Cargando...

Uno de los mayores meta análisis hasta la fecha muestra que la diabetes es un factor de riesgo de cáncer. Las medidas de prevención del cáncer deberían empezar por aquí.

La diabetes ha demostrado ser un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer.

En este metaanálisis, donde se incluyeron a más de 19 millones de personas y más de un millón de eventos de cáncer en todos los sitios, se demostró que la diabetes estaba asociada con un 6% más de riesgo de cáncer en todos los sitios.
La hiperglucemia puede tener efectos cancerígenos al causar daño en el ADN, que podría resultar de un aumento del estrés oxidativo. Promueve la proliferación de células cancerosas estimulando el receptor de insulina, directamente, y el factor de crecimiento tipo 1 de forma indirecta.
La diabetes se asoció con varios tipos específicos de cánceres y confirió un riesgo significativamente mayor en mujeres para cáncer oral, de estómago, riñón y leucemia. Se observó un mayor riesgo de cáncer en 43 sitios en mujeres y 42 sitios en hombres.
Hay varias explicaciones posibles para el exceso de riesgo de
cáncer conferido por la diabetes en mujeres que en hombres. Una posible razón es el mecanismo de control glucémico deficiente en mujeres con diabetes. Un reciente estudio mostró que la adherencia a la medicación para reducir la glucosa era menor en las mujeres que en los hombres.
La diabetes es un factor de riesgo para el cáncer de todos los sitios en ambos sexos, con un efecto mas fuerte en mujeres que en hombres. Las diferencias de sexo variaron según de la ubicación del cáncer, aumentando la importancia de un enfoque específico del sexo para la cuantificación del papel de la diabetes en la investigación, prevención y tratamiento del cáncer.

La mortalidad aumentó tanto en hombres como en mujeres.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.