Cargando...

Libro de trastornos de la conducta alimentaria ICNS: Atracones, Anorexia Nerviosa y Bulimia

ICNS acaba de elaborar la 1º edición de su manual de trastornos de la conducta alimentaria, cuyo objetivo es explicar en profundidad los TCA superando el marco teórico descriptivo habitual de manuales y guías publicados hasta la fecha. Alfonso Bordallo desarrolla un concepto metabólico-neurocognitivo de los TCA, que adicionalmente integra mecanismos de supervivencia que reaccionan a perturbaciones dietético-fisiológicas, rasgos de la persona, y aspectos psicosociales, superando la alusión "genético-cultural" vacía y repleta de tópicos que se repite sin crítica en un manual tras otro.

"Los trastornos de la conducta alimentaria son probablemente los trastornos peor comprendidos y donde existen las ideas más equivocadas que se repiten sin fin".

Existen libros y manuales que son certeros en cuanto al manejo médico y hospitalario de los TCA, sin embargo, existe un vacío de libros que logren explicar lo que es un TCA propiamente, y la mayor parte de los libros publicados en editoriales médicas y de psicología recurren a las mismas ideas descriptivas a nivel diagnóstico, mismas guías, y mismos manuales repetidamente.

"Difícilmente puede entenderse a un paciente con anorexia o bulimia leyendo el DSM y la descripción de síntomas que reproducen los manuales y libros".

El autor es crítico con el propio DSM, considerándolo una fuente de confusión generalizada al centrar la atención en los síntomas en lugar de las causas, siendo confundidos de forma masiva. El conocimiento del autor en neurociencias, psicología clínica y nutrición le permite dar una visión integral y profunda de los TCA, sin rehuir reflexiones epistémicas con una alta dosis crítica.

La amplia experiencia de ICNS en nutrición permite orientar los objetivos nutricionales que generalmente recurren a guías clínicas y manuales dietéticos sin evidencia. La orientación psicoterápica se aborda desde el razonamiento de los puntos clave que se necesitan trabajar, así como las distintas posibilidades de trabajo según lo prioritario, no de forma meramente descriptiva o desde escuelas de trabajo particulares.

"El tratamiento de los TCA fuera de hospitales y centros especializados se encuentra en una situación muy problemática, con un número elevado de nutricionistas y psicólogos tratando estos trastornos sin comprenderlos y sin formación alguna. Es difícil entender cómo se ha llegado a esta situación estando ante trastornos con la mayor tasa de suicidios de salud mental. La divulgación en TCA es de muy baja calidad, a menudo frívola, lo que demuestra que no lo hemos hecho nada bien".

El manual ICNS supone una lectura profunda que tiene un nivel alto para psicólogos, médicos, nutricionistas y otros profesionales de la salud, y forma parte del curso de especialización en TCA (30 horas).

FORMATO A4
1ª EDICIÓN NOVIEMBRE 2022
300 PÁGINAS
AUTOR: ALFONSO BORDALLO

Alfonso Bordallo es director del Máster de Neurociencia de ICNS, y del Máster de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria.
INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33