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ICNS - UCAM
ONLINE (CLASES EN DIRECTO)
75 ECTS
Inicio: 3 OCT 2021
3.195€ 2.130€ hasta el 15 de octubre
modalidad online con clases en directo, libro de apuntes y aula virtual
horas Inicio: 3 de octubre de 2021
precio 3.195€ 2.130€
hasta el 15 de octubre
titulación 75 ECTS
12 meses gratis de licencia en el
software de nutrición
Software de nutricion

Máster En Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria

El Máster en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria es un programa universitario de postgrado que se ha convertido en una referencia a nivel nacional gracias a la integración de distintas disciplinas como neurociencias, psicología clínica, medicina, nutrición, etc.

Los TCA son generalmente desconocidos, y los criterios diagnósticas se limitan a describir los síntomas más visibles, pero fallan en explicar la causa y no permiten una adecuada comprensión clínica. Aunque el síntoma de un TCA es un problema que se expresa con la conducta alimentaria, es frontalmente erróneo pensar en los trastornos alimentarios como un mero problema de alimentación. El endofenotipo, particularmente en anorexia, está determinado por un conjunto de rasgos que genera un síndrome neuropsicológico que se expresa con patrones conductuales característicos y recurrentes.

La obesidad por su parte es un problema complejo que, desafortunadamente, suele ser abordado de forma fragmentada en las distintas disciplinas sanitarias. Todos vivimos en un ambiente obesogénico, pero algunas personas engordan y otras no, por lo que el ambiente no es una respuesta satisfactoria a la problemática de la obesidad, ni permite dar una orientación clínica al paciente individual. Los estudios genéticos muestran que la obesidad se relaciona fundamentalmente con el sistema nervioso, lo que implica que estamos ante un problema de neuroadaptaciones en un ambiente que maximiza su expresión.

Por otro lado, lo que llamamos obesidad son en realidad distintos fenotipos de conducta alimentaria, El estudio de la neuropsicología de la conducta es fundamental en la comprensión de los determinantes del apetito, la saciedad, el gasto, etc. También debemos entender la conducta alimentaria, y los factores que la refuerzan. Se aborda también el manejo clínico en medicina, así como actividad física y nutrición para la composición corporal.

En definitiva, un programa universitario verdaderamente integrador, innovador, profundo, con verdadera orientación clínica y ambiente multidisciplinar.

Debido a que una parte significativa del temario se actualiza cada año, la descripción de los puntos de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa. El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.

Profesores

Alfonso Bordallo
Dr.Álvaro Campillo
Alfonso Méndez
Alex Oncina
Marcos Vázquez
Víctor Robledo
Tamara Fernández
ONLINE (CLASES EN DIRECTO)
75 ECTS
Inicio: 3 de octubre de 2021
3.195€ 2.130€ hasta el 15 de octubre
modalidad
12 meses gratis de licencia
en el software de nutrición [ info ]
ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN OBESIDAD (30 ECTS)
Clase 1 - Obesidad y Salud Pública
Tema 1 Obesidad y Salud Pública


1. INTRODUCCIÓN

2. NUTRICIÓN Y NUTRICIONISMO

3. CALORIES IN, CALORIES OUT

4. FACTORES QUE PUEDEN ESTAR DETRÁS DE LA OBESIDAD
4.1. Socioestructura
4.2. Metabolismo y defensa del punto de ajuste (set point)
4.3. IMC


4.4. La guerra de los macronutrientes
4.5. Nature vs Nurture
4.6. Programación en el útero
4.7. Desayuno y ayuno
4.8. Variabilidad individual ejercicio
4.9. Ejercicio recomendado en adultos
4.10. Composición corporal, gasto energético e ingesta
4.11. Cetosis
4.12. Linfedema y lipedema
4.13. Salud ambiental: obesógenos
4.14. Ética y obesidad
4.15. Consulta

Tema 1 Obesidad y Salud Pública
DOM. 3 OCT 2012 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. INTRODUCCIÓN

2. NUTRICIÓN Y NUTRICIONISMO

3. CALORIES IN, CALORIES OUT

4. FACTORES QUE PUEDEN ESTAR DETRÁS DE LA OBESIDAD
4.1. Socioestructura
4.2. Metabolismo y defensa del punto de ajuste (set point)
4.3. IMC


4.4. La guerra de los macronutrientes
4.5. Nature vs Nurture
4.6. Programación en el útero
4.7. Desayuno y ayuno
4.8. Variabilidad individual ejercicio
4.9. Ejercicio recomendado en adultos
4.10. Composición corporal, gasto energético e ingesta
4.11. Cetosis
4.12. Linfedema y lipedema
4.13. Salud ambiental: obesógenos
4.14. Ética y obesidad
4.15. Consulta

Clase 1 - Obesidad y Salud Pública
Clase 3 - Endocrinología y Obesidad
Tema 2 Endocrinología y Obesidad


1. ¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

2. CAMBIOS ENDOCRINOS ASOCIADOS A LA OBESIDAD
2.1. Páncreas endocrino
2.2. Adipocitos: tejido adiposo
2.3. Hipófisis


2.4. Gónadas
2.5. GLÁNDULA SUPRARRENAL
2.6. Hormonas gastrointestinales
2.7. Tiroides

3. ADAPTACIONES METABÓLICAS PERSISTENTES A LARGO PLAZO TRAS LA PÉRDIDA DE PESO

 
Tema 2 Endocrinología y Obesidad
DOM. 17 OCT 2012 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo


1. ¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

2. CAMBIOS ENDOCRINOS ASOCIADOS A LA OBESIDAD
2.1. Páncreas endocrino
2.2. Adipocitos: tejido adiposo
2.3. Hipófisis


2.4. Gónadas
2.5. GLÁNDULA SUPRARRENAL
2.6. Hormonas gastrointestinales
2.7. Tiroides

3. ADAPTACIONES METABÓLICAS PERSISTENTES A LARGO PLAZO TRAS LA PÉRDIDA DE PESO

Clase 3 - Endocrinología y Obesidad
Clase 5 - Nutrición Clínica y Obesidad
Tema 3 Nutrición Clínica y Obesidad


1. INTRODUCCIÓN

2. ENFOQUE CLÍNICO DEL PACIENTE OBESO EN LA CONSULTA DIARIA O ¿POR QUÉ ENGORDAMOS?
2.1 Investigar en el pasado para redescubrir el futuro
2.2 ¡El cansancio lleva a la irritabilidad; la irritabilidad al estrés; el estrés al desequilibrio hormonal; el desequilibrio hormonal a la gula y; la gula a la obesidad!
2.3 ¿Qué nos hace gordos? La insulina, el cortisol y las relaciones sociales
2.4 ¡1 kcal no es 1 kcal! ¿Comer 100 kcal de patatas fritas es igual que tomar 100 kcal de frutos secos?
2.5 El papel del tejido graso corporal en el organismo


3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REALES DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA Y SU MANEJO CLÍNICO
3.1 Pacientes con obesidad grado III (obesidad mórbida) o grado II con factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica
3.2 Pacientes con sobrepeso, obesidad grado I u obesidad grado II sin factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica
3.3 Pacientes con IMC normal con factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica

4. NUTRICIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

5. DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

Tema 3 Nutrición Clínica y Obesidad
DOM. 31 OCT 2012 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo


1. INTRODUCCIÓN

2. ENFOQUE CLÍNICO DEL PACIENTE OBESO EN LA CONSULTA DIARIA O ¿POR QUÉ ENGORDAMOS?
2.1 Investigar en el pasado para redescubrir el futuro
2.2 ¡El cansancio lleva a la irritabilidad; la irritabilidad al estrés; el estrés al desequilibrio hormonal; el desequilibrio hormonal a la gula y; la gula a la obesidad!
2.3 ¿Qué nos hace gordos? La insulina, el cortisol y las relaciones sociales
2.4 ¡1 kcal no es 1 kcal! ¿Comer 100 kcal de patatas fritas es igual que tomar 100 kcal de frutos secos?
2.5 El papel del tejido graso corporal en el organismo


3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REALES DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA Y SU MANEJO CLÍNICO
3.1 Pacientes con obesidad grado III (obesidad mórbida) o grado II con factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica
3.2 Pacientes con sobrepeso, obesidad grado I u obesidad grado II sin factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica
3.3 Pacientes con IMC normal con factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica

4. NUTRICIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

5. DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

Clase 5 - Nutrición Clínica y Obesidad
Clase 8 - Actividad Física y Obesidad
Tema 4 Actividad Física y Obesidad


1. INTRODUCCIÓN

2. ACTIVIDAD FÍSICA Y OBESIDAD
2.1 Actividad física en la prevención y tratamiento de la obesidad
2.2 Actividad física y trastornos metabólicos
2.3 Psicología de la actividad física en personas obesas
2.4 Prescripción de la actividad física
2.5 Resumen

3. FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO
3.1 Sistema músculo esquelético
3.2 Sistema nervioso
3.3 Sistemas de energía (o soporte)

4. BASES DEL EJERCICIO ANAERÓBICO
4.1 Componentes de la fuerza
4.2 Fisiología de los músculos
4.3 Tipos de hipertrofia
4.4 Tipos de fibras musculares
4.5 Tipos de sesiones


5. BASES DEL EJERCICIO AERÓBICO
5.1 Sistemas de energía
5.2 VO2max
5.3 Frecuencia cardíaca máxima
5.4 Umbral anaeróbico (UA)
5.5 Zonas de entrenamiento

6. PARTICULARIDADES DE LAS PERSONAS OBESAS
6.1 Restricciones posturales y biomecánicas
6.2 Distribución y medición de la grasa
6.3 Fisiología y metabolismo
6.4 Características psicológicas

7. PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS OBESAS
7.1 Evaluación inicial
7.2 Entrenamiento funcional
7.3 Entrenamiento de fuerza
7.4 Entrenamiento aeróbico
7.5 Herramientas psicológicas
7.6 Programa de ejemplo

 
Tema 4 Actividad Física y Obesidad
DOM. 14 NOV 2012 16:00h a 20:00h
Marcos Vázquez


1. INTRODUCCIÓN

2. ACTIVIDAD FÍSICA Y OBESIDAD
2.1 Actividad física en la prevención y tratamiento de la obesidad
2.2 Actividad física y trastornos metabólicos
2.3 Psicología de la actividad física en personas obesas
2.4 Prescripción de la actividad física
2.5 Resumen

3. FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO
3.1 Sistema músculo esquelético
3.2 Sistema nervioso
3.3 Sistemas de energía (o soporte)

4. BASES DEL EJERCICIO ANAERÓBICO
4.1 Componentes de la fuerza
4.2 Fisiología de los músculos
4.3 Tipos de hipertrofia
4.4 Tipos de fibras musculares
4.5 Tipos de sesiones


5. BASES DEL EJERCICIO AERÓBICO
5.1 Sistemas de energía
5.2 VO2max
5.3 Frecuencia cardíaca máxima
5.4 Umbral anaeróbico (UA)
5.5 Zonas de entrenamiento

6. PARTICULARIDADES DE LAS PERSONAS OBESAS
6.1 Restricciones posturales y biomecánicas
6.2 Distribución y medición de la grasa
6.3 Fisiología y metabolismo
6.4 Características psicológicas

7. PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS OBESAS
7.1 Evaluación inicial
7.2 Entrenamiento funcional
7.3 Entrenamiento de fuerza
7.4 Entrenamiento aeróbico
7.5 Herramientas psicológicas
7.6 Programa de ejemplo

Clase 8 - Actividad Física y Obesidad
Clase 9 - Nutrición Deportiva y Pérdida de Grasa
Tema 5 Nutrición Deportiva y Pérdida de Grasa


1. SINERGIA ALIMENTACIÓN-EJERCICIO

2. EL CONCEPTO DE ADHERENCIA

3. GANANCIA MUSCULAR

4. NUNCA EXTRAPOLAR CASOS / DIFERENTES GRADOS DE RESPUESTA

5. ¿QUÉ ES EL EJERCICIO AERÓBICO Y ANAERÓBICO?

6. CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE FIBRAS DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

7. PRODUCCIÓN Y RESÍNTESIS DE ATP EN EL MÚSCULO ESQELÉTICO
7.1 Causas de fatiga en diferentes distancias recorridas

8. ¿CÓMO RINDE ENERGÉTICAMENTE CADA MACRONUTRIENTE?

9. ANOTACIONES SOBRE CRONOBIOLOGÍA EN EJERCICIO AERÓBICO Y ANAERÓBICO.

10. EL TEMIDO EFECTO MURO EN EJERCICIO AERÓBICO


11. FLEXIBILIDAD METABÓLICA

12. DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS
12.1 Diferencias entre cetosis nutricional y ketoadaptación
12.2 Diferencias entre cetosis y cetoacidosis
12.3 Carbohidratos necesarios para ketoadaptación
12.4 ¿Cómo controlar nuestra entrada en cetosis nutricional y la ketoadaptación?
12.5 Bajada de rendimiento deportivo en dieta cetogénica
12.6 Efectos secundarios de la entrada en cetosis sostenida
12.7 Electrolitos en la cetosis
12.8 Planteamientos de las dietas cetogénicas
12.9 Índice Cetosis / Anticetosis
12.10 Otros enfoques lipolíticos
12.11 Low-carb

13. ENFOQUES COMBINADOS, INTERMEDIOS EN CARBOHIDRATO
13.1 Ciclado de carbohidratos
13.2 Hidratos Pre-ejercicio en low-carb
13.3 Enfoques TKD y CKD

Tema 5 Nutrición Deportiva y Pérdida de Grasa
DOM. 21 NOV 2012 16:00h a 20:00h
Víctor Robledo


1. SINERGIA ALIMENTACIÓN-EJERCICIO

2. EL CONCEPTO DE ADHERENCIA

3. GANANCIA MUSCULAR

4. NUNCA EXTRAPOLAR CASOS / DIFERENTES GRADOS DE RESPUESTA

5. ¿QUÉ ES EL EJERCICIO AERÓBICO Y ANAERÓBICO?

6. CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE FIBRAS DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

7. PRODUCCIÓN Y RESÍNTESIS DE ATP EN EL MÚSCULO ESQELÉTICO
7.1 Causas de fatiga en diferentes distancias recorridas

8. ¿CÓMO RINDE ENERGÉTICAMENTE CADA MACRONUTRIENTE?

9. ANOTACIONES SOBRE CRONOBIOLOGÍA EN EJERCICIO AERÓBICO Y ANAERÓBICO.

10. EL TEMIDO EFECTO MURO EN EJERCICIO AERÓBICO


11. FLEXIBILIDAD METABÓLICA

12. DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS
12.1 Diferencias entre cetosis nutricional y ketoadaptación
12.2 Diferencias entre cetosis y cetoacidosis
12.3 Carbohidratos necesarios para ketoadaptación
12.4 ¿Cómo controlar nuestra entrada en cetosis nutricional y la ketoadaptación?
12.5 Bajada de rendimiento deportivo en dieta cetogénica
12.6 Efectos secundarios de la entrada en cetosis sostenida
12.7 Electrolitos en la cetosis
12.8 Planteamientos de las dietas cetogénicas
12.9 Índice Cetosis / Anticetosis
12.10 Otros enfoques lipolíticos
12.11 Low-carb

13. ENFOQUES COMBINADOS, INTERMEDIOS EN CARBOHIDRATO
13.1 Ciclado de carbohidratos
13.2 Hidratos Pre-ejercicio en low-carb
13.3 Enfoques TKD y CKD

Clase 9 - Nutrición Deportiva y Pérdida de Grasa
Clase 6 - Obesidad, Cirugía y Farmacología
Tema 6 Obesidad, Cirugía y Farmacología


1. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ENTENDER LOS RESULTADOS MÉDICOS

2. OBESO MORFOLÓGICO VS FUNCIONAL
2.1. Introducción
2.2. Obesidad y TFD: ¿asociación casual o algo más?
2.3. Alteraciones psicológicas y obesidad
2.4. ¿El tratamiento de la obesidad puede mejorar la sintomatología de los TFD?
2.5. Valoración médica del paciente obeso y del paciente TOFI

3. EL PAPEL DE LA INSULINA EN LA ENFERMEDAD HUMANA
3.1. ¿Qué es y cómo se puede medir la resistencia a la insulina?
3.2. El papel de la grasa corporal en el desarrollo del Síndrome Metabólico

4. ¿PASTILLAS PARA TRATAR LA OBESIDAD?
4.1. Mitos, leyendas y evidencia científica


5. CIRUGÍA BARIÁTRICA: TÉCNICAS, REPERCUSIONES METABÓLICAS Y COMPLICACIONES
5.1. Criterios de selección de pacientes candidatos a cirugía bariátrica
5.2. Técnicas restrictivas, malabsortivas y mixtas ¿Cuál es la mejor?
5.3. Técnicas bariátricas intervencionistas menos invasivas
5.4. ¿Qué técnica es más adecuada para mi paciente? ¿Qué debe saber un nutricionista sobre su paciente bariátrico?
5.5. Repercusiones metabólicas de la cirugía bariátrica
5.6. Repercusiones metabólicas de las técnicas restrictivas
5.7. Repercusiones metabólicas de las técnicas mixtas
5.8. Recomendaciones nutricionales y dietéticas post-cirugía bariátrica
5.9. Complicaciones de la cirugía bariátrica
5.10. Complicaciones genéricas de la cirugía en el obeso mórbido
5.11. Complicaciones específicas de la cirugía bariátrica
5.12. Complicaciones médicas secundarias a la cirugía bariátrica

 
Tema 6 Obesidad, Cirugía y Farmacología
DOM. 5 DIC 2012 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo


1. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ENTENDER LOS RESULTADOS MÉDICOS

2. OBESO MORFOLÓGICO VS FUNCIONAL
2.1. Introducción
2.2. Obesidad y TFD: ¿asociación casual o algo más?
2.3. Alteraciones psicológicas y obesidad
2.4. ¿El tratamiento de la obesidad puede mejorar la sintomatología de los TFD?
2.5. Valoración médica del paciente obeso y del paciente TOFI

3. EL PAPEL DE LA INSULINA EN LA ENFERMEDAD HUMANA
3.1. ¿Qué es y cómo se puede medir la resistencia a la insulina?
3.2. El papel de la grasa corporal en el desarrollo del Síndrome Metabólico

4. ¿PASTILLAS PARA TRATAR LA OBESIDAD?
4.1. Mitos, leyendas y evidencia científica


5. CIRUGÍA BARIÁTRICA: TÉCNICAS, REPERCUSIONES METABÓLICAS Y COMPLICACIONES
5.1. Criterios de selección de pacientes candidatos a cirugía bariátrica
5.2. Técnicas restrictivas, malabsortivas y mixtas ¿Cuál es la mejor?
5.3. Técnicas bariátricas intervencionistas menos invasivas
5.4. ¿Qué técnica es más adecuada para mi paciente? ¿Qué debe saber un nutricionista sobre su paciente bariátrico?
5.5. Repercusiones metabólicas de la cirugía bariátrica
5.6. Repercusiones metabólicas de las técnicas restrictivas
5.7. Repercusiones metabólicas de las técnicas mixtas
5.8. Recomendaciones nutricionales y dietéticas post-cirugía bariátrica
5.9. Complicaciones de la cirugía bariátrica
5.10. Complicaciones genéricas de la cirugía en el obeso mórbido
5.11. Complicaciones específicas de la cirugía bariátrica
5.12. Complicaciones médicas secundarias a la cirugía bariátrica

Clase 6 - Obesidad, Cirugía y Farmacología
Clase 7 - Control y seguimiento post-quirúrgico del paciente con obesidad: enfoque integral
Tema 7 Control y seguimiento post-quirúrgico del paciente con obesidad: enfoque integral


1. INTRODUCCIÓN

2. IMPORTANCIA DE LOS MACRONUTRIENTES EN LA COMPOSICIÓN DE LA DIE-
TA Y SM

3. SEGUIMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES INTERVENIDOS DE CIRUGÍA BARÍA-
TRICA

4. HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO (ESTEATOSIS HEPÁTICA)

5. PACIENTE CON HIPERURICEMIA (GOTA)


6. PACIENTE CON SM Y DIABETES
6.1 Neuropatía diabética
6.2 Microangiopatía diabética
6.3 Seguimiento clínico de estos pacientes

7. PACIENTE CON SM y RIESGO CARDIOVASCULAR
7.1 Control de la HTA y de la eficacia de su tratamiento

8. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
8.1 ¿Qué es la ERC y cómo se puede diagnosticar?
8.2 Creatinina sérica vs Tasa de Filtrado Glomerular
8.3 Eje renal-intestinal

Tema 7 Control y seguimiento post-quirúrgico del paciente con obesidad: enfoque integral
DOM. 19 DIC 2012 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo


1. INTRODUCCIÓN

2. IMPORTANCIA DE LOS MACRONUTRIENTES EN LA COMPOSICIÓN DE LA DIE-
TA Y SM

3. SEGUIMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES INTERVENIDOS DE CIRUGÍA BARÍA-
TRICA

4. HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO (ESTEATOSIS HEPÁTICA)

5. PACIENTE CON HIPERURICEMIA (GOTA)


6. PACIENTE CON SM Y DIABETES
6.1 Neuropatía diabética
6.2 Microangiopatía diabética
6.3 Seguimiento clínico de estos pacientes

7. PACIENTE CON SM y RIESGO CARDIOVASCULAR
7.1 Control de la HTA y de la eficacia de su tratamiento

8. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
8.1 ¿Qué es la ERC y cómo se puede diagnosticar?
8.2 Creatinina sérica vs Tasa de Filtrado Glomerular
8.3 Eje renal-intestinal

Clase 7 - Control y seguimiento post-quirúrgico del paciente con obesidad: enfoque integral
Clase 10 - Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
Tema 8 Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos


1. ANAMNESIS
1.1. Personalizar nuestra propia anamnesis
2. ¿POR QUÉ PERDER GRASA Y GANAR MASA MUSCULAR?
2.1. ¿Por qué ganar masa muscular?

3. ANTROPOMETRÍA
3.1. Breve historia de la antropometría
3.2. IMC y limitaciones
3.3. La báscula y sus limitaciones
3.4. Básculas de bioimpedancia
3.5. Protocolo internacional ISAK


3.6. Estudio antropométrico en sobrepeso/obesidad
3.7. Consideraciones antes y durante la medición
3.8. Material

4. LA PÉRDIDA DE GRASA, ¡NO ES LINEAL!

5. EL DESCANSO: PILAR CLAVE

6. PERSONALIZACIÓN Y LA VIDA REAL

7. ¿BALANCE CALÓRICO?

 
Tema 8 Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
DOM. 16 ENE 2012 16:00h a 20:00h
Víctor Robledo


1. ANAMNESIS
1.1. Personalizar nuestra propia anamnesis
2. ¿POR QUÉ PERDER GRASA Y GANAR MASA MUSCULAR?
2.1. ¿Por qué ganar masa muscular?

3. ANTROPOMETRÍA
3.1. Breve historia de la antropometría
3.2. IMC y limitaciones
3.3. La báscula y sus limitaciones
3.4. Básculas de bioimpedancia
3.5. Protocolo internacional ISAK


3.6. Estudio antropométrico en sobrepeso/obesidad
3.7. Consideraciones antes y durante la medición
3.8. Material

4. LA PÉRDIDA DE GRASA, ¡NO ES LINEAL!

5. EL DESCANSO: PILAR CLAVE

6. PERSONALIZACIÓN Y LA VIDA REAL

7. ¿BALANCE CALÓRICO?

Clase 10 - Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
Clase 11 - Epidemiología y Obesidad Infantil y del Adulto
Tema 9 Epidemiología y Obesidad Infantil y del Adulto


1. INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA DE LA OBESIDAD

2. BREVE HISTORIA DE LA OBESIDAD
2.1 ¿De dónde venimos?
2.2 ¿Dónde estamos?

3. HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN: CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD
3.1 ¿Cómo clasificamos la obesidad en población adulta?
3.2 ¿Cómo clasificamos la obesidad en población infantil y adolescente?


6. PACIENTE CON SM Y DIABETES
4. DISTRIBUCIÓN DE LA OBESIDAD: EL GRADIENTE SOCIOECONÓMICO

5. DETERMINANTES SOCIALES DE LA OBESIDAD

6. MENSAJES CLAVE

Tema 9 Epidemiología y Obesidad Infantil y del Adulto
DOM. 30 ENE 2012 16:00h a 20:00h
Alex Oncina


1. INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA DE LA OBESIDAD

2. BREVE HISTORIA DE LA OBESIDAD
2.1 ¿De dónde venimos?
2.2 ¿Dónde estamos?

3. HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN: CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD
3.1 ¿Cómo clasificamos la obesidad en población adulta?
3.2 ¿Cómo clasificamos la obesidad en población infantil y adolescente?


6. PACIENTE CON SM Y DIABETES
4. DISTRIBUCIÓN DE LA OBESIDAD: EL GRADIENTE SOCIOECONÓMICO

5. DETERMINANTES SOCIALES DE LA OBESIDAD

6. MENSAJES CLAVE

Clase 11 - Epidemiología y Obesidad Infantil y del Adulto
Clase 4 - Crononutrición
Tema 10 Crononutrición


1. CONCEPTOS BÁSICOS EN CRONOBIOLOGÍA

2. FISIOLOGÍA Y RITMOS CIRCADIANOS
2.1 Sistema circadiano
2.2 Tejido adiposo, ritmos circadianos y metabolismo
2.3 Cronodisrupción por trabajar a turnos y jet lag social

3. CRONOTIPO: DETERMINACIÓN, IMPORTANCIA E IMPLICACIONES

4. CRONODISRUPCIÓN Y ENFERMEDADES CRÓNICAS Y PREMATURAS
4.1 Cáncer
4.2 Enfermedad cardiovascular
4.3 Obesidad, síndrome metabólico y timming de las ingestas


5. CRONOBIOLOGÍA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
5.1 Actividades físicas anaeróbicas y de fuerza muscular
5.2 Deportes de aeróbicos, de resistencia y flexibilidad
5.3 Golf, tiro, bolos, billar, fórmula 1... ¿Cuándo es mejor?
5.4 ¡Más ventajas de la cronobiología del ejercicio!
5.5 Cronobiología de la rehabilitación de lesiones deportivas

6. COSAS PARA LLEVARSE A CASA SOBRE CRONOBIOLOGÍA Y CRONONUTRI-
CIÓN

 
Tema 10 Crononutrición
DOM. 6 FEB 2012 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo


1. CONCEPTOS BÁSICOS EN CRONOBIOLOGÍA

2. FISIOLOGÍA Y RITMOS CIRCADIANOS
2.1 Sistema circadiano
2.2 Tejido adiposo, ritmos circadianos y metabolismo
2.3 Cronodisrupción por trabajar a turnos y jet lag social

3. CRONOTIPO: DETERMINACIÓN, IMPORTANCIA E IMPLICACIONES

4. CRONODISRUPCIÓN Y ENFERMEDADES CRÓNICAS Y PREMATURAS
4.1 Cáncer
4.2 Enfermedad cardiovascular
4.3 Obesidad, síndrome metabólico y timming de las ingestas


5. CRONOBIOLOGÍA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
5.1 Actividades físicas anaeróbicas y de fuerza muscular
5.2 Deportes de aeróbicos, de resistencia y flexibilidad
5.3 Golf, tiro, bolos, billar, fórmula 1... ¿Cuándo es mejor?
5.4 ¡Más ventajas de la cronobiología del ejercicio!
5.5 Cronobiología de la rehabilitación de lesiones deportivas

6. COSAS PARA LLEVARSE A CASA SOBRE CRONOBIOLOGÍA Y CRONONUTRI-
CIÓN

Clase 4 - Crononutrición
ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (30 ECTS)
Clase 12 - Obesidad y Mujer
Tema 1 Obesidad y Mujer


1. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD

2. CONCEPTOS PREVIOS
2.1. Tipos de obesidad
2.2. Leptina
2.3. Insulina
2.4. Estrógenos
2.5. Vena porta
2.6. Grasa visceral
2.7. Síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO)
2.8. Hígado graso no alcohólico
2.9. Osteoporosis
2.10. Sarcopenia

3. MUJERES, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, Y CAMBIOS METABÓLICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD


4. INFLUENCIA HORMONAL

5. OBESIDAD Y DIABETES TIPO II

6. OBESIDAD Y CÁNCER

7. OBESIDAD Y AUMENTO DEL RIESGO QUIRÚRGICO

8. OBESIDAD Y OSTEOPOROSIS

9. ENFERMEDAD RENAL

10. OBESIDAD Y EMBARAZO

Tema 1 Obesidad y Mujer
DOM. 27 FEB 2012 16:00h a 20:00h
Tamara Fernández


1. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD

2. CONCEPTOS PREVIOS
2.1. Tipos de obesidad
2.2. Leptina
2.3. Insulina
2.4. Estrógenos
2.5. Vena porta
2.6. Grasa visceral
2.7. Síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO)
2.8. Hígado graso no alcohólico
2.9. Osteoporosis
2.10. Sarcopenia

3. MUJERES, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, Y CAMBIOS METABÓLICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD


4. INFLUENCIA HORMONAL

5. OBESIDAD Y DIABETES TIPO II

6. OBESIDAD Y CÁNCER

7. OBESIDAD Y AUMENTO DEL RIESGO QUIRÚRGICO

8. OBESIDAD Y OSTEOPOROSIS

9. ENFERMEDAD RENAL

10. OBESIDAD Y EMBARAZO

Clase 12 - Obesidad y Mujer
Clase 13 - Introducción a los TCA
Tema 2 Introducción a los TCA


1. INTRODUCCIÓN

2. DEFINICIÓN DE TCA
2.1 La morbimortalidad
2.2 La comorbilidad
2.3 La tendencia a la cronicidad
2.4 La migración diagnóstica
2.5 El impacto psicosocial
2.6 El difícil manejo terapéutico

3. LA CAUSALIDAD
3.1 Factores biológicos
3.2 Factores de personalidad
3.3 Factores sociales


4. PREVALENCIA

5. FACTORES DE RIESGO
5.1 Todos los problemas de alimentación tienen factores de riesgo comunes
5.2 Factores individuales
5.3 Factores sociales

6. CLASIFICACIÓN
6.1 Tipos: Según el DSM V
6.2 ¿Es la Obesidad un trastorno de la conducta alimentaria?

7. MODELOS EXPLICATIVOS

 
Tema 2 Introducción a los TCA
DOM. 13 MAR 2012 16:00h a 20:00h
Alfonso Méndez


1. INTRODUCCIÓN

2. DEFINICIÓN DE TCA
2.1 La morbimortalidad
2.2 La comorbilidad
2.3 La tendencia a la cronicidad
2.4 La migración diagnóstica
2.5 El impacto psicosocial
2.6 El difícil manejo terapéutico

3. LA CAUSALIDAD
3.1 Factores biológicos
3.2 Factores de personalidad
3.3 Factores sociales


4. PREVALENCIA

5. FACTORES DE RIESGO
5.1 Todos los problemas de alimentación tienen factores de riesgo comunes
5.2 Factores individuales
5.3 Factores sociales

6. CLASIFICACIÓN
6.1 Tipos: Según el DSM V
6.2 ¿Es la Obesidad un trastorno de la conducta alimentaria?

7. MODELOS EXPLICATIVOS

Clase 13 - Introducción a los TCA
Clase 2 - Psicología y Conducta Alimentaria
Tema 3 Psicología y Conducta Alimentaria


1. INTRODUCCIÓN

2. REGULACIÓN DE LA CONDUCTA DE INGESTA
2.1. Neuroanatomía de la ingesta
2.2. Placer
2.3. Interocepción y apetito
2.4. Exterocepción y apetito

3. PREDICTORES DE ÉXITO DIETÉTICO
3.1. Ambiente obesogénico

4. HAMBRE
4.1. No es hambre emocional, sino condicionamiento
4.2. Neuroimagen funcional

5. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y CONDUCTA DE INGESTA
5.1. Síntomas afectivos de la restricción calórica
5.2. Sistemas de placer
5.3. Estrés y dieta
5.4. Teorías del aprendizaje social (Health Belief Model)

6. APLICACIÓN CLÍNICA
6.1. Sugerencia de acción clínica


7. ¿ES LA OBESIDAD SOCIALMENTE CONSTRUIDA?
7.1. Obesidad y atracones
7.2. Niños

8. INDUSTRIA ALIMENTARIA

9. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PSICOLOGÍA Y CONDUCTA
9.1. Conducta
9.2. Hábitos
9.3. Estrés y ansiedad
9.4. Genes y ambientes
9.5. Personalidad
9.6. Locus de control y autonomía
9.7. Autoconcepto, autoestima y autoimagen
9.8. Educación no es aprendizaje
9.9. Anhedonia y automedicación
9.10. Motivación
9.11. Amotivación

10. ETICA

Tema 3 Psicología y Conducta Alimentaria
DOM. 20 MAR 2012 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. INTRODUCCIÓN

2. REGULACIÓN DE LA CONDUCTA DE INGESTA
2.1. Neuroanatomía de la ingesta
2.2. Placer
2.3. Interocepción y apetito
2.4. Exterocepción y apetito

3. PREDICTORES DE ÉXITO DIETÉTICO
3.1. Ambiente obesogénico

4. HAMBRE
4.1. No es hambre emocional, sino condicionamiento
4.2. Neuroimagen funcional

5. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y CONDUCTA DE INGESTA
5.1. Síntomas afectivos de la restricción calórica
5.2. Sistemas de placer
5.3. Estrés y dieta
5.4. Teorías del aprendizaje social (Health Belief Model)

6. APLICACIÓN CLÍNICA
6.1. Sugerencia de acción clínica


7. ¿ES LA OBESIDAD SOCIALMENTE CONSTRUIDA?
7.1. Obesidad y atracones
7.2. Niños

8. INDUSTRIA ALIMENTARIA

9. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PSICOLOGÍA Y CONDUCTA
9.1. Conducta
9.2. Hábitos
9.3. Estrés y ansiedad
9.4. Genes y ambientes
9.5. Personalidad
9.6. Locus de control y autonomía
9.7. Autoconcepto, autoestima y autoimagen
9.8. Educación no es aprendizaje
9.9. Anhedonia y automedicación
9.10. Motivación
9.11. Amotivación

10. ETICA

Clase 2 - Psicología y Conducta Alimentaria
Clase 20 - Trastorno por Atracones, Adicción a la Comida, Bulimia y Arfid
Tema 4 Trastorno por Atracones, Adicción a la Comida, Bulimia y Arfid


1. TRASTORNO POR ATRACONES
1.1. Terapia
1.2. Obsesiones y ?hambre emocional?
1.3. El concepto de adicción a la comida

2. BULIMIA
2.1. El tratamiento de los TCA
2.2. Imagen corporal
2.3. Padres y familia


3. TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID

4. RECUPERARSE DE UN TCA

 
Tema 4 Trastorno por Atracones, Adicción a la Comida, Bulimia y Arfid
SÁB. 2 ABR 2012 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. TRASTORNO POR ATRACONES
1.1. Terapia
1.2. Obsesiones y ?hambre emocional?
1.3. El concepto de adicción a la comida

2. BULIMIA
2.1. El tratamiento de los TCA
2.2. Imagen corporal
2.3. Padres y familia


3. TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID

4. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 20 - Trastorno por Atracones, Adicción a la Comida, Bulimia y Arfid
Clase 14 - Casos Clínicos en Psiconutrición y TCA
Tema 5 Casos Clínicos en Psiconutrición y TCA
1. CASOS CLÍNICOS EN ANOREXIA NERVIOSA

2. CASOS CLÍNICOS EN BULIMIA NERVIOSA

3. CASOS CLÍNICOS EN TRASTORNO POR ATRACÓN

4. CASOS CLÍNICOS EN OBESIDAD
Tema 5 Casos Clínicos en Psiconutrición y TCA
DOM. 24 ABR 2012 16:00h a 20:00h
Alfonso Méndez
1. CASOS CLÍNICOS EN ANOREXIA NERVIOSA

2. CASOS CLÍNICOS EN BULIMIA NERVIOSA

3. CASOS CLÍNICOS EN TRASTORNO POR ATRACÓN

4. CASOS CLÍNICOS EN OBESIDAD
Clase 14 - Casos Clínicos en Psiconutrición y TCA
Clase 15 - Neuropsicología de la Anorexia
Tema 6 Neuropsicología de la Anorexia


1. INTRODUCCION

2. EVOLUCIÓN Y TCA
2.1 Neurobiología y TCA

3. PSICOPATOLOGÍA Y CONDUCTA ALIMENTARIA

4. TCA Y CONDUCTA
4.1 Racionalización y refuerzo positivo
4.2 Conducta adictiva
4.3 Cultura
4.4 Ortorexia


5. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA
5.1 Sistema de recompensas
5.2 Ínsula e interocepción
5.3 Corteza somatosensitiva y esquema corporal
5.4 Corteza prefrontal y funciones ejecutivas
5.5 Amígdala
5.6 Neuroimagen funcional y obesidad
5.7 Obesidad y atracones

6. NUTRICION EN TCA

7. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

 
Tema 6 Neuropsicología de la Anorexia
DOM. 15 MAY 2012 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. INTRODUCCION

2. EVOLUCIÓN Y TCA
2.1 Neurobiología y TCA

3. PSICOPATOLOGÍA Y CONDUCTA ALIMENTARIA

4. TCA Y CONDUCTA
4.1 Racionalización y refuerzo positivo
4.2 Conducta adictiva
4.3 Cultura
4.4 Ortorexia


5. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA
5.1 Sistema de recompensas
5.2 Ínsula e interocepción
5.3 Corteza somatosensitiva y esquema corporal
5.4 Corteza prefrontal y funciones ejecutivas
5.5 Amígdala
5.6 Neuroimagen funcional y obesidad
5.7 Obesidad y atracones

6. NUTRICION EN TCA

7. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

Clase 15 - Neuropsicología de la Anorexia
Clase 5 - Neurobiología de la Ingesta y el Gasto
Tema 7 Neurobiología de la Ingesta y el Gasto


1. INTRODUCCIÓN

2. SET POINT

3. HOMEOSTASIS

4. SEÑALIZACIÓN HEDÓNICA

5. ADIPOSIDAD
5.1. Tejido adiposo
5.2. Insulina
5.3. Leptina
5.4. Adiponectina

6. SEÑALES DE SACIEDAD


7. NEUROANATOMIA
7.1. Hipotálamo
7.2. Nervio vago
7.3. Vía mesolímbica
7.4. Amígdala

8. GASTO ENERGÉTICO
8.1. Composición corporal, ingesta y gasto
8.2. Neuroanatomía y control neuroendocrino del gasto energético
8.3. Actividad física y gasto energético
8.4. Tejido adiposo y termorregulación
8.5. Implicaciones clínicas

Tema 7 Neurobiología de la Ingesta y el Gasto
DOM. 29 MAY 2012 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. INTRODUCCIÓN

2. SET POINT

3. HOMEOSTASIS

4. SEÑALIZACIÓN HEDÓNICA

5. ADIPOSIDAD
5.1. Tejido adiposo
5.2. Insulina
5.3. Leptina
5.4. Adiponectina

6. SEÑALES DE SACIEDAD


7. NEUROANATOMIA
7.1. Hipotálamo
7.2. Nervio vago
7.3. Vía mesolímbica
7.4. Amígdala

8. GASTO ENERGÉTICO
8.1. Composición corporal, ingesta y gasto
8.2. Neuroanatomía y control neuroendocrino del gasto energético
8.3. Actividad física y gasto energético
8.4. Tejido adiposo y termorregulación
8.5. Implicaciones clínicas

Clase 5 - Neurobiología de la Ingesta y el Gasto
Clase 17 - Entrevista Motivacional
Tema 8 Entrevista Motivacional


1. INTRODUCCION

2. ¿QUÉ ES LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL?
2.1 Diferencias entre la entrevista informativa y EM

3. ¿QUÉ NECESITAN LAS PERSONAS PARA CAMBIAR?

4. LA AMBIVALENCIA
4.1 Entendiendo la ambivalencia
4.2 Principios clínicos de la EM


5. LOS PILARES DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL
5.1 Aspectos esenciales
5.2 Estrategias de la EM

6. LA EM APLICADA EN LOS DEMÁS COMPONENTES DEL EQUIPO
6.1 Pedagogía para aplicar en los equipos
6.2 Estrategias básicas desde la entrevista motivacional

 
Tema 8 Entrevista Motivacional
DOM. 12 JUN 2012 16:00h a 20:00h
Alfonso Méndez


1. INTRODUCCION

2. ¿QUÉ ES LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL?
2.1 Diferencias entre la entrevista informativa y EM

3. ¿QUÉ NECESITAN LAS PERSONAS PARA CAMBIAR?

4. LA AMBIVALENCIA
4.1 Entendiendo la ambivalencia
4.2 Principios clínicos de la EM


5. LOS PILARES DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL
5.1 Aspectos esenciales
5.2 Estrategias de la EM

6. LA EM APLICADA EN LOS DEMÁS COMPONENTES DEL EQUIPO
6.1 Pedagogía para aplicar en los equipos
6.2 Estrategias básicas desde la entrevista motivacional

Clase 17 - Entrevista Motivacional
Clase 18 - Psicoterapia y Equipo Multidisciplinar
Tema 9 Psicoterapia y Equipo Multidisciplinar


1. INTRODUCCIÓN

2. MODELOS EVOLUTIVOS
2.1 Contacto con el alimento
2.2 Aprendizaje social
2.3 Aprendizaje asociativo
2.4 Críticas al modelo evolutivo

3. MODELOS COGNITIVOS
3.1 Críticas al modelo cognitivo


4. MODELOS PSICOFISIOLÓGICOS
4.1 La función de los sentidos
4.2 Psicofármacos y sustancias neuroquímicas
4.3 Críticas al modelo psicofisiológico

5. FACTORES PSICOSOCIALES
5.1 El ambiente
5.2 La civilización
5.3 La presión social
5.4 La aspiración moral

6. CARÁCTER SIMBÓLICO DEL ALIMENTO

Tema 9 Psicoterapia y Equipo Multidisciplinar
DOM. 26 JUN 2012 16:00h a 20:00h
Alfonso Méndez


1. INTRODUCCIÓN

2. MODELOS EVOLUTIVOS
2.1 Contacto con el alimento
2.2 Aprendizaje social
2.3 Aprendizaje asociativo
2.4 Críticas al modelo evolutivo

3. MODELOS COGNITIVOS
3.1 Críticas al modelo cognitivo


4. MODELOS PSICOFISIOLÓGICOS
4.1 La función de los sentidos
4.2 Psicofármacos y sustancias neuroquímicas
4.3 Críticas al modelo psicofisiológico

5. FACTORES PSICOSOCIALES
5.1 El ambiente
5.2 La civilización
5.3 La presión social
5.4 La aspiración moral

6. CARÁCTER SIMBÓLICO DEL ALIMENTO

Clase 18 - Psicoterapia y Equipo Multidisciplinar
Clase 16 - Medicina, Nutrición Clínica y TCA
Tema 10 Medicina, Nutrición Clínica y TCA


1. INTRODUCCION

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
2.1 Definición
2.2 Epidemiología

3. COMPLICACIONES ORGÁNICAS DE LOS TCA
3.1 Gastrointestinales
3.2 Complicaciones dermatológicas
3.3 Complicaciones cardiovasculares
3.4 Complicaciones neurológicas
3.5 Complicaciones óseas
3.6 Complicaciones pulmonares
3.7 Complicaciones renales


3.8 Complicaciones endocrino-metabólicas
3.9 Complicaciones hematológicas

4. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
4.1 Tratamiento nutricional
4.2 Tratamiento nutricional a nivel ambulatorio
4.3 Ejercicio físico y anorexia
4.3 Bulimia y otros trastornos

5. IDEAS FINALES

 
Tema 10 Medicina, Nutrición Clínica y TCA
DOM. 10 JUL 2012 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. INTRODUCCION

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
2.1 Definición
2.2 Epidemiología

3. COMPLICACIONES ORGÁNICAS DE LOS TCA
3.1 Gastrointestinales
3.2 Complicaciones dermatológicas
3.3 Complicaciones cardiovasculares
3.4 Complicaciones neurológicas
3.5 Complicaciones óseas
3.6 Complicaciones pulmonares
3.7 Complicaciones renales


3.8 Complicaciones endocrino-metabólicas
3.9 Complicaciones hematológicas

4. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
4.1 Tratamiento nutricional
4.2 Tratamiento nutricional a nivel ambulatorio
4.3 Ejercicio físico y anorexia
4.3 Bulimia y otros trastornos

5. IDEAS FINALES

Clase 16 - Medicina, Nutrición Clínica y TCA
TFM MÁSTER EN OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (15 ECTS)
TFM
TFM
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2022
  • Para poder realizar el TFM deben haberse aprobado los dos cursos de Especialista Universitario.
  • El alumno debe solicitar acceso al módulo final TFM para optar al título de Máster (75 ECTS), el cual se realizará mediante un proceso de selección teniendo en cuenta el expediente académico del programa en curso, y una entrevista personal al candidato.
  • La nota del TFM supone un 30% de la nota final del Máster.
  • Puede verse aquí la normativa general de TFM. El alumno cuenta con un video tutorial básico, un video tutorial de busquedas avanzadas, una guía, un hilo en el foro que se va actualizando con distintas explicaciones adicionales, una entrega de borrador, una corrección escrita del borrador, una tutoría grupal de dos horas analizando fallos de los borradores, y tutorías por email durante toda la duración del TFM. Dicha normativa corresponde a ediciones anteriores, podrían cambiar ligeramente algunos puntos en nuevas ediciones, aunque el fundamento general del TFM seguirá siendo similar.

Itinerario Máster En Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria

Especialista Universitario en Obesidad
30 ECTS
OCTUBRE - FEBRERO
30 ECTS
OCTUBRE - FEBRERO
Especialista Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria
30 ECTS
FEBRERO - JULIO
30 ECTS
FEBRERO - JULIO
Al finalizar el segundo Especialista el alumno puede solicitar las titulaciones de Especialista aprobados (30 ECTS + 30 ECTS), o realizar la solicitud para el proceso de admisión al módulo final TFM para la obtención del título de Máster (75 ECTS).
TFM
15 ECTS
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE
15 ECTS
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE
El acceso al título de Máster se realiza mediante el módulo final (TFM 15 ECTS). El alumno debe solicitar la admisión en este módulo una vez finalizados los títulos de Especialista, Para la admisión se tendrá en cuenta el expediente académico de la formación en curso, y la aptitud del alumno mediante una entrevista personal. Aquellos alumnos admitidos deben realizar la matrícula en el TFM y abonar la parte correspondiente al módulo final (495€).

Los alumnos que no deseen realizar el TFM o que no superen el proceso de selección no tienen que realizar este pago y pueden solicitar los titulos de Especialista Universitario aprobados.

Los títulos son excluyentes, si se recibe el título de Máster no se pueden recibir los títulos de Especialista Universitario y viceversa.

Objetivos del Máster

  • Entender la obesidad desde el estudio de determinantes psicosociales y de salud pública, alteraciones neuropsicológicas, endocrinas y metabólicas, aspectos de psicología clínica, manejo de estrategias nutricionales, etc.
  • Introducir al alumno a la neurociencia de la conducta alimentaria.
  • Comprender aspectos básicos de psicología de la conducta alimentaria.
  • Entender la relación entre alimentación y psicología.
  • Entender aspectos de nutrición clínica y obesidad.
  • Adquirir una visión integrada, multidisciplinar, y global sobre la obesidad y preparar al alumno para trabajar en equipo.
  • Aplicar estrategias en la consulta para diferentes fenotipos de obesidad y conductas alimentarias que resultan en hiperfagia.
  • Conocer y saber aplicar diferentes tratamientos dietéticos y distintas preferencias.
  • Entender determinantes de la adherencia del paciente al tratamiento y a un estilo de vida saludable a largo plazo.
  • Entender los aspectos psicológicos del hambre, la conducta de ingesta y la saciedad.
  • Estudiar los aspectos socioestructurales y de salud pública relativos al sobrepeso y la obesidad, tanto en el adulto como en la población infantil.
  • Saber detectar problemas de conducta alimentaria cuya manifestación es el sobrepeso o la obesidad, pero cuyo origen puede esconder un trastorno con la alimentación.
  • Entender la clínica de los trastornos de la conducta alimentaria
  • Entender los determinantes de conductas como bulimia, anorexia, vigorexia, y su relación con trastornos de personalidad y ciertas características neuropsicológicas.
  • Entender la labor del psicólogo experto en conducta alimentaria, y tener una base sobre aspectos conductuales de la conducta alimentaria.
  • Adquirir conocimientos en actividad física, deporte y composición corporal.
  • Conocer los estudios epidemiológicos más relevantes, y programas comunitarios con éxito, y otros que son populares, pero que no han funcionado.
  • Estudiar los procedimientos de medicina y cirugía, sus beneficios y limitaciones.
  • Entender particularidades de la conducta alimentaria y el sobrepeso en la mujer.

Requisitos de acceso

Graduados en ciencias de la salud como nutricionistas, psicólogos, médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.

Grados en ciencias biológicas y químicas como bioinformática, biología, biomedicina, bioquímica, química y tecnología de los alimentos.

Graduados en ciencias de la actividad física y el deporte.

El acceso al módulo final para optar al título de Máster se realiza mediante un proceso de selección de selección de alumnos, principalmente expediente académico de la formación en curso y una entrevista personal a cada candidato.

Si no cumples los requisitos, quizás te interese el Curso Avanzado en Obesidad.

Modalidad Online (clases virtuales en directo)

CLASES DE VERDAD.
TODAS LAS CLASES EN DIRECTO.

HABLA CON TUS PROFESORES EN TIEMPO REAL.
  • El Máster se desarrolla íntegramente online a través de clases virtuales en directo.
  • En las clases virtuales de ICNS hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
  • Las clases quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
  • Material de estudio: el temario consta de varios libros que se envían a casa.
  • En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores e interactuar con los compañeros.
  • Las actividades, test y exámenes se realizan en el aula virtual.

Máster ICNS-UCAM

Máster acreditado por la UCAM (Universidad Católica de Murcia)

Máster título propio ICNS-UCAM

Validez: tanto los máster título propio, como los máster reglados son baremables en oposiciones y concursos de la Administración Pública. La baremación de la formación depende de las bases de cada proceso público o bolsa de empleo concretas.

Los máster título propio y los máster conducentes a doctorado tienen finalidades diferentes y ambos presentan ventajas y desventajas. Los máster título propio ICNS-UCAM tienen 60-75 ECTS, son expedidos por las universidades y son baremables. Su principal ventaja es tener una regulación más flexible, lo que permite diseñar un temario más orientado a la práctica clínica, una metodología más dinámica, una mayor diversidad de temarios tratados y un diseño más enfocado hacia las necesidades de los alumnos. Los máster propios permiten, precisamente, formar al alumno en aquellas competencias orientadas a la práctica clínica que generalmente no son suficientemente abordadas en la formación reglada. Gracias a ello, existe una mayor diversidad de títulos propios que permiten ofrecer temarios más específicos y amplios. Los máster conducentes a doctorado tienen programas más estructurados, lo que limita la flexibilidad en el diseño de los mismos. Es por esta razón que las universidades ofrecen ambos tipos de formaciones para dar respuesta a distintas necesidades, según se persiga un posterior programa de doctorado e investigación en un área concreta, o según se persiga ampliar competencias profesionales, en nuestro caso más orientadas a la práctica clínica. Ningún máster por tanto es intrínsecamente mejor que otro, sino que la elección depende de las competencias que el alumno necesita, la calidad de la institución que imparte el programa, metodología, programa, actualización, orientación clínica de las asignaturas, profesores, y relación calidad/precio.
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software

Opiniones de alumnos

Tenía unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, críticos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Laura Massía
Un curso muy completo, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear esta escuela.
Carolina Mosquera
Me ha parecido un curso muy completo, la mejor formación que he realizado hasta el momento, con información actualizada y basada en datos empíricos. Además en todo momento los profesores resuelven las dudas y hay mucha interacción en el foro. Me ha hecho ver perspectivas de la obesidad que no entendía ni me imaginaba, información que no encuentras en ningún sitio muy bien recopilada y explicada.
Yaiza Padrón Antón
Es el tercer curso que he realizado en ICNS, y en general, estudiar aquí ha supuesto para mi una nueva forma de ver la nutrición y la educación. No sólo he aprendido (muchísimo) sobre obesidad, sobre todo he aprendido a ser más crítica, a no dar nada por sentado, a ponerme en la piel del paciente, a cuestionar lo que me dicen, a saber que donde realmente se aprende es debatiendo y no sólo escuchando. ICNS te enseña cosas, pero también te motiva, te vuelve un inconformista y hace que adores aún más tu profesión. Nunca he aprendido tanto y lo he disfrutado tanto, como con los cursos que he realizado aquí. Mil gracias a todo el equipo.
Tania Clemente Muñoz
Me ha parecido un curso muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
María de los Ángeles González Hormigo
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco muchísimo la síntesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento crítico pero de verdad, invitándonos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino
Me ha parecido un curso super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
Daniel Bermúdez Abella
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la práctica en tu día a día en la consulta.
Sonia López Martín
Las opiniones que puedo dar sobre este curso son bastante buenas. Las clases impartidas a pesar de que sean online, y a distancia se han notado con la cercanía y confianza de clases presenciales.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Lara Velasco Muela
Me ha gustado mucho el curso y he aprendido bastante. Creo que para ser un curso de formación continuada está muy completo y es llevadero. El grupo de maestros es muy bueno, explican de maravilla y han roto muchos tabus. Muchas gracias por la experiencia.
Ana Carolina Thomaz Castiñeiras
Muy buen curso y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodología y visión diferente de lo que hasta ahora había estudiado.
Saludos.
Francisco Jesús Villareal Chamorro
El curso sobre Obesidad avanzada ha sido todo un descubrimiento de verdades y mitos sobre el mundo de la Nutrición. Me ha aportado muchísimo para tener una visión realista y plantearme tener una actitud crítica con el entorno de la alimentación.

Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.

Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.

Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Antonia Hervás
Me parece muy bueno el curso tanto en contenido como en la calidad de los profesores que lo dan, actualizados y empáticos con los alumnos.
Gracias por esta gran formación.
Patricia Herrera Valero
Me ha sorprendido gratamente el curso, hay muchos mitos alrededor de la obesidad y muchos factores que pueden llegar a influir en esta. El poder abordar todos estos temas en un curso práctico y dinámico es sin duda un acierto.
Patricia Sánchez Cazorla
Me encantó el curso! Excelente información! Excelentes profesores!
Katy Arenas
Como siempre, muy contento tanto por la materia dada como con los profesores.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Pedro Ferrer Navarro
A toda persona que trabaje a nivel sanitario con personas, recomendable 100%
Eneritz Pérez Lejarza
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel

Manuel Jesús Alcázar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Curso totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera López
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:

- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.

- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc

- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.

Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
Guillermo García Moreno
El curso en general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud están sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vías oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea difícil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
Alberto Carrión Gomez
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de últimísima actualización, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ningún curso realizado hasta ahora había abordado tanta información como la que habéis ofrecido vosotros (la enseñanza tradicional debería replantease una renovación).
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)

Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunción Castillo Casasampera
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
Elena Martínez Gómez
¡Me encantó el curso! ¡Aprendí muchas cosas! ¡Excelentes profesores!
Katia Minerva Arenas Oceguera
Los profes se salen! Muy contenta con la calidad de contenido y la forma de transmitirlo a través de las clases. Gracias.
Isabel Ballesta

Precio

El precio del Máster es de 3.195€ 2.130€ hasta el 15 de octubre, y se abona por tramos con distintas opciones (Doble Especialista + TFM).

Si no tienes código de descuento, puedes utilizar VUELTAICNS para obtener 80€ de descuento adicional.

Doble Especialista Universitario (30 ECTS + 30 ECTS)

Pago único inmediato de 1.705€    Con descuento de 100€
Reserva de 195€ + 2 pagos de 785€ antes del 3 de octubre de 2021 y del 3 de enero de 2022    Con descuento de 40€
Reserva de 195€ + 4 pagos de 396€ en octubre y en diciembre de 2021 y en febrero y mayo de 2022, antes del día 3    Con descuento de 25€
Reserva de 195€ + 10 pagos de 161€ de octubre de 2021 hasta julio de 2022, antes del día 3

Módulo final (TFM 15 ECTS)

Tras finalizar los Especialistas, los alumnos que lo deseen pueden optar al título de Máster matriculándose en el módulo final (TFM 15 ECTS). Para ello deben abonar la matrícula (495€) tras finalizar los Especialistas. Solo deben pagarlo aquellos alumnos que deseen hacer esta parte y resulten admitidos.
Es posible fraccionar esta cuota si el alumno lo necesita.

Expedición de títulos

Tras superar el programa, el alumno debe tramitar la solicitud de título. El alumno solo paga los títulos obtenidos al finalizar todo el curso.

Precio de expedición de Especialista: 95€*
Precio de expedición de título de Máster: 195€

* Por cada diploma de 30 ECTS.

Los títulos son excluyentes, si se recibe el título de Máster no se pueden recibir los títulos de Especialista Universitario y viceversa.
Formación sujeta pero exenta de IVA por el artículo 20.1.9° de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
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REGALO
Curso de diseño y planificación de menús:
en diferido, con un año para hacerlo a partir de febrero. Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, etc. Más información www.icns.es/planificacion-menus
+
REGALO
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud:
emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta
+
REGALO
12 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com
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REGALO
Curso de diseño y planificación de menús:
curso en diferido a partir de febrero. Tendrás un año para realizarlo a tu ritmo.
Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, recetas base, etc.
Más información www.icns.es/planificacion-menus
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REGALO
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud: emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta
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REGALO
12 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com

Evaluación

Cada uno de los temas del Especialista cuenta con una actividad tipo test y/o actividades de evaluación (70% de la nota). Se realizan adicionalmente trabajos prácticos de elaboración de dietas con el Software ICNS (30% de la nota).

Deben aprobarse los test y actividades de cada tema. En caso de no realizar un test computará como 0. Se permite suspender un máximo de 1 tema por cada Especialista.

La asistencia a las clases virtuales en directo es obligatoria. Se permite un máximo de 1 falta de asistencia sin justificar por Especialista (2 si son justificadas*).

* Se considerará falta justificada únicamente el trabajo a turnos en hospital o centro de salud, así como bajas por enfermedad debidamente justificadas (baja médica o ingreso hospitalario). También la diferencia horaria en algunos paises que supongan un claro impedimento.

TFM:
· Para poder realizar el TFM deben haberse aprobado los dos cursos de Especialista Universitario.
· La realización del TFM quedará confirmada tras una entrevista personal con el alumno, realización de una prueba de aptitud y de la valoración de su expediente.
· La nota del TFM supone un 30% de la nota final.
· Puede verse aquí en qué consiste el TFM y las preguntas más frecuentes.

Formulario de contacto

¿Tienes alguna duda? Puedes escribirnos a través de aquí:

Oficina de ICNS Instituto
Visítanos en:
c/Madrid, 18
28231 Las Rozas de Madrid

  +34 91 199 94 64     +34 699 52 61 33
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