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Inicio: 10 de junio 2023
Fin: septiembre 2023
FORMATO INTENSIVO

Curso de Especialización en Anorexia Nerviosa, Bulimia y Trastorno por Atracón

Un curso fundamental para médicos, nutricionistas, psicólogos y otros profesionales de la salud

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son probablemente los problemas menos comprendidos de todo el sistema de salud, incluso entre quienes los tratan. El Curso de Especialización en TCA tiene como objetivo dotar al alumno de una comprensión integral de los TCA, proporcionando a su vez unas bases sólidas para el manejo práctico a nivel nutricional y psicológico. Tanto las clases como el temario están 100% orientados a la clínica (razonamiento clínico aplicado a la práctica).

No es posible comprender los TCA mediante los criterios del DSM, ni mediante las clasificaciones y definiciones de los trastornos, ni con los textos comunes. Comprender realmente un TCA implica que el profesional comprenda lo que experimentan las personas: por qué actúan como actúan, de donde surgen evitaciones, obsesiones, fobias, rituales y conductas perseverativas, los motivos tras la dificultad en el cambio de conducta, los procesos neurocognitivos que generan tales patrones, etc. La comprensión profunda de estas condiciones es además clave para fortalecer la relación terapéutica, a menudo frágil, mostrando una mayor seguridad y mejorando el vínculo, la confianza y la comprensión mutua entre terapeuta y paciente.

El Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria cubre un vacío en la formación de médicos, psicólogos y nutricionistas. El programa es recomendable también para profesionales de salud mental y aquellos dedicados a TCA, dado que va más allá de la visión clásica del TCA y del tratamiento cognitivo-conductual,. El curso dota al alumno de una base científica amplia a nivel de neurociencia aplicada a la clínica, además de una buena comprensión práctica nutricional y psicológica. Con el reconocimiento de realizar una formación en ICNS, y la oportunidad de obtener una titulación altamente reconocida y valorada en la clínica.

Debido a que una parte significativa del temario se actualiza cada año, la descripción de los puntos de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa. El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.

Profesores

Alfonso Bordallo
Director del Máster de Neurociencia Terapéutica.
Director del Máster de Obesidad y TCA.
Profesor de Postgrado de Fundamentos de Investigación y Salud Pública.
Autor de uno de los mayores libros de neurociencia aplicada a la clínica (1800 páginas).
Autor del libro de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria (502 páginas).
ONLINE (CLASES EN DIRECTO)
Inicio: 10 de junio 2023
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Clase 1 - Introducción a los TCA
Clase 1 Introducción a los TCA


1. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

1.1. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

1.2. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

1.3. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA

2. TCA COMO CONSECUENCIA DE CARACTERÍSTICAS NEUROCOGNITIVAS

2.1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

2.2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

2.3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA BULIMIA NERVIOSA


3. DESAPRENDIENDO EL DIAGNÓSTICO

3.1. TRASTORNO NO ES ENFERMEDAD

3.2. CATEGORÍAS Y ESPECTROS

3.3. MIGRACIÓN DIAGNÓSTICO

4. DESAPRENDIENDO LA NUTRICIÓN

5. HEREDABILIDAD DE LOS TCA

5.1. FACTORES TEMPRANOS: EPIGENÉTICA Y NEURODESARROLLO

6. EL TRATAMIENTO DE LOS TCA

Clase 2 - Trastorno por atracones y Bulimia
Clase 2 Trastorno por atracones y Bulimia


1. TRASTORNO POR ATRACONES

1.1. NEUROPSICOLOGÍA DEL TRASTORNO POR ATRACONES

1.2. ASPECTOS CLÍNICOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

2. BULIMIA NERVIOSA

2.1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA BULIMIA NERVIOSA

2.2. CLÍNICA DE LA BULIMIA NERVIOSA

2.3. APRENDIZAJE Y REFUERZO DE LA PURGA


3. DESAPRENDIENDO LA CAUSA DE LOS TCA

3.1. DESARROLLO DE UNA BULIMIA

3.2. DESARROLLO DE UN TRASTORNO POR ATRACONES

4. TRANSDIAGNÓSTICO

5. PADRES Y FAMILIA

6. El CONCEPTO DE ADICCIÓN A LA COMIDA

 
Clase 3 - Neuropsicología de la anorexia nerviosa
Clase 3 Neuropsicología de la anorexia nerviosa


1. PSICOPATOLOGÍA Y ANOREXIA

1.1. LO VISIBLE

1.2. LO QUE NO ES VISIBLE

2. EL PAPEL DEL IMC EN LA ANOREXIA

3. NEUROPSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

4. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA

5. COHERENCIA CENTRAL

6. ALEXITIMIA

7. REGULACIÓN AFECTIVA

8. EMOCIONES SOCIALES Y APEGO

9. MAPEO INTEROCEPTIVO

SISTEMA DE RECOMPENSAS

PROCEDIMIENTO Y ADICCIÓN

10. COGNICIÓN Y DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN EMPÍRICA

11. HIPERAROUSAL MOTOR

12. ANOREXIA, IDENTIDAD Y DISOCIACIÓN

ANOREXIA COMO ESTADO


13. ¿ES LA ANOREXIA UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

ANOREXIA Y APRENDIZAJE

14. ANOREXIA COMO MECANISMO DE DEFENSA

RACIONALIZACIÓN Y REFUERZO POSITIVO

15. EVOLUCIÓN Y TCA

16. NEUROBIOLOGÍA Y TCA

17. RESUMEN: ANOREXIA

DEBE EXISTIR ALGÚN INCENTIVO DE UNA BAJA INGESTA

DEBEN EXISTIR INCENTIVOS PARA UN ALTO GASTO

COGNITIVO/EJECUTIVO

RASGOS

DESARROLLO DE UN CASO DE ANOREXIA

DESARROLLO DE UNA ANOREXIA

PREDICTORES Y RECAÍDA

18. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

Clase 4 - Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia
Clase 4 Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia


1. PLANTEAMIENTO DE LA TERAPIA

1.1. HISTORIA CLÍNICA

2. NUTRICIÓN Y ATRACONES

2.1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL

2.2. REGISTRO

2.3. RESTRICCIÓN ALIMENTARIA

2.4. SACIEDAD

SACIEDAD VOLUMÉTRICA

FRECUENCIA Y SACIEDAD

HORARIOS Y SACIEDAD

ALIMENTOS PROBLEMÁTICOS

3. CONTEXTO

PRECIPITANTES GENERALES

PRECIPITANTES DE UN EPISODIO CONCRETO

HAMBRE EN UN TRASTORNO POR ATRACONES

4. SOBREPESO Y TCA

4.1. CALORÍAS POCO SACIANTES

4.2. AYUNO

5. ESTRUCTURA

DELIMITAR ANTECEDENTES DEL ATRACÓN


6. IMPULSIVIDAD Y URGENCIA NEGATIVA

MINDFUL EATING

7. MANEJO CLÍNICO

7.1. MANEJO PSICOLÓGICO

8. COGNICIÓN

9. TRATAMIENTO DE BULIMIA NERVIOSA

10. NUTRICIÓN Y BULIMIA

10.1. REGISTRO

10.2. RESTRICCIONES

11. PSICOTERAPIA Y CONDUCTA ALIMENTARIA EN BULIMIA

EXPOSICIÓN SOCIAL

EXPOSICIÓN CORPORAL

REGISTRO DE EVITACIONES

12. UTILIDAD INSTRUMENTAL DE LA PURGA

REGLAS COGNITIVAS Y DECISIÓN

13. CONSTRUCCIÓN

OBJETIVOS

14. RECAÍDA

15. RECUPERARSE DE UN TCA

 
Clase 5 - Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia
Clase 5 Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia


1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN CONDUCTAS RESTRICTIVAS Y EVITATIVAS

1.1. DIAGNÓSTICO INICIAL

1.2. EVALUACIÓN

1.3. PRIMERAS SESIONES

2. ESTRATEGIAS DE AUMENTO DE LA INGESTA

"VOY A ENGORDAR"

2.1. AUMENTAR LA DIVERSIDAD ALIMENTARIA

2.2. SÍNTOMAS DIGESTIVOS Y ANOREXIA

3. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES GENERALES

3.1. EJERCICIO Y TERAPIA

4. PSICOLOGÍA DEL AFRONTAMIENTO ALIMENTARIO


5. RECUPERACIÓN Y PSEUDORECUPERACIÓN

6. ASPECTOS NUTRICIONALES Y FISIOLÓGICOS EN ANOREXIA

7. HOSPITALIZACIÓN

7.1. COMPLICACIONES DE SALUD

8. INTERNAMIENTO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO

9. TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID

10. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 6 - Trabajo clínico en anorexia y bulimia
Clase 6 Trabajo clínico en anorexia y bulimia


1. PSICOLOGÍA DE LA ANOREXIA

2. PSICOTERAPIA

3. TIPOS DE TERAPIAS

3.1. EVITACIÓN Y AFRONTAMIENTO

3.2. EXPOSICIÓN Y TOLERANCIA

3.3. EXPOSICIÓN SOCIAL

EXPOSICIÓN ALIMENTARIA

EXPOSICIÓN CORPORAL

4. AMBIENTE

4.1. TRABAJO COGNITIVO

CONTROL

PENSAMIENTOS QUE PRODUCEN PÁNICO

AUTOCRÍTICA Y CREENCIAS NEGATIVAS

JUICIOS

PERFECCIONISMO

VOZ ANORÉXICA

PENSAMIENTO MÁGICO

CORE BELIEFS

DISTORSIONES COGNITIVAS

4.2. TERAPIA METACOGNITIVA

4.3. TERAPIA SISTÉMICA, FAMILIAR E INTERPERSONAL



4.4. TRAUMA Y TERAPIA BASADA EN EL APEGO

4.5. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO ACT

4.6. ANSIEDAD

4.7. MINDFULNESS Y MINDFUL EATING

4.8. REALIDAD VIRTUAL

5. CONSCIENCIA INTEROCEPTIVA, TRABAJO CORPORAL Y MEDITACIÓN

6. IDENTIDAD

7. CONSTRUIR

VALORES DE LA PERSONA

NECESIDADES NO CUBIERTAS

MOTIVACIÓN AL CAMBIO

DIFICULTADES PARA EL CAMBIO

BENEFICIOS DE MI ANOREXIA

RAZONES PARA CAMBIAR

MI IDENTIDAD FUTURA

8. AUTOESTIMA

9. AUTOCONCEPTO

10. AUTOEFICACIA

11. TCA Y SEXUALIDAD

12. CENTROS Y GRUPOS DE TCA

 
Clase 7 - TCA en niños y adolescentes: terapia centrada en la familia
Clase 7 TCA en niños y adolescentes: terapia centrada en la familia


TERAPIA BASADA EN LA FAMILIA.

TCA EN EL ADOLESCENTE.

DESENCADENAMIENTO DE LA ANOREXIA.

DESENCADENAMIENTO DE LA BULIMIA.

ASPECTOS ALIMENTARIOS DEL TCA.

COMO MANEJAR EL COMPORTAMIENTO EN LA MESA.

MANEJO DEL ADOLESCENTE EN EL HOGAR.

CONSECUENCIAS.

CONSEJOS PARA PADRES.

NO ES UNA ACTITUD DESAFIANTE, SINO MIEDO.

NO ES UN PROBLEMA "EDUCATIVO", SINO NEUROCOGNITIVO.

NECESIDAD DE REAFIRMACIÓN.

NO SE CONVENCE DESDE LA DISCUSIÓN.

NO SE CONVENCE DESDE LA LÓGICA: EL TCA NO ES UN PROBLEMA RACIONAL.

MANTENER LA CALMA.


SER FIRME Y CONSECUENTE.

DEBES SER COMPRENSIVO CON TU HIJO, PERO NO CON SU TCA.

HUMOR.

SITUACIONES DIFÍCILES.

INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE.

BAJA AUTOESTIMA.

DESGASTE DE PAREJA, ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y AGOTAMIENTO.

EPIDEMIA DE AUTOPROCLAMADOS "EXPERTOS EN TCA".

LOS PADRES TAMBIÉN EVITAN.

FLEXIBILIZACION.

¿CUAL ES EL PESO ADECUADO?

IMAGEN CORPORAL.

TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID.

Tema Extra - Dietoterapia y TCA
Tema Extra Dietoterapia y TCA


DIETOTERAPIA Y TCA

OBJETIVO DE LA DIETA

PSICOLOGÍA Y AFRONTAMIENTO DIETÉTICO

TRABAJO CON PLATO Y PORCIONES

VEGANISMO Y TCA

TENTEMPIE, MERIENDA Y SNACKS

BEBIDAS

POSTRES

ADAPTACIÓN DEL PLATO A LA ESTABILIDAD DE PESO

ACTIVIDAD FÍSICA Y DIETA

PESO Y ALTURA EN EL ADOLESCENTE

RECUPERAR EL METABOLISMO


REGISTRO

REGULARIDAD

AUMENTO DE PESO

DIVERSIDAD

MICRONUTRIENTES

MACRONUTRIENTES

PROTEINA, SALUD Y COMPOSICIÓN CORPORAL

GRASA, SALUD Y COMPOSICIÓN CORPORAL

CARBOHIDRATOS, SALUD Y COMPOSICIÓN CORPORAL

ASPECTOS DIGESTIVOS DEL TCA

RECETAS PARA FASE II DE ANOREXIA

 
Tema Extra - Neuropsicología de la conducta alimentaria
Tema Extra Neuropsicología de la conducta alimentaria


1. DESAPRENDIENDO EL CONCEPTO DE HAMBRE

2. CONDUCTA ALIMENTARIA

SENSORIAL

RECOMPENSA

MEMORIAS

FUNCIÓN EJECUTIVA

COGNITIVO

CONDICIONAMIENTO DE PROCESOS FISIOLÓGICOS

CRONOBIOLOGÍA

REFUERZO POSITIVO

REFUERZO NEGATIVO

PROCEDIMENTAL

AFECTIVO

HOMEOSTASIS

SEÑALES NEUROBIOLÓGICAS


COMPOSICIÓN CORPORAL

CONTEXTO

AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO

3. UNA CONDUCTA ALIMENTARIA

4. ¿QUÉ ES EL HAMBRE?

DIFERENTES EXPRESIONES NEURONALES DEL HAMBRE

5. NEUROANATOMÍA DE LA INGESTA

IMPULSIVIDAD

COMPULSIÓN

CRAVING

6. HAMBRE EMOCIONAL

7. NO ES HAMBRE EMOCIONAL, SINO CONDICIONAMIENTO

8. RASGOS Y CONDUCTA ALIMENTARIA

Tema Extra - Abordaje práctico en TCA. Resumen de puntos clave.
Tema Extra Abordaje práctico en TCA. Resumen de puntos clave.


ASPECTOS GENERALES DE TRATAMIENTO.

TECNICAS DE TRATAMIENTO PARA PUNTOS CLAVE.

PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE BULIMIA.

PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE ATRACONES.

PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE ANOREXIA.

PUNTOS CLAVE DEL TRABAJO DE RESTRICCIÓN Y EVITACIÓN EN ANOREXIA.

RESTRICCIONES ENCUBIERTAS.

ANSIEDAD Y MIEDO.


NEUROPLASTICIDAD Y CONDICIONAMIENTO.

EXPOSICIÓN.

COGNICIÓN.

EJERCICIO.

COMPARACION Y COMPETITIVIDAD.

EXPANSIÓN PERSONAL.

EJEMPLOS DE LISTAS.

NEUROCOGNITIVO.

 
Tema Extra - Aspectos psicosociales de los TCA
Tema Extra Aspectos psicosociales de los TCA


1. TCA Y CULTURA

1.1. ¿TCA COMO PROBLEMA DE MUJERES?

1.2. ORTOREXIA

2. BREVE PSICOANÁLISIS

3. DIETA Y SALUD PÚBLICA

4. ¿ENFERMOS MENTALES?

5. TRASTORNO DE DESHUMANIZACIÓN SANITARIO (TDS)


Material de estudio

Descargar libro TCA Anorexia Bulimia
LIBRO DE 502 PÁGINAS
FORMATO A4
3ª EDICIÓN JUNIO 2023
AUTOR: ALFONSO BORDALLO
MANUAL DE REFERENCIA DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN ESPAÑOL

Objetivos

  • El temario es abordado de forma profunda y aporta unos fundamentos sólidos, independientemente de la profesión. El temario está orientado para ser de utilidad general, tanto para médicos, psicólogos, nutricionistas, etc.

  • Comprender lo que es un TCA de forma profunda, científica y clínica.

  • Entender el objetivo clínico y la orientación del paciente de forma global.

  • Comprender los aspectos clave del trabajo dietético..

  • Comprender los aspectos clave del trabajo psicológico.

  • Comprender la problemática de los diagnósticos descriptivos de salud mental.

  • Desterrar las visiones inapropiadas de TCA, como "problema dietético", como "problema cultural de delgadez", como "problema de autoestima", etc.

  • Ofrecer una formación concreta, pero cubriendo una comprensión integral de los TCA.

Se orienta a anorexia, bulimia y trastorno por atracones.

Perfil de alumno

El perfil del alumno mayoritario en este curso está formado por psicólogos, nutricionistas y médicos. Algunos alumnos de diversos ámbitos sanitarios se inician en el estudio de los TCA. Otros son profesionales que trabajan en unidades de TCA, y que desean ampliar su conocimiento neurocientífico, psicológico y nutricional del TCA. También algunos profesores del ámbito de ciencias de la salud, así como algunos familiares y personas con TCA.

Requisitos de acceso

El curso está abierto a todo el mundo que lo necesite. Las personas sin formación sanitaria universitaria deben tener en cuenta que algunos temas son complejos y el lenguaje puede ser complejo. El temario requiere dedicación y por tanto la persona debe estar determinada a asistir a las clases y posteriormente estudiar en profundidad.

El curso en general tiene un nivel alto para médicos o psicólogos.

Profesor

Modalidad Online (clases virtuales en directo)

CLASES DE VERDAD.
TODAS LAS CLASES EN DIRECTO.

HABLA CON TUS PROFESORES EN TIEMPO REAL.
  • El curso se desarrolla íntegramente online a través de clases virtuales en directo.
  • En las clases virtuales de ICNS hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
  • Las clases quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
  • Material de estudio: te enviamos a casa el libro de apuntes redactado por los profesores, a cualquier país.
  • En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores e interactuar con los compañeros.
  • Las actividades, test y exámenes se realizan en el aula virtual.
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software

Opiniones de alumnos

Este curso no sólo es excelente, cubre un vacío muy importante en una condición que nos roza a muchos profesionales de la salud y es nuestro deber entender bien antes de poder ayudar a nuestros pacientes.
Desde lo más general a lo más práctico se van tratando todos los puntos necesarios para tener una visión integral de los trastornos de la conducta alimentaria.
Aprenderás a pensar y desarrollar tu ojo clínico pudiendo poner en práctica muchas cosas desde la primera clase. A su vez, el libro es muy completo, un complemento ideal a las clases que intuyo me dará todavía más herramientas en cada lectura.
Un imprescindible si quieres trabajar con personas que padecen cualquier problema de conducta alimentaria o simplemente eres nutricionista y quieres entender en profundidad muchas de las conductas que te encuentras en consulta.
Un viaje apasionante y enriquecedor.
Ana Núñez Veiga, Dietista - Nutricionista.
Después de dejar el listón bien alto con el Máster en Neurociencias, hacer este curso me ha parecido uno de mis mejores aprendizajes. Una visión y aproximación totalmente necesaria de lo que es anorexia, bulimia y trastorno por atracón más allá del "trastorno de la conducta alimentaria y corporal" y de la visión simplista de los mismos que por desgracia abunda. Debería ser una asignatura obligatoria para cualquier persona que pretenda tratar cualquier tipo de TCA.
Ariadna de Luna, Médico de Familia
Escoger a ICNS como centro de formación Online, para la ampliación de mis conocimientos y poder mantenerme profesionalmente hablando actualizado, ha sido una de las decisiones mejor tomadas.

No es una, si no varias las formaciones que he realizado con ellos y en comparativa con otras, puedo decir que cada céntimo y cada segundo de tiempo invertido, ha merecido completamente la pena.

Entre sus formaciones, una de las más punteras, al menos realizadas por mi, es la especialización en TCA.

No existe actualmente (al menos bajo mi criterio y conocimiento) nada al respecto en el mercado de las formaciones, ni tan actualizado, ni con tanta evidencia y aplique con los pacientes como lo que aprendes en la formación.

Un concepto totalmente diferente hasta el ahora obtenido, en la forma en la que ver, entender e interpretar, y sobretodo y lo más importante, es que te enseña a pensar y desarrollar ojo clínico.
Tato Fresno, TSD y TAFAD
Curso muy interesante y bien organizado. No parece la primera edición. Lo que más valoro es el cambio de visión que se produce sobre los TCA desde la primera clase, la información que nos ha dado Alfonso para entender lo que son, cómo puede llegar a pensar y sentir una persona con TCA y lo complejo que puede llegar a ser. Me ha ayudado a profundizar en el tema, en las causas y en las repercusiones. Además, se han dado varias herramientas prácticas para ayudar al afrontamiento de estos problemas y posibles soluciones. Muy recomendable
Paloma Malagón , Medico (cirujana plastica)
Si te interesa o estás apasionado por el mundo de la psicología y de la nutrición este curso de los TCAs es muy recomendable donde aprenderás de verdad que hay detrás de estos trastornos, que pocas cosas que hayas escuchado de formación o de manera externa son reales incluso útiles. Tendrás conocimientos con recursos de lo que implica y como poder ayudar a la persona. No esperaba menos de ICNS muy contento esta experiencia
Christian Barcenilla , Dietista
Llegué a este curso gracias a Maria Fraile, quien fue mi nutricionista en un pasado y una de las personas de las que más aprendí y aprendo a día de hoy.
Soy entrenadora personal y aunque no tengo estudios previos sobre nutrición, quise embarcarme de lleno en esta formación que sin duda solo me está aportando conocimiento y realidad. Me está encantando a niveles grandes! Brutal.
En cuanto a los profesores, solo puedo añadir que son unos cracks.
N.V , Entrenadora personal
Este curso de especialización ha sido para mi una gran herramienta para ampliar mi conocimiento, poniendolo en practica todos los dias con mis pacientes.

Me ha abierto nuevas ventanas para mi consulta con paciente de TCA, ampliando mi visión sobre su condición actual y su manejo nutricional. La verdad no era un tema que me apasionara, pero durante el desarrollo del curso se ha ido tornado muy importante en mi consulta, debido a que en el curso, he encontrado metodologías que facilitan la recuperación de los pacientes.

Hace 1 mes apliqué mis nuevos conocimientos con una paciente con anorexia de 17 años, y los resultados en el último mes evidencian su cambio en su conducta hacia los alimentos, ya es capaz de comer en público y se ha enfrentado a alimentos hipercalóricos, sintiendose satisfecha con los resultados.

De verdad, muchisimas gracias!!

Muchas gracias.
Kelly Lobo, Nutricionista Dietista
Estoy muy contenta con la realización del curso.
Por un lado los contenidos dados han sido de mucha importancia y creo que son muy útiles a la hora de abordar casos de TCA.
Se enfoca des de una visión diferente a la que normalmente se enfocan este tipo de casos, y creo que des de ICNS se aborda de una manera muy correcta y tratando y haciendo referencia a lo que realmente es un TCA.
Por otro lado, me ha gustado la manera en como está organizado el curso y la metodología implementada. Así como los recursos proporcionados.

Seguro que repetiré y realizaré otro curso con vosotros.
Mireia, Maestra de educación infantil y técnica superior en dietética.
Lo primero me ha parecido un curso de 10, ya que nos muestra una visión muy realista sobre los TCA en la actualidad, y sobretodo desmiente todos los mitos que hay acerca de ello. Por otro lado, dar las gracias y comentar la gran aportación de Alfonso como profesor, ya que es muy claro con lo que dice, habla de todo sin tapujos, y da una visión muy realista. De 10.
Sara, Estudios CCAFYD y GS dietética
Es un curso muy completo lleno de información interesante y con un muy buen profesorado. A mi como psicólogo me ha ayudado mucho con la gestión de ciertos pacientes con TCA. Los exámenes cada dos semanas te ayuda a llevar el temario al día y te ayuda a autoexigirte para llevar las cosas al día.
Solo puedo decir muchas gracias!
Alberto Berruezo, Psicólogo
Agradezco infinitamente lo bien planteado que está el curso.
Soy psicóloga en una asociación de trastornos alimenticios, y noto mucha más desenvoltura a la hora de trabajar con los mismos, más herramientas, más orden a la hora de plantear objetivos, más consciencia respecto al mismo, más claridad a la hora de abordar las causas, etcétera.
Información valiosísima que guían de forma completa el camino del profesional respecto a uno de los trastornos psicológicos más complejos que he visto en consulta.
Natalia López Alcaide, Graduado en psicología
Este curso me ha dado las bases fundamentales para entender los TCA y tener un "mapa mental" claro en mi cabeza sobre los puntos clave a tener en cuenta a la hora de abordarlos. Creo que el curso es un punto de partida imprescindible para cualquier profesional que trate con personas con TCA. Y también lo veo muy necesario para profesionales de la salud que, aunque no traten TCA directamente, necesitan saber lo que son para aprender a detectarlos y derivar cuando sea necesario.

La información que nos encontramos en internet, libros, redes, etc. está muy alejada de lo que realmente son los TCA, pero Alfonso te pone las pilas rápidamente y te quita las tonterías de la cabeza... Aunque cuesta deshacerse de creencias erróneas con las que nos llevan inundando años.

En resumen, un curso que para mí supuso un antes y un después en mi conocimiento sobre TCA, ¡Gracias Alfonso por iluminarnos como siempre!
Marta Sánchez de la Viña, Dietista - Técnico Superior en Dietética
Para mi tanto este curso como Alfonso es algo que todo el mundo debería tener en su vida.
Es algo que no se puede describir con palabras, algo magnífico.
Todo lo aprendido no solo sirve para aplicar en TCAs sino en TODOS los aspectos de la vida.

Indescriptible.
Maria del Pilar Fernández Terrón, Dietista
El curso me ha encantado como una primera profundización en la complejidad de los TCA. He visto como he ido incorporando una base de conocimientos que me ha servido para aplicar en consulta y para sentirme más seguro a la hora de intervenir. Sin duda una primera base muy sólida para aprender y trabajar con los TCA.

Además, la metodología me ha parecido totalmente flexible y cómoda y Alfonso un muy buen profesor que genera debate, opinión crítica y reflexión, además de contar con el conocimiento.

En conclusión entretenido, complejo y muy útil!
Juan, Psicólogo sanitario en consulta privada
Es un curso que ofrece una visión integral de lo son los Trastornos de la conducta Alimentaria, dando una respuesta de sus posibles causas y desmitificando conceptos y creencia en torno a ellos, ofreciendo pautas claras y aplicables de su tratamiento
Isabel Albadán Tovar , Nutricionista Dietista

Precio

El precio del curso es de 1.095€ 725€ hasta el 10 de junio.

Pago único inmediato de 665€    Con descuento de 60€
Reserva de 195€ + 3 pagos de 176€ de junio a agosto de 2023, antes del día 3
El precio incluye impuestos, el libro de apuntes, envío del material a cualquier país y el diploma.
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en diferido. Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, etc. Más información www.icns.es/planificacion-menus
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emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta

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6 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com
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Evaluación

· Durante el curso se realizan test y actividades de elaboración de dietas.
· En caso de no realizar un test, éste contará como un 0.
· La nota media debe ser mínimo un 5 para aprobar.
· Se puede suspender un máximo de 1 examen siempre que la nota media sea igual o mayor a 5.

Diploma

Diploma privado de ICNS.

Expedición de diploma + certificación ICNS con verificación online, para poder enlazarlo desde tu web o desde tu CV online como linkedin o infojobs. Con el que podrás acreditar en cualquier momento la superación del curso y asignaturas impartidas, profesorado y control de calidad académica.


Las personas que no tengan titulación sanitaria recibirán un certificado de asistencia.

Formulario de contacto

¿Tienes alguna duda? Puedes escribirnos a través de aquí:

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