Cargando...

La transfusión de sangre autóloga mejora el rendimiento deportivo.

Esta revisión se basa en una búsqueda sistemática, y se informó que 4 de los 28 estudios pueden considerarse de muy alta calidad, es decir, estudios cruzados doble ciego, controlados con placebo. Sin embargo, tanto los estudios de alta calidad como otros estudios, generalmente, informaron que la transfusión autóloga aumenta el rendimiento en intensidades de ejercicio que oscilan entre ~ 70 y 100% del consumo máximo de oxígeno absoluto (VO2 pico ) con una duración de 5 a 45 minutos. El efecto también se ve en deportistas bien entrenados. 

En la transfusión autóloga (donde la propia persona es el donante) se utilizan dos técnicas principales para el almacenamiento: refrigeración (almacenamiento en frío) o congelación (crioconservación). En el contexto clínico, los glóbulos rojos almacenados en frío deben reinfundirse después de 35 a 42 días, mientras que la crioconservación permite el almacenamiento hasta por 30 años.
El rendimiento en resistencia se relaciona con el VO2 (pico) relación con el peso corporal y el % de VO2 (pico) que puede mantenerse durante el ejercicio intenso prolongado de resistencia (es decir, 30–40 minutos para una carrera de 10 km).
La reinfusión de la solución salina empacada con glóbulos rojos obtenida de una flebotomía de 900 ml y 1350 ml de sangre total provoca una reducción notable en los valores de lactato sanguíneo después del ejercicio al 91% del pico de VO 2.
También tiene el potencial de mejorar la regulación del pH sistémico y  aumenta la captación máxima de oxígeno muscular.

 Tanto los estudios de alta calidad como los de baja calidad, generalmente, informaron que la reinfusión de la sangre mejora el rendimiento del ejercicio. Aparentemente existe una relación dosis-respuesta.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto