Cargando...

Las mujeres no están informadas de los riesgos de las mamografias

En los últimos años, las preguntas sobre el uso apropiado de la detección del cáncer se han puesto de relieve, ya que los científicos, los clínicos y otros expertos evalúan en qué medida los daños de la detección pueden superar los beneficios.
Uno de estos daños es el diagnóstico excesivo, que se refiere al diagnóstico de cáncer que de otra manera nunca hubiera causado síntomas o muerte en la vida de una persona. El sobrediagnóstico generalmente da lugar a un tratamiento excesivo, definido como el uso innecesario de pruebas y tratamientos.
Un reciente estudio danés estimó que un tercio de los cánceres de mama detectados por mamografía representa un diagnóstico excesivo.
Sin embargo, los pacientes no están lo suficientemente informados de los riesgos del sobrediagnóstico.
El estudio reveló que solo aproximadamente el 16% de las mujeres eran conscientes del riesgo potencial de sobrediagnóstico del examen de detección de cáncer de mama y solo el 18% conocía el concepto de tratamiento excesivo. Además, las mujeres menores de 40 años tenían menos probabilidades de haber escuchado sobre el diagnóstico excesivo.
Los investigadores dijeron que, aunque es difícil determinar qué tan común es el diagnóstico excesivo de cáncer, existe un creciente consenso de expertos en que el fenómeno es real y puede requerir una reevaluación de las estrategias de detección de cáncer de mama agresivas.
Argumentan que es importante que los pacientes entiendan los daños potenciales para que puedan considerar cuidadosamente cuándo y cuándo comenzar la detección del cáncer de mama.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto