Cargando...

¿La ciencia tiene un problema con el bullying?

La intimidación entre colegas es comúnmente definida por psicólogos, sindicatos y académicos como maltrato repetido y malicioso en el lugar de trabajo. En su forma más obvia, este comportamiento implica gritar, insultar o intimidar a las víctimas. El aumento de actividades relacionadas con el acoso ha generado dudas sobre cómo se gestionan las organizaciones científicas y cómo se comportan algunos investigadores. 

EL bullying tomar la forma de que alguien difunda rumores maliciosos sobre otra persona, socavando su trabajo y opiniones, u ocultando la información necesaria para que puedan hacer su trabajo. Los supervisores pueden convertirse en acosadores si son agobiantes, cambian constantemente las tareas de una persona o les otorgan cargas de trabajo imposibles o plazos inalcanzables.

La genetista Nazneen Rahman, científica del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, renunció a su trabajo tras una investigación sobre denuncias de acoso a su personal.

La organización biomédica Wellcome Trust revocó £ 3.5 millones (US $ 4.5 millones) de los fondos que le había otorgado. Posteriormente, miembros de su laboratorio también abandonaron el Instituto.

Uno de los centros de genómica más importantes del mundo, el Instituto Wellcome Sanger en Reino Unido, también ha sufrido denuncias por bullying.

En la prestigiosa Sociedad Max Planck de Alemania, dos directores fueron acusados de acoso; y el Leverhulme Trust, con sede en el Reino Unido, revocó £ 1 millón en fondos del paleontólogo Nicholas Longrich, en la Universidad de Bath, luego de una investigación sobre las acusaciones de bullying.

Entre una cuarta parte y un tercio de los académicos dicen que han sido acosados en el último año. Alrededor del 40% dice que ha presenciado o escuchado sobre el acoso que le está sucediendo a otra persona.

Uno de los estudios más grandes sobre el acoso escolar en las universidades, dio como resultado que entre el 2% y el 19% del personal de cada universidad dijo que siempre o con frecuencia estuvo sujeto a acoso.
Un estudio de bullying en unidades de cuidados intensivos neonatales en 17 hospitales griegos, encontró que más de la mitad de los casi 400 médicos y enfermeras encuestados habían experimentado bullying.

La intimidación no siempre es maliciosa: la intensa presión para obtener subvenciones, resultados y publicaciones puede empujar a las personas a comportarse de manera problemática sin querer. En el mundo científico puede darse que algunos de sus miembros sean personas egocéntricas, que podrían ser más propensas a la intimidación porque no están preocupadas por los sentimientos de los demás.

La intimidación puede contribuir a problemas a largo plazo con la salud mental y física. Eso tiene un impacto más allá de la víctima, erosionando la creatividad, la productividad y el bienestar de todo un laboratorio.

Políticas de lucha contra el acoso ha llevado a formar a una dinámica de auditorías al respecto, se espera que las diferentes instituciones se adhieran al proyecto.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.