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La sauna mejora la tensión arterial, función cardiovascular, inflamación, rigidez arterial, sistema inmune, función respiratoria, y se asocia a una fuerte disminución de ictus y enfermedad cardiovascular

El baño en sauna es una forma de terapia de calor pasiva que se caracteriza por la exposición a altas temperaturas ambientales durante un breve período.

En el único estudio prospectivo de cohorte a largo plazo realizado hasta la fecha en 1621 hombres se encontró que los que tomaban baños de sauna entre 4-7 sesiones/semana, tuvo un riesgo reducido de aproximadamente 47% de desarrollar hipertensión con un seguimiento durante 24,7 años.

En cuanto a la enfermedad cardiovascular, solo 2 informes han investigado los efectos del baño de sauna regular sobre el riesgo a largo plazo:
- Laukkanen et al, en su estudio prospectivo de cohorte de 2315
hombres finlandeses seguidos durante 20,7 años demostraron que la
mayor frecuencia y duración de los baños de sauna se asociaron de
forma inversa e independiente con el riesgo de muerte súbita
cardíaca, enfermedad coronaria mortal y ECV, y mortalidad por todas
las causas.

- Kunutsor et al, fue una cohorte prospectiva en 1628 hombres y
mujeres seguidos durante 15 años donde se asoció que 4-7
sesiones / semana en comparación con 1 sesión de sauna / semana se
asoció con un 62% menos de riesgo de accidente cerebrovascular .La
asociación fue similar para los subtipos de ictus (ictus isquémico
y hemorrágico).

Una combinación de actividad física regular y baños de sauna puede conferir más protección a los resultados cardiovasculares. La terapia de sauna también puede ejercer sus efectos a través de los cambios en los niveles de biomarcadores cardiovasculares, como los marcadores del metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina, los péptidos natriuréticos y la troponina T cardíaca y los marcadores inflamatorios.

La reciente evidencia sugiere que la exposición a la sauna puede tener efectos protectores en la enfermedad neurocognitiva. En un estudio, con una cohorte de 2315 hombres, que tuvieron de 4 a 7 sesiones de sauna / semana en comparación con los que tuvieron 1 sesión, tuvieron un 66% y 65% ​​menos de riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, respectivamente.

La evidencia sugiere que los baños de sauna mejoran la función pulmonar al mejorar la capacidad vital y el volumen respiratorio.

En un ensayo de 25 voluntarios que estuvieron expuestos a la sauna y 25 controles, se observó que el baño de la sauna redujo a la mitad la incidencia de resfriados comunes.

Kunutsor et al, encontraron que los baños de sauna de frecuencia moderada (2-3 sesiones / semana) a alta (4-7 sesiones / semana) eran asociados con un menor riesgo de enfermedades respiratorias (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma o neumonía).

Aparte de los beneficios señalados, la sauna se ha relacionado con una mejoría en el dolor y los síntomas asociados con trastornos musculoesqueléticos como la osteoartritis, la artritis reumatoide y la fibromialgia; celafelea crónica, depresión leve, psicosis y enfermedades de la piel.

A pesar de las diversas limitaciones de los diseños de estudios anteriores, la evidencia puede traducirse en mejoras clínicas. De hecho, según el conocimiento y la evidencia actuales, los baños de sauna pueden tener efectos beneficiosos y tienen un potencial terapéutico para reducir el riesgo de resultados de salud adversos en la población general.

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