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Curso de Especialización en TCA - Próximamente

En un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) lo que sucede con los alimentos solo es una parte de problemas en la regulación de la conducta más generales. Comprender a la persona es el aspecto más importante para el desarrollo de una relación terapéutica basada en un trabajo desde el entendimiento. En los estudios cualitativos con personas con anorexia nerviosa y bulimia, este es uno de los principales aspectos que los pacientes perciben como problemáticos durante su tratamiento. No se equivocan. Los llamados TCA permanecen pobremente comprendidos, probablemente son de las condiciones menos comprendidas, incluso entre quienes los tratan. No son un mero problema de conducta alimentaria, no es un problema "cultural" de moda por la delgadez, ni de "educación", ni de presión por la belleza. Incluso la forma en la que es diagnosticada (descripción de síntomas), y la clasificación nosológica de los manuales diagnósticos (como "trastorno de la conducta alimentaria") son problemáticas distorsionando la comprensión de los aspectos reales tras lo que conceptualizamos como TCA.

La finalidad del curso es ante todo la comprensión de lo que experimenta una persona con TCA. No definiciones de libro. No clasificaciones y nombres. No criterios del DSM. El curso de dirige a lo clínicamente relevante: la comprensión de lo que le sucede a las personas, como se sienten, por qué actúan como actúan, etc. El principal objetivo del curso es que la persona que trata una persona diagnosticada con TCA entienda a la persona que tiene sentada enfrente, la relación que tiene con su cuerpo, de donde surgen evitaciones, ansiedades, obsesiones, conductas perseverativas, miedos, etc. Finalmente, entender la orientación clínica de forma global. No existe un método, ni técnicas, sino distintas posibilidades de terapias dirigidas a los diferentes aspectos con los que la persona experimenta problemas, razonando su finalidad, lo que queremos trabajar con la persona. Esto es lo que conduce a un tratamiento orientado a las dificultades concretas de la persona. Porque un TCA no tiene una causa etiológica, sino que estamos ante un espectro de causas que conducen finalmente a los síntomas visibles. La empatía no es suficiente para saber escuchar, entender la problemática de la persona es la única manera de saber lo que se escucha, y poder ser un punto de apoyo real.

Este curso estaba pensado como un programa de Máster. Sin embargo hemos decidido dejarlo como un curso abierto, sin requisitos, para todas las personas que lo puedan necesitar.

El curso se orienta principalmente a anorexia, bulimia y trastorno por atracones.

Algunos temas son complejos, pues están pensados como estudio de especialización para profesionales de medicina, psicología, nutrición, y otros profesionales sanitarios que trabajan con TCA.

Es recomendable para sanitarios que tratan TCA, particularmente si se hace desde la visión de problema alimentario e imagen. El curso va más allá de la visión clásica de los TCA o los sintomas diagnósticos del DSM. Es más, el curso es crítico con el reduccionismo diagnóstico, nosológico y clínico.

El temario consta de algunos temas introductorios escritos de la forma más sencilla posible que introducen al tema posterior que tiene una mayor complejidad. Los temas deben estudiarse en profundidad, idealmente cada tema necesita varias lecturas.

Temario

  • Introducción a la personalidad y la conducta.
  • Introducción a los TCA.
  • Introducción a la conducta alimentaria.
  • Neurociencia de la conducta alimentaria.
  • Neurociencia de los TCA.
  • Introducción a la anorexia.
  • Trastorno por atracones y bulimia.
  • Neuropsicología de la anorexia nerviosa.
  • Nutrición y TCA.
  • Ortorexia y aspectos psicosociales de los TCA.
  • Trabajo clínico y resumen del curso.

Perfil del alumno

Aunque el curso está abierto a todo el mundo que lo necesite, el temario requiere dedicación y por tanto la persona debe estar determinada a asistir a las clases y posteriormente estudiar el temario.

El curso tiene un nivel alto para médicos o psicólogos.

En definitiva, consideramos que este curso es de utilidad tanto a profesionales dedicados a TCA, como a profesionales de la salud en general, así como a personas que necesiten entender los TCA por distintas causas (familiares de personas con TCA, etc).

Profesor

Alfonso Bordallo. Autor de uno de los mayores libros de neurociencia aplicada a la clínica del mundo (1800 páginas) y profesor del Máster de Neurociencia Terapéutica, profesor del Máster de Obesidad y TCA.

Objetivos

  • Tener una comprensión profunda y madura de lo que le ocurre a una persona diagnosticada con TCA.
  • Comprender lo que le sucede a una persona diagnosticada con TCA a nivel neuropsicológico: alteraciones en el mapeo somatosensitivo y viscerosensitivo, alteraciones en la funcionalidad del sistema de recompensas, aspectos afectivos, ejecutivos, conductuales, etc.
  • Entender la orientación clínica de forma global.
  • Entender aspectos clave de trabajo dietético.
  • Entender la problemática diagnóstica y la dificultad del concepto de trastorno.
  • Entender el error de tratar el nombre del diagnóstico y el error de confundir nosología y etiología.
  • Entender el error de convertir el TCA en un problema dietético o de ansiedad por la imagen.
  • El temario se orienta a anorexia nerviosa, bulimia y trastorno por atracones.

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