Cargando...

Una única dosis de psilocibina mejora la depresión

Los fármacos "antidepresivos" comúnmente prescritos en medicina muestran una evidencia científica muy pobre en estudios controlados, y apenas logran superar a un grupo de control que ingiere un placebo (Kirsch 2019). Tras décadas de supresión de la investigación científica, se comienzan a estudiar los efectos psicofarmacológicos de sustancias ilegalizadas incluso para su investigación de manera cuestionable y oscurantista. La psilocibina es un alcaloide psicodélico presente en ciertos hongos, que actúa como agonista parcial de los receptores de serotonina 5-HT2A y 5-HT1A, induciendo cambios neuroquímicos que incluyen la modulación del sistema glutamatérgico, la reducción de la inflamación neuronal, así como cambios neuroplásticos y funcionales. Su efecto en la red por defecto produce a nivel cognitivo una disminución de los procesos auto-referenciales, fomentando adicionalmente estados afectivos positivos. Estudios previos realizados con psilocibina han documentado previamente su eficacia potencial, mostrando mejoras significativas en la sintomatología depresiva así como en la funcionalidad diaria de los pacientes.

Un ensayo clínico en fase 2 (Raison et al., 2023) evaluó recientemente la eficacia y seguridad de una dosis única de psilocibina en comparación con un placebo activo. Se reclutaron 104 participantes diagnosticados con depresión entre 2019 y 2022, debiendo haber experimentado un episodio depresivo de al menos 60 días de duración, con una severidad de moderada a grave, evaluada a través de Escala de Calificación de la Depresión de Montgomery-Asberg (MADRS). Tras un periodo de 7 a 35 días de reducción gradual de la medicación psiquiátrica usual, los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir una dosis única de 25 mg de psilocibina (n=51) o un placebo activo de 100 mg de niacina (n=53), junto con apoyo psicológico. El protocolo fue idéntico para ambos grupos realizándose sesiones de preparación, dosificación y de integración para comentar la experiencia tras la administración. Se recogieron datos adicionales usando diferentes escalas como la Escala de Ansiedad de Hamilton o el Cuestionario de Depresión de Oxford para evaluar el embotamiento emocional.

Los resultados revelaron que la psilocibina, administrada con apoyo psicológico, se asoció con una reducción clínica y estadísticamente significativa en los síntomas depresivos, con una diferencia mayor a 12 puntos en la Escala de Calificación de la Depresión de Montgomery-Asberg en comparación con el grupo placebo. La duración media del episodio depresivo actual fue de 53 semanas para el grupo de psilocibina frente a 81 en el grupo placebo. Las mejoras fueron rápidas, a los 8 días de la administración, y persistentes durante las 6 semanas de seguimiento, con una notable mejora en la funcionalidad psicosocial, medida según la Escala de Discapacidad de Sheehan, y una reducción en la severidad general de los síntomas, la ansiedad y la sintomatología depresiva autoinformada. A diferencia de los antidepresivos tradicionales, la psilocibina no indujo embotamiento emocional y mostró un perfil de seguridad aceptable, con eventos adversos principalmente leves (nausea y dolor de cabeza los más frecuentes), centrados de forma aguda alrededor del periodo de dosificación.

En conclusión, este ensayo clínico controlado sugiere que una única dosis de psilocibina, junto con apoyo psicológico, puede mejorar los síntomas de depresión y una mejora en la funcionalidad psicosocial con un perfil de seguridad aceptable. Estos hallazgos respaldan el potencial de la psilocibina como intervención para la depresión mayor y posiblemente para otros trastornos que cursan con sintomatologia afectiva. Son necesarias no obstante investigaciones adicionales para confirmar su eficacia, particularmente a largo plazo, así como su seguridad en muestras de mayor tamaño y con perfiles psicopatológicos y socioculturales más diversos.
Referencias:
Raison CL, Sanacora G, Woolley J, et al. Single-Dose Psilocybin Treatment for Major Depressive Disorder: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2023;330(9):843–853. doi:10.1001/jama.2023.14530

Kirsch I. (2019). Placebo Effect in the Treatment of Depression and Anxiety. Frontiers in psychiatry, 10, 407. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00407

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33