Cargando...

El escándalo de la pobre investigación médica: "los científicos están más interesados en su carrera que en la verdad"

"Necesitamos menos investigación, mejor investigación e investigación realizada por las razones correctas" Así comienza DG Altman el artículo nombrado como más el importante del British Medical Journal de los últimos 20 años.

"Aumenta el fraude científico por la presión para publicar.

¿Por qué los errores son tan comunes? En pocas palabras, surge mucha investigación deficiente porque los investigadores se sienten obligados por razones profesionales a realizar una investigación para la cual no están preparados, y nadie los detiene."

J.C Bailar, sugirió que puede haber un mayor peligro para el bienestar público la falta de honradez estadística que cualquier otra forma de deshonestidad.

"Los médicos no necesitan ser expertos en estadísticas, pero deben comprender los principios de los métodos de investigación sólidos. Si también pueden analizar sus propios datos, tanto mejor."

"La mala calidad de gran parte de la investigación médica es ampliamente reconocida, sin embargo, de manera inquietante, los líderes de la profesión médica parecen estar mínimamente preocupados por el problema y no hacen esfuerzos aparentes para encontrar una solución".

El tema aquí no es una de las estadísticas como tal. Más bien, es una falla más general de apreciar los principios básicos que subyacen a la investigación científica, junto con el clima de “publicar o perecer”.

"Como el sistema fomenta la investigación deficiente, es el sistema el que debe cambiarse. Necesitamos menos investigación, mejor investigación e investigación realizada por las razones correctas. Abandonar el uso de la cantidad de publicaciones como una medida de habilidad sería un comienzo."

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.