Cargando...

El HIIT es seguro y viable en pacientes con enfermedad renal crónica

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT) aumenta la biogénesis mitocondrial y la capacidad cardiorrespiratoria en personas sanas y con enfermedades crónicas.

En este estudio piloto el objetivo fue comparar la viabilidad, la seguridad y la eficacia de HIIT con entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) en personas con enfermedad crónica renal.

El diseño del estudio piloto fue de 14 individuos que se les asignó al azar a 3 sesiones supervisadas por semana durante 12 semanas, de HIIT (n = 9, intervalos de 4x4 minutos, 80-95% de frecuencia cardíaca máxima [FCM]) o MICT (n = 5, 40 minutos, 65% FCM). 

Se evaluó la viabilidad a través de la asistencia a la sesión y la adherencia a la intensidad del ejercicio. 

La seguridad fue examinada por el informe de eventos adversos. La eficacia se determinó a partir de los cambios en la capacidad cardiorrespiratoria, la capacidad de ejercicio, los marcadores de biogénesis mitocondrial, catabolismo de proteínas musculares y síntesis de proteínas musculares.

Los resultados demostraron adherencia, viabilidad y seguridad en los 3 grupos. Los beneficios obtenidos en la capacidad de ejercicio y la síntesis de proteínas del músculo esquelético fueron similares en los 3 grupos. Los datos apoyan la idea de la posibilidad de implementar un rutina de ejercicios en estos pacientes sin efectos adversos y con beneficios.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto