Cargando...

Efectos moduladores de los polifenoles en la remodelación ósea

Los polifenoles son moléculas naturales derivadas de plantas aisladas y caracterizadas en las frutas y vegetales, conocidos como componentes beneficiosos para la salud debido a sus características antioxidantes y antiinflamatorias. 
Hasta ahora, hay casi 8,000 polifenoles reconocidos, de los cuales unos 500 son biológicamente activos.

Se ha realizado una revisión narrativa de estudios in vitro donde se pudo observar que los polifenoles pueden preservar la salud ósea mediante la acción de cinco mecanismos posibles: 1) al disminuir la pérdida ósea a través de la actividad de los antioxidantes, 2) al disminuir la pérdida ósea a través de la acción antiinflamatoria, 3) al mejorar la osteoblastogénesis, 4) reduciendo la osteoclastogénesis, y 5) a través de la actividad osteoinmunológica. 

El estrés oxidativo regula la promoción de una mejora en la reabsorción ósea, la diferenciación y la actividad de las células de osteoclastos, por lo que tiene una influencia sustancial en la incidencia de la osteoporosis.
El estrés oxidativo se describe como el estado de asimetría entre pro-oxidantes y antioxidantes.
Existe una correlación entre las especies reactivas de oxígeno (ROS) y la patogenia de la osteoporosis.
Los polifenoles son capaces de eliminar ROS y regular la citoquina inflamatoria, incluidos los factores de diferenciación de los osteoclastos.

Uno de los compuestos bioactivos más estudiados durante los últimos años es la iicarina, un componente flavonoide pesado del té chino, que se ha informado que posee propiedades osteogénicas intrigantes tanto in vitro como in vivo.
La curcumina puede mejorar varios aspectos de la salud ósea en sujetos con osteoporosis al actuar en diferentes pasos en el reclutamiento y activación de células de osteoclastos, aumentando la densidad mineral y la resistencia mecánica. 
El extracto polifenólico de ciruelas secas es responsable de reducir la diferenciación y actividad de los osteoclastos.  
Los alimentos y las bebidas de bayas podrían disminuir los efectos de la pérdida ósea relacionada con la edad y disminuir el riesgo de osteoporosis por su contenido en antocianinas.

Las dietas ricas en antioxidantes podrían proteger el tejido periodontal del desarrollo y la progresión de patologías.
La administración de polifenoles del té: mantener el té verde o negro en la boca durante 2 a 5 minutos, aumenta la capacidad antioxidante de la saliva.

El consumo de polifenoles alimentarios como los flavonoides se ha asociado con una amplia gama de beneficios para la salud, tanto agentes preventivos de la enfermedad como terapéuticos, incluida la optimización de la salud cardiometabólica, la prevención del cáncer y, en menor medida, un impacto positivo en el funcionamiento del cerebro en los seres humanos.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33