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Trabajo final de Máster

¿Qué es el trabajo de final de Máster?

El TFM consiste en la realización de un trabajo final, en el cual el alumno desarrolla un tema de elección entre los propuestos. El alumno tiene varios meses para desarrollar dicho trabajo. Somos conscientes de que hay alumnos que no han realizado TFG o TFM a lo largo de sus carreras y sienten ansiedad ante tener que desarrollar un trabajo de estas características. No hay motivos para dicha ansiedad. En nuestra experiencia el factor que predice el desarrollo satisfactorio de un TFM es tan simple como el tiempo de dedicación. Aquellos alumnos que no desarrollan satisfactoriamente un TFM no es por desconocimiento en cuanto a cómo realizar un trabajo de estas características, sino por un insuficiente tiempo dedicado al estudio y lectura del tema a desarrollar. No hay nada intrínsecamente complejo en un TFM, salvo estar dispuesto a invertir un tiempo en la lectura de libros, revisiones, y estudios concretos del tema propuesto. Cuando la persona ha dedicado el tiempo suficiente, generalmente no tiene dificultades en saber sobre lo que tiene que escribir.

¿Qué tipos de TFM pueden realizarse?

ICNS es fundamentalmente una escuela de postgrado con orientación profesionalizante y clínica. Por tanto, el TFM debe tener una orientación más profesional que lo que a menudo se realiza en un TFG, no limitándose a realizar una búsqueda bajo unos parámetros y exponer los resultados de una selección de estudios, sino que el alumno debe demostrar dominio, amplitud y profundidad, una mayor capacidad de integración de aspectos y contextualización clínica, capacidad crítica del tema abordado, etc. La mayor parte de TFM se adecuan a un estilo de revisión narrativa, aunque puede proponerse alguna revisión sistemática. Algunas temáticas del Máster en Neurociencia Terapéutica permiten la forma de un ensayo al incluir aspectos de análisis sociológico y filosófico. Se espera en todo caso un desarrollo en profundidad de una temática, con una documentación adecuada, referenciando estudios que proporcionen apoyo empírico a las afirmaciones realizadas.

Desarrollo

Se dan varios meses para el desarrollo del TFM, para lo cual se dan en primer lugar unas pautas sobre el formato y la organización. El alumno dispone además de dos video tutoriales de búsqueda de artículos científicos. Los tutoriales parten desde cero, introduciendo al alumno a los aspectos más básicos, para pasar posteriormente a un segundo tutorial en el que se enseña a realizar una búsqueda más específica. Existe una primera entrega de borrador que se devuelve corregida, la cual se realiza con tiempo antes de la entrega definitiva del TFM. Este primer borrador permite corregir y orientar al alumno en puntos de mejora. En algunos casos, reorientar completamente el trabajo si es necesario.

Habilidades que debe demostrar el estudiante de Máster ICNS en el desarrollo del TFM.

El TFM es un componente importante del Máster en ICNS. También lo es para el desarrollo académico y profesional del alumno, al mejorar competencias relacionadas con la autonomía, la independencia de criterio, la capacidad crítica, la responsabilidad profesional, la capacidad de enfrentarse a la incertidumbre, etc. El TFM mejora además competencias más concretas, como la capacidad para buscar y encontrar información, seleccionar aquella que es más relevante, adecuarla al contexto que se desea desarrollar, mejorando a su vez la capacidad para ordenar lógicamente la información, etc. Esperamos por tanto que el alumno muestre:

- Dominio y desarrollo profundo de uno de los temas propuestos.
- Coherencia, orden y capacidad de síntesis en la exposición.
- Capacidad de integración de distintos aspectos (fisiopatología, estudios experimentales, contexto clínico, marco biopsicosocial, etc).
- Juicio crítico y capacidad de aportar una mínima perspectiva personal al trabajo (relacionarlo con la práctica clínica, saber exponer debilidades experimentales, epistémicas, prácticas, etc).
- Saber documentar y comunicar, mostrando minuciosidad y capacidad de síntesis.

Evaluación del TFM

Se tienen en cuenta múltiples aspectos para la evaluación. En general, un trabajo bien desarrollado presenta una línea coherente (vs dispersión), buena capacidad de relacionar diferentes estudios (vs poca capacidad de integración), amplitud de abordajes (vs unilateralidad), claridad en el planteamiento de hipótesis y problemas (vs desorden y confusión), capacidad de análisis crítico (vs autoconfirmación), originalidad (vs exposiciones recurrentes), capacidad de trasladar aspectos a la práctica clínica (vs exposiciones meramente academicistas), coherencia entre el tema, objetivos, y desarrollo (vs incongruencia), capacidad de reflexión (vs incapacidad de desarrollar una mínima aportación personal), bibliografía relevante y referenciación completa (vs documentación incompleta o referencias inadecuadas, etc), etc.

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