Cargando...

El tejido adiposo marrón se asocia con el metabolismo de la glucosa en adolescentes.

El tejido adiposo marrón es un tejido insulino-sensitivo con una tasa de captación de glucosa similar a la del músculo esquelético bajo la estimulación con insulina.
Tiene un potencial terapéutico contra la obesidad y la diabetes tipo 2, debido a su capacidad para disipar energía a través de la termogénesis.

En pacientes pediátricos se ha observado una correlación negativa entre la actividad del tejido adiposo marrón y la adiposidad y una dependencia de la edad en la actividad de este tejido; que alcanzó un máximo entre los 13 a 15 años.

A pesar de los esfuerzos de investigación en humanos adultos, los estudios de imágenes in vivo dirigidos al papel del tejido adiposo marrón en el metabolismo de la glucosa en niños y adolescentes son todavía limitados.
Esta nueva investigación se centró en una cohorte de adolescentes con sobrepeso u obesidad en la que sugiere que el tejido adiposo marrón podría desempeñar un papel en el metabolismo de la glucosa, lo que influiría en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Se analizaron datos de 143 niños. Las mediciones de la adiposidad se representaron mediante la relación cintura / altura, el índice de masa corporal estandarizado y las mediciones volumétricas de los tejidos adiposos viscerales y subcutáneos abdominales.
El IMC se ajustó por edad y sexo.
Para evaluar el metabolismo de la glucosa, cada sujeto se sometió a una prueba oral de tolerancia a la glucosa, a partir de la cual se obtuvieron las mediciones de glucosa en plasma y los niveles de insulina.
Los parámetros fueron: la concentración de glucosa plasmática a los 120 minutos (2h de glucosa), el índice de Matsuda, la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR) y el índice de disposición oral.
La glucosa 2h está inversamente relacionada con la tolerancia a la glucosa. El índice de Matsuda es una estimación de la sensibilidad a la insulina en todo el cuerpo.

Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres.
Se ha visto una relación entre el tejido adiposo marrón y el metabolismo de la glucosa, que es independiente de la distribución de la adiposidad en los depósitos viscerales y subcutáneos y, por lo tanto, el tejido adiposo marrón en sí mismo podría tener un papel en el metabolismo de la glucosa en los sujetos jóvenes. 
Esta interpretación está en línea con las publicaciones anteriores de estudios relacionados en adultos, que apoyan el papel del tejido adiposo marrón en la homeostasis de la glucosa y lo sugieren como un posible tejido antidiabético. 

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto