Cargando...

Nuevo método para la medida submáxima útil de la tolerancia al ejercicio

El umbral anaeróbico ventilatorio y la captación máxima de oxígeno (VO 2 máx.) son dos parámetros comúnmente utilizados durante la prueba de ejercicio cardiopulmonar que proporcionan datos fisiológicos y metabólicos que no se pueden obtener con las pruebas de rutina del ejercicio clínico que incluyen solo electrocardiografía y mediciones de presión arterial, signos y síntomas clínicos. 

La VO2 máx es actualmente el estándar de oro para medir la tolerancia al ejercicio y el umbral anaeróbico ventilatorio también es un índice de tolerancia al ejercicio pero tiene una característica no compartida con la VO2 máx: se observa visualmente durante las pruebas antes del punto máximo limitado por los síntomas. Al ser visual, requiere una medida subjetiva.
Para el personal que administra una prueba de ejercicio, es fácil ver en línea si el sujeto que realiza el ejercicio ha superado un punto de interrupción metabólica (en qué momento puede no ser importante en la práctica). Es mucho más fácil ver que el sujeto ha superado un punto de interrupción que identificar el punto de interrupción exacto.
Investigadores sostienen que el umbral anaeróbico ventilatorio debe hacerse de forma ciega, de manera objetiva. Para ello se ha utilizado programas informáticos cuya validez no se han probado.

En este nuevo estudio, se describe un método innovador y simple para obtener matemáticamente el umbral anaeróbico ventilatorio que no requiere programas informáticos y su aplicación es exitosa en la evaluación de los efectos de la rehabilitación cardíaca.

Se emplearon dos conjuntos de datos de población retrospectivos : A y B. 
Los datos A (de 128 sujetos sanos, pacientes con factores de riesgo cardiovascular y sujetos cardíacos se sometieron a pruebas de ejercicio cardiopulmonar limitadas por síntomas) se utilizaron para desarrollar el método. 
Los datos B (de 163 pacientes cardíacos, se sometieron a una prueba de ejercicio submáxima previa o posterior a la rehabilitación) se utilizaron para aplicar el método desarrollado.

Este nuevo método tiene una base fisiológica importante en el marco del metabolismo energético del ejercicio: no es simplemente un punto técnico conveniente para estimar el umbral anaeróbico ventilatorio.

Los investigadores concluyen que estas dos nuevas estimaciones derivadas matemáticamente para determinar el umbral anaeróbico ventilatorio son prometedoras porque produjeron un umbral objetivo que se correlacionó significativamente con el pico de VO 2 , y detectaron el efecto de entrenamiento así como el umbral visual.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto