Cargando...

Los adolescentes que pasan 4 o 5 horas al día frente a una pantalla tienen un retraso de 30 minutos para conciliar el sueño.

Estudios recientes han indicado que la exposición a demasiada luz nocturna, especialmente la luz azul emitida por las pantallas de los móviles, tabletas y ordenadores, puede afectar el reloj del cerebro y la producción de la hormona del sueño, melatonina, lo que resulta en un tiempo y calidad del sueño interrumpidos. 
La falta de sueño no solo causa síntomas inmediatos de cansancio y poca concentración, sino que también puede aumentar el riesgo de problemas de salud más graves a largo plazo, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Otros estudios han sugerido que la falta de sueño puede afectar más a los niños y adolescentes que a los adultos.

En este estudio, se observó que aquellos que tuvieron más de 4 horas por día de tiempo de pantalla tuvieron un promedio de 30 minutos más tarde de sueño y de despertarse que aquellos que registraron menos de 1 hora por día de tiempo de pantalla, así como más síntomas de pérdida de sueño. El equipo investigador realizó un ensayo controlado aleatorio para evaluar los efectos del bloqueo de la luz azul con gafas y sin tiempo de pantalla durante la noche en el patrón de sueño de 25 usuarios frecuentes. Tanto el bloqueo de la luz azul con gafas como la abstinencia de la pantalla provocaron el inicio del sueño y el despertar 20 minutos antes.
El sueño en los adolescentes se puede mejorar con solo una semana limitando su exposición nocturna a pantallas que emiten luz en teléfonos, tabletas y ordenadores, según los hallazgos que se presentarán en Lyon, en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología.

“Aquí mostramos, muy simplemente, que estas quejas del sueño pueden revertirse fácilmente al minimizar el uso de la pantalla por la noche o la exposición a la luz azul. Según nuestros datos, es probable que las quejas de sueño de los adolescentes y el inicio retardado del sueño estén, al menos en parte, mediadas por la luz azul de las pantallas", Dr. Dirk Jan Stenvers, del departamento de endocrinología y metabolismo de la UMC de Ámsterdam.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.