Cargando...

La exposición a productos de limpieza de la casa altera la microbiota de los niños y se relaciona con el sobrepeso

En un estudio reciente, se reclutaron mujeres durante el segundo o tercer trimestre de su embarazo con el objetivo de evaluar el impacto de las exposiciones ambientales en interiores, especialmente de los productos de limpieza del hogar, en la salud de sus hijos. El seguimiento de las participantes y sus hijos se realizó hasta que estos cumplieron tres años, permitiendo un análisis longitudinal de los efectos de dichos productos.

Las muestras fecales de los niños fueron recolectadas entre los tres y cuatro meses de edad para analizar la composición de su microbiota intestinal. Se identificó que el desinfectante doméstico más comúnmente utilizado era un limpiador multisuperficie. Los resultados mostraron un impacto significativo en la composición de la microbiota cuando se usaban desinfectantes, observándose una reducción en la abundancia de los géneros Haemophilus y Clostridium, y un aumento en la especie Lachnospiraceae.

Este aumento en la presencia de Lachnospiraceae se correlacionó con un mayor índice de masa corporal en los niños a la edad de un año. Además, este perfil microbiano específico es típico en condiciones como el eccema infantil, resistencia a la insulina y diabetes, lo que sugiere que la exposición a ciertos desinfectantes podría tener implicaciones de largo alcance en la salud metabólica de los niños.

Por otro lado, se evaluó la eficacia de los productos de limpieza ecológicos, encontrándose que son efectivos contra Escherichia coli. Una menor abundancia de este microbio se asoció con una menor probabilidad de adiposidad en niños pequeños. Se identificó una asociación inversa entre el alto uso de productos ecológicos y el sobrepeso infantil, pero este efecto se observó únicamente en los bebés con niveles bajos de enterobacterias y que habían nacido por vía vaginal.

En conclusión, el estudio sugiere que los productos de limpieza del hogar, especialmente los desinfectantes, pueden alterar significativamente la composición de la microbiota intestinal en los primeros meses de vida, con posibles consecuencias en la salud metabólica a largo plazo. Los productos de limpieza ecológicos, en cambio, parecen tener un efecto protector contra la adiposidad infantil en ciertos grupos de niños. Estos hallazgos subrayan la importancia de reevaluar el uso de productos de limpieza en el hogar, especialmente durante el embarazo y los primeros meses de vida del niño.
Referencias:
Tun, M. H., Tun, H. M., Mahoney, J. J., Konya, T. B., Guttman, D. S., Becker, A. B., Mandhane, P. J., Turvey, S. E., Subbarao, P., Sears, M. R., Brook, J. R., Lou, W., Takaro, T. K., Scott, J. A., & Kozyrskyj, A. L. (2018). Postnatal exposure to household disinfectants, infant gut microbiota and subsequent risk of overweight in children. CMAJ, 190(37), E1097-E1107. https://doi.org/10.1503/cmaj.170809

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33