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modalidad horas precop calendario + 12 meses gratis de licencia
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online con
clases en directo
1.500 horas
12 meses
2.400€ 1.890€
hasta el 10 de octubre
Inicio: 10 de octubre del 2020
Fin: 30 de septiembre de 2021
modalidad
titulación Máster En Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria
Título de Máster certificado por la Universidad UCAM con 60 ECTS
· Diploma Universitario en Neurobiología de la Obesidad (15 ECTS)
· Diploma Universitario en Nutrición Clínica y Obesidad (19 ECTS)
· Diploma Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria (12 ECTS)
· TFM (14 ECTS)
modalidad online con clases en directo, libro de apuntes y aula virtual
titulación 60 ECTS
Máster En Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria (60 ECTS), incluye:
· Diploma Universitario en Neurobiología de la Obesidad (15 ECTS)
· Diploma Universitario en Nutrición Clínica y Obesidad (19 ECTS)
· Diploma Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria (12 ECTS)
· TFM (14 ECTS)
horas Inicio: 10 de octubre del 2020
Fin: 30 de septiembre de 2021
horas 1.500 horas
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precio 2.400€ 1.890€
hasta el 10 de octubre
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software de nutrición
Software de nutricion

Máster En Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria

El Máster en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria es un programa universitario de postgrado que se ha convertido en una referencia a nivel nacional gracias a la integración de distintas disciplinas como neurociencias, psicología clínica, medicina, nutrición, etc.

Los TCA son generalmente desconocidos, y los criterios diagnósticas se limitan a describir los síntomas más visibles, pero fallan en explicar la causa y no permiten una adecuada comprensión clínica. Aunque el síntoma de un TCA es un problema que se expresa con la conducta alimentaria, es frontalmente erróneo pensar en los trastornos alimentarios como un mero problema de alimentación. El endofenotipo, particularmente en anorexia, está determinado por un conjunto de rasgos que genera un síndrome neuropsicológico que se expresa con patrones conductuales característicos y recurrentes.

La obesidad por su parte es un problema complejo que, desafortunadamente, suele ser abordado de forma fragmentada en las distintas disciplinas sanitarias. Todos vivimos en un ambiente obesogénico, pero algunas personas engordan y otras no, por lo que el ambiente no es una respuesta satisfactoria a la problemática de la obesidad, ni permite dar una orientación clínica al paciente individual. Los estudios genéticos muestran que la obesidad se relaciona fundamentalmente con el sistema nervioso, lo que implica que estamos ante un problema de neuroadaptaciones en un ambiente que maximiza su expresión.

Por otro lado, lo que llamamos obesidad son en realidad distintos fenotipos de conducta alimentaria, El estudio de la neuropsicología de la conducta es fundamental en la comprensión de los determinantes del apetito, la saciedad, el gasto, etc. También debemos entender la conducta alimentaria, y los factores que la refuerzan. Se aborda también el manejo clínico en medicina, así como actividad física y nutrición para la composición corporal.

En definitiva, un programa universitario verdaderamente integrador, innovador, profundo, con verdadera orientación clínica y ambiente multidisciplinar.
Diploma Universitario en Neurobiología de la Obesidad (15 ECTS)
MÓDULO 1: ASPECTOS PSICOSOCIALES Y NEUROPSICOLÓGICOS DE LA OBESIDAD (4 ECTS)
OBESIDAD Y SALUD PÚBLICA.
Clase en directo: sábado 10 de octubre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 1


1. Nutrición y nutricionismo
2. Calories in, calories out
3. Factores que pueden estar detrás de la obesidad
4. Socioestructura
5. Metabolismo y defensa del set point


6. IMC
7. Desayuno y ayuno
8. Variabilidad individual ejercicio
9. Ejercicio recomendado en adultos
10. Lipedema y linfedema

Clase 1 - OBESIDAD Y SALUD PÚBLICA
OBESIDAD Y SALUD PÚBLICA.
Clase en directo: sábado 10 de octubre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 1


1. Nutrición y nutricionismo
2. Calories in, calories out
3. Factores que pueden estar detrás de la obesidad
4. Socioestructura
5. Metabolismo y defensa del set point


6. IMC
7. Desayuno y ayuno
8. Variabilidad individual ejercicio
9. Ejercicio recomendado en adultos
10. Lipedema y linfedema

Clase 1 - OBESIDAD Y SALUD PÚBLICA
Clase 2 - PSICOLOGÍA Y OBESIDAD
PSICOLOGÍA Y OBESIDAD.
Clase en directo: sábado 24 de octubre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 2


1. SISTEMA NERVIOSO Y CONDUCTA DE INGESTA
1.1 Regulación de la conducta de ingesta
1.2 Neuroanatomía de la ingesta
1.3 Placer
1.4 Interocepción y apetito
1.5 Exterocepción y apetito
1.6 Regulación periférica del hambre

2. NATURE VS NURTURE


3. PSICOLOGÍA AFECTIVA, FUNCIONES EJECUTIVAS Y CONDUCTA DE INGESTA
3.1 Sistemas de placer
3.2 Anhedonia y dieta
3.3 Estrés y dieta
3.4 Atención y dieta
3.5 Teorías del aprendizaje social (Health Belief Model)

4. NEUROIMAGEN Y OBESIDAD
4.1 Neuroimagen funcional y obesidad
4.2 Neuroimagen estructural y obesidad
4.3 Industria alimentaria
4.4 Conclusión

PSICOLOGÍA Y OBESIDAD.
Clase en directo: sábado 24 de octubre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 2


1. SISTEMA NERVIOSO Y CONDUCTA DE INGESTA
1.1 Regulación de la conducta de ingesta
1.2 Neuroanatomía de la ingesta
1.3 Placer
1.4 Interocepción y apetito
1.5 Exterocepción y apetito
1.6 Regulación periférica del hambre

2. NATURE VS NURTURE


3. PSICOLOGÍA AFECTIVA, FUNCIONES EJECUTIVAS Y CONDUCTA DE INGESTA
3.1 Sistemas de placer
3.2 Anhedonia y dieta
3.3 Estrés y dieta
3.4 Atención y dieta
3.5 Teorías del aprendizaje social (Health Belief Model)

4. NEUROIMAGEN Y OBESIDAD
4.1 Neuroimagen funcional y obesidad
4.2 Neuroimagen estructural y obesidad
4.3 Industria alimentaria
4.4 Conclusión

Clase 2 - PSICOLOGÍA Y OBESIDAD
MÓDULO 2: ASPECTOS NEUROENDOCRINOS DE LA OBESIDAD (6 ECTS)
ENDOCRINOLOGÍA Y OBESIDAD.
Clase en directo: sábado 7 de noviembre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 3
1. INTRODUCCIÓN

2. ¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

3. CAMBIOS ENDOCRINOS ASOCIADOS A LA OBESIDAD

4. ADAPTACIONES METABÓLICAS PERSISTENTES A LARGO PLAZO TRAS LA PÉRDIDA DE PESO
Clase 3 - ENDOCRINOLOGÍA Y OBESIDAD
ENDOCRINOLOGÍA Y OBESIDAD.
Clase en directo: sábado 7 de noviembre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 3
1. INTRODUCCIÓN

2. ¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

3. CAMBIOS ENDOCRINOS ASOCIADOS A LA OBESIDAD

4. ADAPTACIONES METABÓLICAS PERSISTENTES A LARGO PLAZO TRAS LA PÉRDIDA DE PESO
Clase 3 - ENDOCRINOLOGÍA Y OBESIDAD
Clase 4 - CRONONUTRICIÓN
CRONONUTRICIÓN.
Clase en directo: sábado 21 de noviembre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 4


1. CONCEPTOS BÁSICOS EN CRONOBIOLOGÍA

2. FISIOLOGÍA Y RITMOS CIRCADIANOS
2.1 Sistema circadiano
2.2 Tejido adiposo, ritmos circadianos y metabolismo
2.3 Cronodisrupción por trabajar a turnos y jet lag social

3. CRONOTIPO: DETERMINACIÓN, IMPORTANCIA E IMPLICACIONES

4. CRONODISRUPCIÓN Y ENFERMEDADES CRÓNICAS Y PREMATURAS
4.1 Cáncer
4.2 Enfermedad cardiovascular
4.3 Obesidad, síndrome metabólico y timming de las ingestas


5. CRONOBIOLOGÍA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
5.1 Actividades físicas anaeróbicas y de fuerza muscular
5.2 Deportes de aeróbicos, de resistencia y flexibilidad
5.3 Golf, tiro, bolos, billar, fórmula 1... ¿Cuándo es mejor?
5.4 ¡Más ventajas de la cronobiología del ejercicio!
5.5 Cronobiología de la rehabilitación de lesiones deportivas

6. COSAS PARA LLEVARSE A CASA SOBRE CRONOBIOLOGÍA Y CRONONUTRI-
CIÓN

CRONONUTRICIÓN.
Clase en directo: sábado 21 de noviembre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 4


1. CONCEPTOS BÁSICOS EN CRONOBIOLOGÍA

2. FISIOLOGÍA Y RITMOS CIRCADIANOS
2.1 Sistema circadiano
2.2 Tejido adiposo, ritmos circadianos y metabolismo
2.3 Cronodisrupción por trabajar a turnos y jet lag social

3. CRONOTIPO: DETERMINACIÓN, IMPORTANCIA E IMPLICACIONES

4. CRONODISRUPCIÓN Y ENFERMEDADES CRÓNICAS Y PREMATURAS
4.1 Cáncer
4.2 Enfermedad cardiovascular
4.3 Obesidad, síndrome metabólico y timming de las ingestas


5. CRONOBIOLOGÍA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
5.1 Actividades físicas anaeróbicas y de fuerza muscular
5.2 Deportes de aeróbicos, de resistencia y flexibilidad
5.3 Golf, tiro, bolos, billar, fórmula 1... ¿Cuándo es mejor?
5.4 ¡Más ventajas de la cronobiología del ejercicio!
5.5 Cronobiología de la rehabilitación de lesiones deportivas

6. COSAS PARA LLEVARSE A CASA SOBRE CRONOBIOLOGÍA Y CRONONUTRI-
CIÓN

Clase 4 - CRONONUTRICIÓN
NEUROBIOLOGÍA Y OBESIDAD.
Clase en directo: sábado 5 de diciembre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 5
Clase 5 - NEUROBIOLOGÍA Y OBESIDAD
NEUROBIOLOGÍA Y OBESIDAD.
Clase en directo: sábado 5 de diciembre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 5
Clase 5 - NEUROBIOLOGÍA Y OBESIDAD
Diploma Universitario en Nutrición Clínica y Obesidad (19 ECTS)
MÓDULO 3: NUTRICIÓN CLÍNICA Y OBESIDAD (6 ECTS)
Clase 5 - NUTRICIÓN CLÍNICA Y OBESIDAD
NUTRICIÓN CLÍNICA Y OBESIDAD.
Clase en directo: sábado 19 de diciembre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 6


1. INTRODUCCIÓN

2. ENFOQUE CLÍNICO DEL PACIENTE OBESO EN LA CONSULTA DIARIA O ¿POR QUÉ ENGORDAMOS?
2.1 Investigar en el pasado para redescubrir el futuro
2.2 ¡El cansancio lleva a la irritabilidad; la irritabilidad al estrés; el estrés al desequilibrio hormonal; el desequilibrio hormonal a la gula y; la gula a la obesidad!
2.3 ¿Qué nos hace gordos? La insulina, el cortisol y las relaciones sociales
2.4 ¡1 kcal no es 1 kcal! ¿Comer 100 kcal de patatas fritas es igual que tomar 100 kcal de frutos secos?
2.5 El papel del tejido graso corporal en el organismo


3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REALES DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA Y SU MANEJO CLÍNICO
3.1 Pacientes con obesidad grado III (obesidad mórbida) o grado II con factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica
3.2 Pacientes con sobrepeso, obesidad grado I u obesidad grado II sin factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica
3.3 Pacientes con IMC normal con factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica

4. NUTRICIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

5. DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

NUTRICIÓN CLÍNICA Y OBESIDAD.
Clase en directo: sábado 19 de diciembre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 6


1. INTRODUCCIÓN

2. ENFOQUE CLÍNICO DEL PACIENTE OBESO EN LA CONSULTA DIARIA O ¿POR QUÉ ENGORDAMOS?
2.1 Investigar en el pasado para redescubrir el futuro
2.2 ¡El cansancio lleva a la irritabilidad; la irritabilidad al estrés; el estrés al desequilibrio hormonal; el desequilibrio hormonal a la gula y; la gula a la obesidad!
2.3 ¿Qué nos hace gordos? La insulina, el cortisol y las relaciones sociales
2.4 ¡1 kcal no es 1 kcal! ¿Comer 100 kcal de patatas fritas es igual que tomar 100 kcal de frutos secos?
2.5 El papel del tejido graso corporal en el organismo


3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REALES DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA Y SU MANEJO CLÍNICO
3.1 Pacientes con obesidad grado III (obesidad mórbida) o grado II con factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica
3.2 Pacientes con sobrepeso, obesidad grado I u obesidad grado II sin factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica
3.3 Pacientes con IMC normal con factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica

4. NUTRICIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

5. DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

Clase 5 - NUTRICIÓN CLÍNICA Y OBESIDAD
OBESIDAD, CIRUGÍA Y FARMACOLOGÍA.
Clase en directo: sábado 9 de enero de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 7
Trataremos los aspectos relacionados y más importantes de la obesidad desde el punto de vista médico. En concreto:

- Obeso morfológico VS funcional: cuándo es peligrosa la obesidad para la salud. Valoración médica del paciente obeso, TOFIs (Thin outsider, Fat Inside) y pacientes con grasa metabólica "perjudicial".

- ¿Pastillas para tratar la obesidad? Mitos, leyendas y evidencia científica.

- Cirugía bariátrica: técnicas, repercusiones metabólicas y complicaciones. Daremos a conocer las principales técnicas de cirugía en la obesidad mórbida (balón intragástrico, bandas, manga gástrica, by-pass y cruce duonenal), entendiendo sus indicaciones y funcionalidad desde el punto de vista anatómico y fisiológico.

- ¿Qué debe saber un nutricionista sobre su paciente bariátrico? Acondicionamiento preoperatorio, seguimiento post-quirúrgico, detección y manejo de posibles complicaciones agudas, subagudas a y crónicas.

- ¿Cura la cirugía la diabetes?
Cirugía metabólica. Concepto, resultados e indicaciones.
Clase 6 - OBESIDAD, CIRUGÍA Y FARMACOLOGÍA
OBESIDAD, CIRUGÍA Y FARMACOLOGÍA.
Clase en directo: sábado 9 de enero de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 7
Trataremos los aspectos relacionados y más importantes de la obesidad desde el punto de vista médico. En concreto:

- Obeso morfológico VS funcional: cuándo es peligrosa la obesidad para la salud. Valoración médica del paciente obeso, TOFIs (Thin outsider, Fat Inside) y pacientes con grasa metabólica "perjudicial".

- ¿Pastillas para tratar la obesidad? Mitos, leyendas y evidencia científica.

- Cirugía bariátrica: técnicas, repercusiones metabólicas y complicaciones. Daremos a conocer las principales técnicas de cirugía en la obesidad mórbida (balón intragástrico, bandas, manga gástrica, by-pass y cruce duonenal), entendiendo sus indicaciones y funcionalidad desde el punto de vista anatómico y fisiológico.

- ¿Qué debe saber un nutricionista sobre su paciente bariátrico? Acondicionamiento preoperatorio, seguimiento post-quirúrgico, detección y manejo de posibles complicaciones agudas, subagudas a y crónicas.

- ¿Cura la cirugía la diabetes?
Cirugía metabólica. Concepto, resultados e indicaciones.
Clase 6 - OBESIDAD, CIRUGÍA Y FARMACOLOGÍA
Clase 7 - CONTROL Y SEGUIMIENTO POST-QUIRÚRGICO DEL PACIENTE CON OBESIDAD: ENFOQUE INTEGRAL
CONTROL Y SEGUIMIENTO POST-QUIRÚRGICO DEL PACIENTE CON OBESIDAD: ENFOQUE INTEGRAL.
Clase en directo: sábado 16 de enero de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 8


1. INTRODUCCIÓN

2. IMPORTANCIA DE LOS MACRONUTRIENTES EN LA COMPOSICIÓN DE LA DIE-
TA Y SM

3. SEGUIMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES INTERVENIDOS DE CIRUGÍA BARÍA-
TRICA

4. HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO (ESTEATOSIS HEPÁTICA)

5. PACIENTE CON HIPERURICEMIA (GOTA)


6. PACIENTE CON SM Y DIABETES
6.1 Neuropatía diabética
6.2 Microangiopatía diabética
6.3 Seguimiento clínico de estos pacientes

7. PACIENTE CON SM y RIESGO CARDIOVASCULAR
7.1 Control de la HTA y de la eficacia de su tratamiento

8. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
8.1 ¿Qué es la ERC y cómo se puede diagnosticar?
8.2 Creatinina sérica vs Tasa de Filtrado Glomerular
8.3 Eje renal-intestinal

CONTROL Y SEGUIMIENTO POST-QUIRÚRGICO DEL PACIENTE CON OBESIDAD: ENFOQUE INTEGRAL.
Clase en directo: sábado 16 de enero de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 8


1. INTRODUCCIÓN

2. IMPORTANCIA DE LOS MACRONUTRIENTES EN LA COMPOSICIÓN DE LA DIE-
TA Y SM

3. SEGUIMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES INTERVENIDOS DE CIRUGÍA BARÍA-
TRICA

4. HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO (ESTEATOSIS HEPÁTICA)

5. PACIENTE CON HIPERURICEMIA (GOTA)


6. PACIENTE CON SM Y DIABETES
6.1 Neuropatía diabética
6.2 Microangiopatía diabética
6.3 Seguimiento clínico de estos pacientes

7. PACIENTE CON SM y RIESGO CARDIOVASCULAR
7.1 Control de la HTA y de la eficacia de su tratamiento

8. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
8.1 ¿Qué es la ERC y cómo se puede diagnosticar?
8.2 Creatinina sérica vs Tasa de Filtrado Glomerular
8.3 Eje renal-intestinal

Clase 7 - CONTROL Y SEGUIMIENTO POST-QUIRÚRGICO DEL PACIENTE CON OBESIDAD: ENFOQUE INTEGRAL
MÓDULO 4: ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICIÓN EN PERSONAS CON SOBREPESO Y OBESIDAD (8 ECTS)
ACTIVIDAD FÍSICA Y OBESIDAD.
Clase en directo: sábado 30 de enero de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Marcos Vázquez
Clase 9


1. INTRODUCCIÓN

2. ACTIVIDAD FÍSICA Y OBESIDAD
2.1 Actividad física en la prevención y tratamiento de la obesidad
2.2 Actividad física y trastornos metabólicos
2.3 Psicología de la actividad física en personas obesas
2.4 Prescripción de la actividad física
2.5 Resumen

3. FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO
3.1 Sistema músculo esquelético
3.2 Sistema nervioso
3.3 Sistemas de energía (o soporte)

4. BASES DEL EJERCICIO ANAERÓBICO
4.1 Componentes de la fuerza
4.2 Fisiología de los músculos
4.3 Tipos de hipertrofia
4.4 Tipos de fibras musculares
4.5 Tipos de sesiones


5. BASES DEL EJERCICIO AERÓBICO
5.1 Sistemas de energía
5.2 VO2max
5.3 Frecuencia cardíaca máxima
5.4 Umbral anaeróbico (UA)
5.5 Zonas de entrenamiento

6. PARTICULARIDADES DE LAS PERSONAS OBESAS
6.1 Restricciones posturales y biomecánicas
6.2 Distribución y medición de la grasa
6.3 Fisiología y metabolismo
6.4 Características psicológicas

7. PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS OBESAS
7.1 Evaluación inicial
7.2 Entrenamiento funcional
7.3 Entrenamiento de fuerza
7.4 Entrenamiento aeróbico
7.5 Herramientas psicológicas
7.6 Programa de ejemplo

Clase 8 - ACTIVIDAD FÍSICA Y OBESIDAD
ACTIVIDAD FÍSICA Y OBESIDAD.
Clase en directo: sábado 30 de enero de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Marcos Vázquez
Clase 9


1. INTRODUCCIÓN

2. ACTIVIDAD FÍSICA Y OBESIDAD
2.1 Actividad física en la prevención y tratamiento de la obesidad
2.2 Actividad física y trastornos metabólicos
2.3 Psicología de la actividad física en personas obesas
2.4 Prescripción de la actividad física
2.5 Resumen

3. FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO
3.1 Sistema músculo esquelético
3.2 Sistema nervioso
3.3 Sistemas de energía (o soporte)

4. BASES DEL EJERCICIO ANAERÓBICO
4.1 Componentes de la fuerza
4.2 Fisiología de los músculos
4.3 Tipos de hipertrofia
4.4 Tipos de fibras musculares
4.5 Tipos de sesiones


5. BASES DEL EJERCICIO AERÓBICO
5.1 Sistemas de energía
5.2 VO2max
5.3 Frecuencia cardíaca máxima
5.4 Umbral anaeróbico (UA)
5.5 Zonas de entrenamiento

6. PARTICULARIDADES DE LAS PERSONAS OBESAS
6.1 Restricciones posturales y biomecánicas
6.2 Distribución y medición de la grasa
6.3 Fisiología y metabolismo
6.4 Características psicológicas

7. PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS OBESAS
7.1 Evaluación inicial
7.2 Entrenamiento funcional
7.3 Entrenamiento de fuerza
7.4 Entrenamiento aeróbico
7.5 Herramientas psicológicas
7.6 Programa de ejemplo

Clase 8 - ACTIVIDAD FÍSICA Y OBESIDAD
Clase 9 - NUTRICIÓN DEPORTIVA Y PÉRDIDA DE GRASA
NUTRICIÓN DEPORTIVA Y PÉRDIDA DE GRASA.
Clase en directo: sábado 13 de febrero de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Víctor Robledo
Clase 10


1. ¿CÓMO PERDEMOS GRASA CORPORAL?

2. ¿POR QUÉ PERDER GRASA CORPORAL?

3. ¿POR QUÉ GANAR MASA MUSCULAR?


4. PRIORIDADES
4.1 Adherencia
4.2 Calorías
4.3 Macronutrientes y micronutrientes
4.4 Protocolos nutricionales
4.5 Suplementación

5. CONSIDERACIONES EXTRAS
5.1 Rangos de porcentajes de grasa
5.2 Hidratación
5.3 Comidas libres/Cheat meals

NUTRICIÓN DEPORTIVA Y PÉRDIDA DE GRASA.
Clase en directo: sábado 13 de febrero de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Víctor Robledo
Clase 10


1. ¿CÓMO PERDEMOS GRASA CORPORAL?

2. ¿POR QUÉ PERDER GRASA CORPORAL?

3. ¿POR QUÉ GANAR MASA MUSCULAR?


4. PRIORIDADES
4.1 Adherencia
4.2 Calorías
4.3 Macronutrientes y micronutrientes
4.4 Protocolos nutricionales
4.5 Suplementación

5. CONSIDERACIONES EXTRAS
5.1 Rangos de porcentajes de grasa
5.2 Hidratación
5.3 Comidas libres/Cheat meals

Clase 9 - NUTRICIÓN DEPORTIVA Y PÉRDIDA DE GRASA
ENTREVISTA, ANAMNESIS Y CASOS PRÁCTICOS.
Clase en directo: sábado 20 de febrero de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Víctor Robledo
Clase 11


1. ¿CÓMO PERDEMOS GRASA CORPORAL?

2. ¿POR QUÉ PERDER GRASA CORPORAL?

3. ¿POR QUÉ GANAR MASA MUSCULAR?


4. PRIORIDADES
4.1 Adherencia
4.2 Calorías
4.3 Macronutrientes y micronutrientes
4.4 Protocolos nutricionales
4.5 Suplementación

5. CONSIDERACIONES EXTRAS
5.1 Rangos de porcentajes de grasa
5.2 Hidratación
5.3 Comidas libres/Cheat meals

Clase 10 - ENTREVISTA, ANAMNESIS Y CASOS PRÁCTICOS
ENTREVISTA, ANAMNESIS Y CASOS PRÁCTICOS.
Clase en directo: sábado 20 de febrero de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Víctor Robledo
Clase 11


1. ¿CÓMO PERDEMOS GRASA CORPORAL?

2. ¿POR QUÉ PERDER GRASA CORPORAL?

3. ¿POR QUÉ GANAR MASA MUSCULAR?


4. PRIORIDADES
4.1 Adherencia
4.2 Calorías
4.3 Macronutrientes y micronutrientes
4.4 Protocolos nutricionales
4.5 Suplementación

5. CONSIDERACIONES EXTRAS
5.1 Rangos de porcentajes de grasa
5.2 Hidratación
5.3 Comidas libres/Cheat meals

Clase 10 - ENTREVISTA, ANAMNESIS Y CASOS PRÁCTICOS
MÓDULO 5: OBESIDAD EN LA MUJER Y EPIDEMIOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADULTO (4 ECTS)
Clase 11 - EPIDEMIOLOGÍA Y OBESIDAD INFANTIL Y DEL ADULTO
EPIDEMIOLOGÍA Y OBESIDAD INFANTIL Y DEL ADULTO.
Clase en directo: sábado 6 de marzo de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alex Oncina
Clase 12


1. INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA DE LA OBESIDAD

2. BREVE HISTORIA DE LA OBESIDAD
2.1 ¿De dónde venimos?
2.2 ¿Dónde estamos?

3. HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN: CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD
3.1 ¿Cómo clasificamos la obesidad en población adulta?
3.2 ¿Cómo clasificamos la obesidad en población infantil y adolescente?


6. PACIENTE CON SM Y DIABETES
4. DISTRIBUCIÓN DE LA OBESIDAD: EL GRADIENTE SOCIOECONÓMICO

5. DETERMINANTES SOCIALES DE LA OBESIDAD

6. MENSAJES CLAVE

EPIDEMIOLOGÍA Y OBESIDAD INFANTIL Y DEL ADULTO.
Clase en directo: sábado 6 de marzo de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alex Oncina
Clase 12


1. INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA DE LA OBESIDAD

2. BREVE HISTORIA DE LA OBESIDAD
2.1 ¿De dónde venimos?
2.2 ¿Dónde estamos?

3. HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN: CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD
3.1 ¿Cómo clasificamos la obesidad en población adulta?
3.2 ¿Cómo clasificamos la obesidad en población infantil y adolescente?


6. PACIENTE CON SM Y DIABETES
4. DISTRIBUCIÓN DE LA OBESIDAD: EL GRADIENTE SOCIOECONÓMICO

5. DETERMINANTES SOCIALES DE LA OBESIDAD

6. MENSAJES CLAVE

Clase 11 - EPIDEMIOLOGÍA Y OBESIDAD INFANTIL Y DEL ADULTO
OBESIDAD Y MUJER.
Clase en directo: sábado 20 de marzo de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Tamara Fernández
Clase 13


1. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD

2. CONCEPTOS PREVIOS
2.1 Tipos de obesidad
2.2 Leptina
2.3 Insulina
2.4 Estrógenos
2.5 Vena porta
2.6 Grasa visceral
2.7 Síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO)
2.8 Hígado graso no alcohólico
2.9 Osteoporosis
2.10 Sarcopenia

3. MUJERES, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, Y CAMBIOS METABÓLICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD


4. INFLUENCIA HORMONAL

5. OBESIDAD Y DIABETES TIPO II

6. OBESIDAD Y CÁNCER

7. OBESIDAD Y AUMENTO DEL RIESGO QUIRÚRGICO

8. OBESIDAD Y OSTEOPOROSIS

9. ENFERMEDAD RENAL

10. OBESIDAD Y EMBARAZO

Clase 12 - OBESIDAD Y MUJER
OBESIDAD Y MUJER.
Clase en directo: sábado 20 de marzo de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Tamara Fernández
Clase 13


1. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD

2. CONCEPTOS PREVIOS
2.1 Tipos de obesidad
2.2 Leptina
2.3 Insulina
2.4 Estrógenos
2.5 Vena porta
2.6 Grasa visceral
2.7 Síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO)
2.8 Hígado graso no alcohólico
2.9 Osteoporosis
2.10 Sarcopenia

3. MUJERES, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, Y CAMBIOS METABÓLICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD


4. INFLUENCIA HORMONAL

5. OBESIDAD Y DIABETES TIPO II

6. OBESIDAD Y CÁNCER

7. OBESIDAD Y AUMENTO DEL RIESGO QUIRÚRGICO

8. OBESIDAD Y OSTEOPOROSIS

9. ENFERMEDAD RENAL

10. OBESIDAD Y EMBARAZO

Clase 12 - OBESIDAD Y MUJER
Diploma Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria (12 ECTS)
MÓDULO 6: INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (4 ECTS)
Clase 13 - INTRODUCCIÓN A LOS TCA
INTRODUCCIÓN A LOS TCA.
Clase en directo: sábado 10 de abril de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Méndez
Clase 14


1. INTRODUCCIÓN

2. DEFINICIÓN DE TCA
2.1 La morbimortalidad
2.2 La comorbilidad
2.3 La tendencia a la cronicidad
2.4 La migración diagnóstica
2.5 El impacto psicosocial
2.6 El difícil manejo terapéutico

3. LA CAUSALIDAD
3.1 Factores biológicos
3.2 Factores de personalidad
3.3 Factores sociales


4. PREVALENCIA

5. FACTORES DE RIESGO
5.1 Todos los problemas de alimentación tienen factores de riesgo comunes
5.2 Factores individuales
5.3 Factores sociales

6. CLASIFICACIÓN
6.1 Tipos: Según el DSM V
6.2 ¿Es la Obesidad un trastorno de la conducta alimentaria?

7. MODELOS EXPLICATIVOS

INTRODUCCIÓN A LOS TCA.
Clase en directo: sábado 10 de abril de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Méndez
Clase 14


1. INTRODUCCIÓN

2. DEFINICIÓN DE TCA
2.1 La morbimortalidad
2.2 La comorbilidad
2.3 La tendencia a la cronicidad
2.4 La migración diagnóstica
2.5 El impacto psicosocial
2.6 El difícil manejo terapéutico

3. LA CAUSALIDAD
3.1 Factores biológicos
3.2 Factores de personalidad
3.3 Factores sociales


4. PREVALENCIA

5. FACTORES DE RIESGO
5.1 Todos los problemas de alimentación tienen factores de riesgo comunes
5.2 Factores individuales
5.3 Factores sociales

6. CLASIFICACIÓN
6.1 Tipos: Según el DSM V
6.2 ¿Es la Obesidad un trastorno de la conducta alimentaria?

7. MODELOS EXPLICATIVOS

Clase 13 - INTRODUCCIÓN A LOS TCA
CASOS CLÍNICOS EN PSICONUTRICIÓN Y TCA.
Clase en directo: sábado 24 de abril de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Méndez
Clase 15
1. CASOS CLÍNICOS EN ANOREXIA NERVIOSA

2. CASOS CLÍNICOS EN BULIMIA NERVIOSA

3. CASOS CLÍNICOS EN TRASTORNO POR ATRACÓN

4. CASOS CLÍNICOS EN OBESIDAD
Clase 14 - CASOS CLÍNICOS EN PSICONUTRICIÓN Y TCA
CASOS CLÍNICOS EN PSICONUTRICIÓN Y TCA.
Clase en directo: sábado 24 de abril de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Méndez
Clase 15
1. CASOS CLÍNICOS EN ANOREXIA NERVIOSA

2. CASOS CLÍNICOS EN BULIMIA NERVIOSA

3. CASOS CLÍNICOS EN TRASTORNO POR ATRACÓN

4. CASOS CLÍNICOS EN OBESIDAD
Clase 14 - CASOS CLÍNICOS EN PSICONUTRICIÓN Y TCA
MÓDULO 7: NEUROPSICOLOGÍA Y CONDUCTA ALIMENTARIA (4 ECTS)
Clase 15 - NEUROPSICOLOGÍA Y CONDUCTA ALIMENTARIA
NEUROPSICOLOGÍA Y CONDUCTA ALIMENTARIA.
Clase en directo: sábado 8 de mayo de 2021. de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 16


1. INTRODUCCION

2. EVOLUCIÓN Y TCA
2.1 Neurobiología y TCA

3. PSICOPATOLOGÍA Y CONDUCTA ALIMENTARIA

4. TCA Y CONDUCTA
4.1 Racionalización y refuerzo positivo
4.2 Conducta adictiva
4.3 Cultura
4.4 Ortorexia


5. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA
5.1 Sistema de recompensas
5.2 Ínsula e interocepción
5.3 Corteza somatosensitiva y esquema corporal
5.4 Corteza prefrontal y funciones ejecutivas
5.5 Amígdala
5.6 Neuroimagen funcional y obesidad
5.7 Obesidad y atracones

6. NUTRICION EN TCA

7. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

NEUROPSICOLOGÍA Y CONDUCTA ALIMENTARIA.
Clase en directo: sábado 8 de mayo de 2021. de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 16


1. INTRODUCCION

2. EVOLUCIÓN Y TCA
2.1 Neurobiología y TCA

3. PSICOPATOLOGÍA Y CONDUCTA ALIMENTARIA

4. TCA Y CONDUCTA
4.1 Racionalización y refuerzo positivo
4.2 Conducta adictiva
4.3 Cultura
4.4 Ortorexia


5. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA
5.1 Sistema de recompensas
5.2 Ínsula e interocepción
5.3 Corteza somatosensitiva y esquema corporal
5.4 Corteza prefrontal y funciones ejecutivas
5.5 Amígdala
5.6 Neuroimagen funcional y obesidad
5.7 Obesidad y atracones

6. NUTRICION EN TCA

7. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

Clase 15 - NEUROPSICOLOGÍA Y CONDUCTA ALIMENTARIA
NUTRICIÓN CLÍNICA Y TCA.
Clase en directo: sábado 22 de mayo de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Lucía Martínez Ferreiro
Clase 17


1. INTRODUCCION

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
2.1 Definición
2.2 Epidemiología

3. COMPLICACIONES ORGÁNICAS DE LOS TCA
3.1 Gastrointestinales
3.2 Complicaciones dermatológicas
3.3 Complicaciones cardiovasculares
3.4 Complicaciones neurológicas
3.5 Complicaciones óseas
3.6 Complicaciones pulmonares
3.7 Complicaciones renales


3.8 Complicaciones endocrino-metabólicas
3.9 Complicaciones hematológicas

4. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
4.1 Tratamiento nutricional
4.2 Tratamiento nutricional a nivel ambulatorio
4.3 Ejercicio físico y anorexia
4.3 Bulimia y otros trastornos

5. IDEAS FINALES

Clase 16 - NUTRICIÓN CLÍNICA Y TCA
NUTRICIÓN CLÍNICA Y TCA.
Clase en directo: sábado 22 de mayo de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Lucía Martínez Ferreiro
Clase 17


1. INTRODUCCION

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
2.1 Definición
2.2 Epidemiología

3. COMPLICACIONES ORGÁNICAS DE LOS TCA
3.1 Gastrointestinales
3.2 Complicaciones dermatológicas
3.3 Complicaciones cardiovasculares
3.4 Complicaciones neurológicas
3.5 Complicaciones óseas
3.6 Complicaciones pulmonares
3.7 Complicaciones renales


3.8 Complicaciones endocrino-metabólicas
3.9 Complicaciones hematológicas

4. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
4.1 Tratamiento nutricional
4.2 Tratamiento nutricional a nivel ambulatorio
4.3 Ejercicio físico y anorexia
4.3 Bulimia y otros trastornos

5. IDEAS FINALES

Clase 16 - NUTRICIÓN CLÍNICA Y TCA
MÓDULO 8: EQUIPO MULTIDISCIPLINAR EN CONDUCTA ALIMENTARIA (4 ECTS)
Clase 17 - ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y EQUIPO TRANSDISCIPLINAR
ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y EQUIPO TRANSDISCIPLINAR.
Clase en directo: sábado 5 de junio de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Méndez
Clase 18


1. INTRODUCCION

2. ¿QUÉ ES LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL?
2.1 Diferencias entre la entrevista informativa y EM

3. ¿QUÉ NECESITAN LAS PERSONAS PARA CAMBIAR?

4. LA AMBIVALENCIA
4.1 Entendiendo la ambivalencia
4.2 Principios clínicos de la EM


5. LOS PILARES DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL
5.1 Aspectos esenciales
5.2 Estrategias de la EM

6. LA EM APLICADA EN LOS DEMÁS COMPONENTES DEL EQUIPO
6.1 Pedagogía para aplicar en los equipos
6.2 Estrategias básicas desde la entrevista motivacional

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y EQUIPO TRANSDISCIPLINAR.
Clase en directo: sábado 5 de junio de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Méndez
Clase 18


1. INTRODUCCION

2. ¿QUÉ ES LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL?
2.1 Diferencias entre la entrevista informativa y EM

3. ¿QUÉ NECESITAN LAS PERSONAS PARA CAMBIAR?

4. LA AMBIVALENCIA
4.1 Entendiendo la ambivalencia
4.2 Principios clínicos de la EM


5. LOS PILARES DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL
5.1 Aspectos esenciales
5.2 Estrategias de la EM

6. LA EM APLICADA EN LOS DEMÁS COMPONENTES DEL EQUIPO
6.1 Pedagogía para aplicar en los equipos
6.2 Estrategias básicas desde la entrevista motivacional

Clase 17 - ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y EQUIPO TRANSDISCIPLINAR
PSICOTERAPIA Y EQUIPO MULTIDISCIPLINAR.
Clase en directo: sábado 19 de junio de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Méndez
Clase 19


1. INTRODUCCIÓN

2. MODELOS EVOLUTIVOS
2.1 Contacto con el alimento
2.2 Aprendizaje social
2.3 Aprendizaje asociativo
2.4 Críticas al modelo evolutivo

3. MODELOS COGNITIVOS
3.1 Críticas al modelo cognitivo


4. MODELOS PSICOFISIOLÓGICOS
4.1 La función de los sentidos
4.2 Psicofármacos y sustancias neuroquímicas
4.3 Críticas al modelo psicofisiológico

5. FACTORES PSICOSOCIALES
5.1 El ambiente
5.2 La civilización
5.3 La presión social
5.4 La aspiración moral

6. CARÁCTER SIMBÓLICO DEL ALIMENTO

Clase 18 - PSICOTERAPIA Y EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
PSICOTERAPIA Y EQUIPO MULTIDISCIPLINAR.
Clase en directo: sábado 19 de junio de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Méndez
Clase 19


1. INTRODUCCIÓN

2. MODELOS EVOLUTIVOS
2.1 Contacto con el alimento
2.2 Aprendizaje social
2.3 Aprendizaje asociativo
2.4 Críticas al modelo evolutivo

3. MODELOS COGNITIVOS
3.1 Críticas al modelo cognitivo


4. MODELOS PSICOFISIOLÓGICOS
4.1 La función de los sentidos
4.2 Psicofármacos y sustancias neuroquímicas
4.3 Críticas al modelo psicofisiológico

5. FACTORES PSICOSOCIALES
5.1 El ambiente
5.2 La civilización
5.3 La presión social
5.4 La aspiración moral

6. CARÁCTER SIMBÓLICO DEL ALIMENTO

Clase 18 - PSICOTERAPIA Y EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Clase 20 - TRASTORNO POR ATRACONES, ADICCIÓN A LA COMIDA Y BULIMIA
TRASTORNO POR ATRACONES, ADICCIÓN A LA COMIDA Y BULIMIA.
Clase en directo: sábado 3 de julio de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 20
TRASTORNO POR ATRACONES, ADICCIÓN A LA COMIDA Y BULIMIA.
Clase en directo: sábado 3 de julio de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 20
Clase 20 - TRASTORNO POR ATRACONES, ADICCIÓN A LA COMIDA Y BULIMIA
Debido a que el temario se actualiza cada año, la descripción de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa.
El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.
CLASES DE VERDAD.
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Requisitos de acceso

Máster dirigido a Dietistas-Nutricionistas, médicos, psicólogos, profesionales sanitarios que trabajan con conducta alimentaria y en psiquiatría, profesionales de la actividad física y el deporte. Otros graduados sanitarios como fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, técnicos superiores, etc. Otras profesiones relacionadas con el ámbito de la enseñanza y ciencias sociales como trabajadores sociales, educadores, maestros, pedagogos, sociólogos, etc, con preocupación por entender los factores detrás de la conducta alimentaria, el sobrepeso y su tratamiento. También graduados en ciencias biológicas como bioinformática, biología, biomedicina o bioquímica.

Requisitos de acceso vía Máster:

1- Titulados universitarios (licenciatura, diplomatura, grado). Los alumnos deberán enviarnos una copia del título.

2- Estudiantes del último año de grado universitario. Los alumnos deberán enviarnos una copia del certificado de estudios.

3- Personas con estudios no universitarios pero que tengan experiencia acreditada en el sectores socioeducativos o sanitarios de al menos cinco años acreditado mediante certificado de empresa donde conste el tiempo y las funciones, firmado y sellado por el director de la empresa y acompañado de la vida laboral.

4- Titulación: Máster En Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria (60 ECTS)

Requisitos de acceso vía Diploma Universitario:

1- Técnicos superiores sanitarios.
Los alumnos que acceden por esta vía realizan la misma formación con todos los módulos y clases. La diferencia es que no han de presentar TFM y obtienen 3 títulos de Diploma Universitario con los correspondientes ECTS en lugar de un título de Máster.

2 - Titulación:
· Diploma Universitario en Neurobiología de la Obesidad (15 ECTS)
· Diploma Universitario en Nutrición Clínica y Obesidad (19 ECTS)
· Diploma Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria (12 ECTS)

* La matrícula se realiza para los 3 diplomas en conjunto, no pudiendo dividirse.


** La matrícula será confirmada tras la validación definitiva de los requisitos de acceso, los cuales están en proceso.

Titulación

La titulación ICNS-UCAM es una titulación de Máster expedida por la Universidad UCAM y certificada con 60 créditos ECTS, teniendo validez y reconocimiento a nivel universitario en toda la Unión Europea. Tanto los Máster conducentes a doctorado, como los títulos propios universitarios son baremables en oposiciones y concursos de la Administración Pública. Adicionalmente puedes solicitarnos la Apostilla de la Haya.

Los Máster conducentes a doctorado y los Máster títulos propios ICNS-UCAM tienen finalidades diferentes y ambos presentan ventajas y desventajas. La principal ventaja de los títulos propios certificados por universidades (60 ECTS) es tener una regulación más flexible, lo que permite diseñar un temario más orientado a la práctica clínica, tratar una mayor diversidad de temas y enfoques, y ofrecer un enfoque más orientado a las necesidades profesionales de los alumnos. Los programas ICNS-UCAM permiten, precisamente, formar al alumno en competencias que no son suficientemente abordadas en la formación reglada de grado y de postgrado. También permite una mayor flexibilidad en la metodología, horario, requisitos y normativa, lo cual nos permite ofrecerte una modalidad virtual en directo, permitiendo una mayor compatibilidad con el horario laboral. En resumen, el Máster titulo propio ICNS-UCAM nos permite ofrecerte una formación clínicamente orientada, con una metodología online/semipresencial más flexible, y un temario amplio, actualizado, integrativo, y orientado a la realidad profesional.

Los Máster conducentes a doctorado tienen programas más estructurados y una normativa más estricta en cuanto a requisitos, metodología, etc. Esta misma regulación normativa impide diseñar programas de forma más flexible. Es por esta razón que las universidades ofrecen ambos tipos de formaciones para dar respuesta a distintas necesidades, según se persiga un posterior programa de doctorado en un área específica, o según se persiga ampliar competencias profesionales de forma más general, en nuestro caso más orientadas a la práctica clínica. Al Máster conducente a doctorado se le llama comúnmente "oficial" y "universitario", ambos términos altamente confusos y en nuestra experiencia, poco afortunados. Muchas personas interpretan "oficial" en el sentido de que habilita para ejercer una profesión sanitaria. Esto es erróneo, y el ejercicio de cada profesión sanitaria necesita su título de grado correspondiente. También muchas personas presuponen que un Máster título propio certificado a nivel universitario "no oficial", significa que no es una titulación universitaria certificada. Es un supuesto de nuevo erróneo. Los Máster título propio están regulados dentro del marco del Ministerio de Educación para títulos propios, están certificados por una universidad con el mismo número de ECTS que un Máster oficial, y son también baremables en bolsas de empleo y oposiciones.

Ninguno de estos dos tipos de Máster es intrínsecamente mejor que otro, sino que la elección depende de los temas abordados en cada programa formativo, y como éstos se adaptan a las competencias que el alumno necesita para su práctica profesional. También debe ser tenido en cuenta a la hora de elegir un Máster la trayectoria de la institución que imparte el programa, el profesorado, la metodología de enseñanza, la actualización del temario, la orientación clínica de las asignaturas, tipo de certificación (60 ECTS), relación calidad/precio, etc.

Existen empresas que llaman "master", "título propio" e incluso "oficial" de forma deshonesta a cursos diversos destinados a nutricionistas y personal sanitario. Un Máster debe estar certificado por una universidad para serlo, y debe otorgar 60-120 ECTS según si su duración es de un año o dos, y es lo que garantiza que sea realmente una formación de Máster.

Más información sobre los créditos ECTS   |   Información en la web oficial de la Comisión Europea

1) Acceso vía Máster
Título de Máster En Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria (60 ECTS). Título propio ICNS-UCAM.

2) Acceso vía Diploma Universitario
Los alumnos que no reúnan los requisitos de acceso a Máster, pero reunan los requisitos de acceso vía Diploma Universitario reciben:
· Diploma Universitario en Neurobiología de la Obesidad (15 ECTS)
· Diploma Universitario en Nutrición Clínica y Obesidad (19 ECTS)
· Diploma Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria (12 ECTS)

Modalidad Online

  • El curso se desarrolla totalmente online a través de videoconferencia en directo en alta calidad, aula virtual y libro de apuntes.
  • En las clases hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
  • Las videoconferencias quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
  • Enviamos libro de apuntes y diploma a casa.
  • En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores, interactuar con los compañeros y realizar las actividades y exámenes.

Objetivos del curso

  • Entender la obesidad desde el estudio de determinantes psicosociales y de salud pública, alteraciones neuropsicológicas, endocrinas y metabólicas, aspectos de psicología clínica, manejo de estrategias nutricionales, etc.
  • Introducir al alumno a la neurociencia de la conducta alimentaria.
  • Comprender aspectos básicos de psicología de la conducta alimentaria.
  • Entender la relación entre alimentación y psicología.
  • Entender aspectos de nutrición clínica y obesidad.
  • Adquirir una visión integrada, multidisciplinar, y global sobre la obesidad y preparar al alumno para trabajar en equipo.
  • Aplicar estrategias en la consulta para diferentes fenotipos de obesidad y conductas alimentarias que resultan en hiperfagia.
  • Conocer y saber aplicar diferentes tratamientos dietéticos y distintas preferencias.
  • Entender determinantes de la adherencia del paciente al tratamiento y a un estilo de vida saludable a largo plazo.
  • Entender los aspectos psicológicos del hambre, la conducta de ingesta y la saciedad.
  • Estudiar los aspectos socioestructurales y de salud pública relativos al sobrepeso y la obesidad, tanto en el adulto como en la población infantil.
  • Saber detectar problemas de conducta alimentaria cuya manifestación es el sobrepeso o la obesidad, pero cuyo origen puede esconder un trastorno con la alimentación.
  • Entender la clínica de los trastornos de la conducta alimentaria
  • Entender los determinantes de conductas como bulimia, anorexia, vigorexia, y su relación con trastornos de personalidad y ciertas características neuropsicológicas.
  • Entender la labor del psicólogo experto en conducta alimentaria, y tener una base sobre aspectos conductuales de la conducta alimentaria.
  • Adquirir conocimientos en actividad física, deporte y composición corporal.
  • Conocer los estudios epidemiológicos más relevantes, y programas comunitarios con éxito, y otros que son populares, pero que no han funcionado.
  • Estudiar los procedimientos de medicina y cirugía, sus beneficios y limitaciones.
  • Entender particularidades de la conducta alimentaria y el sobrepeso en la mujer.

Precio

El precio del Máster es de 2.400€ 1.890€ hasta el 10 de octubre.

Ofreceremos opción de pago a plazos sin intereses y también un descuento adicional según el número de pagos.

Pago único inmediato de 1790€    Con descuento de 100€
Reserva de 195€ + un pago de 1620€ antes del 15 de octubre de 2020    Con descuento de 75€
Reserva de 195€ + 2 pagos de 827,5€ antes del 15 de octubre de 2020 y del 10 de enero de 2021    Con descuento de 50€
Reserva de 195€ + 4 pagos de 417,5€ en octubre y en diciembre de 2020 y en febrero y mayo de 2021    Con descuento de 25€
Reserva de 195€ + 12 pagos de 141,3€ de octubre de 2020 hasta septiembre de 2021 sin intereses
Tasas de expedición de título: 195€
Se abonarán a final de curso.
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REGALO
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud:
emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta
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12 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com
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12 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com

Opiniones de alumnos

Un curso muy completo, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear esta escuela.
Carolina Mosquera, Técnico superior en dietética. Grado Logopedia.
Me ha parecido un curso muy completo, la mejor formación que he realizado hasta el momento, con información actualizada y basada en datos empíricos. Además en todo momento los profesores resuelven las dudas y hay mucha interacción en el foro. Me ha hecho ver perspectivas de la obesidad que no entendía ni me imaginaba, información que no encuentras en ningún sitio muy bien recopilada y explicada.
Yaiza Padrón Antón, Psicóloga
Me ha parecido un curso muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
María de los Ángeles González Hormigo, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco muchísimo la síntesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento crítico pero de verdad, invitándonos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino, Fisioterapeuta y entrenadora
Me ha parecido un curso super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
Daniel Bermúdez Abella, Técnico superior en Dietética y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la práctica en tu día a día en la consulta.
Sonia López Martín, Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Me ha gustado mucho el curso y he aprendido bastante. Creo que para ser un curso de formación continuada está muy completo y es llevadero. El grupo de maestros es muy bueno, explican de maravilla y han roto muchos tabus. Muchas gracias por la experiencia.
Ana Carolina Thomaz Castiñeiras, Formación Profesional Superior en Dietética
Muy buen curso y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodología y visión diferente de lo que hasta ahora había estudiado.
Saludos.
Francisco Jesús Villareal Chamorro
El curso sobre Obesidad avanzada ha sido todo un descubrimiento de verdades y mitos sobre el mundo de la Nutrición. Me ha aportado muchísimo para tener una visión realista y plantearme tener una actitud crítica con el entorno de la alimentación.

Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.

Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.

Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Antonia Hervás, Licenciada en biología
Me parece muy bueno el curso tanto en contenido como en la calidad de los profesores que lo dan, actualizados y empáticos con los alumnos.
Gracias por esta gran formación.
Patricia Herrera Valero, GRADO NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA
Me ha sorprendido gratamente el curso, hay muchos mitos alrededor de la obesidad y muchos factores que pueden llegar a influir en esta. El poder abordar todos estos temas en un curso práctico y dinámico es sin duda un acierto.
Patricia Sánchez Cazorla, Estudiante CFGS Dietética
Me encantó el curso! Excelente información! Excelentes profesores!
Katy Arenas, Nutrióloga
Como siempre, muy contento tanto por la materia dada como con los profesores.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Pedro Ferrer Navarro, Técnico superior en dietética
A toda persona que trabaje a nivel sanitario con personas, recomendable 100%
Eneritz Pérez Lejarza, Dietista-Nutricionista
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel

Manuel Jesús Alcázar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Curso totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera López, Graduado en Nutrición Humana y Dietética
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:

- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.

- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc

- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.

Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
Guillermo García Moreno
El curso en general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud están sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vías oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea difícil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
Alberto Carrión Gomez
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de últimísima actualización, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ningún curso realizado hasta ahora había abordado tanta información como la que habéis ofrecido vosotros (la enseñanza tradicional debería replantease una renovación).
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)

Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunción Castillo Casasampera
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
Elena Martínez Gómez, Grado en Nutrición Humana y Dietética
¡Me encantó el curso! ¡Aprendí muchas cosas! ¡Excelentes profesores!
Katia Minerva Arenas Oceguera, Licenciatura en Nutrición
Curso muy amplio y que cada vez que ves de nuevo las clases sacas cosas en limpio. Abre la mente de aquella gente que tenga contacto con personas que padecen obesidad, sea o no nutricionista. Hace pensar y reflexionar, sobre todo las clases de Alfonso. Si tienes unos ahorros, este curso vale la pena.
Francisco Barreiro Buceta, Dietista-Nutricionista (Grado en Nutrición Humana y Dietética) Técnico Superior en Dietética (Ciclo Superior en Dietética)
Los profes se salen! Muy contenta con la calidad de contenido y la forma de transmitirlo a través de las clases. Gracias.
Isabel Ballesta

Evaluación

Diplomas:

- Actividades y/o exámenes tipo test para cada clase.

Máster:

- Se pondera la nota con un 30% TFM.

Puedes ver aquí en qué consiste el TFM y las preguntas más frecuentes.

Es necesario presentar todas las actividades correspondientes a cada clase. En caso de no realizar los test y/o trabajos correspondientes, la evaluación de la clase correspondiente contará como 0.

La nota media debe ser mínimo un 5 para aprobar, y el TFM ha de obtener una nota mínima de 6. Se deben aprobar todos los Diplomas Universitarios, estando permitido un máximo de una clase suspensa por Diploma Universitario.

La asistencia a los seminarios en directo es obligatoria para lograr un buen aprovechamiento del curso e implicación por parte del alumno. No obstante el seminario queda grabado para su posterior visionado durante dos semanas, lo que refuerza el aprendizaje. Se permite un máximo de una falta de asistencia sin justificar a los seminarios por curso de Diploma Universitario, cuyas clases podrán ser atendidas en diferido. Si existiera algún motivo justificado para no asistir a un mayor número de seminarios (turnos de guardia, trabajos de fin de semana, diferencia horaria, imposibilidad por fuerza mayor, etc) el alumno deberá contactarnos para que evaluemos su situación. En caso de no poder asistir a las clases por trabajo deberá proporcionar un justificante firmado por la empresa para cada clase a la que no pueda asistir.

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Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
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