Cargando...

Asociación entre componentes del síndrome metabólico y la función cognitiva

Los investigadores explican que el posible mecanismo biológico podría ser que la resistencia a la insulina y la hiperglucemia implicaría redes neuronales subyacentes en la cognición, conduciendo a una disfunción en la corteza cerebral.

El trastorno cognitivo incluye deterioro cognitivo leve y demencia.
La demencia con mayor incidencia incluye la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia mixta.

En los últimos años, algunos estudios han encontrado que el síndrome metabólico y sus componentes individuales (incluidos hipertensión, hiperglucemia, obesidad abdominal y otros factores de riesgo cardiovascular) tienen una asociación inversa con el rendimiento cognitivo.

El síndrome metabólico puede interferir en el metabolismo energético cerebral. Además, puede favorecer el depósito de beta amiloides y aumentar la fosforilación de proteínas.

La encuesta en los Estados Unidos mostró que la edad de prevalencia estandarizada de síndrome metabólico aumentó de 29.2% a 34.2% durante 1999 a 2006. Los países asiáticos también han encontrado similares tendencias de crecimiento.

Esta investigación se centró en la población rural china. La muestra incluyó a 1047 residentes mayores de 60 años Todos fueron entrevistados y se obtuvieron datos, incluyendo historias sociodemográficas y médicas. La función cognitiva se evaluó mediante un examen del estado mental. 

El síndrome metabólico fue definido por los criterios de diagnóstico del proyecto revisado de la American Heart Association, 3 o más de los siguientes componentes: obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, hipertensión ,hiperglucemia, disminución de HDL-c en ayunas: <1.0 mmol/L en hombres y <1.3 mmol/L en mujeres.

Comparado con participantes sanos, los participantes con síndrome metabólico tenían un nivel más bajo de rendimiento del lenguaje, componente de la función cognitiva, en individuos menores de 70 años. No se encontró asociación entre los mayores de 70 años.

Después de ajustar la edad, el sexo, los años de educación y antecedentes de consumo de alcohol y tabaco, la obesidad abdominal y la hiperglucemia fueron los componentes que tuvieron una asociación significativa con la función cognitiva, siendo esta última un factor de riesgo.

La razón por la cual hubo mayor prevalencia entre los menores de 70 años podría deberse a mortalidad, ya que el inusual individuos mayores de 70 años vivos con síndrome metabólico. La mortalidad en este grupo es alta.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto