Cargando...

10.000 pasos al día previene el envejecimiento cerebral

Existe un gran cuerpo de evidencia que muestra que la práctica regula de actividad física puede disminuye el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

Se ha demostrado que incluso las intervenciones de ejercicio a corto plazo previenen la atrofia del hipocampo en adultos mayores y también pueden mejorar la conectividad cerebral. 

¿Cuál es la dosis óptima (duración x intensidad) de actividad física necesaria para promover un envejecimiento cerebral saludable?

Para saber esto, se realizó un estudio con una muestra total de 2354 personas a las que se les suministró un acelerómetro de alta calidad. La media de edad fue de 53 años, y 1276 (54.2%) fueron mujeres. 

Las evaluaciones de resonancia magnética del cerebro se completaron de junio de 2009 a diciembre de 2014 y el análisis de datos comenzó en 2016 y se completó en febrero de 2019. 

El volumen cerebral cerebral total disminuye a una tasa de 0.2% por año después de los 60 años. En comparación con las personas que promediaron menos de 5.000 pasos/día, el logro de 10.000 pasos/día o más se asoció con aproximadamente 1.75 años menos de envejecimiento cerebral (aproximadamente 0.35% más volumen cerebral).

Cada hora adicional transcurrida de actividad física se asoció con aproximadamente 1.1 años menos de envejecimiento cerebral (aproximadamente un 0,22% más volumen cerebral).

Realizar actividad física de 10 a 19 min al día, en comparación con menos de 10 min, se asoció con un mayor volumen total de materia blanca. Sorprendentemente, también ose observó que una mayor actividad física se asoció con un mayor volumen de hiperintensidades de la materia blanca, un índice de lesión cerebral. 

Los volúmenes cerebrales totales más bajos, el mayor volumen de hiperintensidades de la materia blanca y los ventrículos laterales agrandados se han asociado con factores de riesgo vascular elevados y desempeñan un papel en el deterioro cognitivo. El mantenimiento del volumen de materia blanca está implicando el sistema visomotor. Un reducción del mismo está relacionado con el deterioro cognitivo.

Los resultados de este estudio revelan que la actividad física tiene una asociación negativa muy fuerte con el tiempo sedentario. El sedentario mostró menor tamaño cerebral, patologías cerebrovasculares, incluida la atrofia cerebral, y neurodegenerativas.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.