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Los niños más jóvenes tienen más riesgo de ser diagnosticados con problemas de desarrollo, pero lo único que les sucede es que son los más pequeños de la clase

El diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) no está exento de controversia. Gran parte de la controversia se debe a que el diagnóstico se basa en informes de comportamiento de terceros, a menudo maestros y padres, ya que "ningún marcador biológico es diagnóstico de TDAH". Estos comportamientos incluyen cometer errores por descuido, no parecer escuchar, no seguir las instrucciones, no gustarle las tareas, perder cosas, ser olvidadizo en las actividades diarias, inquietarse, escalar excesivamente, tener dificultades para jugar en silencio, hablar en exceso e interrumpir, y a menudo se manifiestan en entornos escolares.

En un meta-análisis de 19 estudios, 17 encontraron que los niños más pequeños dentro de un mismo año escolar tenían una probabilidad significativamente mayor de ser diagnosticados y/o medicados por TDAH en comparación con sus compañeros mayores. Un estudio específico realizado en el Reino Unido con una muestra de 10.438 niños de entre 5 y 15 años encontró que los niños más jóvenes en la clase tenían una mayor probabilidad de ser diagnosticados con un trastorno psiquiátrico.

Además, se ha observado que los niños mayores en grupos educativos o deportivos suelen superar y presentar mejores resultados de salud mental que sus compañeros más jóvenes. Sin embargo, esto no necesariamente indica la presencia de TDAH, sino que puede reflejar diferencias en el desarrollo y madurez debido a la edad relativa.

En conclusión, la prevalencia del diagnóstico de TDAH en niños más jóvenes dentro de un mismo grupo escolar subraya la importancia de considerar la edad relativa al evaluar comportamientos que podrían ser interpretados como síntomas de TDAH. Es fundamental continuar investigando para desarrollar criterios diagnósticos más precisos y evitar diagnósticos erróneos que puedan tener implicaciones significativas en el tratamiento y desarrollo de los niños.
Referencias:
Whitely, M., Raven, M., Timimi, S., Jureidini, J., Phillimore, J., Leo, J., Moncrieff, J., & Landman, P. (2019). Annual research review: Attention deficit hyperactivity disorder late birthdate effect common in both high and low prescribing international jurisdictions: A systematic review. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 60(4), 380-391. https://doi.org/10.1111/jcpp.12991

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
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