Cargando...

El café puede mitigar los efectos negativos del sedentarismo

El sedentarismo, caracterizado por periodos prolongados de inactividad física, afecta negativamente al metabolismo de los lípidos y de la glucosa, produciendo un aumento de la inflamación sistémica. Este estado proinflamatorio está estrechamente vinculado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y un incremento en la mortalidad general. En contraposición, los estudios muestran que el consumo regular de café, una bebida rica en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios como los polifenoles, está asociado a efectos protectores sustanciales para la salud.

Un estudio reciente (Zhou et al., 2024) evaluó las asociaciones independientes y combinadas entre el tiempo sentado y el consumo de café, relacionándolos con la mortalidad por cualquier causa y por enfermedades cardiovasculares. Se analizaron más de 10.000 voluntarios, cuyos datos fueron obtenidos del programa de investigación NHANES en Estados Unidos. Los participantes fueron clasificados según el tiempo diario de sedentarismo. Asimismo, el consumo de café fue dividido en cuatro grupos: sin consumo de café, consumo bajo, consumo moderado, y consumo alto. Los resultados primarios considerados fueron la mortalidad por enfermedad cardiovascular (enfermedad cardíaca o cerebrovascular) y la mortalidad por cualquier causa.

Tras un seguimiento de 13 años, los resultados muestran que los individuos que permanecían sentados más de 8 horas al día presentaban un riesgo significativamente mayor de mortalidad por cualquier causa y por enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos que permanecían sentados menos de 4 horas diarias. Respecto al consumo de café, las personas que consumían mayores cantidades de café mostraron una reducción en el riesgo de mortalidad por cualquier causa en comparación con lo no consumidores de café, y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se redujo en todos los niveles de consumo de café, evidenciando un efecto dosis-respuesta, en el cual el riesgo de mortalidad cardiovascular disminuye a medida que aumenta la cantidad de café consumido. El análisis conjunto que relaciona el sedentarismo y el consumo de café muestra que el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedad cardiovascular era mayor en personas que permanecían sentadas más de 6 horas al día y no consumían café. Sin embargo, el riesgo de mortalidad asociado al sedentarismo se observó sobre todo en personas no consumidoras de café, lo que sugiere que el café podría ejercer un efecto protector contra los efectos adversos del sedentarismo prolongado.

En conclusión, este estudio sugiere que el sedentarismo prolongado incrementa el riesgo de mortalidad, algo consistente en la literatura científica. Sin embargo, este riesgo disminuye en quienes consumen café de manera regular. El hallazgo protector del café sobre la mortalidad es consistente con otras publicaciones realizadas. No obstante, el estudio presenta ciertas limitaciones, como la naturaleza autoinformada del tiempo sentado, o el tipo de café consumido, lo que podría comprometer la precisión de los resultados. Se requieren estudios adicionales para explorar los mecanismos subyacentes y determinar si diferentes tipos de café tienen efectos variados sobre la salud.
Referencias:
Zhou, H et al. Association of daily sitting time and coffee consumption with the risk of all-cause and cardiovascular disease mortality among US adults. BMC Public Health 24, 1069 (2024). https://doi.org/10.1186/s12889-024-18515-9

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33