Cargando...

Nuevos resultados: la anorexia nerviosa es un trastorno metabólico-psiquiátrico.

La anorexia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas. Afecta entre el 1 y el 2% de las mujeres y el 0,2 -0,4% de los hombres. 

En un estudio anterior se identificó el primer locus significativo de todo el genoma y se registraron fenotipos que correlacionan genes entre anorexia nerviosa y fenotipos psiquiátrico-metabólicos.

Este metanálisis incluyó datos de 16,992 casos y 55,525 controles de 17 países e identificó 8 variantes genéticas relacionadas con la anorexia nerviosa. Se trata de un estudio publicado en Nature Genetics y llevado a cabo por investigadores del King's College London y la Universidad de Carolina del Norte que sugiere que la anorexia nerviosa, al menos en parte, encuentra sus raíces en un trastorno metabólico.

La heredabilidad de la anorexia es de alrededor un 20%. El componente genético es más predominante a otros trastornos como el TOC, depresión, ansiedad y esquizofrenia.
Se observaron genes asociados con la anorexia que también influyen en la actividad física, lo que podría explicar la relación entre personas con anorexia y practicar más ejercicio físico.

Lo más novedoso de este estudio es que la base genética de la anorexia comparte variación genética con rasgos metabólicos, independientes a los genes que influyen al IMC, como la glucemia, insulina, ayuno, rasgos antropométricos, resistencia a la insulina, leptina, HDL y diabetes tipo 2.

A la vista de la robustez de los resultados, la desregulación metabólica puede contribuir de manera fundamental en el desarrollo de la anorexia nerviosa.

Los autores concluyen que: “nuestros resultados alientan la consideración de los impulsores metabólicos y psicológicos de la anorexia nerviosa al explorar nuevas vías para tratar esta enfermedad frecuentemente letal.” Y obliga a redifinir el concepto de anorexia nerviosa, siendo un doble trastorno: psico-metabólico.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto