Cargando...

Uno de los mayores meta análisis hasta la fecha muestra que la diabetes es un factor de riesgo de cáncer. Las medidas de prevención del cáncer deberían empezar por aquí.

La diabetes ha demostrado ser un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer.

En este metaanálisis, donde se incluyeron a más de 19 millones de personas y más de un millón de eventos de cáncer en todos los sitios, se demostró que la diabetes estaba asociada con un 6% más de riesgo de cáncer en todos los sitios.
La hiperglucemia puede tener efectos cancerígenos al causar daño en el ADN, que podría resultar de un aumento del estrés oxidativo. Promueve la proliferación de células cancerosas estimulando el receptor de insulina, directamente, y el factor de crecimiento tipo 1 de forma indirecta.
La diabetes se asoció con varios tipos específicos de cánceres y confirió un riesgo significativamente mayor en mujeres para cáncer oral, de estómago, riñón y leucemia. Se observó un mayor riesgo de cáncer en 43 sitios en mujeres y 42 sitios en hombres.
Hay varias explicaciones posibles para el exceso de riesgo de
cáncer conferido por la diabetes en mujeres que en hombres. Una posible razón es el mecanismo de control glucémico deficiente en mujeres con diabetes. Un reciente estudio mostró que la adherencia a la medicación para reducir la glucosa era menor en las mujeres que en los hombres.
La diabetes es un factor de riesgo para el cáncer de todos los sitios en ambos sexos, con un efecto mas fuerte en mujeres que en hombres. Las diferencias de sexo variaron según de la ubicación del cáncer, aumentando la importancia de un enfoque específico del sexo para la cuantificación del papel de la diabetes en la investigación, prevención y tratamiento del cáncer.

La mortalidad aumentó tanto en hombres como en mujeres.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33