12 meses gratis de licencia en el software de nutrición ICNS Health Software. Más información www.softwarenutricion.com |
Criterios de evaluación
El alumno debe cumplir la normativa académica de cada programa, incluidos requisitos de asistencia, test e indicaciones de los profesores, guía del Trabajo de final de Máster, etc.
En caso de no realizar un examen, éste contará como 0. La nota media debe ser mínimo un 5 para aprobar.
A efectos del adecuado cumplimiento de la normativa y de los diversos criterios académicos (realización de actividades, fechas de entrega, etc), sólo se considerarán justificadas bajas por enfermedad que imposibiliten el cumplimiento del programa por una causa médica incapacitante para su realización en fecha y forma, siempre que esté debidamente justificada (informe de baja médica o justificante del ingreso hospitalario).
* A efectos de asistencia a las clases, se considerará falta justificada únicamente el trabajo a turnos en hospital o centro de salud, así como bajas por enfermedad debidamente justificadas (baja médica o ingreso hospitalario). También la diferencia horaria en algunos paises que supongan una clara incompatibilidad horaria.
- Experto en Nutrición y Obesidad: peso correspondiente a 24 ECTS sobre la nota final
·Exámenes tipo test para cada módulo y trabajos prácticos.
·Número máximo de suspensos: 1
·Número máximo de faltas de asistencia: 1 falta sin justificar o 2 justificadas(*) - Experto en Nutrición y TCA: peso correspondiente a 24 ECTS sobre la nota final
·Exámenes tipo test para cada módulo.
·Número máximo de suspensos: 1
·Número máximo de faltas de asistencia: 1 falta sin justificar o 2 justificadas(*) - TFM: peso correspondiente a 12 ECTS sobre la nota final
Puedes ver aquí en qué consiste el TFM y las preguntas más frecuentes
En caso de no realizar un examen, éste contará como 0. La nota media debe ser mínimo un 5 para aprobar.
A efectos del adecuado cumplimiento de la normativa y de los diversos criterios académicos (realización de actividades, fechas de entrega, etc), sólo se considerarán justificadas bajas por enfermedad que imposibiliten el cumplimiento del programa por una causa médica incapacitante para su realización en fecha y forma, siempre que esté debidamente justificada (informe de baja médica o justificante del ingreso hospitalario).
* A efectos de asistencia a las clases, se considerará falta justificada únicamente el trabajo a turnos en hospital o centro de salud, así como bajas por enfermedad debidamente justificadas (baja médica o ingreso hospitalario). También la diferencia horaria en algunos paises que supongan una clara incompatibilidad horaria.
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Me ha parecido muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
MA.G.H, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
E.M.G, Grado en Nutrición Humana y Dietética
Tenía unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, críticos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
L.M, Técnico Superior en Dietética
Una formación muy completa, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear este instituto.
C.M, Técnico superior en dietética.
Grado Logopedia.
Me ha parecido un super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
D.B.A, Técnico superior en Dietética y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.
Las opiniones que puedo dar son bastante buenas. Las clases impartidas a pesar de que sean online, y a distancia se han notado con la cercanía y confianza de clases presenciales.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
L.V.M, Técnico superior en Dietética y Nutrición
Me ha parecido muy completo, la mejor formación que he realizado hasta el momento, con información actualizada y basada en datos empíricos. Además en todo momento los profesores resuelven las dudas y hay mucha interacción en el foro. Me ha hecho ver perspectivas de la obesidad que no entendía ni me imaginaba, información que no encuentras en ningún sitio muy bien recopilada y explicada.
Y.P, Psicóloga
Como siempre, muy contento tanto por la materia dada como con los profesores.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Volveremos a vernos en otro cursos.
P.F.N, Técnico superior en dietética
A toda persona que trabaje a nivel sanitario con personas, recomendable 100%
E.P.L, Dietista-Nutricionista
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
D.N.L, Graduado en Nutrición Humana y Dietética
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:
- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.
- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc
- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.
Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.
- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc
- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.
Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
G.G.M
En general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
V.P.M
Actualmente las areas de Nutricion y salud están sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vías oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea difícil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
A.C.G
Los profes se salen! Muy contenta con la calidad de contenido y la forma de transmitirlo a través de las clases. Gracias.
I.B
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c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
91 853 25 99 / 699 52 61 33
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