Cargando...

Entrenamiento cognitivo para perder peso

Se estima que el 70% de los estadounidenses tienen sobrepeso, y un factor contribuyente clave es una pobre ingesta dietética basada en alimentos ricos en azúcares. Cabe destacar que el consumo de azúcar también está asociado con otros problemas de salud tales como
inflamación sistémica, enfermedades del corazón, trastornos metabólicos y cáncer.

Mientras que muchos adultos intentan perder peso y reducir el consumo de dulces, las preferencias gustativas de base biológica (neuroconductual) hacen que esto sea muy difícil.
Estos alimentos hedónicos se rigen hacia el comportamiento impulsado por la recompensa. Por esa razón, los investigadores plantean la necesidad de suprimir el comportamiento impulsado por la recompensa a través de una capacidad cognitiva básica denominada “control inhibitorio”.
Las capacitaciones informatizadas de control inhibitorio implican repetidamente la inhibición automática de respuestas a estímulos dirigidos (por ejemplo, alimentos).

El ensayo asignó al azar a 109 participantes que tenían sobrepeso y comían dulces. Los participantes asistieron a un taller antes de comenzar el juego para ayudarles a comprender por qué el azúcar es perjudicial para su salud y para aprender qué alimentos deben evitarse y los métodos para hacerlo. Se conceptualizó un juego basado en el entrenamiento cognitivo por ordenador, que fue seguido por unos minutos cada día durante 6 semanas y luego, una vez a la semana durante 15 días más.

En el juego, los jugadores se mueven lo más rápido posible a través de un supermercado con el objetivo de colocar los alimentos correctos (alimentos saludables) en el carrito mientras se abstiene de elegir los alimentos incorrectos (su dulce preferido). Los puntos fueron otorgados por artículos correctos colocados en carros.
Para más de la mitad de los participantes, quienes mostraron mayores preferencias hacia los dulces, jugar el juego les ayudó a perder hasta el 3.1 % de su peso corporal durante ocho semanas. Tuvo gran adherencia, del 88%.
Según los autores, estos hallazgos suponen apoyo para utilizar el entrenamiento cognitivo informatizado para facilitar la pérdida de peso.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto