Cargando...

Dietas bajas en hidratos de carbono aumentan el gasto energético

Más evidencia sobre el comportamiento fisiológico en dietas bajas en hidratos de carbono.

Anteriormente los estudios que comparan gasto energético de dietas bajas en grasa con dietas bajas en carbohidratos han sido mal diseñados y con un duración demasiado corta para ver realmente los cambios fisiológicos.

En esta ocasión, se elaboró un ensayo aleatorizado de 20 semanas.

Los resultados del estudio se evaluaron en varios puntos temporales: pérdida previa al peso, inicio del ensayo (semanas −2 a 0, antes de la aleatorización), punto medio de la fase de prueba (semanas 8 a 10) y final de la fase de prueba (semanas 18 a 20).

Los resultados preespecificados incluyeron gasto de energía, medidas de actividad física y hormonas metabólicas. 

Durante la fase inicial, la pérdida de peso promedio para los participantes asignados al azar fue de 9.6 kg. No hubo diferencias entre los grupos de dieta en cuanto a la pérdida de peso desde la pérdida previa al peso hasta el inicio del ensayo.

El gasto energético total difirió significativamente según la dieta, con una tendencia lineal de 52 kcal/día por cada 10% de disminución en la contribución de carbohidratos a la ingesta total de energía.

En comparación con la dieta alta en carbohidratos, el cambio en el gasto total de energía fue 91 kcal/día mayor en la dieta moderada con carbohidratos y 209 kcal /día mayor en la dieta baja en carbohidratos. Diferencias que fueron más altas en aquellos participantes con mayor secreción de insulina.

Los triglicéridos aumentaron en el grupo de dieta más alta en carbohidratos. La disminución de carga glucemia debido a una dieta baja en carbohidratos resulta en menor hambre y mayor saciedad.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto